Ayuda - Identificar samples Drum Machine/Batería Electrónica

Dr. Josef Heiter
#1 por Dr. Josef Heiter el 20/06/2013
Esta vez soy yo quien pide ayuda en vez de andar compartiendo ideas.
A ver si alguien es capaz de identificar el tipo exacto de drum machine (máquina de ritmos) o incluso si se trata de una batería eléctrica, dado que desconozco el año en que empezaron a comercializarse. Hablamos del año 93.
Me refiero a los elementos acústicos, ya que los aereos no suenan sampleados.

A mi parecer son samples, quizá mezclados en cierta proporción con los elementos originales. Es algo desconcertante, porque no los oigo totalmente mecánicos. Parecen multicapa y no se si existiría eso de la multicapa por aquella época. Pero también podría estar equivocado y ser un kit completamente natural, con lo que me echaría abajo todo el post y debería lavarme bien las orejas.

Pues bien, vamos con el álbum en cuestión, y añado otro álbum 20 años más jóven que el primero y que lleva una caja prácticamente idéntica.

Dissection - The Somberlain (Producido por Dan Swano 1993) y Denial of God - Death and Beyond (2012, ni idea de quien lo ha producido). Las cajas me suenan prácticamente iguales, con una ligera diferencia de pitch. Podría ser una batería Roland...?¿?!¡
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Cabe decir que ya pregunté a Swano acerca de "presuntos" samples usados en otra banda producida por él (Entrails) y ni se dignó a darme una contestación. Con un "a ti que te importa" me hubiera bastado. Se rumorea que tanto para Entrails - Tales from the Morgue (Swano 2010), como para Entombed - Clandestine, (Skogsberg 1991) [adjunto vídeos], podría ser el famoso módulo Alesis DM5. Aunque yo he escuchado todos sus sonidos y ninguno parece corresponderse.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Pues eso, echadme una mano plimos. Sobre todo con la caja de Dissection que me encanta.
Creo que este hilo debe ir ubicado en grabación y mezcla ya que los samples están orientados hacia un proceso de mezcla, con que, moderadores-merodeadores, no me lo toquéis :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
VictorM
#2 por VictorM el 20/06/2013
Hilo muy interesante tio, pero no tengo respuesta. A ver si salen!
Subir
e_mac
#3 por e_mac el 21/06/2013
¿"Layering" (superposición por capas) en 1993? por supuesto que sí. Por poner un ejemplo, ya se habían comercializado unos cuantos samplers de Akai que trabajaban de ese modo, así como también algo de Ensoniq. En esas fechas teníamos en el estudio un EPS 16+ que admitía hasta 8 layers (creo recordar) que funcionaban como los Akai, con diskettes de 3,5".
En estas grabaciones de batería de rock metal se pueden haber hecho virguerías aislando una muestra "decente" de alguna caja y repetirla a lo largo de todo un tema. Laborioso pero posible. Con bateras arrítmicos, a veces es la única solución.
Incluso se puede haber utilizado una Alesis SR 16 disparada por MIDI o una D-4 por trigger, vaya usté a saber.
Saludos.
Subir
Dr. Josef Heiter
#4 por Dr. Josef Heiter el 24/06/2013
Gracias e_mac.
De momento solo he averiguado que Dan Swano ha usado muchas veces en sus producciones el bombo Spike o el Spike RM de la Alesis D4. De la caja de Dissection en concreto todavía no se nada, hay una de la D4 que se parece, y quizá sea la misma con un montón de tratamiento. Mientras tanto seguiré investigando con samples de las máquinas que ha comentado e_mac.
Subir
bpetrozza
#5 por bpetrozza el 26/01/2014
se que estoy fuera de tiempo con la respuesta pero de todas formas me gustaria aportar algo.
dan swano en muchas entrevistas a declarado q utilizaba triggers para el bombo y alguna veces en el snare no es que haga uso de una bateria electronica, por lo demas en el sonido de los toms snare y platos utiliza algunos reverb y delay como es en el caso de el disco de dissection "storm of the light's bane" en este ultimo se nota el delay en los toms, el sonido del snare depende un poco de como la afines y del tipo de reverb que utilices eq y muchos otros factores bueno en fin lo unico q puedo decir es que este tipo es un genio logrando sonar tan bien con equipos de un presupuesto no muy alto.

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo