Ayuda en la grabación de guitarra y voz

  • 1
Dante_
#1 por Dante_ el 30/09/2010
Hola chicos, me estoy volviendo loco y necesito ayuda...

Actualmente estoy intentando grabar a un conocido que es cantautor (guitarra clásica y voz). La cuestión es que le he propuesto que con metrónomo grabemos primero la guitarra y luego la voz. Básicamente para evitar suciedad, acoples y demás. Pero le resulta imposible así, la guitarra la recogemos bien pero con la voz es un auténtico desastre: Desafina, entra a destiempo, se lia,... En fin...

La cuestión es que cuando lo toca todo simultaneamente lo hace genial pero claro, ahora viene cuando la matan. Tengo el Mbox 2 mini y tengo dos entradas. Lo que estoy haciendo es poniendo el micrófono SE2200 de condensador para la voz y un Shure SM57 para la guitarra. De esta forma consigo los dos canales por separado para el posterior tratamiento pero por más que lo intento, es inevitable que en el canal de la voz se cuele la guitarra.

He probado con un Gate pero noto que la voz pierde rango y cuerpo... ¿Algún consejo? De verdad sois mi única esperanza...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
I.Lobo.Audiovisual
#2 por I.Lobo.Audiovisual el 30/09/2010
Lo que no entiendo es pq no usas el de condensador como ambiente y pones solo el dedicado a la guitarra para darle mas graves al sonido de la misma y recoger toda la tonalidad , encuentra una distancia en la que se escuchen bien las dos cosas y hazlo en plan "directo". Al menos esa es mi opinion

Saludos
Subir
Juanje
#3 por Juanje el 30/09/2010
YO lo que haría es grabar primero la guitarra y a la hora de grabar la voz le dejaria al cantautor en cuestion que tocase la guitarra pero taparia la vibracion de las cuerdas para que no se oiga.

Asi conseguirias una toma limpia de guitarra y la otra de voz tambien. Siempre sera mejor tenerlo en pistas separadas todo.
Subir
Dante_
#4 por Dante_ el 30/09/2010
Muchas gracias a los dos, aunque vuestras soluciones me suponen más dudas.

WStudios, de lo forma que dices, no tendría en ningún canal únicamente la voz ¿Verdad? En ese caso no me interesa porque de cara a aplicar pequeños tratamientos de reverb,... necesitaría tenerlo todo bien diferenciado en dos pistas para no emborronar la mezcla.

Thrashout, tu idea ya lo valoramos con el problema que el susodicho cantautor no es capaz de llevar un tempo clavado y cuando la canción no le dura 3 segundos más le dura 2 menos. De todos modos probamos y quedó bastante artificial, vamos, que se notaba el ligero desfase de voz-guitarra por lo que lo desestimamos totalmente.

Me imagino que igual me enfrento a un caso perdido, pero entonces no entiendo como se grabaría en los estudios profesionales cuando el individuo tuviese el mismo problema al que me enfrento yo...

Muchísimas gracias por vuestros aportes, a la espera de más posibles soluciones!
Subir
paco trinidad
#5 por paco trinidad el 30/09/2010
Hola Dante,
La mejor manera, segun mi opinion, de que soluciones tu problema es que aceptes que no te quedaran dos pistas completamente aisladas de voz y guitarra. Si eres cuidadoso con el procesamiento posterior los resultados son siempre mejores que si se graba cada cosa por separado. He grabado de esta manera aunque el cantautor no tuviese problemas en seguir la claqueta primero y luego cantar. Es un tipo de musica en la que el tempo no es una claqueta exacta.
No intentes que el guitarrista/cantante sea una bateria que puedes puertear. Utiliza el oido para saber donde colocar los micros de tal manera que suenen bien al sonar juntos.

Un saludo,

paco
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#6 por I.Lobo.Audiovisual el 01/10/2010
Paco basicamente te esta diciendo lo que te dije yo ,pero mejor explicado :oops: :lol:

La verdad es que debes renunciar a hacerlo por pistas totalmente separadas , creo que lo mas similar que puedes tener es si te haces con un micro de clip ( los pinganillos que se le ponen a los cantantes en los unplugged ) o de diadema y con el de condensador grabas la guitarra ( aunque si te puedes hacer con una mesita de mezclas pequeña , hacer la mezcla de dos micros para la guitarra y enviar el resultado por linea al canal 2 te sonara mejor ).

Saludos
Subir
Dante_
#7 por Dante_ el 01/10/2010
Muchísimas gracias a todos.

Vale entonces ya me decanto por lo comentado. Tengo una mesa de mezclas que hasta ahora solo usaba para gente que quería equipo para tocar en directo. Entiendo que me proponéis que, teniendo en cuenta que el Mbox 2 Mini solo tiene dos entradas, usar las de la mesa para el resultante mandarlo al canal del Mbox.

Entonces me recomendáis que el cantautor cante con un dinámico de diadema (tengo un Shure) y lo meta en el canal 1 de Mbox y luego ponga el SM57 a la guitarra pero conectado a la mesa. Y por último el de condensador también enfocado a la guitarra pero más con intención de ambiente conectado a la mesa; mandando el resultante de las dos entradas de la mesa al canal 2 del Mbox 2 Mini, ¿No?

Si es así creo que lo tengo claro.

Muchas gracias de nuevo compañeros!
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#8 por I.Lobo.Audiovisual el 01/10/2010
Exacto!
Has entendido punto por punto lo que te comentaba , teniendo en cuenta que solo tienes dos canales esa es la mejor opcion para que quede "separado" , otra manera es que si tienes algun previo que "ataque" por digital ( SPDIF ), usarlo y tendrias hasta 4 pistas ( creo que se pueden usar simultaneamente ), si no es asi corrigeme.

Saludos :wink:
Subir
Alecl
#9 por Alecl el 01/10/2010
Hola!
bueno te puedo aportar y de experiencia que lo mejor para grabar a un solo musico es a 2 pista y directo!
primero que nada no se si el Shure sm57 sea el microfono exacto para una guitarra Clasica, no es que sea una regla
pero si le pones un condensador claro esta que por una respuesta de frecuencia mas plana la guitarra tenga mejor sonoridad.
pero viendolo que es un cantautor es mejor darle prioridad a la voz asi que no te preocupes si la Guitarra Se cuela en el Microfono SE2200 ya que Tu en la mescla le subes menos al canal de la guitarra xD
es dificil lograr que la guitarra no se cuele ya que los mic de condensador son muy sensibles :D
lo que puedes hacer es aprovechar su patron polar y colocarlo en alguna direccion determinada para que no se meta tanto la guitarra.

Fijate si los Pre amplificadores de la consola son mejores que los de tu MBOX
ocupa el que tenga mejor pre asi te sonara mucho mejor!
Saludos
:D
Subir
A800MKIII
#10 por A800MKIII el 01/10/2010
Dante_ escribió:
Hola chicos, me estoy volviendo loco y necesito ayuda...

Actualmente estoy intentando grabar a un conocido que es cantautor (guitarra clásica y voz). La cuestión es que le he propuesto que con metrónomo grabemos primero la guitarra y luego la voz. Básicamente para evitar suciedad, acoples y demás. Pero le resulta imposible así, la guitarra la recogemos bien pero con la voz es un auténtico desastre: Desafina, entra a destiempo, se lia,... En fin...

La cuestión es que cuando lo toca todo simultaneamente lo hace genial pero claro, ahora viene cuando la matan. Tengo el Mbox 2 mini y tengo dos entradas. Lo que estoy haciendo es poniendo el micrófono SE2200 de condensador para la voz y un Shure SM57 para la guitarra. De esta forma consigo los dos canales por separado para el posterior tratamiento pero por más que lo intento, es inevitable que en el canal de la voz se cuele la guitarra.

He probado con un Gate pero noto que la voz pierde rango y cuerpo... ¿Algún consejo? De verdad sois mi única esperanza...

Hola,
No es una buena idea utilizar un Gate para la voz. lo mejor en estos casos, es asumir que nunca vas a tener completamente separados ambos instrumentos (voz y guitarra), pero bueno siempre pueden mejorarse las cosas con por ejemplo:
1-La colocación de los micrófonos,- si quieres mantener el micro de condensador en la voz colócalo de tal manera que este quede entre la boca del cantante y la guitarra clásica (seguramente te quedara por debajo de la cabeza del cantante y mirando hacia arriba), estaría bien que utilizases un antipop de esponja en este micrófono y que lo colocases lo mas cerca de la boca del cantante que sea posible, y con el micro de la guitarra haz lo contrario, de esta forma vas a comprometer un poco los sonidos individuales de ambos instrumentos, pero vas a aumentar la separación entre ellos.
Puedes variar la situación del micro de la guitarra para buscar un mejor sonido pero vigila el efecto que esta nueva posición tiene en la voz
2-invertir los micrófonos,- podrías colocar el SM57 para el cantante (con un antipop de esponja obligatoriamente ) y hacerle que cante completamente pegado a el mismo y el SE para la guitarra colocado con su parte trasera mirando a la boca del cantante, o en su defecto colocado mirando a el "puente" desde el lado izquierdo según miras a la guitarra y mas o menos a la misma distancia del puente que la que hay del puente a el micro de la voz.
3-Colocar algo como "gobo" entre ambos,- una manta sujeta con unos pies de micrófono podría servir, tendrías que procurar que la manta interfiera lo mínimo posible en la comodidad del músico, pero de seguro aumentara la separación entre ambos instrumentos
De todas formas el problema a el que te enfrentas es realmente complicado de resolver ya que en estas situaciones se suele utilizar micrófonos "bidireccionales" (con patrón polar de figura de "8" ) para conseguir aislar un instrumento de otro, ya que este tipo de micrófonos tienen una capacidad de "rechazo" mejor que otros tipos de patrones polares o un micrófono bidireccional combinado con un SM7 o RE20.
Un saludo
Subir
Dante_
#11 por Dante_ el 01/10/2010
Muchísimas gracias a todos, de verdad. Con gente así da gusto =D>

Vamos por partes. Ya he asumido que voy a grabarle en plan "directo" con un micrófono de diadema dinámico al cantautor (Un Shure que incorpora esponja antipop) y he pensado colocar el microfono de condensador directamente a la guitarra orientando su patrón polar de forma que recoja también la voz de forma de conseguir un rango mayor tanto a nivel general como de la voz también (Mayor cuerpo).

He tenido que descartar la opción de conectar 2 microfonos a la mesa y sacarlo por el "Mon Out" al segundo canal del Mbox porque entra muchísimo ruido por parte de la mesa...

Esta semana voy a probar y os comentaré el resultado, de momento he hecho unas pruebas conmigo al micro y la guitarra y verdaderamente suena mucho más empastado y homogeneo que separando los instrumentos por pistas...

Hombre debo entender que para corregir pequeños defectos de afinación con el Melodyne es imposible con esta configuración ¿No? Es la única desventaja que puedo encontrar.

Gracias a todos, sois unos verdaderos fenómenos!
Subir
paco trinidad
#12 por paco trinidad el 01/10/2010
A800MKIII escribió:

1-La colocación de los micrófonos,- si quieres mantener el micro de condensador en la voz colócalo de tal manera que este quede entre la boca del cantante y la guitarra clásica (seguramente te quedara por debajo de la cabeza del cantante y mirando hacia arriba), estaría bien que utilizases un antipop de esponja en este micrófono y que lo colocases lo mas cerca de la boca del cantante que sea posible,


Hola,
Para este uso existen los microfonos de corbata. Estos microfonos tienen un realce de agudos para compensar la perdida de agudos que proporciona la posicion del micro que sugieres. Esa colocacion de micro es normalmente desaconsejable para grabar a un cantautor, separas mas voz y guitarra pero a costa de tener un sonido de voz pesimo.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#13 por paco trinidad el 01/10/2010
A800MKIII escribió:

2-invertir los micrófonos,- podrías colocar el SM57 para el cantante (con un antipop de esponja obligatoriamente ) y hacerle que cante completamente pegado a el mismo y el SE para la guitarra colocado con su parte trasera mirando a la boca del cantante, o en su defecto colocado mirando a el "puente" desde el lado izquierdo según miras a la guitarra y mas o menos a la misma distancia del puente que la que hay del puente a el micro de la voz.


Hola,
es mucho mas sencillo. Coloca el micro por encima del plano de la guitarra y direccionalo hacia abajo, esa es la manera de que recoja menos "cantante".

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#14 por paco trinidad el 01/10/2010
A800MKIII escribió:

3-Colocar algo como "gobo" entre ambos,- una manta sujeta con unos pies de micrófono podría servir, tendrías que procurar que la manta interfiera lo mínimo posible en la comodidad del músico, pero de seguro aumentara la separación entre ambos instrumentos


Hola,
El unico problema que puede tener lo de la manta y el "gobo" es que el cantautor no quiera volver a grabar contigo.

Un saludo,

paco
Subir
A800MKIII
#15 por A800MKIII el 01/10/2010
paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:

1-La colocación de los micrófonos,- si quieres mantener el micro de condensador en la voz colócalo de tal manera que este quede entre la boca del cantante y la guitarra clásica (seguramente te quedara por debajo de la cabeza del cantante y mirando hacia arriba), estaría bien que utilizases un antipop de esponja en este micrófono y que lo colocases lo mas cerca de la boca del cantante que sea posible,


Hola,
Para este uso existen los microfonos de corbata. Estos microfonos tienen un realce de agudos para compensar la perdida de agudos que proporciona la posicion del micro que sugieres. Esa colocacion de micro es normalmente desaconsejable para grabar a un cantautor, separas mas voz y guitarra pero a costa de tener un sonido de voz pesimo.

Un saludo,

paco

Hola Paco,
Creo yo que no has entendido lo que he dicho, ya que la posición de un micro de solapa, con lo que yo he comentado no tiene absolutamente nada que ver
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo