Ayuda con la instalacion de ubuntu studio 11.04

fr3ir3
#1 por fr3ir3 el 03/10/2011
Hola a todos!!

Veréis, estoy un poco hasta los coj... de windows y me he decidido a dar el salto a linux y he visto por ahí que muchos de por aquí recomendáis/usáis ubuntu studio y tango studio.

Por lo que he leído me decidí por la tango studio, pero no se que pasa que no consigo grabar bien esa iso y me da fallos de boot sea cual sea a opción que quiero hacer en el menú principal (cuando te pone lo de instalar, comprobar el disco, la memoria...) sea lo que sea a lo que clickeo, me salta error de boot y se reinicia el ordenador

por lo que me decido por la otra opción. Todo bien (se que el problema de la grabación es con el de tango porque este también lo he grabado y no da error de boot) pero la cuestión es que, como uso varios programas de edición, y que dichos programas no se pueden usar en linux (o al menos de forma "oficial") y que mi ordenador no daría para virtualizar un windows, quiero mantener mi windows xp para poder usarlos. El problema esta en que cuando me pregunta donde instalarlo, me pierdo y no se que opción es la correcta... ¿alguien me ha entendido y me puede ayudar?

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 03/10/2011
Ten cuidado, Windows XP toma de forma exclusiva todo el Disco Duro a la hora de instalarse. SI decides instalar TangoStudio o Ubuntu Studio ten el cuidado de hacer una partición exclusiva para GNU/Linux (Cual sea su distro).

Lo de los errores de boot en CD te recomiendo hagas lo siguiente, consigue una llave de más de 1Gb de espacio, bájate el ISO si es que ya lo tienes, e intenta con Unetbootin o con Pendrive Linux. Sigues los pasos, y tendrás una llave flash capacitada para instalar y correr en modo Live casi cualquier distro Linux que haya por ahí.

Si tienes más dudas, dispara
Subir
peregil
#3 por peregil el 04/10/2011
Yo te recomendaría que durante un tiempo uses una distibución tipo "live", que te permite hacerte un poco con el nuevo sistema operativo sin correr riesgos innecesarios.

Si solo tienes un disco duro (c:), necesitarás reparticionar y eso es un proceso que aunque sea fácil siempre supone un riesgo y más cuando no se entiende lo que uno está haciendo.

Te podría aconsejar mejor si nos dices cuántos discos duros tiene tu ordenador, si tienes hechas o no particiones para datos (c: y d:), y otras cosas que puedan ser de interés.

Te recomiendo sobre todo lo de usar el Linux en modo live ya que hay mucha gente que se frusta con Linux porque no entiende la forma de trabajar en este sistema operativo y acaba echando pestes a los 20 minutos de estar usándolo, sobre todo como tengas algún hardware un poco exótico.

Saludos y ánimo con la experiencia, por aquí vas a encontrar a mucha gente con experiencias positivas y con ganas de ayudar y los resultados que puedes obtener son de gran calidad.
Subir
fr3ir3
#4 por fr3ir3 el 04/10/2011
gracias a todos por las respuestas, como bien dijo antes Irwin J. intentando no cargarme el windows me lo he cargado, pero no pasa nada porque lo que tenía en el disco de importancia lo había copiado en uno externo y los programas los puedo recuperar fácilmente :)

En cuanto a mi ordenador, es un portátil (no hay dinero para mucho mas :( ) con un solo disco duro C: y me decidiía la instalación porque ya probé linux anteriormente y más o menos se por donde van los tiros jejeje y aparte porque si quiero usar algún programa de los que no vienen en el live cd voy un poco jodido,... y porque quiero independizarme de windows!! aunque sé que todavía tendré que tener una instalación por ahí para usar programas que no están habilitados para linux y porque con mi portátil virtualizarlos sería una liada...

Actualmente y por motivos técnicos (problemas diversos durante la instalación) instalé el ubuntu 10.10 y mi idea es, si no sirve o es errónea o hay alguna alternativa mejor/más rápida es actualizar desde este al 10.04 (aunque imagino que no será igual que instalarlo directamente el 11.04)y una vez completado esto instalar los paquetes "propios" del ubuntu studio. ¿Sé que es una liada pero, que otra cosa puedo hacer? ¿puede quedar decentemente?
¿hay alguna guía que explique este proceso? ¿no tengo ni idea de donde me estoy metiendo? xD

Gracias a todos y perdón por la parrafada que acabo de soltar :)
Subir
Irwin J. Cespedes
#5 por Irwin J. Cespedes el 04/10/2011
Puedes convertir un Ubuntu vainilla en un Ubuntu Studio instalando los paquetes de Ubuntu Studio. Puedes hacerlo de dos formas:

1. Por terminal (La forma más o menos fácil)

Abres un terminal, y metes este código:

Terminal escribió:
sudo apt-get update && sudo apt-get install ubuntustudio-desktop ubuntustudio-audio ubuntustudio-audio-plugins ubuntustudio-graphics ubuntustudio-video


y si quieres el Kernel RT (no recomendable, pero a algunos les gusta trabajar con el)

Terminal escribió:
sudo apt-get install linux-rt


2. Por medio de Synaptic (La forma gráfica y que casi no supone problemas). Abre Synaptic, y busca todos los paquetes que dicen Ubuntu Studio. Guiate con los paquetes que estan mencionados en el comando anterior del terminal.

Pd. para los encargados del foro: ¿Dónde esta el Tag [code][/code]?
Subir
fr3ir3
#6 por fr3ir3 el 04/10/2011
Gracias por la respuesta Irwin J., ahora en un rato lo actualizo de ubuntu 10.10 a ubuntu 11.04 y una vez hecho esto me pongo a instalar los paquetes de ubuntu studio ;)
Una consulta: por que no es recomendable el kernel rt? leí por nosemuybiendonde que era bueno porque tenía menos latencia (igual lo entendí al revés xD) y en todo caso que diferencia hay entre uno y otro
Subir
Pablo_F
#7 por Pablo_F el 04/10/2011
Linux-rt: Es un linux kernel modificado en su código fuente. La modificación no es aplicable a todas las versiones del kernel. Por ejemplo, Ubuntu 10.10 viene con la versión 2.6.35 del kernel (el paquete linux-image). ubuntu 11.04 con la versión 2.6.38. Pero no hay un parche rt que aplique a ninguna de estas versiones. Motivo por el cual las distros no pueden sacar un 2.6.35-rt ni un 2.6.38-rt. El último parche rt es aplicable a 3.0 y el anterior era aplicable a 2.6.33. En el caso de Ubuntu 10.04 había un kernel rt en los repos, el 2.6.31-rt (el genérico de lucid era basado en 2.6.32), pero las dos últimas versiones de ubuntu no traen ni el 2.6.33-rt ni el 3.0-rt (porque uno ha quedado atrás y el otro demasiado delante para los ciclos de ubuntu).

El linux rt es cada vez menos necesario desde el punto de vista de la baja latencia para tocar música en vivo. Y en muchos casos es completamente innecesario y puede dar lugar a otros problemas (por ejemplo, con el driver de la tarjeta gráfica).

Linux-lowlatency: El "low-latency kernel" es un kernel sin modificación de su código fuente pero su configuración es más agresiva que el genérico. (La configuración del kernel se hace antes de compilarlo, las distros distribuyen los binarios con una configuración genérica).

Puedes encontrar kernels de baja latencia en los PPA's de abogani y de KXstudio.

Yo te recomendaría empezar con el genérico y en todo caso, instalar el low-latency de abogani.

Ojo, lo que sí tienes que hacer, independientemente del kernel que utilices, es dar a tu usuario privilegios de rtpio y memlock. ¿Cómo se hace? Pues cuando se instale jackd (tranquilo, vendrá incluido en alguno de los metapaquetes de ubuntustudio) te saldrá una ventanita preguntándote a ver si quieres eso. Dí que SI. Esto evita tener que modificar manualmente archivos del sistema (el famoso /etc/security/limits.conf) como solíamos hacer anteriormente.

Y después tienes que añadir tu usuario al grupo audio desde el menú de administración (usuarios y grupos) o (más rápido) desde terminal con el comando:

sudo adduser tu_nombre_de_usuario audio

En caso de que respondiste que NO a lo de rtprio y memlock (es muy fácil responder que no pues es la opción por defecto) puedes invocar de nuevo la ventanita con el comando:

sudo dpkg-reconfigure -p high jackd2

Es necesario reiniciar para que estos cambios tengan efecto.

El sistema de audio en Linux es un poco complicadillo, especialmente en ubuntu/ubuntustudio (más que nada porque no es único) pero con un poco de paciencia y experimentación y lectura, lo pillas enseguida.

Y si no hay manera, entonces prueba con una distro mejor preparada desde el principio, en caso de que el uso principal que vayas a tu ordenador sea el de estudio de audio. (hay un hilo reciente sobre distros)

Saludos, Pablo
Subir
fr3ir3
#8 por fr3ir3 el 05/10/2011
Gracias Pablo_F Ahora mismo tengo todo ya instalado y he hecho lo que me dices de añadir mi usuario al grupo audio y todo eso, ahora no tengo mucho tiempo pero a ver si a la tarde me pongo a probarlo todo.
Gracias a ti y gracias a todos por vuestra ayuda :)

p.d: Creo que hecho de menos el escritorio Unity, ya me había acostumbrado xDDDDD
Subir
pdro74
#9 por pdro74 el 06/10/2011
Joer, que bien lo explica el Pablo-F!
Subir
fr3ir3
#10 por fr3ir3 el 06/10/2011
bueno pues ya esta todo listo con el jack configurado :) muchas gracias a todos por vuestra ayuda, ahora solo me falta conseguir que el skype me reconozca la webcam (camorama me la reconoce pero ni el skype ni amsn ni nada me la pilla)
gracias!!!
Subir
pdro74
#11 por pdro74 el 07/10/2011
prueba cheese
Subir
fr3ir3
#12 por fr3ir3 el 08/10/2011
#11 a ver, el problema no es en si la webcam, es a la hora de hacer videoconferencia con otra gente... tengo el cheese y me la detecta (y me veo xD) el camorama tambien me la detecta y me veo... sin embargo, el el Skype no me la detecta (en elegir la webcam me aparece, pero la pantallita esta negra y aunque le de a prueba no cambia) y en el empathy me la detecta y en un principio parece que va, pero en cuanto aceptan la videollamada se congela la imagen y deja de ir la cam... nose ya que puede ser...
Subir
orion68
#13 por orion68 el 17/10/2011
Bueno pues yo he dado el paso este fin de semana, la idea era crear una particion para un xp dedicado al audio nada más pero no hubo manera asi que cuando ya me salia humo me decidi por el ubuntu studio solo y me esta gustando. De momento está corriendo de cine el reaper.

Ya daba por perdida la mbox, pero me gustaria tenerla por defecto en lugar de la integrada y he encontrado esto ...

http://www.zamaudio.com/?p=97 alguien me puede echar una mano porque no doy para mas ya :loco: de momento, mañana sigo :mrgreen:

Ya me iré metiendo mas con el ubuntu pero de momento dejarlo listo por si quiero mezclar.

gracias
Subir
orion68
#14 por orion68 el 17/10/2011
Ahora mismo acabo de encontrarme con un post de aqui en hispasonic ...https://www.hispasonic.com/foros/mbox-linux/359369


Haz instalado los paquetes de Envy24 junto con los firmwares de ALSA privativos?

Hazle un: sudo lspci -v | grep -i audio

Si aparece algo similar a esto:

Alguien escribió:
00:02.7 Multimedia audio controller: Silicon Integrated Systems [SiS] AC'97 Sound Controller (rev a0)
00:0d.0 Multimedia audio controller: VIA Technologies Inc. ICE1712 [Envy24] PCI Multi-Channel I/O Controller (rev 02)



Instala los paquetes de Envy24 y su respectivo firmware. Intentalo, y correrla con JACK, es más eficiente.




A mi me sale esto...

ruben@ubuntu:~$ sudo lspci -v | grep -i audio
[sudo] password for ruben:
00:05.0 Audio device: nVidia Corporation MCP61 High Definition Audio (rev a2)
ruben@ubuntu:~$
Subir
orion68
#15 por orion68 el 17/10/2011
Me respondo yo mismo, ya tengo instalados los paquetes de Envy24 asi que por ahi no van los tiros. Me queda la opción que comenté en el post 13 a ver si saco algo en claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo