Ayuda a un ignorante absoluto

rulopoint
#1 por rulopoint el 23/05/2008
Hola, hace tiempor me pase por aqui y este foro me sirvio de gran ayuda, asi que vuelvo a la carga y espero no desesperar.
Soy un ignorante en todos estos temas pero con ganas de hacer mis pequeñas grabaciones caseras. Hace tiempo me recomendaron aquí que para ello lo mejor que podía hacer era comprarme una m-audio fasttrack y así lo hice. El problema es que ahora he abandonado Microsoft y estoy intentando funcionar con Linux y estoy completamente perdido.
La verdad parece que Linux ofrece buenas aplicaciones libres, el problema es que no tengo ni idea de como configurarlas ni manejarlas. Así que empezare desde el principio.
Tengo un ordenador con sistema operativo linux y una vieja tarjeta de sonido soundblaster 5.1, una m-audio fasttrack, un teclado casio ct-655 con midi, un par de guitarras y un micro.
Dispongo de Jack (es lo que menos entiendo), Rosegarden, Ardour e Hydrogen.
Hasta ahora lo unico que he llegado a conseguir es crear ritmos en Hydrogen, pasarlos a wav y crear un proyecto en Ardour con ese ritmo, pero entonces conecto la Fasttrack y no consigo que funcione en Ardour.
Por otro lado, con Rosegarden estoy loco, no entiendo nada, tengo el manual, lo he leido mil veces pero debo ser un poco tonto o algo, ya que cuando incorporo los ritmos Hydrogen, donde habia un bombo suena un ride y donde hay una caja, unos timbales. Además aunque supuestamente tengo la latencia al minimo, tengo un retardo impresionante en el teclado.
¿Alguién podría echarme una mano para configurar esto? Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Vendaval
#2 por Vendaval el 23/05/2008
Hola!

... Lo 1º con lo que te has de familiarizar es con Jack Control. En Setup, configura en Input Device - la casilla de la derecha con la flecha - y Output Device - idem - qué tarjeta vas a utilizar. Comprueba si aparece la M-Audio Fast Track. Si es así, selecciónala. No recuerdo si está soportada en Linux, pero creo que sí ( gran parte de productos de M-Audio lo están ).

En Linux habitualmente se trabaja con varios programas corriendo a la vez y sincronizados vía Jack Control. Ej: Abre Jack, Ardour e Hydrogen. En Ardour selecciona Time Master y en Hydrogen, Jack Trans. Iguala el tempo de ámbos programas. Ya puedes seguir programando las percusiones en el sensacional editor de patrones de Hydrogen, perfectamente sincronizado con Ardour. Cuando hayas acabado la base rítmica de tu tema, simplemente vuelca lo que desees a Ardour, ya sea haciendo un mixdown en Hydrogen e importando luego en Ardour, o ruteando las salidas de Hydrogen a alguna pista de Ardour ( puedes hacerlo desde el mismo Ardour, en el Audio Input de cada pista ).

Este ejemplo te vale para conocer un poco el funcionamiento básico de Jack. También puedes sincronizar y rutear Rosegarden con Ardour e Hydrogen, p ej.

Sobre el funcionamiento de Rosegarden.... busca tutoriales en castellano, que los hay. Si aún así no " te apañas", puedes usar MusE o Seq24.

MusE es muuuy semejante a Cubase VST, por lo que si lo conoces, te resultará muy sencillo. Tan sólo has de aprender un par de aspectos extras relacionados con las grandes capacidades de ruteo que ofrece.

Aunque Rosegarden es más completo como secuenciador, MusE es más cómodo y práctico, y su integración de audio es mejor. Si no necesitas demasiadas ediciones con el audio grabado, incluso no necesitarás Ardour para nada ( aunque siempre es aconsejable por sus grandes capacidades ).

También hay un tutorial en castellano por ahí... no me acuerdo dónde... "Googlea"!! :wink:

Salu2 8)
Subir
rulopoint
#3 por rulopoint el 24/05/2008
Muchas gracias, he hecho lo que me has comentado y parece que funciona. Tanto Ardour como Hydrogen van bien. Ya tengo la base ritmica en una pista de Ardour. Tambien tengo un bajo enchufado a la fasttrack y el sonido sale por los altavoces, pero no se como grabar ese bajo sobre la linea creada en Hydrogen. ¿se puede hacer en Ardour? ¿necesito otro programa? También tengo instalado Audacity, pero tengo el mismo problema, es como si no reconociera la guitarra, no tengo volumenes de entrada.
Subir
Vendaval
#4 por Vendaval el 24/05/2008
Hola!

Hydrogen es simplemente un editor de patrones ríitmicos. No es para grabar audio en él. En cambio, podrás grabar en Ardour sin mayor problema. Veamos cómo:

- En Ardour crea una nueva pista stereo o mono (Sesión/Agregar Pista/Bus), según prefieras. En el canal de la pista ( Window/Show Mixer ) selecciona las entradas de tu tarjeta en Audio Input.

Ahora será necesario indicar a Ardour que monitorice la señal de entrada para que puedas oírla.Ve a Options/Monitoring/Ardour does monitoring. Luego arma la pista pulsando en el botón record del canal. Por último, pulsa el record en Ardour para comenzar la grabación.

Salu2 8)
Subir
rulopoint
#5 por rulopoint el 24/05/2008
Gracias Vendaval, pero no me funciona. En primer lugar, en el Mixer, no tengo Audio Input, tengo Audio 2 por un lado e input debajo. Si le doy a input me da las opciones Editar, Desconectar, In 1 e in 2. Si pincho editar, me aparece un cuadro con entradas y conexiones disponibles. En las entradas puedo añadir, quitar y desconectar, y en las conexiones disponibles me aparecen por un lado las ardour, que son varias: master out 1 y 2, auditioner out 1 y 2, cancion out 1 y 2, audio 1 out 1 y 2 y click out 1. y por otro lado las de sistema que son capture 1 y 2.
Ademas de ello, en options monitoring no tengo la opción ardour does monitoring. Las 3 que me aparecen son: Hardware, software y external monitoring. Lo siento pero sigo perdido. Muchas gracias igual por las molestias y si tu o alguien me podeis aclarar os lo agradezco. Gracias
Subir
Vendaval
#6 por Vendaval el 25/05/2008
rulopoint escribió:
no tengo la opción ardour does monitoring. Las 3 que me aparecen son: Hardware, software y external monitoring.


Tienes una versión anterior de Ardour. Utiliza la opción software.

Alguien escribió:
y por otro lado las de sistema que son capture 1 y 2


Exacto. Esas son las entradas que has de seleccionar como Audio Input de la pista en la que quieras grabar.

Salu2 8)
Subir
rulopoint
#7 por rulopoint el 30/05/2008
Gracias de nuevo Vendaval, pero creo que sigue sin chutar. Cada vez tengo más claro que lo que me falla es la configuración de Jack, he estado mirando el manual de Ardour y hay algunos puntos en la configuración que no están como yo los tengo, además he probado de nuevo con Audacity sin Jack conectado y me reconoce la M-Audio, pero me da un error de frecuencia de muestreo y no entiendo porque ya que la tengo a 44100 que he visto que es lo que se recomienda en la mayoría de los manuales. Si alguien tuviera una configuración de Jack para la M-Audio Fast Track y me la pudiera pasar lo agradecería, ya que he estado buscando en google pero no la encuentro por ningún lado. Gracias
Subir
DEEP_WL
#8 por DEEP_WL el 28/06/2008
Vendaval escribió:
Hola!

... Lo 1º con lo que te has de familiarizar es con Jack Control. En Setup, configura en Input Device - la casilla de la derecha con la flecha - y Output Device - idem - qué tarjeta vas a utilizar. Comprueba si aparece la M-Audio Fast Track. Si es así, selecciónala. No recuerdo si está soportada en Linux, pero creo que sí ( gran parte de productos de M-Audio lo están ).

En Linux habitualmente se trabaja con varios programas corriendo a la vez y sincronizados vía Jack Control. Ej: Abre Jack, Ardour e Hydrogen. En Ardour selecciona Time Master y en Hydrogen, Jack Trans. Iguala el tempo de ámbos programas. Ya puedes seguir programando las percusiones en el sensacional editor de patrones de Hydrogen, perfectamente sincronizado con Ardour. Cuando hayas acabado la base rítmica de tu tema, simplemente vuelca lo que desees a Ardour, ya sea haciendo un mixdown en Hydrogen e importando luego en Ardour, o ruteando las salidas de Hydrogen a alguna pista de Ardour ( puedes hacerlo desde el mismo Ardour, en el Audio Input de cada pista ).

Este ejemplo te vale para conocer un poco el funcionamiento básico de Jack. También puedes sincronizar y rutear Rosegarden con Ardour e Hydrogen, p ej.

Sobre el funcionamiento de Rosegarden.... busca tutoriales en castellano, que los hay. Si aún así no " te apañas", puedes usar MusE o Seq24.

MusE es muuuy semejante a Cubase VST, por lo que si lo conoces, te resultará muy sencillo. Tan sólo has de aprender un par de aspectos extras relacionados con las grandes capacidades de ruteo que ofrece.

Aunque Rosegarden es más completo como secuenciador, MusE es más cómodo y práctico, y su integración de audio es mejor. Si no necesitas demasiadas ediciones con el audio grabado, incluso no necesitarás Ardour para nada ( aunque siempre es aconsejable por sus grandes capacidades ).

También hay un tutorial en castellano por ahí... no me acuerdo dónde... "Googlea"!! :wink:

Salu2 8)


Hermano, estoy en los inicios de un estudio de grabación en plataforma windows, es posible hacerlo en linux? He tenido una experiencia relativa en cuanto a este sistema operativo pero cual seria mi caso? por ejemplo, Si tengo una M-Audio firewire 1814 como podria hacerla funcionar en linux si sus controladores son para windows o mac? Bueno eso es lo que viene en el CD de la interface. Te aseguro que si hay opciones de hacer lo que hago en windows en plataforma linux, no dudaria en cambiarme de sistema. Por el momento trabajo en windows con Nuendo 3 y una gran variedad de plug-ins, hay posibilidades de hacerlo en linux? gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo