Ayuda mezcla rap

alvaro ajonegro
#1 por alvaro ajonegro el 26/04/2010
Buenas
alguien me puede ayudar? estoy tratando de mezclar un trozo rapeado con una base y tengo un problemilla: la voz se queda super baja y la mezcla final sobrepasa los 0 db. cuando dejo sólo la base se queda muy por debajo de los 0 db y suena bien pero cuando entra la voz, aunque suene baja, se peta... creo que el problema esta en la equalización y en que coinciden frecuencias del mismo rango... alguien me puede decir como solucionarlo? o me puede pasar alguna grafica aproximativa de equalización de la voz y la base en la mezcla?
qué tipo de comprensión utilizar en la voz? el ratio lo suelo poner entre 4 y 8, el release en 500 ms, el ataque rapidito y el thresold en -20 o así... voy bien encaminado?
reverb le meto muy poquito y también algo de delay...
gracias de antemano
un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
djpakito91
#2 por djpakito91 el 26/04/2010
Aver si te puedo ayudar. Supongo que estaras grabando la voz en una pista aparte de la musica no? La compresion yo no la veo muy desencaminada, es cosa tuya la compresion. Si dices que te suena la voz muy baja con respecto a la base solo es cuestion de que le cambies los volumenes (baja el de la base preferiblemente, y asi no te satura la salida). Y en el master baja el volumen tambien para que no produzaca saturacion. Una vez echo esto, ya puedes masterizar el tema para dejarlo mas "bonito". espero aberte sido de ayuda! un saludo
Subir
alvaro ajonegro
#3 por alvaro ajonegro el 26/04/2010
si lo he grabado a parte por supuesto y bien grabado creo...
lo hago con el logic
que plugins utilizar para dejarlo bonito como tu dices?
suelo usar un compresor multibanda
Subir
djpakito91
#4 por djpakito91 el 26/04/2010
yo para grabar uso pro tools, pero biene a ser lo mismo.

Te explico, esto es lo que yo suelo hacer, no se si es correcto o no, pero cada uno lo hace a su manera y ami me da muy buenos resultados:

1-Ecualizo la voz para darle el brillo que busco.
2-Pongo un reverb muy cortito.
3-Pongo delay muy bajo (solo en ocasiones).
4-Pongo cualquier tipo de efecto mas que necesite (flangers, doublers...).
5-Por ultimo comprimo la voz. (no suelo usar la multibanda, salvo que quiera buscar otros efectos, y en ese caso suelo poner otro compresor no multibanda para conseguir niveles de volumen homogeneos).

Lo siguiente que hago es ir al mixer y desde ai empiezo a bajar el volumen de la base hasta que encuentro un equilibrio entre voz e instrumental. Por lo general suelo bajarle 7 o 8 db a la instrumental, pero depende de tu compresion. una vez hecho esto en el master bajo unos 5 db y exporto la pista a wav (esto lo hago para masterizar la pista y que no haya saturacion en ella). Luego ya lo puedo masterizar para hacer que suene al nivel mas alto posible sin saturar.
Subir
rockerhome
#5 por rockerhome el 27/04/2010
muchas gracias, tambien me ha servido a mi que conste :D :D =D>
Subir
fernando_srap
#6 por fernando_srap el 27/04/2010
pues yo :
1- elimino "suciedad"..con apeq
2-comprimo (tus parámetros están en lo normal, si la grabacion está bien hecha)
3-equalizo de nuevo con oxford
4-aplico delay muy suave y sin feedback con bt de nomad
5-compruebo el volumen de voz comparando con el bombo y la caja (osea pongo bombo,caja y voz en "solo")
6-con amt max warm voy subiendo ganancia en la voz hasta que la equilibro con bombo y caja.
7- deesser

esto es una manera standard..luego hay variaciones segun quien rapee y tal..
un saludo
Subir
rockerhome
#7 por rockerhome el 29/04/2010
y luego la "masterización" que se le aplica?
saludos
Subir
djpakito91
#8 por djpakito91 el 29/04/2010
Pssss en la masterizacion para gustos colores... el que mas sabe lo hace de una forma, el que menos de otra... yo por ejemplo uso un eq (pero muy poco), un compresor multibanda, un limitador, y en ocasiones he llegado a usar dos compresores, uno multibanda y otro normal. Pero ya te digo que cada uno hace lo que sabe.
Subir
fernando_srap
#9 por fernando_srap el 29/04/2010
yo...si la mezcla suena bien..déjalo asi...
Subir
Ak-47mc
#10 por Ak-47mc el 29/04/2010
fernando_srap escribió:
pues yo :
1- elimino "suciedad"..con apeq
2-comprimo (tus parámetros están en lo normal, si la grabacion está bien hecha)
3-equalizo de nuevo con oxford
4-aplico delay muy suave y sin feedback con bt de nomad
5-compruebo el volumen de voz comparando con el bombo y la caja (osea pongo bombo,caja y voz en "solo")
6-con amt max warm voy subiendo ganancia en la voz hasta que la equilibro con bombo y caja.
7- deesser

esto es una manera standard..luego hay variaciones segun quien rapee y tal..
un saludo


primero se suele ecualizar y luego comprimir y ya si la compresion ha cambiado mucho vuelves a equalizar

yo normalmente hago esto :

Todo esto las voces en solo logicamente.

1º Hago cortes de todos los tracks eliminando partes donde ya no queda rapeos o sonido util
2º Limpieza de los tracks con una puerta de ruido.
3º Desser ( no muy pronunciado)
4º Equalizo ( un Q10 waves )( con esto me llevo mucho tiempo , hasta darle cuerpo, presencia, intelegibilidad lo masimo posible, quitar parte nasal y "aire" e intento eliminar las S lo masimo posible sin destruir la onda)
5º Compresion leve no muy hardcore con un release tirando a rapido (Depende del rapeo)
6º Vuelvo a Equalizar (Q10 waves) hasta dejarlo como mas o menos quiero teniendo en cuenta que ya has hecho un EQ y a continuacion has comprimido.
7º Aplico otra compresion muy muy muy leve si es necesario sino me salto este paso
8º Aplico Reverb suave suave no quiero que me aleje la voz.
9º Limiter

Luego los coros los muevo hasta que encajen perfectamente con la onda siempre se van un pelin jejeje

Cuando grabo, suelo grabar la pista principal 2 veces o 3, y los coros igual.

Pongo el track que mas me gusta como principal sin paneo al centro y las otras 2 tomas una paneada a la izquierda y la otra a la derecha con volumenes rebajados y suelen ir con compresiones mas fuertes mismo proceso que voz principal pero todo mas pronunciado en compresion y al ecualizar le doy mas cuerpo aun pero menos presencia.
Hago lo mismo con los coros aunque el paneo un poco mas exagerado sin que salga de la mezcla para que no interfieran con la voz principal y las 2 secundarias y quede como todo mas "gordo" como mas espaciado.
Subir
fernando_srap
#11 por fernando_srap el 29/04/2010
Ak-47mc escribió:


primero se suele ecualizar y luego comprimir y ya si la compresion ha cambiado mucho vuelves a equalizar



esuqe con apeq lo que haces es ecualizar quitando presencia a las frecuencias que mas molestan...luego el corte de graves y la resaltancion o atenuacion la hago con oxford eq... apeq+compresor+oxford ecualizo+comprimoy vuelvo a equalizar
Subir
orlandob
#12 por orlandob el 29/04/2010
alvaro ajonegro escribió:
Buenas
alguien me puede ayudar? estoy tratando de mezclar un trozo rapeado con una base y tengo un problemilla: la voz se queda super baja y la mezcla final sobrepasa los 0 db. cuando dejo sólo la base se queda muy por debajo de los 0 db y suena bien pero cuando entra la voz, aunque suene baja, se peta... creo que el problema esta en la equalización y en que coinciden frecuencias del mismo rango... alguien me puede decir como solucionarlo? o me puede pasar alguna grafica aproximativa de equalización de la voz y la base en la mezcla?
qué tipo de comprensión utilizar en la voz? el ratio lo suelo poner entre 4 y 8, el release en 500 ms, el ataque rapidito y el thresold en -20 o así... voy bien encaminado?
reverb le meto muy poquito y también algo de delay...
gracias de antemano
un saludo


Ese ya es problema de compresión ya bien sea multibanda o normal .. Primero que nada empieza desde cero a mezclar . no ecualices nada hasta el final , crea un canal master y ve q no te llegue a rojo o a click , deja un buen headroom en el canal del master para luego masterizar .... El gran problema de estos caso noc si es el tuyo siempre son pistas q ya vienen echas o descargan o se las dan en un stereo , cosa q siempre vienen súper comprimidas y es un problema pq la voz queda en el aire o tienes q comprimirla mucho para q suene todo en conjunto , sobre parámetros o no ya es tu decisión y tu gusto .

Por ahora en el hip hop y rack todo se comprime mucho y la voz se deja mas libre , claro bien cantada y con buena técnica al cantar de como manejar el mic .....

si la pista la hiciste tu y fue a punta de secuenciadores y sampler no veo la necesidad de comprimir ya q cuando secuencias por ejemplo por step siempre o casi nadie varia la dinámica de los golpes , eso quiere decir q todo va a sonar igual en toda la canción cosa q no tienes necesidad de comprimir ..

Si eres tu el q canta cuantas voces has grabado ????? el rap y el regueton necesitas por lo menos mínimo 3 voces para q suene como es , pero 3 voces grabadas de verdad nada de digital , paneadas a tu gusto , mientras mas la tires al centro las 3 voces creas un flanger o phaser y ya queda a gusto del cantante .
Subir
isiris
#13 por isiris el 30/04/2010
acabo de escribir un tutorial de como grabar rap con Logic, alomejor te interesa tio ;)

proceso-grabacion-tema-t320016.html

saludos
Subir
alvaro ajonegro
#14 por alvaro ajonegro el 02/05/2010
ey muchas gracias a todos...
es la primera vez que pregunto algo por aqui y me dan una respuesta tan completa!!!
voy a intentar todo lo que me decis
es bueno si peta por encima de los 0 db, (me sube hasta +2 db) utilizar limitadores? o se reduce mucho la calidad?
un abrazo
Subir
isiris
#15 por isiris el 02/05/2010
alvaro ajonegro escribió:
ey muchas gracias a todos...
es la primera vez que pregunto algo por aqui y me dan una respuesta tan completa!!!
voy a intentar todo lo que me decis
es bueno si peta por encima de los 0 db, (me sube hasta +2 db) utilizar limitadores? o se reduce mucho la calidad?
un abrazo


a ver, si puedes evitarte un limitador, mejor, lo que yo haria, seria bajar todos los volumenes incluso dejando a -3dbs o -4dbs, porque eso luego lo subes con el master, con un compresor y un limitador.

El compresor personalmente solo lo usaria en el mastering.

Hace tiempo leí en una revista la aclaración entre normalizar y limitar, y la verdad, que lo entendí perfectamente.
LA revista es Future music:
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Aunque muchos productores empiezan normalizando sus mezclas finales antes de grabar el CD, los más expertos saben que logran mejores resultados con un limitador, ya que esta acción produce un efecto llamado “volumen perceptual”. Imagina una habitación llena de gente de varias alturas –que representa la forma de onda de tus pistas– siendo el techo de tu habitación la altura máxima o 0dB. Si normalizas una pista, estarías elevando el suelo de la habitación, de forma que sólo las personas más altas tocarían el techo con la cabeza. Pero como tu mezcla tiene picos que son mucho más altos que el resto, encontrarás muchos huecos entre las cabezas de la gente más alta y la más baja, y en términos sonoros, serían secciones silenciosas. Un limitador hace que toda la gente que sobrepase cierta altura se agache, de forma que así todo el mundo sea igual de alto (threshold). El limitador eleva el suelo hasta que la cabeza de todo el mundo toca el techo. El resultado es que existen menos huecos, y el efecto análogo de tu pista tiene un nivel mucho más elevado. Al reproducirse, sonará mucho más fuerte.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Espero que te aclaré que es un limitador, como me lo hizo a mi.

un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo