Ayuda con home-studio

leivacero
#1 por leivacero el 12/12/2011
Buenas!!
Me llamo Lucas. Soy nuevo por aqui y soy batería en un grupo de Hard-Rock. Desde hace un tiempo me propuse montar mi propio Home Studio y lo "consegui"... Me compré una tarjeta cutrilla (Una Miditech Audioface II que solo tiene RCA), una mesa de mezclas (ya que también lo usaba como estudio de radio) y un Audio Technica AT2020...

Me acabo de cambiar de ordenador (Windows 7, Core i5, 8 gb de RAM) y quiero montar un estudio como Dios manda (bueno, sin pasarme...) Así que quería preguntar una serie de dudas que tengo sobre todo esto:

1. Que tarjeta me aconsejaríais? He estado mirando la Yamaha Audiogram 3... Alguna otra con una o dos entradas?
2. Necesitaría un previo para micros o guitarras? Si grabo guitarras directamente, necesitaría un DI Box?
3. Que micro (de membrana pequeña) me aconsejariais para grabar directamente de amplis de valvulas (un Orange y un Hughes and Kettner)?
4. Me vendría bien un controller para el secuenciador? (Cubase)
5. Debería quitarme la mesa para grabar solo un canal al mismo tiempo?
6. Qué utilidad tienen los faders de este teclado http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Fame-Tweak-Mini-Controller-Keyboard/art-SYN0003914-000?

De momento no se me ocurre nada más... Muchas gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 12/12/2011
leivacero escribió:
1. Que tarjeta me aconsejaríais? He estado mirando la Yamaha Audiogram 3... Alguna otra con una o dos entradas?
2. Necesitaría un previo para micros o guitarras? Si grabo guitarras directamente, necesitaría un DI Box?
3. Que micro (de membrana pequeña) me aconsejariais para grabar directamente de amplis de valvulas (un Orange y un Hughes and Kettner)?
4. Me vendría bien un controller para el secuenciador? (Cubase)
5. Debería quitarme la mesa para grabar solo un canal al mismo tiempo?
6. Qué utilidad tienen los faders de este teclado http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Fame-Tweak-Mini-Controller-Keyboard/art-SYN0003914-000?


Vamos por partes:

1. El universo es suficientemente grande como para que quepan en el todas las posibilidades. Nosotros no sabemos cuantas entradas y salidas necesitas, no sabemos de cuanto dinero dispones de la interfaz, te puedo recomendar algo muy económico y reducido en capacidades, pero que a lo mejor te funcione, o te puedo recomendar algo muy caro, con miles de opciones, pero que a lo mejor te quede grande. En definitiva quien tiene que elegir interfaz eres tu, tu eres quien la va a usar, por lo tanto llegas acá con una lista de las que te interesan, las que se ajustan a tu presupuesto y a requerimiento de entradas y salidas y nosotros te podremos decir si es una compra recomendable, pero no te puedo recomendar una interfaz sin saber cual es tu realidad.

2. Como la pregunta anterior, esta también es media extraña. Sabes lo que es una DI? si lo sabes, pues deberías ser capaz de decidir si la necesitas o no. Y por como preguntas por la DI, pues da a entender que sabes lo que es y para que sirve, entonces me surge la duda de por que lo preguntas. La DI la vas a utilizar siempre que no tengas una entrada de alta impedancia, si la necesitaras o no, pues va a depender de que interfaz te compres, aunque en realidad la mayoría de las interfaces con entradas preamplificadas tiene entrada combo (yo diría que todas, no recuerdo haber visto una que no) es decir una entrada que acepta señales de micro y de instrumento, por lo tanto no necesitarias DI, pero como saberlo si aun no tienes la interfaz, quizás te compres una interfaz sin entrada combo, eso como lo podemos saber si aun no la compras? Y eso me lleva a la otra parte, lo del previo, pues lo mismo, si compras una interfaz con previos, en primera instancia no necesitarías comprar previos independientes, pero eso no te lo podemos decir mientras no te decidas por alguna interfaz. Ahora bien, aunque la interfaz tenga sus propios previos, aun así puedes querer usar previos externos, es totalmente valido, pero eso tampoco lo sabemos nosotros, tu veras si lo quieres hacer así.

En resumen, de estas 2 preguntas tu estas mejor enterado que nosotros.

3. Bueno, son varios los micros probados en la grabación, pero muchas veces en producciones se utilizan combinaciones de estos micros. Muy ampliamente aceptado es el SM57, pero como te digo son varias las opciones, y combinaciones, el 57 tiene una alternativa que es el i5 de audix, tienes el sennheiser 421, o el AKG C414 en cuento a dinámicos, en fin, no todos tienen el mismo precio, ni tampoco todos se ajustan a todas las necesidades, por lo que este es un tema para que investigues y evalúes, si quieres una recomendación, pues SM57, lo encuentras a buen precio y se ajusta lo suficientemente bien a la mayoria de las situaciones, pero luego tu tienes que avaluar si necesitaras mas micros, y de que presupuesto estamos hablando.

4. Otra pregunta extraña, :mrgreen:, no creo que a alguien le venga mal un controlador, no se, no descarto que alguien le pueda tener alguna manía a los controladores, pero la mayoría no creo que les tenga fobia. Tu veras si realmente lo necesitas y si te alcanza el presupuesto, yo de verdad me quedo con la sensación de que nos haces preguntas que deberias haberselas preguntando antes a tu conciencia :D

5. La mesa te entregará una mezcla estéreo de todos los canales que tenga. En este sentido para algunas aplicaciones la mesa te puede servir, por ejemplo para grabar ensayos fácilmente. Pero te limita, ya que en una mezcla por lo general necesitas muchas mas herramientas, y mucho mas tiempo de trabajo para lograr el resultado que se busca, por lo que lo mas útil es tener las pistas por separado para luego mezclarlas a tu antojo, en este caso si te puedo recomendar algo, si puedes conservar la mesa, conservala, pero de todas maneras es mucho mas practico el utilizar una interfaz con la cantidad de entradas suficientes para grabar cada elemento por separado. Es también practico grabar un elemento a la vez (bueno una batería requeriría de varios micros a la vez), de esta manera se concentran los esfuerzos en que la grabación de cada elemento sea mejor, y reduces la cantidad de entradas que debes tener simultaneas, y la cantidad de equipamiento claro está.

6. Ese teclado es un controlador, los fader son asignables, es decir, harán lo que tu les digas que hagas, puedes controlar parámetros del secuenciador o de algún instrumento virtual.

Bueno en resumen, como te digo en tus primeras preguntas hay muchas cosas que tu tienes que decirnos antes para poder aconsejarte algo, como te digo las posibilidades son muchas y se puede enfocar el problema desde diferentes puntos de vista, pero el punto de vista que manda es el tuyo, y tienes que transmitirnoslo.
Subir
elprimo232
#3 por elprimo232 el 12/12/2011
#2
+10

harpocrates tiene razon, debes de dar mas datos, ser mas especifico, el presupuesto que tienes si tines el sitio acondicionado si vas a grabar voces, guitarras, bajos , baterias acusticas... si vas solo a grabar, si vas a mezclar e incluso masterizar.. si vas a producir.... si necesitas tambien algo para directo o es solo cosas para el estudio y no las vas a mover del estudio... etc...
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 13/12/2011
harpocrates666 escribió:
o el AKG C414 en cuento a dinámicos,


El Akg es dinamico?
Subir
masterpieces composer
fr3ir3
#6 por fr3ir3 el 13/12/2011
#4 es un micro de condensador, con AKG es facil saberlo por que sus modelos pueden saberlo, si son CXXX son de condensador, como en este caso el 414

#1 Como bien ha dicho harpocrates666 el Shure SM57 aparte de tener un precio razonable, es el standar en conciertos y demás, tanto en guitarras como bajos como...
En cuanto a grabación, es cierto que suele utilizarse distintos micros a la vez y luego para la mezcla utilizar uno u otro o la combinación de ambos en mayor o menos medida
El 414 está muy bien para guitarras y bajos
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 13/12/2011
#4

Es que soy dislexo :desdentado: , tu sabes lo que quise decir, corrigelo en tu mente que el mensaje ya no se puede editar.
Subir
leivacero
#8 por leivacero el 13/12/2011
Vale, ahora que tengo más tiempo, voy a explicar todo mejor de acuerdo?
En cuanto a la interfaz, me gustaría gastarme alrededor de 100 €, como máximo 150. Me vendia bien con dos entradas, si puede ser simultaneas. Mis opciones son la Yamaha Audiogram 3, M-audio fast track pro, Alesis IO/2 Express y Lexicon alpha (o lambda) Studio.

En cuanto a la DI-box, si se lo que es, lo que quiero saber es si seria necesaria antes de la tarjeta. En caso contrario, podria enchufar la guitarra directamente a la interface y conseguir un buen sonido?

Si quisiera grabar una guitarra a pelo desde el ampli con dos micros, con una interfaz de dos entradas simultaneas, puedo grabarlas a la vez de forma que me queden en dos canales separados en el secuenciador?

Bien, eso es todo. Si no entendeis alguna pregunta lo explico otra vez :mrgreen:
Subir
masterpieces composer
#9 por masterpieces composer el 13/12/2011
Te recomiendo que uses el buscador. Toda la informacion que necesitas la encontraras con esa herramienta. Hay muchos hilos que hablan sobre DIs, tarjetas de sonido, grabacion de guitarras. Curratelo un poco que cuando yo empezaba me lo curre asi. Y creo que todos. A currar macho! :teclear:
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 14/12/2011
leivacero escribió:
En cuanto a la DI-box, si se lo que es, lo que quiero saber es si seria necesaria antes de la tarjeta. En caso contrario, podria enchufar la guitarra directamente a la interface y conseguir un buen sonido?


Eso ya te lo respondí, depende de la entrada que tenga la interfaz, hoy en día la mayoría tiene entradas tipo combo, por lo tanto no necesitarías la DI, pero claro, siempre y cuando la interfaz que te compres tenga entrada de instrumento.

leivacero escribió:
Si quisiera grabar una guitarra a pelo desde el ampli con dos micros, con una interfaz de dos entradas simultaneas, puedo grabarlas a la vez de forma que me queden en dos canales separados en el secuenciador?


Precisamente así es como funciona la cosa, cada entrada es un canal, y por tanto puedes grabarlo en una pista independiente, pero tienes que crear una pista mono por cada entrada, y asignar dicha pista a una sola entrada. Pero eso te quedar{a claro una vez tengas tu interfaz y te leas los manuales de esta junto con el manual del secuenciador que uses.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo