Ayuda con la masterización de una grabación coral.

pirator
#1 por pirator el 06/07/2008
hola amigos

quería pedir consejo para masterizar una grabación coral que hice hace un tiempo
está hecha con 4 micrófonos audiotechnica 4041, colocados aproximadamente a 2 metros del coro, y en cuatro pistas separadas. Las tomas fueron hechas en un teatro grande, con público. Suena muy seco pero muy bien.

el paneo de las pistas lo hice así: una 100 a R y otra 100 a L, y los dos mics del medio 30 para cada lado.
ahora estoy probando con un compresor multibanda y una pequeña reverb.

tengo entendido que no se debe comprimir mucho en este tipo de música, ya que se pierden los matices, así que imagino que la grabación no va a sonar muy fuerte cuando se escuche en un cd. En general este coro no tiene muchas voces masculinas, y tiene sopranos potentísimas, por lo que el director me pidió expresamente que trate de resaltar los graves para compensar este problema.

quería pedir consejo a la gente que sabe de este tema, si me pueden recomendar en cuanto a los plugin que usarían, la forma de encadenarlos, el tipo de reverb, etc.

muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 07/07/2008
hola
este es un pedacito de la grabación, es una parte donde el coro hace un tutti, fortissimo
tiene un eq paragrafico, un compresor multipista, una reverb de tc native y un peak limiter.

por favor, una ayuda, una sugerencia, una opinión, un insulto....
algo :!: :!: :!: :!: :|
Archivos adjuntos ( para descargar)
clip tutti.mp3
Subir
pirator
#3 por pirator el 09/07/2008
#-o
Subir
caraborso
#4 por caraborso el 09/07/2008
Hola Pirator.
No hay mucho donde rascar, tienes poco margen. Normalmente, las sopranos pueden con todo. Si -además- dices que en este caso son potentes y hay pocas voces masculinas, pues seguramente que tienes a las soprano llenándolo absolutamente todo.
No te diré lo que suelo hacer en estos casos, porque a estas alturas ya no sirve de nada. Ya está grabado.
No trates de cambiar en exceso la curva de Eq, porque empezará a perder naturalidad ("ambience") el sonido. Recorta ligeramente 1 ó 2 Db con una Q muy ancha alrededor de 3 Khz, y aumenta ligeramente 1 Db con curva muy ancha alrededor de 200 Hz.
Si la grabación está muy seca, dependiendo de la obra y de lo que pretenda el director, podrás aplicar reberb, que te ayudará a empastarlo todo. A mi normalmente todos los directores me han pedido siempre 3 ó 4 años de reverb, que acaba por hacer del sonido un auténtico globo, un sonido que me transportaba más a la etapa de la sicodelia que a otra cosa, pero que a ellos le agradaba. Imagino que tal cantidad de reverb hace que todo quede muy difuso, se pierdan las aristas y defectos, y "parezca" que todo está correcto, "pese al deficiente sonido". (Aqui entra mucho la psicología).

En cuanto a la compresión y tu preocupacion (acertada) de que si no comprimes te quede muy bajo el nivel "en general"..., hay mucho que discutir sobre esto. Por aquí ya hay algún hilo en el que lo hemos debatido: lo acertado o no de comprimir la música clásica..., jazz..., corales, etc.... es como todo, gente de izquierdas y de derechas, de Boca y River....(¡qué te voy a contar!)
en MI caso, yo suelo comprimir. Siempre digo que se trata de hacerlo correctamente. No sé por qué la gente tiene cierta tendencia a relacionar la compresión con la destrucción de la dinámica, y del sonido en general. Para mí eso es un mal uso de la compresión. Hay mil maneras de usar la compresión, al igual que hay mil maneras de interpretar la música, de tocar un instrumento, de aplicar diferentes técnicas. Es como decir...."el sonido de las guitarras eléctricas es bestialmente distorsionado" (cuando, en realidad, identifican dicho sonido con el de las guitarras de estilos metal y sucedaneos). ¿O acaso no es tb sonido de electrica lo que tocaría un guitarrista de jazz, o el blandengue de Mark Knopfler y las yemas de sus dedos?
Comprimir no es "aplastar descaradamente". Si además, tienes cierta técnica, experiencia y herramientas adecuadas, se puede comprimir generosa y gentilmente sin que el "oyente" aprecie efectos indeseables.
Lo que no me parece aceptable, es dejar un master bajo, sólo por el hecho de no aplicar compresión/limitación, por aquello de "el maximo respeto al estilo de musica en cuestión". .., por los prejuicios de que comprimir determinados estilos de musica es un pecado, nos podemos permitir la licencia de que el master quede flojo en general.
Pues ante esto sólo puedo hacer una observación. Probablemente, si comprimimos, y llevamos el master a un nivel adecuado, se quejarán "algunos" puristas e incluso puede que el director o quien fuere. PERO si no comprimimos, para darle el gusto a los puristas, y el master se queda generalmente bajo, se quejará la práctica totalidad de oyentes, que -además- dirá (aunque no sea verdad) que está mal grabado, sólo por el hecho de que esa grabación está mucho más baja que el resto de las que habitualmente escuchan.

:arrow:
Subir
pirator
#5 por pirator el 09/07/2008
uh caraborso!!!!
que buenas apreciaciones!!!!

gracias por tomarte tanto tiempo en contestar

si bien hace poco que estoy experimentando con grabacion digital, puedo entender todo lo que me decis.

estuve probando con parametrico de waves, con un Q muy finito, y recorriendo todo el espectro, y de a poco voy encontrando que hasta se pueden resaltar las voces individuales. Es increible, pero llegó un momento en que parecía que tal o cual cantante estaba cantando al lado mio, en especial las sopranos. Además, en este coro hay mucha gente amiga y conozco todas las voces. Lo inreible tambien es que encontre muchas resonancias entre 2 y 4 kilohz y empiezan a aparecer este tipo de cosas. Al final lo que hice con el paramétrico fue resaltar alrededor de 180 hz para sacar un poco más de bajos. Voy a probar tu consejo de ampliar un poco la Q.

Había pensado algo que, por lo que veo, lo intuíste: tal vez con la ubicacion de los microfonos se podria haber corregido este defecto de "sopranizacion" del sonido general: pero este coro canta con las voces mezcladas. No están separadas las sopranos en un rincon, por otro lado las contraltos, etc... Cantan todos mezclados, por una decision del director. Asi que no se podía, con la ubicaion de los mics, hacer demasiado.

En cuanto a la reverb y el director, tengo una anecdota un tanto graciosa: cuando hice la primera masterizacion y la envie por mail al director, mi dijo que le habia gustado pero qeu habia unos desajustes de ataques en una determinada parte de la obra, pero que con un poco mas de reverb se corregiría... Ese sería el uso "cuantizador" de la reverb :lol: :lol:

Otra cosa que te quiero contar es que esta grabación fue realizada de dos maneras distintas: una con cuatro mics audiotecnica 4041 puestos de frente al coro, y otra con solamente dos mics shure (creo qeu 81) colgados en el medio de la sala, a 10 metros de altura, sobre el publico y apuntando al coro, puestos en Y. De esta manera tratamos de lograr dos sonoridades distintas. El ejemplo que colgué es la opcion de los 4 at, ya que me gustó mucho mas porque tiene mas detalles: se escuchan mas los agudos, y por supuesto, el sonido del coro está más "cerca". Pero despues, escuchando y comparando una grabacion de unos coros alemanes, vi que tal vez la otra opcion hubiera sido mas "en estilo". Mi grabacion suena mucho mas brillante, y tambien mucho mas fuerte. Tal vez porque yo tengo los oidos mas acostumbrados a otros estilos, o tal vez son decisiones que hay que tomar y nada mas.

Te quería pedir, si volves a leer este hilo, algun consejo en cuanto a la compresion. Yo estoy usando para esta grabacion solemente un compresor multibanda, despues del eq parametrico, pero lo uso "de oído", sin saber mucho, y casi a manera de un equalizador. Creo que se le puede sacar mucho mas provecho y estoy desperdiciando bastante esa posibilidad.

Muchas gracias de nuevo, por tu tiempo y por tu onda para ayudar y compartir

un saludo
Subir
neph
#6 por neph el 12/07/2008
para solucionar los graves prueba a meter el crysonic new b, en poca cantidad
http://www.crysonic.com/newb.html
a mi me a rulado mas de una vez, es mas natural que el waves
excitando subharmonicos, si te funciona bien, si no :roll:
Subir
pirator
#7 por pirator el 12/07/2008
se pueden (o se deben) usar juntos un compresor y un compresor multibanda???
Cómo me recomiendan que comprima en este caso??

gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo