Ayuda con M-Audio Fast Track Pro

mksounds
#1 por mksounds el 18/06/2014
Tengo una M-Audio Fast Track Pro. Hasta ahora, nunca había tenido ningún problema. Ahora estoy haciendo unas mezclas caseras de un demo casero (valga la redundancia) que estamos armando con mi banda.

Cuando termino de hacer una mezcla, se las mando a los otros integrantes de la banda y me dicen que suena muy, pero muy mal. Me describen ciertos defectos sonoros que son prácticamente lo opuesto a lo que escucho yo.

Después de discutir un buen rato, pruebo cambiar los parlantes. Sigo sin escuchar lo que me dicen.
Pruebo con auriculares, tampoco. Otros auriculares, tampoco.
Todo esto conectado a la PC, a través de la M-Audio.
Pruebo conectar a la otra salida de la M-Audio...y sigue sonando bien, igual que antes.
Por último, pruebo de pasarla al iPhone y escucharla con unos auriculares, y suena horrible!

Ahí escuché todos los defectos que me decían mis compañeros: los platos suenan 10 veces más fuerte, la voz se escucha muy pero muy lejos, el bajo casi ni suena.

Mi conclusión es que es la placa de audio, ya que es lo único que cambió para que suene distinto. Lo raro es que no lo percibo con otros audios...pongo un tema de una banda conocida en mi PC, después lo escucho desde el iPhone con los auriculares, y no noto ninguna diferencia.

¿Alguna idea de qué puede ser?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 18/06/2014
mksounds escribió:
Ahí escuché todos los defectos que me decían mis compañeros: los platos suenan 10 veces más fuerte, la voz se escucha muy pero muy lejos, el bajo casi ni suena.

Mi conclusión es que es la placa de audio, ya que es lo único que cambió para que suene distinto.


Lamentablemente amigo tu conclusión es errónea.

No es la tarjeta, eres tu.

Es algo común, no te aflijas, ocurre por que ningún lugar suena igual que otro, tu sala donde mezclas no suena igual que un iphone, no suena igual que los altavoces de un carro, no suena igual que los audífonos, en fin, ninguna condición de escucha es similar a otra, la respuesta de los altavoces, la acústica de la sala, todo influye en lo que oyes, por lo tanto es muy común que al escuchar en otro lugar que no sea donde mezclaste te des cuenta de todos los errores que cometiste en la mezcla.

mksounds escribió:
pongo un tema de una banda conocida en mi PC, después lo escucho desde el iPhone con los auriculares, y no noto ninguna diferencia.


Eso es por que fue mezclado por gente que sabe mezclar en condiciones optimas para mezcla, esas son las 2 cosas que solucionan tu problema, lo primero es que tu sepas todo lo necesario respecto a mezcla y tengas la experiencia necesaria para tomar decisiones acertadas, eso se logra nada mas que mezclando una y otra vez, y escuchando tus mezclas en otros lugares para darte cuenta como afectan tus decisiones al sonido. Lo segundo es las condiciones en que escuchas, es decir los monitores que utilizas y la acústica de la sala, para mezcla, se utilizan monitores de respuesta plana (ten presenta que la respuesta absolutamente plana no existe, por lo que esto es un parámetro relativo, pero si hay diferentes grados de aproximación) y se trabaja en una sala tratada acusticamente de manera de minimizar el efecto de la sala sobre lo que escuchas, con estas 2 cosas te aseguras de que no vas a mezclar engañado y lo que hagas obedecerá a tu criterio y no a errores de escucha.
Subir
mksounds
#3 por mksounds el 18/06/2014
No, creo que no me expresé bien:

Si lo escucho con auriculares desde la M-Audio, suena perfecto.
Si lo escucho con auriculares desde el iPhone o cualquier otro dispositivo, en el mismo lugar físico, suena muy pero muy mal.

Es decir, en el mismo lugar físico, suena distinto con auriculares de la M-Audio que desde otro aparato.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 18/06/2014
mksounds escribió:

Si lo escucho con auriculares desde el iPhone o cualquier otro dispositivo, en el mismo lugar físico


:juas: , disculpa la sonrisa picaresca, pero tu me dirás como el lugar físico influirá en lo que se escucha en los auriculares, no se que fue lo que imaginaste, pero el lugar físico influye por las reflexiones del sonido en los muros, que se suman a la señal directa de los altavoces y producen anulaciones de fase, o sumas que cambian la respuesta en frecuencia y por tanto como se escucha lo que suena en dicho recinto. Los auriculares no sufren por este efecto ya que entregan el sonido directo a tus oídos, por lo tanto la acústica del lugar no los influye, o tu creías que se escucha diferente en distintos lugares físicos por un tema místico o algo mas????

Por lo demás, no discutas, es lo que te digo, convéncete de eso, independiente de lo que aprecies tu de como se escucha en la M-Audio con o sin auriculares, la prueba del algodón de una mezcla es escucharlo en diferentes condiciones, si se escucha distinto en distintas circunstancias, pues simplemente es problema de mezcla, no hay mas, si te empecinas en buscarle otra causa simplemente estas perdiendo el tiempo.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 18/06/2014
harpocrates escribió:
Los auriculares no sufren por este efecto ya que entregan el sonido directo a tus oídos, por lo tanto la acústica del lugar no los influye, o tu creías que se escucha diferente en distintos lugares físicos por un tema místico o algo mas????


Bueno, y para que te quede claro y no repliques nuevamente, también cada dispositivo se escucha distinto, el iphone suena distinto que la fastrack y también distintos auriculares suenan también distinto, si el tema te suena igual en todos lados es que esta bien mezclado, si no, pues está mal mezclado, así de simple (jamas sonara ningún tema igual, pero eso ya sabras identificarlo mas adelante, por el momento digamos que suena igual).
Subir
mksounds
#6 por mksounds el 18/06/2014
A ver…varias cosas:

1. Creo que este es un foro de ayuda entre los usuarios, no para ver quién tiene razón. O por lo menos así era cuando yo participaba más frecuentemente hace varios años.

2. Por querer quedar como el macho acertado, no estás prestando atención a lo que escribo:

Yo digo que, escuchando con auriculares, suena distinto desde mi placa que desde cualquier otro dispositivo. Justamente sé que el lugar físico no influye en la escucha por auriculares, pero como seguías insistiendo con eso, me pareció acertado remarcarlo.

3. Ya sé que cada dispositivo suena distinto, pero no me refiero a detalles, sino a extremos: desde la M-Audio, con auriculares, suena como yo quiero. Desde cualquier otro dispositivo, con los mismos auriculares o con otros, suena horrible.

4. Si bien soy incluso menos que amateur en todo lo referido a mezcla, soy músico de profesión. Trabajo tocando y como profesor de guitarra y armonía. Por este motivo, suelo hacer grabaciones caseras para promocionarme; tanto tocando como explicando técnicas en la guitarra.
Lo hice varias veces, con la misma placa, en el mismo lugar físico, la misma PC, los mismos auriculares, y nunca me había pasado esto.

5. Espero que algún otro usuario pueda darme alguna ayuda, en lugar de querer demostrar que sabe más y burlarse.

Gracias.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 18/06/2014
Mk, insisto, no existe otro problema, es lo que digo, por que carajo hay que llevarlo a este plano? es así, y pido por favor que otro usuario lo avale, no por mi, por que yo lo tengo bastante claro, si no para que no sigas perdiendo el tiempo, de verdad, no le busques la quinta pata al gato. No hay problema con tu interfaz, es un tema de mezcla que ocurre por las razones que ya te explique.

Me he acercado a ayudar explicándote la real razón de tu problema, no se trata de quien tenga la razón o no, es que no es otra cosa que eso, y no se en que te pierdes que no lo coges. Yo lo que escribes lo tengo totalmente claro y lo entiendo a la perfección, lamentablemente no entiendo en que te confundes:

Alguien escribió:
Yo digo que, escuchando con auriculares, suena distinto desde mi placa que desde cualquier otro dispositivo.


Es precisamente como te he dicho que debe ocurrir, sonará distinto, no se por que estamos discutiendo si es exactamente lo que he dicho, dime por favor que es lo que estas entendiendo por que no hay razón para discusión, es todo parte del mismo síntoma, no se cual es el enredo.

mksounds escribió:
4. Si bien soy incluso menos que amateur en todo lo referido a mezcla, soy músico de profesión. Trabajo tocando y como profesor de guitarra y armonía. Por este motivo, suelo hacer grabaciones caseras para promocionarme; tanto tocando como explicando técnicas en la guitarra.
Lo hice varias veces, con la misma placa, en el mismo lugar físico, la misma PC, los mismos auriculares, y nunca me había pasado esto.


Reitero, le estas buscando la quinta pata al gato, nunca lo habías apreciado, de seguro siempre te paso, no te lo digo por creerme el macho alfa superior, te lo digo por que así es, el problema lo tienes tu si no quieres aceptarlo y formas una discusión de esto.

Alguien escribió:
5. Espero que algún otro usuario pueda darme alguna ayuda, en lugar de querer demostrar que sabe más y burlarse.


Tampoco me estoy burlando de ti, hombre me causa gracia lo que dices de escuchar con auriculares en distintos lugares por que no entiendo a que viene. A lo mejor te estoy entendiendo mal, pero no veo el pero si estas diciendo efectivamente lo mismo que yo cuando señalas lo de que en la interfaz con auriculares se escucha distinto que en el iphone con auriculares, que entendiste de mi respuesta? a lo mejor la cogiste por el lado equivocado.

Y lo de demostrar saber mas, oye, es obvio que quien te responda sabrá algo que tu no sabes, por que lo tomas como un afán por demostrarlo? por que te contesto con seguridad? no me jodas, si eso te incomoda es solo problema tuyo, yo estoy completamente seguro de lo que digo, eso no debería dar mas confianza? no? si estoy completamente seguro por que debería decirlo de otra forma? y nada de lo que me has replicado me hace pensar lo contrario, simplemente me hace pensar que estas empecinado en no asumir la como son las cosas, y en buscarte una discusión sin sentido.

Yo por mi parte ya he dicho lo que yo veo, si te pasa algo mas, pues no has dado los antecedentes necesarios para concluir algo distinto.
Subir
mksounds
#8 por mksounds el 18/06/2014
Bueno, no peleemos más.
Repito el motivo de mi consulta, por si acaso es un malentendido:

Desde mi PC, en la que tengo la placa M-Audio, la mezcla suena bien, escuchándola con auriculares.

Desde otro dispositivo, con los mismos auriculares, suena muy mal. Pero esta diferencia sólo ocurre con mi PC. Tanto en el iPhone como en otras PC en las que he probado con los mismos auriculares, suena igual (o yo no noto la diferencia): muy mal.

Es decir que la diferencia notoria sólo ocurre en mi PC. En otras, yo lo escucho igual que en el iPhone.

Y la diferencia no es en detalles, como yo puedo llegar a percibir entre dos parlantes o dispositivos distintos, sino que es extrema.

Por eso se me ocurre que puede ser la M-Audio, ya que es en el único dispositivo en el que se escucha bien.
Quizás el problema es otro y yo no me doy cuenta, así que quedo abierto a que me sugieran otras alternativas.
Pero repito: la diferencia es demasiado notoria como para ser sólo por cambiar de marca de placa de audio, teniendo en cuenta que ninguna de las otras en las que he probado tampoco son profesionales, al igual que mi M-Audio. Por eso deduzco que puede tener alguna falla.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 18/06/2014
Bueno, intentemos enfocar las cosas de otro modo.

Cuando terminas las mezcla, que haces con ella? la exportas hacia un archivo de audio? me imagino que si, hacia un mp3 o un wav, verdad? Las interfaces de audio no intervienen en este proceso, en consolidar la mezcla del DAW a un solo archivo de audio, esto lo hace el motor de audio del mismo DAW, por lo tanto, el realizar un mixdown o bounce no cambiará dependiendo de la interfaz.

El archivo de audio, son valores binarios que no cambian, siempre el archivo será igual independiente de donde lo escuches, por lo tanto ya descartamos la interfaz como un factor que pueda alterar el resultado de este archivo y que el archivo suene distinto por problemas con el archivo, es decir lo que lo haga sonar distinto serán otros factores.

Estamos claros hasta acá? si tienes una duda o si lo que he dicho no coincide con como haces las cosas por favor aclaramelo antes de seguir, vamos a ir analizando por etapas te parece?
Subir
mksounds
#10 por mksounds el 18/06/2014
Bueno, muchas gracias, y disculpa si lo de antes fue un malentendido.

La mezcla la estoy haciendo en Samplitude. Pero también probé en Pro Tools y pasa lo mismo.

No noto diferencia de sonido entre el DAW y el archivo creado luego de realizar el bounce.
He probado haciendo el bounce a wav y a mp3. Con ambos sucede lo mismo.

No noto diferencia entre el bounce y el sonido dentro de los DAW. Tampoco entre el bounce en WAV y el MP3. Ni tampoco noto diferencia importante entre escucharlo con dos monitores distintos, o con dos auriculares distintos (salvo la diferencia esperable que se nota al usar auriculares, pero no noto diferencia de calidad). También probé subir el mp3 a soundcloud, y sigo sin notar diferencias importantes.
Todos los formatos nombrados son reproducidos desde la misma PC con la Fast Track.

Al pasar el mismo archivo al iPhone o a otros PC mediante USB, se escucha completamente distinto. Los otros PC donde lo escuché no tienen dispositivos de audio o monitores de mayor calidad, sino que también son "entry level" como los míos.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 18/06/2014
Ok, lo siguiente que hay que considerar es que es lo que hace una interfaz de audio para reproducir dicho archivo.

Básicamente el archivo guarda un código de bits que representa los valores de amplitud instantáneos de la señal, la frecuencia de muestreo determina cuantos de estos códigos existen en cada segundo de archivo, es decir, que para 44 khz, existirán 44 mil muestras o códigos de bits representando cada instante de señal.

Estos códigos deben transformarse a audio, y es tarea de los convertidores D/A hacerlo. Cada aparato que reproduzca una señal digital tendrá un convertidor D/A integraddo generando el audio en base a dichas muestras, ya sea una interfaz, una iphone, un reproductor de mp3, en fin.

Electronicamente lo que hace el convertidor es tomar todos los bits de cada muestra y meterlos a una matriz, dicha matriz genera valores de voltaje de acuerdo a la combinación de 1 y 0 que tenga la muestra. Entendido de esta forma es difícil decir que un convertidor debería sonar radicalmente distinto a otro, ya que el mismo código, siempre representará el mismo valor de amplitud, pero como se trata de un circuito analógico, pues tiene sus errores, errores asociados a mantener un voltaje estable, errores asociados a la transición de un valor a otro (una muestra representa un valor de voltaje, la siguiente muestra un valor distinto, el paso de un valor a otro puede ser demasiado lento o demasiado abrupto generando distorsión en la señal). Existen errores debidos al jitter, dispersión, atenuación, en fin, todos estos factores que condicionan que un convertidor, si bien reproducirá la misma señal, ya que el archivo es invariable, si afectará al resultado audible producto de que tan bien maneje todos estos factores.

En todo caso, lo que ocurra en el convertidor, tiene que ver con distorsión, pero no es precisamente que se escuche totalmente distinto, el cual es tu caso, por lo que podemos descartar que existan problemas en los convertidores de tu interfaz.

Acaba de empezar Chile - España, así que seguimos luego.
Subir
mksounds
#12 por mksounds el 18/06/2014
Ok, gracias. Espero la continuación.

Una pregunta, desde mi total ignorancia en este detalle: ¿no puede estar dañado el convertidor D/A de mi placa entonces?
Subir
oskarsp
#13 por oskarsp el 18/06/2014
Buenas noches MK,
He tenido una fast track aunque hace tiempo que no la uso.Creo que el problema puede venir por los drivers.
Tiene tarjeta de sonido integrada el PC ? Si es asi cambia la salida del audio desde el samplitude a la salida de esa placa y escucha por los auriculares sin que intervenga la FT .
una vez hecho esto y si suena mal ya sabemos donde esta el problema. reinstala los drivers de la tarjeta y pon la configuracion de fabrica en cuanto a la latencia y demas.
creo que es una buena forma de empezar,,,

espero que te ayude ...
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 18/06/2014
mksounds escribió:
Una pregunta, desde mi total ignorancia en este detalle: ¿no puede estar dañado el convertidor D/A de mi placa entonces?


Tranquilo, vamos por partes, no creo que tenga un problema, pero lamentablemente ahora me voy a celebrar, seguimos mañana, saludos.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 19/06/2014
oskarsp escribió:
una vez hecho esto y si suena mal ya sabemos donde esta el problema. reinstala los drivers de la tarjeta y pon la configuracion de fabrica en cuanto a la latencia y demas.


Me pregunto si realmente has seguido el hilo, te fuiste por las ramas, nada que ver con lo que plantea mk. Sigamos.

oskarsp escribió:
He tenido una fast track aunque hace tiempo que no la uso.Creo que el problema puede venir por los drivers.


La función de los drivers es servir como un puente funcional de comunicaciones entre el hardware que es la tarjeta o interfaz y el sistema operativo. permite acceder y controlar características de la interfaz y canalizar el flujo de información, y esta información no es mas que eso para el driver, simple información, el driver no la lee, no la cambia, no la altera, simplemente la canaliza desde la interfaz hacia el software y desde el software hacia la interfaz, no tiene atribuciones para escribir sobre los archivos de audio, los toma tal cual son y los entrega así.

A lo se refiere Oskar es cuando se presentan cortes y chasquidos, drops de información, es decir, el driver tuvo problemas para manejar el flujo de información y perdió muestras, estas muestras perdidas aparecen como un chasquido, pero no es lo que ha planteado MK, lo que le pasa a el es que cuando mezcla en su interfaz se escucha todo muy bien, no hay problema con el audio dentro de su interfaz, el problema es al llevar dicho archivo a un iphone por ejemplo, cambia el sonido, ya no se escucha bien, pero no es que se escuche con cortes y saltos, no, es que se escucha diferente la distribución de los instrumentos, los platos se escuchan muy fuerte, la voz casi no si escucha, el bajo tampoco, no es un problema que tenga que ver con dirvers, que ya dije que lo que podría generar es chasquidos, no tienen forma de alterar la mezcla, si la voz se escucha en un plano distinto, quiere decir que se alteró la mezcla, la distribución que logró MK mezclando en su interfaz, al llevarla a otro dispositivo como el iphone cambia.

Bueno, lo que estoy tratando de hacer es establecer como podría llegar a alterarse la distribución de los elementos en la mezcla, es por eso que he tratado de plantear a MK cual es el grado de influencia de cada elemento para que el valla sacando sus conclusiones, y resumiendo, lo que le he dicho es que el archivo no cambia, es el mismo en todas las situaciones, por lo tanto cada reproductor estará mostrando el mismo contenido, los driver no alteran el contenido del archivo, por lo que se descarta, los convertidores, convierten dicho archivo a audio con mayor o menor fidelidad, por lo que es la primera instancia en donde se puede identificar una transformación de la señal.

Pero, hay que aclarar de que forma los convertidores influirán y quiero que presten mucha atención a lo siguiente:

Pues bien, como dijimos el convertidor recibe un código de bits que representa el valor de amplitud de la señal en determinado instante y lo transforma en un voltaje eléctrico, ese valor de amplitud, es el resultado de la suma de todas la señales en ese instante, es decir que, si los platos están en cierto nivel y la voz en otro nivel, la suma de ambas señales, la voz mas los platos y el bajo y todo lo que suene en dicho instante de tiempo se sumaran y darán un valor de amplitud único, esto es importante que lo entiendan, el audio son ondas mecánicas, no es mas que aire moviéndose hacia atrás y adelante, jalado por la fuerza de la presión. Piensa en que pasa si tu empujas una caja en una dirección, y otra persona empuja la misma caja en dirección contraria, que pasa? la caja se desdobla y viaja en ambas direcciones? o sigue la dirección del mas fuerte y se resta la fuerza en sentido contrario? pues obviamente la caja sigue moviéndose en una sola dirección. Lo mismo ocurre con estas ondas mecánicas, el aire es empujado en una dirección por la onda, y si hay otra onda no van a viajar juntas, simplemente sumaran o restaran su energía, y la onda resultante medida en dicho instante y dicho espacio será única y con el valor que resulte de todas las sumas y restas de las señales que coinciden en dicho instante.

Por que explico esto??? es por una razón muy simple, recuerdan el colegio? razones y proporciones? 1/2; 4/4, fracciones básicamente. Nos hablan de proporción, la suma entres señales habla de una proporción entre ellas, el resultado variara en función de la proporción de ambas señales, si el convertidor alterara el valor de cada muestra no alterará la proporción entre las señales, por que lo que maneja el convertidor son muestras, que representan el valor instantáneo, que es la suma de todas las señales en dicho instante, no se si me siguen??? para que los platos estuvieran mas arriba y la voz mas abajo, el convertidor debería variar la proporción entre ambas señales y como podría hacerlo si el convertidor trabaja con la suma de ambas, no con cada señal individual, lo explique de la forma larga, pero espero que sea didáctico.

Si el convertidor tuviera un problema que variara el valor de la muestra, la señal no podría ser reconstruida, ya no seria un tema de que cambien las proporciones entre lo instrumentos, mas bien resultaría en que la señal reconstruida resultaría en ruido, un ruido no identificable como la señal original.

Por lo tanto, hasta el momento puedo decir con total seguridad que no existe problema de drivers, ni problema de convertidores, ni el archivo se modifica, por lo tanto que nos queda? que la señal de audio, ya salida de la interfaz y del dominio digital esté siendo alterada, dejemos ese análisis para mañana, para no sobrecargar el hilo que leer tanto texto es cansador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo