Ayuda en la mezcla

legolas
#1 por legolas el 14/02/2010
Bueno os explico un poco y rapidamente (que me suelo enrollar... ya o estoy haciendo)
-Llevo varios años en la musica, pero se ve que no aprendo, porque lucho y lucho por conseguir un sonido decente,
que no significa super profesional, pero algo que me deje mas o menos satisfecho, y tras invertir dinero, intentar aprender lo que se debe y no se debe hacer, cada vez me llevo mas batacazos porque me llevo muchas decepciones con los resultados que obtengo, y ya llega un momento que no se que hago mal.
-Utilizaba un sistema basado en tarjeta de sonido rme 9636/52 y mesa behringer ddx3216, monitores berhinger truth, microfono shure sm58 y previo mindprint. Tras darme cuenta que daba igual lo que hiciera, lo mucho que me trabajase las mezclas, siempres terminaba sonandome la musica a basura, decidi cambiar de sistema a ver si algo tenia que ver la calidad. COn lo cual sustitui casi todo y me quede con lo que actualmente trabajo Rme 400, Monitores Adam A7 y sigoi con el mismo micro y previo. Realmente no grabo instrumentos reales, solo voz. EL resto son samples y vstis.
Con el actual equipo, mi musica sigue sonando a mierda. Yo cuando estoy trabajando con ella en cubase, pues no me suena tan mal, pero a la hora de por ejemplo escucharla en un coche o ya cuando la paso a mp3 o wav... ya noto que la cosa ha cambiado. Lo comparo con cds comerciales, y ojo! que la musica que yo hago y por la cual me guio, tampoco es que sea Beyonce, ni grupos que inviertan un paston en estudios, es casi seguro que la mayor parte de ellos lo hacen en su casa con recursos similares a los que yo pueda tener, y los sellos pocos invierten luego incluso en una masterizacion. LO digo porque yo mismo grabe un disco con un sello mas o menos reconocido, y ni si quiera me lo masterizaron ellos, se quedaron con lo que yo hice. Asi que tampoco es que pretenda un sonido brutal, pero cuando lo comparo con algun cd comprado... se me cae el alma al suelo. Cierto es que tambien las pruebas que hago son sin masterizar ni nada, solo la mezcla... pero no creo que una masterizacion sea la diferencia... asi que lo que propongo es que me ayudeis con vuestros comentarios a ver que me ocurre, y que me digais que fallos veis, o cualquier cosa que se os ocurra.
He pensado que primero podria subir la mezcla, y si lo queris, puedo subir el proeycto entero a mi FTP para Cubase, y mireis o hagais lo que querais. No pretendo que nadie me mezcle el tema, solo que me digais, aqui lo estas haceindo mal, o esto no es asi... cualquier cosa que me podais decir, os lo agradeceria muchisimo.
Subo el archivo de una cancion en la que estoy trabajando, asi que por ejemplo oireis algun sonido de microfono cuando se corta que tengo que quitar aun.
Como digo, si quereis os subo el proyecto entero y ya me decis mas, o si alguien quiere hacer lo del taller de hacer su propia mezcla, tambien lo agradeceria para ver si el fallo es mio que no se, o el fallo es de los samples, o lo que sea.
En el proyecto solo hay plugins de wave, apEq, y PSP audiware.
Lo subo a mi FTP porque no me deja subirlo aqui.
http://www.fraktalnightmare.com/public/The_henge(mix1)-01.mp3
Asi que necesito de vuestra ayuda
Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
legolas
#2 por legolas el 14/02/2010
No lo cogio bien, es esta la direccion
http://www.fraktalnightmare.com/public/thehenge.mp3
Subir
legolas
#3 por legolas el 15/02/2010
Bueno, ya tengo tambien preparado como dije un rar con todo el proyecto de Cubase para posibles mezclas de quien este interesado.
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 15/02/2010
Hombre, si tu música suena a mierda, entonces la mía debe sonar a... (no encuentro la palabra exacta... :roll: :mrgreen: ). No sé, pásate por alguno de mis MP3 subidos, a ver qué opinas...

Lo que veo es que haces algo bastante original y distinto a lo habitual; ese tema que has puesto ahí en el link es muy evocador, muy BSO; lo estoy escuchando con auriculares cutres pero no me suena nada mal, ni muy alejado de los "CD comerciales"... Pero yo soy sólo un aficionado, eso también...
Subir
legolas
#5 por legolas el 15/02/2010
Hola zoolansky, muchas gracias por tu cpmentario y por haber entrado en el post.
Bueno, no se, sera que a cada uno le suele ocurrir que su propia musica es la que peor escucha y la del resto le parece tan normal. Yo el otro dia cogi este mp3 en el coche, y es que me puse de muyy mal humorrrr. Como digo no esta masterizado ni nada... pero no se, habia cosas que no me cuadraban. Cierto es tambien que he tenido que mezclar con cascos, porque uno de los monitores adam a7 que compre estas navidades estaba defectuoso y lo he descambiado, y tambien me ocurre que ahora mi ordena y la fireface 400 no aguanta y se me esta dificultando mucho la tarea de mezclar al menos en condiciones normales... al final tendre que pillarme la liquid mix...
PUes nada, he estado escuchando un mp3 tuyo, justo el que tienes en la firma, y a mi no me ha parecido que suene nada mal. Lo oigo todo claro y bien mezclado. A mi me ha parecido bien.
Y si la musica que hago es un tanto rara, podria ser marcial, dark-ambient, neo-classical... cosas asi.
Pues nada, muchas gracias por tus comentarios!
Un saludo!
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 15/02/2010
De nada, hombre! :D

Lo del tipo de música que haces lo comentaba porque como no estoy acostumbrado a ella y no se parece a lo que acostumbro a escuchar (ni a componer) yo, me cuesta más comparar y decidir si suena como los "CD comerciales" o no, pero a mí me ha parecido con bastante calidad.

Dejando de lado el estilo musical que hacemos cada uno, veo que tenemos varias cosas en común:

1) También yo mezclo (y masterizo) con auriculares; es un problema de convivencia con mi mujer y mis tres hijos :mrgreen: , y de horarios nocturnos (que son los que aprovecho para dedicarme a mi hobby)

2) Tampoco a mí me gusta del todo cómo suena lo que hago cuando lo escucho en el reproductor de CD del coche; es ahí donde detecto exceso de agudos, de graves a veces. En mi homestudio me gusta mucho cómo suena todo, pero en el coche... ahí me decepciono cada vez. Para eso supongo que es muy importante eso que comentan siempre de "conoce bien a tus monitores", que en mi caso sería "conoce bien a tus auriculares"; y también puede ser útil tener algunos temas comerciales de similar estilo siempre a punto para oir en el homestudio y comparar; confieso que yo los tengo pero casi nunca los uso... :roll:

3) Estoy a punto de comprarme una RME Fireface 400 como la que tienes tú, para dar un salto de calidad en las grabaciones (actualmente grabo con una Audiophile 2496 PCI), y me has acojonado un poco con eso que comentas de que tu Fireface "no aguanta"... :? ¿ Qué ordenador tienes ?
Subir
legolas
#7 por legolas el 15/02/2010
PUes entonces no pasa igual jejeje,
Lo suyo es siempre compararlo con algo mas profesional, y como digo, yo en mi caso no pretendo tener un sonido brutal porque soy consciente de que no me va a ser posible, pero en mi caso si se que puedo compararme con muchos grupos del estilo de musica que hago, porque en este estilo no se mueve tanto dinero, ni hay grandes sellos discograficos, ni contratos millonarios, ni mucho menos estudios carisimos dedicados a mezclar y masterizar este estilo de musica... yo creo que un 80% de los grupos lo hacen ellos todos los procesos. De hay que me raye mucho, y sobre todo como dices a la hora de escucharlo en el coche, o en cualquier otro lado, y despues comparar con otro cd... hay es donde noto las diferencias. A veces me trato de engañar... pero no, hay algo que no cuadra. De hay que necesitara ayuda para ver si alguien quiere descargarese el proyecto, y mezclarlo el, o ver lo que yo he echo si dice "es que los samples ya son malos",.. o es que no ecualizas bien, o la reverb no esta bien aplicada... y asi guay, ya se que es problema mio, y que currandomelo, podria llegar ha hacer algo mejor... pero es que hasta hay veces que me rayo y ya no se si pueda haber cosas basicas de configuracion que no haga bien, o que a la hora de pasar de los 24 a los 16 bits lo hago mal... yo que se jejjee.
A mi me pasa un poco como a ti que tambien abuso mucho de mezclar con cascos mas o menos por lo que tu, pero en este caso a sido mas por lo del adam escacharrado.
Lo de la rme si he notado una diferencia de sonido, pero creo que tampoco brutal. Y lo de que no aguanta... tambien supongo que dependera de muchas cosas, sobre todo de como tengas el ordena, a mi ultimamente me va muy mal, necesiataria un formateo, y sobretodo de las pistas que tengas y de los plugins que se usen, y yo ahora no te sabria decir cuantas pistas estoy usando, pero casi seguro que mas de 15 y cada una de ellas con ecualizadores, y compresores como minimo. De hay que dijera lo de la liquid mix para liberar procesos, pero creo que mas culpa puede tener el ordena porque me hace cosas muy raras. He comprobado que con mi otra tarjeta, tambien comienzan los ruidos y se peta cubase sin que me deje trabajar minimamente bien... con ruidos, parones, saltos... vamos imposible concentrarte en el sonido ni si quiera mover el raton con soltura.
No te preocupes por la rme , aunque como todas las tarjetas del mundo , van a depender de la caña que le metas,
Gracias nuevamente!
Un saludo!
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 15/02/2010
OK. A ver si se pasa alguien más experto que yo por aquí y puede darte su opinión. :D

Una duda, aprovechando (y disculpa que te desvíe un poquito el hilo): ¿ En qué momento pasas de 24 a 16 bits ? Supongo que grabas en 24 y es en la exportación a archivo WAV desde el DAW (Cubase, en tu caso, por lo que dices) cuando conviertes a 16, no ?
Subir
legolas
#9 por legolas el 15/02/2010
Si cuando esta la mezcla terminada, bueno miento en este caso si porque no he masterizado y solo la pase a mp3 para ponerla aqui pero normalmente termino la mezcla s 24 y paso a wav de 24 para masterizar y luego ya a 16 osea el ultimo paso pero en esta ocasion como no he masterizado pues nada :)
muchas gracias por seguir el hilo y si te pillas la rme ya nos diras
un saludo!
Subir
legolas
#10 por legolas el 18/02/2010
No hay ningun voluntario???
Subir
MDA Studios
#11 por MDA Studios el 18/02/2010
antes de nada saludos a los 2 :)

en tu caso legolas me descarge el mp3 q colgaste y weno sabiedo q es mp3 ùes mucho no se puede analizar en condiciones pero si t puedo decir lo q vi y lo q se debe corregir si o si para q empiece a tener wen sonido lo q haces, todo lo q t pongo es con respecto a este track:

1.- tienes grandisimos problemas de fase de echo los vst suelen provocar estos problemas con mucha facilidad, se puede solucionar muy facil reduciendo en el panorama la banda stero.

2.- tienes tambien en mi opinion y gusto :) mala configuracion del panorama, q la gente lo deja muchas veces como algo secundario pero es muy importanto para la distribucion correcta del sonido.

3.- tambien veo cantidad de artefactos sonoros en la banda de sub-bajos, sobre todo de las voces.

4.- por ultimo aspecto asi analizado el track por encima pues voe tambien problemas de ecualizacion q no esta del todo bien trabajado el tema de la eq.


para conseguir una buena masterizacion es imprescindible una buena mezcla, en el hambito general no esta del todo mal mezclado kitando esos 4 puntos q t comente para q termine de sonar del todo bien.

si kieres me puedes pasar el proyecto de mezcla del cubase y yo lo trabajo un poco aki en el estudio y t paso una replica para ver q t parece y si t gusta mas como suena. :)
Subir
legolas
#12 por legolas el 18/02/2010
Hola Promusic!,
Muchas gracias por tu ayuda y por haberte molestado en darme tu opinion.
Justamente lo que dices del panorama, no se si sera a lo que te refieres, pero si me di cuenta de que parecia
que estaba demasiado paneado mas hacia un lado que hacia otro. Lo tenia apuntado para corregir. Lo que pasa que
ahora mismo el proyecto lo tengo tan sumamente saturado que no puedo trabajar en el sin que se me quede el ordenador
congelado. He comprado una liquid mix, y me llegara en esta semana.
Me ha interesado mucho lo que me has dicho, pues necesito justo eso, saber donde me equivoco para tratar de corregirlo.
Te lo agradezco mucho de verdad.
Lo de la fase que me comentas voy a mirar que es por que la verdad es que del tema de fases no tengo ni idea de que va el asunto. He leido algo sobre ello pero no se que es, asi que voy a ver que es eso de las fases.
Del resto estoy de acuerdo contigo y comote digo te lo agradezco.
Vere por mi cuenta que puedo solucionar, y por privado te mando un vinculo con el proyecto.
Un saludo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo