Ayuda con inalambricos Sennheiser

  • 1
nplaster
#1 por nplaster el 25/03/2013
Necesito un consejo de experto urgentemente...


Estoy con una obra de teatro musical que ha empezado muy bien a nivel artístico y de publico, pero tengo problemas técnicos con el sistema de microfonía:

Tenemos un cantante que utiliza indistintamente un diadema DPA 4066Fcon petaca Sennheiser Sk100 G3, y un Sennheiser SKM 300, todo practicamente nuevo y usado solo por este cantante y su técnico (que soy yo)

A continuación describiré los problemas:


1º Problema - el micro de mano -

El micro de mano, tiene la tendencia a hacer extraños sonidos. Del tipo de sonidos que hace un micro cuando lo golpeas, pero en este caso sin ser golpeado. Simplemente moviéndolo un poco energicamente con la mano o bien al ponerlo en la pinza del pie de micro mientras está abierto. Esto ultimo haciéndolo suavemente y con normalidad.

En general y si no estas atento a bajar el fader cuando se va a poner un micro en la pinza, se puede oír un golpe seco, pero esto es algo normal, y habiendo tenido otros micros Sennheiser (incluso de gama más baja) nunca había tenido este ruido tan desagradable.

Puede ser un defecto del micro? Es que es super irritante y cada vez que pasa me miran con cara de mosqueo y yo no se ya que decir.



2º- Problema - El DPA:

Cuando el artista habla, a un volumen de voz moderado y normal, escucho un sonido que probablemente el publico no lo nota mucho pero no debería estar ahí.

Es como un Hiss, un ruido de alta frecuencia muy sutil mezclado con la voz que solo suena cuando habla el artista. Cuando canta no se oye porque el volumen lo enmascara.

Este problema lo tenemos desde el primer día que usamos la DPA con un sistema inalámbrico Sennheiser, compuesto por transmisor de petaca
SK100G3 y receptor EM 100G3.

El ruido lo noto yo pero el artista no y creo que el publico en general tampoco pero me mosquea haber comprado material bueno y no tener un sonido 100% claro.

Otras personas del ámbito técnico si que han percibido este ruido y me lo han hecho notar, así que de momento ya sé que no estoy loco, que no es poco.

Con este problema podemos convivir de momento, ahora viene el problema de verdad...



EL PROBLEMA GORDO CON EL DPA:

Como en la peor de mis pesadillas como técnico, ayer me toco subir al escenario en medio de la actuación de teatro para solucionar algo que no se como se soluciona, pero que se solucionó y no se ni como.

Lo que pasó:
A los 10 minutos de comenzar a actuación el artista se tropieza con una silla, golpea transmisor del DPA y entonces comienza a fallar la transmisión, con unos ruidos tan desagradables que tengo que cortar el canal. Me voy corriendo para un carril lateral del escenario para mirar que c**o pasa intentando conservar la calma. Miro la petaca, compruebo que la conexión este bien roscada. Lo está. Con los nervios del momento lo único raro que veo es que el indicador Led que pone Af peak esta parpadeando en amarillo, aún no se ni porqué.
El caso es que vuelvo corriendo a la mesa, le abro el canal del micro y ningún problema, el micro funciona y se quedó así hasta el final del bolo.

Hace varios días hizo durante unos segundos un fallo similar pero mucho menos perceptible, y pensamos que era por el motivo que al ponerle la petaca dentro el bolsillo trasero del pantalón, que es un poco apretado, la conexion del DPA con el transmisor podría estar forzándose y haciendo mal contacto, así que ahora lleva el transmisor en el cinturón y pensamos que se solucionó. Ahora ya no se que pensar.

Los receptores los tenemos en un flight case que esta en el control, como a unos 20 metros del artista y no había tenido problemas hasta ahora.

Alguien deduce cual es el fallo? echadme un cable que el viernes comenzamos de nuevo la obra y tengo que arreglar esto como sea.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Josepepe
#2 por Josepepe el 26/03/2013
Buenas. Yo te ayudaré en lo que pueda a ver si te sirve de algo...
Yo cuando he trabajado con sistemas inalámbricos (casi siempre sennheiser), lo primero siempre hago un scaneo de frecuencias, para que no se meta nada en nuestra frecuencia. Una vez elegido el banco y canal limpio en el que trabajar estoy al loro de cómo llega la señal al receptor durante todo el bolo. Puede pasar (me ha pasado algunas veces) que debido a la colocación del transmisor (petaca) por lo que sea no llega la señal como debería llegar. Por esto siempre procuro poner la petaca o bien en el cinturón o si es un vestido de mujer pues atrás en la espalda pero con la antenita bien a la vista.
Te hago hincapié en el tema de la señal RF porque muchas veces el problema viene de ahí. Yo creo que 20 metros es una distancia
considerable, imagino que llevarás antenas o booster. También podría ser que algo (inhibidor de frecuencias, radioenlace, otros sistemas cercanos,...) se esté colando en la frecuencia en la que trabajas. Puede que la colocación del transmisor influya negativamente a la hora de transmitir, tanto por la antena del transmisor como por la conexión del DPA. A lo mejor el golpe que mencionas ha roto alguna "tripa" en la petaca. No sé... motivos pueden ser desde la misma cápsula del DPA hasta el canal de la mesa, pasando por el XLR o problemas de RF. Lo mejor es que pierdas un día ó 2 buscando el problema. Respecto a lo del micro de mano no sé, pero...mal rollo... Ese tipo de problemas yo lo suelo achacar a señal de radiofrecuencia, pero ya te digo... probar en la nave tranquilamente...
Espero haberte servido de ayuda
Subir
carmanyol
#3 por carmanyol el 26/03/2013
Buenas de nuevo,
Yo lo que veo es que nos tendrías que explicar como tienes el sistema de antenas, 20 metros empiezan a ser metros para RF, y si vas con las antenas peladas de serie del receptor pueden ser un poco justas, es decir que en los ensayos y pruebas con la platea vacía todo perfecto pero a la que se llena de gente (con sus respectivos teléfonos...) pueden haber problemas.
Esto lo corrobora lo que explicas del emisor de petaca, que cuando estaba mas escondido daba problemas y a la que lo habéis cambiado de sitio ha mejorado. Lo del led amarillo, has mirado el manual?

Y lo del micro de mano, desenrosca la rejilla y mira que la cápsula tenga todo correcto, es decir, que los contactos estén bien y que no haga ningún juego raro. La verdad es que si es nuevo y el ruido es tan evidente quizás tenga algún problema.

Ya nos dirás.

Saludos
Subir
yuanx
#4 por yuanx el 26/03/2013
nplaster te bailara la capsula por dentro, abrelo y ponle unos cartoncitos a modo de cuña ( en el de mano )

y solucionado . com ( No es broma )
Subir
yuanx
#5 por yuanx el 26/03/2013
Supongo que conoceras el software sifm de sennheiser, es imprescindible para cuando se montan mas de 4 sistemas si no quieres tener problemas de rf, básicamente consiste en decirle que te genere X frecuencias compatibles entre si. ( Mucho mejor que te busque frecuencias libres ya que de esta manera no sabes si hay problemas entre frecuencias. )

para el problema con la dpa, mi consejo es que conectes la diadema a la petaca y vayas retorciendo el cable para ver si en algún punto esta cortado ( sobretodo cerca de la diadema y cerca del conector ), también tira crc en el propio jack y metelo y sacalo muchas veces para que se limpie cualquier suciedad que pueda tener por dentro.

al tropezar con la silla fácil que le hayan metido un tirón al cable y la soldadura del mini jack haya que revisarla.
Subir
nplaster
#6 por nplaster el 26/03/2013
He leido vuestros consejos con mucha atención. Gracias de verdad. Me voy a poner al tema y ya os dire a ver que tal me va este finde. El software de Sennheiser lo voy a descargar ahora mismo y supongo que será cuestión de ponerse un poco al día en estos temas.
Sigo atento cualquier consejo que me podáis dar y cuando lo solucione os cuento cual era el fallo o los fallos
Saludos
Subir
nplaster
#7 por nplaster el 26/03/2013
Otra cosa: cuando vaya al teatro haré unas foto del montaje que tengo para que podaís ver si hay algo raro que yo no he visto, o las antenas estan mal colocadas... hasta el jueves no puedo entrar, asi que lo colgare entonces.
Subir
nplaster
#8 por nplaster el 26/03/2013
Estoy comenzando por el software sifm de sennheiser y el tema de las distancias entre receptores, colocación de antenas etc, que desconocía que fuera tan critico. Es probable que el fallo venga por ahí
Subir
carmanyol
#9 por carmanyol el 26/03/2013
Que teatro es?
Subir
nplaster
#10 por nplaster el 26/03/2013
Capitol en BCN
Subir
nplaster
#11 por nplaster el 26/03/2013
La sala Rubianes del teatro Capitol, concretamente
Subir
thewho
#12 por thewho el 26/03/2013
te comento mis soluciones:
1.- los micros de mano suelen hacer esos ruidos, son sensibles al movimiento de la mano, pon un HPF de 100Hz. No descarto que tenga también la capsula suelta.
2.- El DPA y micros de diadema en general el problema es que los actores se los quitan sin tener ningún cuidado y tiran del cable. Yo desmonte y repase todos los conectores y se fuel el problema, revisa también los cables.

La búsqueda de frecuencias y colocación de antenas es fundamental, has de tener en cuenta una cosa muy critica, los emisores no pueden estar cerca de los receptores pues interfieren en los demas emisores sobre todo si las frecuencias son cercanas. En un momento de la obra me dejaban un par de petacas encendidas encima de los receptores y entonces venia el caos. Ni muy cerca ni muy lejos recuerda. Por cierto yo trabajo con 16 sistemas a la vez una vez que les coges el truco no hay problemas.
Subir
nplaster
#13 por nplaster el 26/03/2013
#12

Ok, lo tendré en cuenta. Muchas gracias
Subir
pablo verguilla
#14 por pablo verguilla el 26/03/2013
Hola nPlaster.

Las DPA 4066 tienen el problema con el cable al llegar a la diadema, hay que cuidar MUCHO ese punto ya que es el mas sensible de la diadema, en la emrpesa para la que curro todas caen en ese punto. Mete la diadema directamente a la mesa con un adaptador para chequear, es mejor probarlas así que con RF. Lo de el micrófono chequea que la capsula conecte bien, y si todo esta ok y el sistema es nuevo llama a el distribuidor para que le echen un ojo.

Por otra parte, el tema de RF. Puede ser que tengas algún punto oscuro de rf en el escenario de el teatro. A mi me ha pasado en varios sitios (y con bossters, palas...) que hay un punto de el escenario que se pira la señal de RF (incluso a pocos metros de las palas). Date una vuelta con la petaca en la mano por el escenario y vete mirando como transmite. La mayoría de las veces el problema se soluciona moviendo el receptor, si puedes ponlo en el escenario. Como alguien ha dicho en otro comentario, con gente (móviles, usando red 3G...) puedes tener problemas.

En el caso de que tengas varios sistemas RF, los cuales imagino hayas escaneado para tenerles limpios, mira la intermodulación entre ellos. Es un tema que la gente no suele tener en cuenta y te puede dar muchos dolores de cabeza. Senheiser tiene una hoja de calculo para chequear, mas o menos, la intermodulación del sistema.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo
Subir
nplaster
#15 por nplaster el 26/03/2013
#14
muchas gracias. Por supuesto es de mucha ayuda. No conocía el problema del DPA y me lo mirare con mucho ojo.
Saludos y gracias de nuevo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo