Ayuda mastering

Lucier
#1 por Lucier el 04/01/2010
Hola compañeros tengo un problema q esta empezando a desanimarme un poco.
Para producir utilizo unas cajas acusticas yamaha hs50m.
El caso es que cuando escucho mi mezcla en estas cajas suena todo bien pero al hacer la escucha en otro equipo siempre suelo ir sobrado de frecuencias graves de los 80 a los 100hz y de agudos mas concretamente alrededor de los 3000hz.
No entiendo a que se debe esto. se supone que las cajas yamaha son de buena calidad y de respuesta plana asi q no se si es problema de que estas cajas no reproducen bien estas frecuencias y por eso me veo obligado a subirlas para poder escucharlas en mi mezcla saturando despues en otros equipo. O si en cambio es problema de mi propio oido.
Como puede ser que cuando escucho los equipos de otros compañeros productores siento el grave en mi pecho usando ellos cajas de peor calidad y mas economicas. Y yo con mis yamaha ni noto grave en el pecho ni nada por mucho que suba el volumen. Realmente no se si cambiarlas por otras o si hay algun metodo de mastering para conseguir q la mezcla suene correcta tanto en mi equipo como en todos los demas.
Se que los equipos hi-fi tienen filtros que colorean el sonido y realzan las frecuencias graves y agudas pero en ese caso no se que deberia hacer si mezclar atenuando mas estas frecuencias no escuchandolas asi en mi equipo y por lo tanto haciendolo a ojo o directamente mezclar en un equipo hi fi.
He trabajado con mi grupo en estudios profesionales y es sorprendente como tras terminar de grabar los temas y sonando estos muy bien, tostamos el cd para reproducirlo en el coche y sonar tal y como sonaba en el estudio. ¿Como lo hacen? o ¿que estoy haciendo mal?
gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
boomtrak
#2 por boomtrak el 04/01/2010
La clave es que conozcas cómo responden tus monitores a tu mezcla. Los que uso yo son pésimos, pero sé cómo responden y dónde tengo que meter chicha y dónde recortar.

Si sabes que te sobran frecuencias graves, pues ya sabes el problema. La solución es fácil, recorta. Puede que a ti no te gusta cómo suena si eliminas demasiado, pero con el tiempo te acostumbras a oirlo así y sabes que la mezcla será correcta y lo oirás bien en otros sistemas.

Un buen ejercicio es escuchar temas comerciales similares a la música tuya e intentar imitar ese sonido.


Si tienes una pelota de graves demasiado gorda es posible que el problema no esté en la pista de bombo y bajos, sino en el resto de instrumentos. Recorta a saco en los demás instrumentos y así dejas respirar mejor a estas 2. No ecualices cómo a ti te gustaría que suenen individualmente, sino que tienen que sonar bien en el conjunto. Por ejemplo, en un lead de sinte es posible que tengas que hacer un recorte de hasta 400 Hz, cosa que hará que suene flojo y mal, pero en el conjunto será suficiente y no se comerá a la base.


Lo que dices del mastering no te va a solucionar nada. La mezcla tiene que sonar bien por sí sola. No hay ir al 2º paso sin tener solucionado el 1º.

Salu2.
Subir
pueblo
#3 por pueblo el 04/01/2010
chungo63 escribió:
¿que estoy haciendo mal?
gracias.


Por lo que dices falla la mezcla :wink: .
Subir
Lucier
#4 por Lucier el 05/01/2010
Gracias por responder.
Es cierto q las frecuencias van sumando con cada instrumento q introducimos en la mezcla y que cada instrumento tiene su rango de frecuencias. La verdad es que aun me cuesta conseguir q el bombo y el bajo no se peleen. asi q es cierto q es problema de la mezcla. Pero he visto en las especificaciones de las cajas q tienen una caida en las frecuencias graves, ya que yamaha creo este sistema con un subgrave especifico para este tipo de cajas, asi q pienso q esto es parte importante del problema. Por eso no escucho el grave en condiciones. Asi q imagino q tendre q adquirir ese subgrave q ronda los 400 euros o bien comprar unas cajas mas economicas pero que reproduzcan todo el rango de frecuencias sin necesidad de tener un tercer monitor solo para graves.
Gracias de nuevo y feliz 2010
Subir
boomtrak
#5 por boomtrak el 05/01/2010
No entiendo mucho del tema, pero creo que para instalar un subwofer en tu estudio necesitas tenerlo muy bien acondicionado acusticamente. Si no es mejor que te olvides del tema. Que alguien me corrija si me equivoco.

¿No tienes en la parte trasera de tus monitores algo para calibrarlos?


Puede que tengas razón, y que tus monitores te engañen demasiado, pero yo sigo opinando que puedes controlar la mezcla si te aprendes cómo reaccionan cuando mezclas. Es cuestión de hacer más y más y más mezclas, y ver qué pasa.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo