Ayuda Grabación HipHop

  • 1
Zote
#1 por Zote el 10/06/2009
Necesito su ayuda, amigos: Mi estudio es nuevo y acabo de empezar. En unos días vienen a grabar unos hiphoperos de Senegal (internet es así). Nunca he grabado hiphop, la exxperiencia que tengo está en el campo del rock y del pop convencional.
Me parece que el hiphop se construye a partir de bases pregrabadas (loops) o secuencias midi. Estas bases o secuencias ¿las suele traer el grupo o se construyen en el estudio?, ¿como funciona la producción de un teman hiphop?, ¿que parte se construye en el estudio y que parte traen los músicos?. No tengo ni idea de como funciona esto. Si alguien con experiencia en el tema me pudiese orientar un poco se lo agraderia mucho.
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
I.Lobo.Audiovisual
#2 por I.Lobo.Audiovisual el 10/06/2009
Seguramente lo unico que tengas que grabar sean las voces , por el resto lo unico asegurarse que no "pique" en mezcla , y si, seguramente te traigan las bases .
Y no , no tengo experiencia en hip hop pero es de cajon que si a ti no te estan contratando como compositor les tengas que hacer encima tu las bases , es como si un musico que dice que le compongas y toques tu los instrumentos.
Saludos y suerte , ya nos contaras :wink:
Subir
Zote
#3 por Zote el 10/06/2009
Gracias por la respuesta, les pregunto a ellos, pero no me aclaran nada de lo que van a traer. Lo que me temo es que vengan con secuencias midi y haya que buscarles los sonidos o me vengan con muestras que no valgan o yo que se. Claro que no tengo ni idea de hiphop por eso me da miedo tener que ponerme a construir bases, yo de midi lo justito.
Si alguien se dedica al hiphop a ver si me puede comentar que es lo habitual.
gracias
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#4 por I.Lobo.Audiovisual el 10/06/2009
Hombre , yo no tengo experiencia grabando pero si que tengo un amigo que hace hip hop y por eso te digo que lo usual es que te traigan todo y tu solo debas grabar voces y "ensamblar" .
Suerte :wink:
Subir
Zote
#5 por Zote el 10/06/2009
Bueno, si es asi parece facil. Tienes tiempo para centrarte en la mezcla. A ver que pasa.
Gracias WS. A ver si algun hiphopero me da algun consejo.
Subir
Samy Romero
#6 por Samy Romero el 10/06/2009
buenas, te respondo yo mismo que hago rap y tambien grabo a bastantes raperos.

en principio pueden darse estas dos situaciones:

1. los MC'S bienen a grabar y lo mas seguro esque te traigan ellos la base ya en un mp3 todo junto.

con lo cual se supone que la base o bien es de internet o que la han comprado a un productor y ya esta mezclada.

2. Puede, pero lo dudo, que te traigan la base por pistas y tu solo tengas que meter cada wav en el secuenciador y listo.

en cualquier caso, y asegurate de que sea asi, solo graba voces, ya que se supone que la base vendra mezclada como ya he dicho en mp3 o por pistas pero ya cada cosa ira centrada en la mezcla...

en principio solo tendras que meter el mp3 o los wavs y grabar encima als voces y mezclarlas, si ellos no traen base o lo que sea..o midis o rollos raros..diles que se acuesten, no tienes por que hacer el trabajo de otro.
en ningun caso deveras montar tu o hacer tu ninguna instrumental en el caso de que ellos no traigan..y si es asi..cobra lo que corresponda aunque ya has dicho que ese no es tu campo en el hip hop.

por lo cual...eso..preguntales que como te traeran la base, y si no te responden nada concluyente, ( con lo facil que es decir: te llevare la base en un mp3 o en pistas) pues diles que vayan a otro lao.


espero haber sido de ayuda, cualquier cosa mas..aqui estoy

saludosssss
Subir
Zote
#7 por Zote el 10/06/2009
Muchas gracias MQN, es justo lo que queria saber. No se si ellos van a llegar a decirme algo en concreto, es un rollo raro porque vienen de Senegal por medio de una subvención de allí, no se si saben lo que se traen entre manos o no, a mi me da que no se enteran, así que trendré que esperar a ver que me encuentro, necesito las pelas que estoy empezando. De momento me han comentado esta tarde que tienen un BeatMaker, así que digo yo que este traerá los beats hechos je.
gracias otra vez, ya comentaré que tal.
Subir
dj_yordy
#8 por dj_yordy el 20/06/2009
BUenas creoq uepuedo ayudarte ya que soy beatmaker, hago scratch y he grabado a varia bandas de hip hop e incluso tuve la oportunidad de granbar a unos africanos.
Te comento en argentina donde yo vivo el 85% de los mc (el que rapea para ser mas directo) no tiene mucha idea de lo que es un compresor, un mic condensador o una reverb a siq ue por eso no te calentes mucho en mostrale si tenes un fairchild 670 o una mesa neve o un neumann u87.
Segundo por lo general siempre te lllevan la base, ya que ellos suelen practicar en esa.
Ni se te ocurra en mostrale todo los efectos que tenes y todo loq ue podes hacer, porque parece mentira pero cuanto mas le mostras mas quieren.
El 5% de los casos te taren la base por pistas separadas ( y me parece que es mucho).
POr lo general son como dice el muchacho arriba, bajadas de internet en mp3 (muy rara vez supera los 192kbps) o hecha por algun otro beatmaker. Hoy en dia no te asustes si te traen la pista en una mameria micro sd de su telefono celular porque mientras van al estudio van practicando.
Si te toca armarle el instrumental trata de hacer la formula ganadora, ritmo 4/4, 95 bpm, un buen loop de bateria y un bajo que respiren las notas, lo demas sale solo, y algo muy importante son los silencios, como cortale el ultimo redobalnte de un loop mientras el mc dice alguna frase que se destaque (capish)
Las voces comprimelas un poco mas de lo normal, te vas a dar cuenta cuando escuches la toma de como va a variar el rango dinamico, no es porque el mc le ponga dramatismo sino es que no se quedan quietos cuando rapean y eso hace que se alejen y acerquen al microfono constantemente, lo cual varia el volumen.
Una pequeña reverb tambien para rellenar ahhh y me olvidaba los apoyos.
Presta atencion aca, los apoyos son frases que dicen los mcs que quieren destacar por lo general son las ultimas rimas de un verso, grabalo en una pista diferente y agregale algun fx lo-fi como si fuera un telefono y paneaselo porque le gustan, si tenes un mc que cante podes hacerle alguna armonias con el melodyne (a los mcs que se lo hice fue como mostrale oro puro) o algo que esta saliendo ala luz de nuevo es ese efecto que uso cher con el autotune, o si te jode mucho ponele un delay en sincro y listo.
Estos son los tips para grabar a algun mc promedio de hip hop, ahora si te cae dr dre vas a tener que cambiar de tecnica :) saludos y espero que te sirva.

Ahh me olvidaba despues procesala como culaquier tipo de voz, deeser, eq, si queres pasarla por una valvula loq que quieraa
Subir
ldh
#9 por ldh el 20/06/2009
Si bienen solo a grabar, pues grabales como a u grupo normal de cualquier otro estilo, si traen un beat y quieren que los mezcles, esto ya es otra cosa, ni en broma yo cojeria un beat en mp3 para mezclarlo......., en una mezcla se hacen bastantes procesos para que te den un mp3 y acabe todo sonando mal a causa de la calidad de la muestra.
Supongo que al ser mc´s tienen nociones de como se graba un tema y ellos mimos te iran pidiendo las tomas a grabar a no ser que tomes el mando desde primera hora y sepas como debe ir el curso del tema, lo mejor, charla con ellos y que te expliquen que quieren conseguir, a quien parecerse, como sonar........?!.
Cuando te entiendes bien con el ingeniero todo fluye como la seda!.

Alguien escribió:

Si te toca armarle el instrumental trata de hacer la formula ganadora, ritmo 4/4, 95 bpm, un buen loop de bateria y un bajo que respiren las notas, lo demas sale solo, y algo muy importante son los silencios, como cortale el ultimo redobalnte de un loop mientras el mc dice alguna frase que se destaque (capish)


:shock: :shock:

si te toca ir a una guerra hazte con la formula ganadora

Coje un tanque de los gordos, vete a la frontera y lo primero que se mueba! Booooom!! :D

Formulas hay muchas, pero que esa es la ganadora.............??, bueno para gustos colores!!.

saludos!.
Subir
dj_yordy
#10 por dj_yordy el 20/06/2009
al poner formula ganadora quise decir lo mas simple y efectivo, ya se que hoy en dia podemos escuchar temas de hip hop que no tienen bajo o que el primer golpe del loops es un redoblante (beatiful de snoop dogg es un claro ejemplo), teniendo un loop de bajo y una bateria con buen groove despues podemos ponerle algun hit a principio de cada compas e ir jugando con la afinacion y algun que otro sonido mas y podemos tener una base simple.
Acuerdate que la base del hip hop es la simplicidad, solo los productores mas experimentales se animan a meter algo de circuit bennding o cosas raras
Saludos buen postttttt
Subir
Zote
#11 por Zote el 21/06/2009
Que buena gente, j-der. Muchas gracias a todos. Todo clarisimo. Cualquier cosa en que os pueda sur util aquí estoy.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#12 por Francisco Fanon el 22/06/2009
mucha suerte Zote...
Subir
fokittyfok
#13 por fokittyfok el 30/06/2009
dj_yordy escribió:

Acuerdate que la base del hip hop es la simplicidad, solo los productores mas experimentales se animan a meter algo de circuit bennding o cosas raras


hay un matiz entre sencillez y simplicidad, y ese matiz es mas grande que mi puta casa.
Subir
jottar72
#14 por jottar72 el 24/07/2009
Hola Zote, Me gustaria que nos contaras como te ha ido con este proyecto, creo q seria muy bueno saber como te sentiste con esta nueva experiencia :D y si aún necesitas algo de ayuda, pos a la orden, yo tambien soy BeatMaker y tengo experiencia en grabación de rap ya q tambien soy MC :wink:

Saludos!
Subir
thaproducer
#15 por thaproducer el 25/07/2009
Creo que yegué un poco tarde, pero cualquier duda aquí estamos.

Recuerdas sobre gustos se rompen géneros, no hay nada escrito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo