Ayuda mezcla rap

Ak-47mc
#16 por Ak-47mc el 02/05/2010
isiris escribió:
alvaro ajonegro escribió:
ey muchas gracias a todos...
es la primera vez que pregunto algo por aqui y me dan una respuesta tan completa!!!
voy a intentar todo lo que me decis
es bueno si peta por encima de los 0 db, (me sube hasta +2 db) utilizar limitadores? o se reduce mucho la calidad?
un abrazo


a ver, si puedes evitarte un limitador, mejor, lo que yo haria, seria bajar todos los volumenes incluso dejando a -3dbs o -4dbs, porque eso luego lo subes con el master, con un compresor y un limitador.

El compresor personalmente solo lo usaria en el mastering.

Hace tiempo leí en una revista la aclaración entre normalizar y limitar, y la verdad, que lo entendí perfectamente.
LA revista es Future music:
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Aunque muchos productores empiezan normalizando sus mezclas finales antes de grabar el CD, los más expertos saben que logran mejores resultados con un limitador, ya que esta acción produce un efecto llamado “volumen perceptual”. Imagina una habitación llena de gente de varias alturas –que representa la forma de onda de tus pistas– siendo el techo de tu habitación la altura máxima o 0dB. Si normalizas una pista, estarías elevando el suelo de la habitación, de forma que sólo las personas más altas tocarían el techo con la cabeza. Pero como tu mezcla tiene picos que son mucho más altos que el resto, encontrarás muchos huecos entre las cabezas de la gente más alta y la más baja, y en términos sonoros, serían secciones silenciosas. Un limitador hace que toda la gente que sobrepase cierta altura se agache, de forma que así todo el mundo sea igual de alto (threshold). El limitador eleva el suelo hasta que la cabeza de todo el mundo toca el techo. El resultado es que existen menos huecos, y el efecto análogo de tu pista tiene un nivel mucho más elevado. Al reproducirse, sonará mucho más fuerte.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Espero que te aclaré que es un limitador, como me lo hizo a mi.

un saludo.

Exacto por cierto pasaros por esto en brevas me pongo a ello propongo-mezclar-tema-entre-todos-rap-t320119.html
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
alvaro ajonegro
#17 por alvaro ajonegro el 03/05/2010
si, más o menos sabía de que iba (el tema de los limitadorese) pero tenía la idea un poco difusa en mi cabeza y sobre todo los controles del limitador no sabía bien como manipularlos... supongo que parecido a un compresor.. pues en realidad es como un tipo de compresor ¿no? si que noto que cuando meto limitador (lo meto al final, en la pista de master) en algunos temas va genial pero en otros se queda plano y no se muy bien como manejarlo pero voy a buscar por aqui a ver que me cuentan... que ya me da vergüenza pedir más información jejejeje :) ... si sabeis algún enlace o algo...
el curso de mezcla con logic me viene de "pm" pues justo estaba empezando a mezclar con logic, aunque se puede trasladar luego a los otro programillas también..
sigo teniendo la duda de como ecualizar bien la pista de voz y la de la base (que es una bajada de internet y no por pistas hecha por mi) para que encagen... tengo unas gráficas que venian en la computer músic del mes de abril en un artículo de rap, pero no me funciona del todo
muchas gracias de veras!
un abrazo
Subir
isiris
#18 por isiris el 03/05/2010
alvaro ajonegro escribió:
si, más o menos sabía de que iba (el tema de los limitadorese) pero tenía la idea un poco difusa en mi cabeza y sobre todo los controles del limitador no sabía bien como manipularlos... supongo que parecido a un compresor.. pues en realidad es como un tipo de compresor ¿no? si que noto que cuando meto limitador (lo meto al final, en la pista de master) en algunos temas va genial pero en otros se queda plano y no se muy bien como manejarlo pero voy a buscar por aqui a ver que me cuentan... que ya me da vergüenza pedir más información jejejeje :) ... si sabeis algún enlace o algo...
el curso de mezcla con logic me viene de "pm" pues justo estaba empezando a mezclar con logic, aunque se puede trasladar luego a los otro programillas también..
sigo teniendo la duda de como ecualizar bien la pista de voz y la de la base (que es una bajada de internet y no por pistas hecha por mi) para que encagen... tengo unas gráficas que venian en la computer músic del mes de abril en un artículo de rap, pero no me funciona del todo
muchas gracias de veras!
un abrazo


A la hora de ecualizar tienes que usar el oido, si ya te suena bien, esque apenas necesita ecualización, simplmente arreglos mínimos.
Olvidate absolutamente de "copiar" un esquema de ecualización, ya que cada voz cambiará!


Luego, Con una instrumental bajada de internet, Apenas tendrás que tocarla, porque "supuestamente" el productor ya habrá echo el trabajo de mezcla y master bien, aunque no siempre es así.

En el tuto hay un trukillo o como quieras llamarlo, que uso cuando utilizo una base de internet. el de la duplicación de la base y comprimir agresivamente una sin joder el sonido. y ir bajandole el volumen hasta que se integre con la canción entera.
Subir
alvaro ajonegro
#19 por alvaro ajonegro el 04/05/2010
muy bien gracias
si el tema de la ecualización lo hago ha oido por supuesto, pero siempre hay trucos de los expertos que te pueden ayudar que si subiendo ciertas frecuencias y atenuando otras te va a sonar mejor o vas a realzar los grabas o tal y cual.. cada voz es un mundo diferente y por tanto el mismo esquema para todas no valdría para nada... pero más o menos vosotros que haceis en una voz de rap? me refiero a equalizar..
Subir
rockerhome
#20 por rockerhome el 04/05/2010
Prueb a quitar medios (en la zona comprendida entre entre 500 y 1 Khz) y añadiría algo de brillo si fuese necesario (realza un poco la zona de 10 Khz).
Subir
fernando_srap
#21 por fernando_srap el 04/05/2010
alvaro ...estás preguntando una manera "standard" de tratar voz..y precisamente en el rap es donde cada uno canta con la voz que tiene..., osea ni entrenada, ni toma claras de huevo , ni abre el pecho..osea...que lo mismo un colega tiene la voz de pito como una voz grave y tosca...y evidentemente no se tratan igual.....no es una pregunta como donde soleis colocar el bajo??..sino mas compleja..
Subir
Ak-47mc
#22 por Ak-47mc el 04/05/2010
fernando_srap escribió:
alvaro ...estás preguntando una manera "standard" de tratar voz..y precisamente en el rap es donde cada uno canta con la voz que tiene..., osea ni entrenada, ni toma claras de huevo , ni abre el pecho..osea...que lo mismo un colega tiene la voz de pito como una voz grave y tosca...y evidentemente no se tratan igual.....no es una pregunta como donde soleis colocar el bajo??..sino mas compleja..

Eso de entrenada seras tu xD proque yo la entreno y mucho y la cuido , cierto es que cantamos con la voz que tenemos aunque algunos la varian pero evidentemente llevas razon en que no es igual pero no deja de estar el cuerpo de voz y demas cosas igual que en todas diferente es que se realcen mas o menos :D un saludo
Subir
fernando_srap
#23 por fernando_srap el 05/05/2010
Ak.47mc lo de entrenar la voz...quizás tu si..pero la mayoria de mc´s que van a un "estudio" de un colega...no han grabado nunca con un micro de membrana grande...y tienen falta de técnica....no es lo mismo que una batalla ...luego lo que me refiero esque una toma mal hecha es del productor..porque si él da el visto bueno a la toma...no puede reprochar mas tarde al mc...a eso me refiero...si "álvoaro" grabara con gente que mas o menos ha grabado con anterioridad en cabina .micro condensador o valvula y tal.y ya saben de que va la historia...dudo que hiciera esa pregunta...ya se hubiera dado cuenta donde tiene que recortar....o que tiene que decirle a los mc´s a los que graba....
y por cierto...yo no canto..yo solo produzco, grabo y mezclo...un saludo.
Subir
Ak-47mc
#24 por Ak-47mc el 05/05/2010
fernando_srap escribió:
Ak.47mc lo de entrenar la voz...quizás tu si..pero la mayoria de mc´s que van a un "estudio" de un colega...no han grabado nunca con un micro de membrana grande...y tienen falta de técnica....no es lo mismo que una batalla ...luego lo que me refiero esque una toma mal hecha es del productor..porque si él da el visto bueno a la toma...no puede reprochar mas tarde al mc...a eso me refiero...si "álvoaro" grabara con gente que mas o menos ha grabado con anterioridad en cabina .micro condensador o valvula y tal.y ya saben de que va la historia...dudo que hiciera esa pregunta...ya se hubiera dado cuenta donde tiene que recortar....o que tiene que decirle a los mc´s a los que graba....
y por cierto...yo no canto..yo solo produzco, grabo y mezclo...un saludo.


Hay muchos "MCs" de batalla , que por no saber no saben ni lo que es un compas ni metrica ni estructura por no saber no saben diferenciar hip hop de rap pero bueno es la sociedad, modas y demas.

No es que no hayan grabado nunca , es que no se preocupan por lo que supuestamente les gusta al igual que la tecnica , rapean y rapean y cojen malos vicios en fin, claro esta que eso tambien es problema del "tecnico de sonido" deberia de decirle pues haces mal esto o lo otro y ayudarle pero muchos montan el estudio sin formacion.

Un saludo Ak47
Subir
alvaro ajonegro
#25 por alvaro ajonegro el 05/05/2010
soy consciente de lo absurda que puede ser la pregunta de como ecualizar la voz... pero he supuesto que la voz es un instrumento y que aunque, la guitarra es algo más simple en cuanto a timbre "regular" y carácterístico, también tiene sus consejillos para que suene bien o cuadré a la hora de mezclar con una base hiphop.. en el caso de la voz tengo entendido que hay ciertas frecuencias que una voz humana es incapaz de compartir como pueden ser ciertos subgraves y por tanto han de eliminarse esas frecuencias... en el caso de las "s" en que frecuencias se mueven por ejemplo esos sonidos? solo pido que me den consejos para trabajar la voz en el rap...
gracias no obstante
Subir
Beatfactory
#26 por Beatfactory el 25/08/2010
señores la masterizacion es el paso final que se da a un produccion entera mara ajustar las salidas y que todo sea armonizado a un solo margen, espero haberme explicado bien; a lo que ustedes se refieren es a la Mezcla y ecualizacion del tema, no a la masterizacion; no pretendo insultarlos con esto, solo aclarar ese punto. no se si brindar mi ayuda dando mi msn, la ultima vez que lo hice me sacaron del foro solo por querer ayudar lo mas que puedo decir y espero esto no ofenda a los administradores, que primero agregar Compresion, luego un paz para analizar tu proyecto, luegoecualiza segun lo que hayas notado en el analizador que este de mas o falte, luego de eso, agrega el efecto que quieras, por ultimo un maximizer te haria bastante bien para obtener volumen. recuerden que todo este proceso viene por un orden, y bueno cada quien con su tema pero no deberia aplicar compresion dos veces ya que le quita armonia al proyecto, bien sea vocal o intrumental, otra cosa para mezclar voz con instrumentos, la voz debe estar grabada en mono, y siempre al centro y los intrumentos bien paneados, con excepcion del Bajo, Bombo, y Redoblante, que por lo normal va al centro o solo un poco paneado para darle cabida a la acapella, recuerden dejar siempre espacio estereo para que de esta forma puedan dar una perfecta fusion en sus proyectos. No explico mas de lo que he puesto, no quiero que piense el administrador que estoy haciendo publicidad, pero yo soy productor e ingeniero de sonido. bueno cualquier duda ya saben, solo haganme saber que si puedo dar alguna respuesta y con gusto lo hare.
Subir
fernando_srap
#27 por fernando_srap el 25/08/2010
pues yo si que comprimo dos veces y me da muy buen resultado....un comp en la pista y otro en el submix...y que yo sepa ya sabemos que mezclar es de lo que hablamos
Subir
ldh
#28 por ldh el 25/08/2010
Alguien escribió:
a lo que ustedes se refieren es a la Mezcla y ecualizacion del tema, no a la masterizacion; no pretendo insultarlos con esto, solo aclarar ese punto.

mmmm............ #-o

Alguien escribió:
no se si brindar mi ayuda dando mi msn

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> guau !!

Alguien escribió:
No explico mas de lo que he puesto, no quiero que piense el administrador que estoy haciendo publicidad, pero yo soy productor e ingeniero de sonido


Felicidades amigo!! =D>

Slds-
Subir
Beatfactory
#29 por Beatfactory el 25/08/2010
ldh escribió:
Alguien escribió:
a lo que ustedes se refieren es a la Mezcla y ecualizacion del tema, no a la masterizacion; no pretendo insultarlos con esto, solo aclarar ese punto.

mmmm............ #-o

Alguien escribió:
no se si brindar mi ayuda dando mi msn

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> guau !!

Alguien escribió:
No explico mas de lo que he puesto, no quiero que piense el administrador que estoy haciendo publicidad, pero yo soy productor e ingeniero de sonido


Felicidades amigo!! =D>

Slds-


Bueno pon algo mejor y te aplaudo o mostremos algo de tu produccion y la mia, y vemos quien es quien.
Subir
Beatfactory
#30 por Beatfactory el 25/08/2010
fernando_srap escribió:
pues yo si que comprimo dos veces y me da muy buen resultado....un comp en la pista y otro en el submix...y que yo sepa ya sabemos que mezclar es de lo que hablamos


de eso se trata, si te ofendiste bro, trata de no comer tanto aji, te puede hacer daño. que sepa lei bien claro este foro, donde hablan de masterizar aqui y masterizar alla, si te ofendi bueno, give yourself one or more shoots in your head boy
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo