Ayuda grabacion guitarra clásica

#1 por DaniGuitarra el 20/01/2014
Muy buenas. Soy Dani. Os explico. Tengo que grabar unas guitarras clasicas, mezcladas con isntrumentos VST y electricos para una musica infantil. Tengo una Yamaha MG102 que uso como previo, conectada a un ToneportUX1 y grabo con micros ADK A-51 y SC-1. El caso es que tengo muy oxidado el tema de la grabacion y no se bien como configurar todo para conseguir un sonido natural de guitarra. No se si eualizar en la mesa o dejarlo todo a 0 y intentar sacar el timbre con la colocación de los micros y tampoco sé si usar solo el A-51, ni como, si a un palmo, enfocar a la caja o al traste 12...¡Consejos, pli!

Gracias de antemano!!!!!!!
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#2 por Leo Neves(Burnouts) el 21/01/2014
Esta tecnica es del productor Eric silver de Nashville que es un especialista en grabación de guitarras acusticas,consiste en grabar con dos micros , o bien dos condenser o un condenser y un dinamico la posición de los micros es como en la foto ,yo grabo con condenser encima del Hombro y sm57 dynamic entre mastil y caja ..
Archivos adjuntos:
Grabar Guitarra.jpg
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#3 por DaniGuitarra el 21/01/2014
Gracias por la respuesta. Lo probaré. ¿Que niveles de ganancia y ecualizacion pondrias en la mesa? Creo que el sonido no me es satisfactorio porque no ajusto bien la ecualizacion en la yamaha, pero si la dejo a cero, tengo muy poco volumen. Soy muy novato en esto...
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#4 por Leo Neves(Burnouts) el 21/01/2014
Sí no tienes mucha experiencia lo mejor sería grabar con la EQ en Flat ,así siempre puedes ecualizar en la DAW ,Cuanto a Niveles de ganancia sería -18 Rms aproximadamente
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#5 por DaniGuitarra el 22/01/2014
Gracias por responder tan rapido. ¿En "flat" quieres decir todo abajo?. He estado probando y el sonido mas natural lo he encontrado con el A-51 del boca abajo (?) mas o menos a un palmo de la tapa, entre la boca y el puente pero de lado para recoger un poco la zona del mastil y con la EQ a cero. El SC-1 es muy nasal y no me gusta el sonido que aporta. No sé, ¿es muy raro?.
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#6 por linksonic el 22/01/2014
Hola dani, con flat leo se refiere a que dejes los niveles en 0 de cada parámetro del EQ, como si no tuvieras un EQ puesto, así podrás ecualizar en el software después.
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#7 por DaniGuitarra el 22/01/2014
Ok, entendido. Gracias!
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#8 por Saronni el 22/01/2014
Hola Dani, vi un video de Pepe Loeches, ( esta en la sección de tutoriales de esta página), productor de Paco de Lucía, y el graba con cuatro micros. Dos ambientales, y otros cerca del instrumento, uno apuntando al puente, debajo del mi agudo, y otro apuntando sobre el traste doce de la 6 cuerda. Y sobre los ambientales va escuálizando con estos dos. Yo toco instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y pbarroco y para mi el sonido más rico, sobretodo en los agudos, que creo que es lo más difícil de recoger, es situando un micro a la altura del puente sobre la primera cuerda y apuntando hacia el puente. He utilizado para grabarme lo que tengo, un rode NT2A y el sonido esta bastante bien, pero si dispones de dos lo mejor es ponerlos como explica en el videotutorial. Un saludo.
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#9 por DaniGuitarra el 22/01/2014
Ví el tutorial de Loeches. Muy bueno, pero no tengo logistica para 4 micros aunque seguro que suena de miedo. Probaré esto que comentas a ver si con mi micro saco buenos resultados. ¡Gracias!
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#10 por Leo Neves(Burnouts) el 22/01/2014
La cosa es Probar y probar hasta encontrar el sonido que te agrade ,He Grabado Guitarras solo con un micro con muy buenos resultados, incluso he visto algún vídeo de grabaciones en unos estudios de New yorque que graban las acústicas solo con un micro ,lo que hacía era mover el micro hasta encontrar el sonido que buscaba ,En mi caso ya he grabado con 4 micros ,3 ,2 y me quedo con la de 2 micros como en la foto de mas arriba y si no solo con uno ,de todas las maneras la acústica de la sala juega un papel importante
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--475167--
#11 por --475167-- el 28/01/2014
http://www.cakewalk.com/Support/kb/reader.aspx/2007013311

De aquí para mi, despues de Blumlein lo mejor es X/Y

Yo pongo dos micros en Stereo A/B , o sea mirando al mismo sitio y a unos 17cm entre ellos, http://homerecording.about.com/od/microphones101/ss/stereo_mics_3.htm

Y los apunto no a la guitarra, sino por encima de ella, casi.

Depende mucho de qué mas tengas en la mezcla, pero con esta ultima que te digo te vas a quitar el exceso de frecuencias medias/graves y conseguir un sonido mas balanceado, mucho mas facil de mezclar y posicionar.
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#12 por DaniGuitarra el 29/01/2014
Ei, gracias por los enlaces.. Muy ilustrativos. La verdad es que mi condensador de diafragma pequeño no me gusta nada como suena y por eso voy a tirar con un micro de diafragma grande por ahora. Ya que está relacionado, ¿que pareja de micros de diafragama pequeño recomendariais? Siempre pensando en grabar instrumentos acusticos...
Gracias
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--475167--
#13 por --475167-- el 03/02/2014
Dependiendo del presupuesto, claro. Estos son muy aconsejables en cuanto a la relación calidad precio:

http://www.thomann.de/es/the_tbone_em700_stereoset.htm

Claro que si tienes un mejor presupuesto, mira unos Oktava MK-012, por ejemplo!

Slds.
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#14 por DaniGuitarra el 24/02/2014
Gracias por los consejos!
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#15 por alfredo el 06/04/2014
Hola, aprovecho este hilo con vuestro permiso, así no tengo que crear uno nuevo. Tengo una Alhambra 5p y siempre que grabo alguna pista con ella, cuando la escucho el sonido es como nasal, poco natural. La grabo por linea con jack mono a la entrada de una interfaz edirol. Creeis que sonaría mejor si la grabo con micros?
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