Ayuda. Mezclar pistas que ya traen Reverb de por sí.

Demuff
#1 por Demuff el 16/01/2013
Hola a todos, una vez más decido plantear las siguientes dudas que tengo acerco del uso de las reverb, en este caso muy concreto.

Una vez que termino la composición del track y empiezo a mezclar, me creo 3 reverbs diferentes en los envíos: 1 del tipo "Plate" para percusiones e instrumentos que están en primer plano, otra reverb por envío del tipo "Small Room" para no llevarlo tan atrás pero que queden por debajo del los instrumentos percusivos y la última del tipo "Hall" que la uso para alejar algunos pads, sonidos fx, etc. Hasta aquí todo ok.

El problema realmente lo tengo cuando estoy intentando acoplar en el espacio de la mezcla las pistas que ya traen reverb de por sí, pues esta ha sido añadida en su fase creativa.

Es decir, si estoy intentando situar en plano-profundidad un piano que ya de por si trae reverb ¿Más reverb tengo que añadirla por envío? No me gusta como queda además dichas reverb suena muy diferentes...

¿Qué técnicas usáis vosotros para elementos o pistas que ya traen reverb de por sí? ¿Cúal aplico la Plate, Small Room ó Hall?

Muchas Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 16/01/2013
Demuff escribió:
El problema realmente lo tengo cuando estoy intentando acoplar en el espacio de la mezcla las pistas que ya traen reverb de por sí, pues esta ha sido añadida en su fase creativa.


Agregada por ti? pues como yo veo la cosa, si vas a agregar algún efecto en la fase de grabación debes tener ya en tu mente como será el resultado final, y sin tener años de practica haciendo lo mismo pues lo mas natural es que termines liandola.

Si en la fase creativa tienes una idea de lo que necesitas en cuanto a espacialidad, pues anotala, y al momento de renderizar las pistas a audio pues muteas los efectos, y luego reproduces lo que tenias en mente siguiendo tus propias notas al momento de la mezcla.

El tema es que por lo que leo lo que buscas en la mezcla lo estas descubriendo a medida que avanzas en la mezcla, por lo tanto todo lo que agregaste en la fase de composición pues vas a tener que tratar de hacerlo calzar con esta nueva visión que te surgió durante la mezcla, si durante la grabación ya tenias claro que la mezcla iba a sonar así, pues no hay mayor problema, pero hay que tener mucha practica y conocimiento para trabajar de esa forma.

Si tratas de hacer calzar algo ya procesado en tu mezcla, pues te vas a estar complicando la vida innecesariamente, evita hacerlo, graba sin efectos, si tienes una idea toma notas y las dejas para cuando emprendas la mezcla es la manera mas sana de trabajar.
Subir
Demuff
#3 por Demuff el 16/01/2013
Harpocrates te agradezco mucho tu ayuda..... quizás no me expliqué bien, yo me dedico "a intentar" hacer música electronica y nunca grabo nada siempre trato de librerias y aveces estas librerias traen sonidos con reverb ya acoplados o si sintetizo a través de algún vst alguna textura de sonido me gusta tirar de reverb creativa para modificar un poco el sonido y darle un color más personal....

Por eso en estos casos cuando tengo todo hecho y empiezo con la mezcla a estos sonidos que traen reverb de por sí, no se como acoplarlo para que queden bien mezclados y definidos en su espacio, la opción de desactivar la reverb como efecto e intentar emular ese efecto con unas de las reverb puestas en envíos destinadas para la mezcla (plate, small hall, hall) no me gusta pues no se consigue el mismo efecto.

¿Qué puedo hacer? Quizás me esté complicándo vida... Saludos..
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 17/01/2013
A mí a veces me ha funcionado el usar un expansor o una puerta. Si lo ajustas bien puedes recortar parte de la reverb sin que se note demasiado la "chapuza" y hacerlo encajar mejor en un plano más próximo. Según el contenido de la pista también puede ayudar el darle algo más de fuerza a los transitorios con un plugin dedicado a ello (sonidos con contenido dinámico, si son pads de taclado no sirve).

Aún así, yo también aviso: no es para nada lo ideal y la música que mezclo normalmente no es de este estilo, así que puede que realmente te quede una "chapucilla", pero por probar...

Lo ideal es lo que comenta el compañero Harpocrates.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 17/01/2013
Bueno, viéndolo también desde otro punto de vista te podría decir que puede ser que el problema lo estas generando tu, tu al mezclar estas sacando el sonido de contexto. No todas las pistas que se graban para un tema resultan útiles en una mezcla, es decir determinado sonido no se va a llevar bien con determinada mezcla, a lo que me refiero es que la visión que tienes de la mezcla no es la adecuada para el sonido determinado, por eso digo que lo estas sacando de contexto, lo llevas hacia un escenario para el cual no fue creado.

Re formular la mezcla tampoco es totalmente descabellado, trabaja en torno al sonido, no trates de encajar el sonido donde no encaja, los demás sonidos también deben guardar coherencia, yo creo que de ahí parte tu problema, no existe coherencia entre instrumentos y entre la mezcla misma.
Subir
AeRoLaRvA
#6 por AeRoLaRvA el 17/01/2013
Quizás esta técnica te ayude a dejar tus pistas más "secas".



Igualmente creo que el hecho de quitarle la reverb y después añadirle otra va a degradar bastante el sonido original, y yo no lo haría, a no ser que la pista/sonido que estás trabajando sea muy único e imposible de reemplazar.

Saludos ;)
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 17/01/2013
AeRoLaRvA escribió:
Igualmente creo que el hecho de quitarle la reverb y después añadirle otra va a degradar bastante el sonido original, y yo no lo haría, a no ser que la pista/sonido que estás trabajando sea muy único e imposible de reemplazar.


Pero cuando compone desde el instrumento VST puede desactivar la reverb antes de pasar la secuencia a audio, claro pensando en que no se trate necesariamente de un loop.
Subir
AeRoLaRvA
#8 por AeRoLaRvA el 17/01/2013
harpocrates escribió:
Pero cuando compone desde el instrumento VST puede desactivar la reverb antes de pasar la secuencia a audio, claro pensando en que no se trate necesariamente de un loop.


Ah, si eso es posible sería lo ideal en este caso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo