Ayuda! MEzclas de Voces para Hiphop y Reggaeton

  • 2
hudson
#16 por hudson el 29/02/2012
Bien Bien no se desesperen para nada

Lo primero es tener buen oído y hacer las cosas con calma

Explicare algo que ya explique acá una vez depende cuantas voces se toman, le explicare como se trabaja mayormente en puerto rico que es la cuna del reggaeton también le explicare como es lo del hip hop americano

empiezo

En el reggaeton muchos cantantes no todos graban el coro lo mismo 3 veces se hace lo siguiente se limpia todo, se edita no se clonan las voces no hagan esto nunca al menos que sea con un buen plugins lo cual no recomiendo mucho

si tenemos 3 voces en el coro
cojemos la que mejor suene la ponemos en el centro nada de paneo y la dejo en su volumen normal, las otras 2 voces la paneamos cada una 70 para cada lado y cada una a un volumen si la primera el volumen esta a 100 las otras 2 un ejemplo serian cada una a 40 no mas pero es una dia de ahi van sus gustos hay persoans que la penan a un 40 para cada lado otro a un 100 lo que no me gsuatr panear a 100 nunca aunque tambien depende.

los versos solo 2 voces o una sola depende mucho en los versos hacerles acordes y segunda voces no doblar voces en el mismo tono o intensida.

ahora vamos con los Fxs

recomiendo para ecualizar el paragrafi Q 10 de waves

recortemos los grabes primero hasta que la vos no pierda cuerpo alguno solo hasta darle mas claridad
no hablare de frecuencias para no enredarlos mas en los medios no lo suban si no es necesario, y en las frecuencias altas quizás le puedan dar un toque de claridad

ahora bien no puedo decir denle a esta frecuencia ni aquella porque cada voz se ecualzia de una forma diferente pero lo que quiero dejar claro es primero limpien en los grabes otra cosaen vez de subir una frecuncia mejor bajen una que vaya contraria a esa me explico mejor si quiero un poco mas de brillo recorto los grabes y si me queda bien pues ahi lo dejo si no pues le doy el brillo pero traten no alterar muchos las voces y de no ecualizarlas mucho traten de hacerlas lo mas plana posible.

Compresor en C1 de Waves

T a -25 o a menos 20 eso depende del volumen de las voces
Ratio 4.1
Gain 5
relase 100 o al gusto depende si es coro o versos
attack 100 o al gusto depende si es rapeo rápido o lento


chorus

al gusto y no mucho tratar de usarlo solo en los coros no en los versos

Phaser quizas en el intro y al final tampoco no mucho si lo saben amnejar bien hay un truco por ahiq ue se usa como un tapa de ecualizador

aveces si no saben bien de frecuencias con el phaser se puede hacer que la voz suene limpia y sin brillo y que llama la antencio y no suena el efecto medio robotico pero es cuestion de saber graduarlo

reverb muy importante lo del reverb

tipo Plate
tiempo al gusto
predelay a 30
Dry o humeda el rever ponerlo a menos 4 o algusto eso depnde que tanto quiere

y usar el Reverb de las waves el Waves Reverb usar el preset que dice vocal plate y poner los valores que he puesto, me gusta este reverb pork tiene un eq ahí mismo

Delay usar el Super tap de waves porque pone el delay automáticamente en el tiempo y de ahí buscan el time de la canción y lo ponen y en la parte de abajo le ponen uno solo en tiempo de 4 y a la velocidad de la música y del volumen ya saben ustedes


Filtro Q filter de cubase u otro filtro muy pero muy bueno sirve para dar ese toque limpio a las voces y suave no usarlo siempre solo si la cancion lo requiere

EL plugins L2 de los waves mayormente es para masterizar pero quizás mas luego le diga un buen pero muy buen truco para suarlo en las voces para usarlo como limitador sin danar la dinamica de las voces pero mas luego para no enredarlos.

cualquier duda preguntar que si yo no puedo le contesta otra delas personas que saben aqui

OJo
a la hora mezclar sea lo que sea no usar ningún plugins en el canal master
ningún plugins al menos no sea un limitador pork ahi nos eredamos mas
también ver que la senal no este saturando
y no trabajen a un volumen muy alto


Hip hop

es mas facil casi lo mismo de arriba el mismo compreror pero no usar Phaser en las voces casi nunca eso depende

y en el paneo las voces se pueden abri a un 75 y hasta un 80 en los coros

una voz en los versos o 2 y hac er buenos enfasis

en los enfasis ponerle un delay con eq bajando las frecuencias altas y las bajas dejando casi solo las media como un efecto de telefono pero no tanto

el reverb igual


esto son solo algunas cosas básicas prueben con esto

y si no mas luego suban una voz y quizás en una semana se la puede arreglar y mandarle el proyecto de como es

y me mandan una acapella de cualquier cantante profesional sea daddy yankke wisin y yandel eminen y le aseguro que sus voces su mezcla de voces sonara igual o casi igual a las de ellos


no puedo decir mal

que me disculpen por las faltas ortografías aquí son las 12 y 47 de la madrugada
me quise detener a explicar esto porque se lo que se siente cuando uno no da con algo


espero a ver podido ayudar

cualquier duda me lo mandan por mensaje o por aki mismo

gracias
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dvvelasquezj
#17 por dvvelasquezj el 29/02/2012
PRUEBA CON HACER UNA MEZCLA INDIVIDUAL DE LA MUSICA (PISTA) Y SOBRE ELLA EN SEGUNDA INSTANCIA LAS VOCES, CON EL PLUG IN VOCAL RIDER DE WAVES, PUEDES NIVELAR FACILMENTE LAS VOCES A TU GUSTO YA SEA DOBLADAS O TRIPLICADAS. TE ACONSEJO LOS MICS DE TUBOS PARA UN SONIDO DIFERENCIADO Y CLARO SOBRE LA PISTA QUE GENERALMENTE PRESENTA SONIDOS SINTETICOS EN LA MAYORIA DE LOS TEMAS DE REGGAETON, AL MASTERIZAR TE DARAS CUENTA DE LA ESPACIALIDAD QUE ADQUIERE LAS VOCES CON ESTA TECNICA....ESPERO TE SIRVA....MUY BUEN TEMA
Subir
fermusic
#18 por fermusic el 29/02/2012
#16 en verdad hudson tu explicacion le ayudara a muchos porque has explido lo basico sin confundir. enserio que bien =D>
Subir
bufonman
#19 por bufonman el 29/02/2012
El Problema de muchas de las producciones caseras es la enorme cantidad de graves que ensucia el resto de la grabacion, hablando especificamente de reggaeton yo tiendo a cortar con un high pass el kick y el Tom Kick desde 80hz. pa quitarle sub graves y realzo un poco la banda de 200hrz pa darle mas pegada, asi dejo suficiente espacio en la mezcla para un sub Bass, los snares y timbales tambien los filtro dependiendo del caracter parrticular de cada sonido, en general casi cualkier lead o arpeggio lo corto con un high pass desde 200 hasta casos extremos de 600hz y realzo en 5k mas o menos para darle el sonido "caracteristico" de los leads contemporaneos, los stringz ocupan un rango frecuencial bastante amplio asi que los paneo un poco y en algunos casos aplico side chain compression disparada por el bus principal de mis voces, las voces de reggaeton se caracterizan por un sonido demasiado digital, no solo hablo del autotune, para ello no esta de mas cortar frecuencias desde 120hrz y relazar un para de decibeles la banda de 10khz a 12khz con un Q bajito, te dara una voz vastante mas clara y silibante,eso y una compression bastante "generosa"jeje.(No esta de mas que les diga que le bajen un poquito al reverb de algunos presets de sus sintetizadores).
Suerte a todos! proximamente: Pal Pariseo the mix Tape : )
Subir
lukyflow
#20 por lukyflow el 29/02/2012
bueno aver si les ayuda un poco esto http://www.youtube.com/watch?v=5IE6QuZWStQ
es un productor conocido de puerto rico aunque las voces no me kedan bien siguiendo los pasos del video :S
Subir
hudson
#21 por hudson el 01/03/2012
Yo creo que cuando se le intenta dar un preset a una persona le hacemos un mal en cierto punto

explicare una forma de como ecualizar una voz mas fácil

Ojo se van a usar el aututune tienen que ponerle un chorus no mucho o un phaser y casi siempre un filtro porque el autotune cambia algunas frecuencias y nos tapa la claridad de las voces aveces

entonces

primero hacemos esto

vamos a cojer las 2 voces o las 3 voces que tengamos vamos a hacer 2 canales Group o grupo, vamos a ponerle a uno el nombre de de coro y al otro le ponemos versos

que hacesmos

cargamos por este order

eq paragrafic 10 de waves
reverb el que trae el eq de waves
chorus al gusto no mucho
delay el super tap de waves

y por ultimo un compresor
C1 de waves y después el

Paz analizer de waves

pork de ultimo el compresor y no de primero en otro orden?

bien, pork cuando ecualizamos subimos y bajamos frecuencias y aveces saturamos y no damos cuenta también si pones el compresor antes de un fx hay Fx que alteran frecuencias osea las suben y puede que sature

así que el compresor es recomendable de ultimo lo único es que a la hora de mezclar ya poner todas las voces a su volumen para que el compresor trabaje mejor y no se escuche aplastado



ok

estamos en los grupos, planteo lo de los grupo pork no quiero que usen canales de Fx de envíos por ahora pues si no saben mezclar bien si le explico usar los fxs en los envíos pork cuando subimos un efecto en el envió también sube el volumen y si no saben usarlo bien pues se enredan mas así que usaremos los fx en los grupos por el momento

ojo, crear el grupo en estéreo no en mono para poder panear

que hacemos

buscamos una acapella de algún cantante que nos guste mucho y la entramos al proyecto no le hacemos nada

abrimos un canal y le ponemos el paz analiser ahí veremos cuales frecuencias usan y cuales no
cuando se nos marca
se lo pasamos al de nosotros
y de ahí vamos viendo y comparando que cada una tenga el mismo espectro
y con calma se puede hacer casi igual las voces o mejor solo es dedicación y oído

hay un plugins que sella espectra live si lo pueden conseguir mejor
usen el preset que trae el numero 3 o el 4 de las lista de los presets y verán que le da un poco mas de presencia a las voces

pero es opcional no es a todo


después que hagan esto de los grupos pueden apagar los fxs como revebr y delay ponerlos por envió o individual como quieran

otra cosa


mezclen el coro siempre primero
copien esa ecualización y llévenlas a los versos y lo único que tienen que hacer en los versos es si suena
bien
bajarle un poco las frecuencias altas para que no suene con mucha mucha presencia si no que la presencia de la canción este en el coro
y en los versos le quitan el phaser o el chorus para que haya una diferencia

Ojo en voces en vez de subir una frecuencia bajen la contrario a esta y si es conveniente la dejan así


el uso del compresor vale mucho en esto ya di unos valores ahí que son muy buenos para eso

cuando se usa el melodyne o el autotune que se note mucho usen un filtro para recortar un poco los granes y subir un poco las frecuencias medias
no las altas pues sonara un poco raro pero ese deprende del tipo de voz


cualquier cosa pregunten
Subir
1
KubanKing
#22 por KubanKing el 03/03/2012
Estoy super agradecido de que este hilo tenga personas participando y aportando con sus experiencias, en lo particular me ha servido mucho,,,, tengo que probar muchas de las alternativas que me brindan... Abri otro hilo, subi una idea que estoy trabajando para finalizarla entre todos aqui en el foro,, espero participen...
Gracias!!!
Subir
Proedic Music
#23 por Proedic Music el 06/03/2012
Hola kubaking y también para luckyflow; disculparan mi tardanza en contestarles es que he ando ocupadísimo con lo de mi disco y mis estudios....
pero bueno, para que su voz no se oculte en la mezcla lo que les recomiendo es lo siguiente: inicien mezclando bajo y kick; creo que lo que ustedes hacen es genero urbano, entonces inicien con el bajo y el kick, deben sonar como un solo instrumento pero distinguiéndose cada uno. Esto normalmente lo logran cortando al kick todas las frecuencias por debajo de 60 Hz, claro que depende del tipo de kick que estén utilizando pero haciendo referencia un sonido kick mas global pueden utilizar este método, cuando obtengan aquel sonido entre bajo y kick firme... agreguen el snare y situenlo en su nivel y posición correspondiente según su trabajo, cuando tengan una mezcla definida entre estos 3 instrumentos agreguen la voz principal, y asegurence de que una vez agregada y al centro por ser principal, se distinga y se entienda muy claramente y bien, sin que suene muy por encima de lo demás pero también sin que se oculte...
Luego agreguen el resto de su voces paulatinamente, pero siguiendo esta regla para las voces y el resto de instrumentación "Todo lo que no hace parte del cuerpo de la cancion, y mas bien es un elemento de embellecimiento se panea" dicho de otro modo (Todo lo que no es Voz Principal, bajo, o kick se saca del centro) el snare pueden panearlo un 10% fuera del centro para que le de libertad a la voz y el resto de instrumento cuerpo... ya teniendo un sonido claro entre voz principal, bajo, kick, snare y voces de acompañamiento como lo son coros y voces de fondo y/o apoyo, entonces ahora si pasen a agregar el resto de elementos uno a uno no todos al mismo tiempo, tómense la cosa con calma y dense tiempo para escuchar y corregir, estos elementos solo son acompañamiento por lo tanto en ningún momento deben tapar a lo que ya habían definido entre la voz y el cuerpo de la canción... algo que suelo utilizar mucho es; que al agregar un nuevo elemento a la mezcla lo situó en el nivel y su posición correspondiente según la mezcla que este realizando, y cuando me parece haber encontrado el punto perfecto, entonces le bajo a ese mismo elemento de 1 a 2 dbs, que aunque parezca no ser significativo, esto colabora mucho para que mi instrumento principal este siempre claro... un punto esencial para lograr claridad también, es cortar con filtros todas aquellas frecuencias que no pertenecen a los instrumentos, eso ayuda a evitar el enfangamiento de la mezcla debido a esos ruidos de bajas frecuencias que al sumarse nos crean una subcortina auditiva.... luego de ello también pueden hacer uso de la automatización pero eso ya es harina de otro costal, pero con lo que les he compartido si lo hacen bien les aseguro obtendrán buenos resultados.
Bendiciones...
Subir
1
Proedic Music
#24 por Proedic Music el 06/03/2012
otra cosa como dijo hudson ojo con los presets todo depende ddel tipo de voz...
por ello mismo creo que este preset es erroneo,
Ratio 4.1
Gain 5
relase 100 o al gusto depende si es coro o versos
attack 100 o al gusto depende si es rapeo rápido o lento

con el debido respeto que todos merecemos en esta comunidad, pues vuelvo y digo es segun la señal, mas bien recomendaria:
iniciar con un Ratio 2.5:1 o 3.0:1 e ir probando segun la señal.
Treshold 24 - 30, probar segun la señal
attack 14 - 15 probar segun la señal. la ganacia tambien debes subirla segun sea necesaria.

lo primero es conocer para que sirve cada parametro, les recomiendo ponerse a la tarea, un dicionario de ingles y traducir los nombres de los parametros les ayudaria mucho a comprender su significado y sus usos...

siempre con deseo de ayudar...
Bendiciones a todos...
Subir
KubanKing
#25 por KubanKing el 18/03/2012
He probado muchas de las cosas que aqui me recomiendan,,, muchas veces quedo satisfecho otras no, aun siento que no logro lo que quiero.... me nace otra duda, ya que hace unos dias me enfrente a un tipo de voz estilo Farruko, Jory, una voz con mucho breath, por decirlo de alguna forma,,,,, como puedo lograr que esto suene bien, con presencia y en que frecuencia se trabaja este tipo de voz??
Subir
Proedic Music
#26 por Proedic Music el 18/03/2012
Hay algo muy importante, todas las personas no tienen la misma voz, cada persona tiene una voz diferente... debes experimentar probar, mover escuchar sobre todo, esa es la clave, estudia acerca de frequencias los rangos de garves, altos medios, zanoas de presencia, zonas nasales... todo ello te ayudara para saber como resolver segun el caso...
Subir
KubanKing
#27 por KubanKing el 18/03/2012
W Records, si si que tienes razon en eso que dices,,, he hecho trabajos con otras personas y quedo un poco contento con lo que hago, pero a veces no, y es simplemente eso, por la diferencia de voz, muchas veces grabo personas que practicamente no le tengo que hacer nada a la voz,, solo algunas cositas, pero ahora estoy trabajando con un amigo, que no hay manera que quede satisfecho con lo que quiero lograr! Quiero subir algun fragmento con su voz y asi soy mas explicito....
Donde puedo documentarme al respecto,,, me recomiendas algo??
Subir
KubanKing
#28 por KubanKing el 19/03/2012
Aki hay un fragmento de la voz que quiero trabajar en estos dias, pero me da mucho trabajo, a veces siento que carece de cuerpo, a veces que suena muy nasal y es tal vez una mala EQ de mi parte, quisieran que la trabajaran y me dijeran los parametros que se usaron.
VOz
http://www.iwantim.com/uploads/432da69831c1e211d758c8cc7f45f24f/Estribillo%201_05.wav

Aqui les dejo una pqueña idea de como trate de hacer algo ya con el beat,,,, al inicio en la parte hablada, me gusto como quedo, pero ya cuando cae el coro, es como que la sonoridad no tienen nada que ver con lo del principio, sin esas altas frecuencias que no logro encontrar, algo asi con breath....
http://www.iwantim.com/uploads/66b5ad462abc0b8c7e082e7b5b33b127/Menor.mp3

Por favor, los links mueren en una semana!!
Subir
1
Proedic Music
#29 por Proedic Music el 07/11/2012
QUE PENA HERMANO HACE MUCHO NO ME CONECTO, LUEGO TE DOY MI OPINION.... BENDICIONES
Subir
Proedic Music
#30 por Proedic Music el 22/11/2012
Pido Disculpas por las mayusculas, fue solo que estaba de salida y tenia afan y no me fije que estaba escribiendo en mayuscula... estare muy pendiente de que esto no vuelva a ocurrir.
bendiciones a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo