Ayuda Grabación de voz Reaper

Armando Brodka
#1 por Armando Brodka el 01/01/2014
Hola, muy buenas a todos, les quisiera preguntar algo y me saquen de unas duditas que tengo sobre grabar voces en reaper sobre una pista bajada de youtube, les paso a explicar mas o menos mi problema:

1) Cargo la pista bajada de youtube al reaper.
2) Luego de cargada la pista en un canal, paso a crear otro canal que seria para la voz a grabar.
3) En el canal de la voz inserto un equalizador, un compressor, y una reverb. (Sino cargo los efectos al canal de la voz no me llego a escuchar claro y fuerte en los auriculares, así que tengo que cargarle los efectos)
4) Luego de todo eso, procedo a realizar la grabación.
5) Una ves terminada la grabacion, cuadro lo mejor que pueda el volumen de la pista bajada de youtube con la toma de voz grabada, intentando que no exista mucha diferencia de volumen entre la voz y la pista. ( Te menciono que cuando cargo la pista al reaper siempre tengo que bajarles volumen, me imagino que es por que ya son pista masterizadas y todo eso, entonces tiene mucho volumen, tienen el volumen comercial ya para reproducirlas en cualquier medio y se escuchen claras y fuertes, digo yo ps :/
6) Bueno luego ya de conseguir una harmonia entre voz y pista, exporto la mezcla.
7) Una ves que este exportada la mezcla la reproduzco y siento que le falta a la mezcla final como fuerza, se esucha como aguada la voz! (Me imagino que es xq hasta este moento solo lo he mezclado, le faltaria el mastering)

Revisando en youtube me encuentro con un video que habla sobre masterizar una canción previamente mezclada, y resulta que el carga el archivo de la cancion que acaba de exportar al Adobe Audition y le carga 2 procesos.

A) Le coloca un compresor multibanda con un preset que se llama: Clasical Master ( Y lo que observo que le hace a la onda de sonido es como que elimina picos y deja la onda mas pareja).

B) Le coloca un segundo presets que se llama limites forzados, ( y lo que veo que le hace a la onda es que le aumenta el volumen a la pista )

Luego de hacer eso con el adobe vuelvo a reproducir la pista y efectivamente tiene mas volumen la voz y esta todo como mas parejito, pero siento que la voz pierde como modulación, cosa que no siento que ocurre con la mezcla que simplemente exporto del reaper, que sin buen volumen que tenga ni nada siento que la voz se escucha como mas natural y modulada.

Eso que le hago con el adobe no daña la voz y la pista? Que me recomiendas tu que haga?? Ojala me puedas ayudar ;) Muchas Gracias a todos de antemano.

Bueno acá les dejo unas grabaciones que hice recientemente a ver si me entienden los que quiero decirles :) Gracias

https://soundcloud.com/armandobrodka/ingrato-amor-cover

https://soundcloud.com/armandobrodka/la-reina-es-el-rey-cover

https://soundcloud.com/armandobrodka/me-dedique-a-perderte-cover

https://soundcloud.com/armandobrodka/si-tu-supieras-cover

PD: Los aparatos que uso para grabar son:
a) Scarlett 2i2
b) MXL V67g
c) Audifonos Shure SRH440

Correo: incognito_18_3@hotmail.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tricky2k
#2 por tricky2k el 02/01/2014
Menos mal que no has encontrado un vídeo que te diga que para cuadrar mejor la voz con la música tienes que ir a los estudios Abbey Road. A ver, sentido común, aplicable en todos y cada uno de los pasos que has ido dando.

- Primero, pista bajada de youtube, que a menos que la calidad sea de 720p para arriba va a sonar a ojete y a veces ni así, porque puede que el vídeo tenga buena definición y el audio seguir siendo un asco. Aún así, por lo que oigo, el audio no está mal.

- Segundo. Estás cargando una serie de efectos que no necesitas para grabar, y espero que no los estés cargando como Input FX. Como mucho la EQ subiendo un par de dB en la banda de 2 a 5kHz para que tu voz sobresalga de la música y te puedas escuchar. Mientras grabas no tienes que sonar como si la mezcla estuviera perfecta. Basta con que no desafines.

- Tercero. Por lo mismo, EQ a la música cortando un par de dB en esas frecuencias para darle sitio a la voz y escucharte mejor. Entre lo que has subido de un lado y quitado del otro, te escucharás perfectamente mientras grabas sin tener que insertar efectos que, además, normalmente suben la latencia, como compresor y reverb.

- Cuarto. La mezcla. En efecto, el tema bajado de youtube ya está masterizado, por lo que todo el rango de frecuencias está "ocupado" según buscaba su autor en el tema. Aunque sean pistas de karaoke, estás intentando meter una voz entre esas frecuencias ya ocupadas, o sea que vas a tener que hacerle hueco.

Aparte de la EQ (que tendrá que ser más suave que la usada sólo para escucharte mientras te grababas), ahora sí tiene sentido usar compresor y reverb, pero ojo, con moderación. Estoy escuchando los temas que has subido a Soundcloud (por cierto, tienes una voz preciosa, enhorabuena) y en los pasajes suaves se oye bien, pero en pasajes más fuertes se pelean voz e instrumentos.

Intenta relajar la compresión y no metas tanta reverb. Fíjate sobre todo en la reverb que lleve el tema, para que no descuadren la del tema y la de tu voz. Filtra esa reverb, quítasela de los graves, porque están emborronando la mezcla. Lo mismo con la EQ, mete un filtro pasa-altos sobre los 200Hz, bueno, ve probando, tu voz se tiene que oir natural aun cortando frecuencias.

Has de tener muy clara una cosa, ya estás trabajando con un instrumental que ha sido masterizado. No puedes subirle más el volumen sin cambiarlo sustancialmente. Más que intentar eso, has de tratar de que tu voz se integre, o sea, que olvídate de momento de comprimir todo junto y céntrate sólo en mezclar. Tienes Reaper, o sea, que no te hace falta Adobe Audition para nada. Reaper ya tiene todo lo que necesitas y más, y para la mezcla tiene algo genial, y es la posibilidad de que un parámetro de una pista controle a otro de la segunda. Te explico.

Te he dicho antes lo de la EQ de la voz y la del tema para que la una se "cuele" dentro del otro. Pues bien. Puedes hacer que tu voz controle la EQ del tema de forma que, cuando suene tu voz, se active ese control sobre la EQ:

- Haces un envío de la pista de voz a la del tema, que sea Audio 1/2 (salida de voz) > 3/4 (entrada al tema). El envío que sea PostFX-PreFader (pica en el botón I/O de la pista de voz para activarlo)
- En la pista del tema metes un ReaEQ. Lleva la banda 3 hasta los 2kHz más o menos.
- Ahora, en el botón Param, ve a FX Parameter List>Parameter Modulation y, en este caso, en que queremos que esa banda (la 3) baje en dB cuando entre tu voz, o sea, que afecte el Gain, pues eso, 3-Gain (Band).
- En la ventana que se abre pon el deslizador de arriba justo en el centro y activa los cuadros "Enable..." y "Audio control signal".
- En Track Audio Channel escoge 3/4 (que es por donde entra la voz a la pista del tema, como hemos ajustado antes).
- Pon el Ataque sobre los 100ms o algo menos, el Release igual.
- Abajo, en Direction, escoge Negative. Deja los volúmenes mínimo y máximo tal como están (de momento) igual que el Strength.

Y ahora prueba. Reproduce el tema. Cuando entra tu voz, verás que la ganancia de la banda 3 del ReaEQ en la pista del tema baja. Está dejando un hueco para tu voz. Ajusta todos los niveles para que el efecto no sea evidente, hasta que veas que tu voz entra, suena clara y el volumen global no cambia mucho ni la música hace efectos raros. Esto te ahorra mucha compresión, que lo que hace es que todo suene demasiado compacto. Y puedes hacer lo mismo con otras bandas del EQ, de forma que controles las bandas de frecuencia donde tu voz suena mejor.

Así, en el canal de Master puedes meter un ReaComp con una compresión suave, máximo 2:1, y limitando la salida para que no distorsione.

Lo olvidaba. De todas formas no me parece que suene tan mal así en general. Algúbn tema se puede mejorar, pero dentro de lo que cabe está bastante bien. Y repito, tienes una gran voz, con un color perfecto para el estilo que haces.
Subir
1
tricky2k
#3 por tricky2k el 03/01/2014
Sobre lo que me decías en privado. No, hombre, no está todo mal. Al contrario, pienso que suena bastante bien, esperaba un sonido más confuso. Lo que te he explicado puede servir para que no tengas que comprimir tanto, pues eso es lo que hace que el tema pierda dinámica y, como tú dices, la voz suene menos modulada.

Otra cosa que puedes hacer en vez de comprimir es automatizar volúmenes. Si te fijas, en cada pista hay un botón con un símbolo como éste Ʌ. Si picas encima se abre una ventana que te deja escoger casi cualquier parámetro. En la de Voz, escoge el primero, Volume. Justo debajo de la pista verás que te aparece una línea que va a lo largo de todo el tema. Con eso puedes ir variando el volumen de la voz, que suene más fuerte en algunas partes, más floja en otras. Y como decía con lo de Parameter Modulation, puedes automatizar prácticamente todo.

Mira estos vídeos, el primero sobre Modulación de Parámetros


El segundo sobre Automatización


El tercero sobre Automatización dentro del fragmento de Audio
Subir
Armando Brodka
#4 por Armando Brodka el 03/01/2014
Genio!!!!! Muchass gracias es exactamente lo que buscaba!!!! Todo lo que me has dicho me a ayudado bastante y aprendí todos esos tips gracias a ti!!! Por que antes de que me respondieras estaba o.O :D Muchas gracias hermano, cualquier duda te escribo al facebook bro ;)
Subir
Hiper
#5 por Hiper el 27/06/2017
¡Hola!
Sé que este post es de hace unos añitos ya pero sólo quería decir gracias. Acudo a él cada vez que grabo algo sobre una base karaoke y, aunque hay algunas cosas que las hago en plan mecánico, sin entender muy bien qué es lo que estoy haciendo realmente, me está viniendo de lujo. Lo siguiente será aprender el porqué.

¡Gracias y saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo