Ayuda con mi nuevo home studio

  • 1
harina
#1 por harina el 23/11/2013
Hola compañeros

A ver si alguien puede echarme un cable. Me he cambiado de casa y tengo nueva habitación para pasar los ratos haciendo música.
Adjunto un esquema cutre de cómo es, aunque creo que servirá.

Algunos datos

La ventana es de madera de tres módulos y tienen contraventana también de madera.
El armario empotrado es de madera y la puerta también
Las pareces son de yeso y tendrán unos 50 cm los muros.
El techo es falso de escayola.
El suelo es de baldosa rústica.

A simple vista parece que lo lógico es situarme con la ventana detrás de los monitores, de forma simétrica a las paredes.

Las dudas vienen, tengo unos mackie hr824 mkII, por tanto a qué distancia los debería poner de la ventana.

También qué tratamiento debería realizar, en cuanto al porcentaje de cubrimiento de techo, paredes y suelo.

Tengo algo de material del antiguo studio: 6 tampras de graves y 8 paneles absorventes de 1m2 de 8 cm de espesor

Debería poner moqueta?
Y en el techo, qué debo instalar?

Espero respuesta, mil gracias por vuestro tiempo y sabiduría.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Home Studio.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
NacheteK
#2 por NacheteK el 23/11/2013
Buenas tardes:
la distancia a la que recomiendan tener los monitores de la pared (a sus espaldas) es no inferior a 50cm, al menos eso he visto yo en varios artículos. Intenta también que la distancia entre los monitores - pared trasera y los monitores - pared lateral no sea la misma, ha de ser asimétrica.
Respecto a lo del tema de la moqueta, no se si seria demasiado forrar todo el suelo pero si que recomiendan la colocación de alfombras para las reflexiones que van hacia el suelo.
Sería en lo único en lo que te podría echar un cable, tampoco soy un experto, yo estoy en la misma situación, quiero acondicionar mi estudio próximamente.
Espero poder ayudarte. Suerte!!
Subir
harina
#3 por harina el 23/11/2013
Muchas gracias, lo tendré en cuenta, a ver si algún pro nos puede echar un clave.

Un saludo.
Subir
NacheteK
#4 por NacheteK el 23/11/2013
Yo llevo un jari que te cagas con esto. Lo ideal es que alguien que controle el tema haga una medición de la sala y así colocar el tratamiento acústico adecuado. Mucha peña se aventura siguiendo tutoriales y demás. Yo es que de tanto leer aquí en hispasonic... unos recomiendan una cosa, otros discrepan sobre lo que unos recomiendan... Al final se te crea una inseguridad tremenda.
A ver si alguien que entienda más puede arrojar más luz sobre el tema.
Saludosss!!!
Subir
aracustica
#5 por aracustica el 24/11/2013
NacheteK escribió:
Lo ideal es que alguien que controle el tema haga una medición de la sala

Puedes hacértela tú, hacen falta conocimientos y experiencia para verlo todo pero ver "lo gordo" es fácil.
Subir
NacheteK
#6 por NacheteK el 25/11/2013
aracustica escribió:
Puedes hacértela tú, hacen falta conocimientos y experiencia para verlo todo pero ver "lo gordo" es fácil.


Podrías linkarme algun tutorial donde expliquen como hacerlo?
Subir
aracustica
#7 por aracustica el 25/11/2013
#6
http://www.youtube.com/watch?v=_UjdPKj-Fj4

Puedes usar REW que es gratuito, te interesa tomar un número alto de medidas en puntos aleatorios (en la ISO 354, la 3382, la 140-4 y alguna más tienes más información) con cada monitor por separado. El T30 sale de la media de las medidas que hayas hecho (creo que REW lo hace) y ese T30 te va a decir qué tipo de absorbente necesitas.

La recomendación de T30 para un control está en la norma EBU-3276. Es una alegría cuando alguien en el Hispa tiene interés en hacer las cosas de una manera seria, tiene más trabajo que seguir un tutorial de "pon esto aquí" pero los resultados son mejores.

En cuanto me quede menos liado de trabajo intentaré hacer una pequeña guía.
Subir
1
Endika
#8 por Endika el 25/11/2013
El Arta esta muy bien y con el tutorial se hace facil de usar. Donde veo mas dificultad es en la construccion de trampas de graves que funcionen, pero por lo menos para localizar el mejor sitio para los monitores es muy util y esto es muy importante.

Saludos :besito:
Subir
aracustica
#9 por aracustica el 25/11/2013
Endika escribió:
Donde veo mas dificultad es en la construccion de trampas de graves que funcionen,

¿Que funcionen para qué frecuencia?
Subir
NacheteK
#10 por NacheteK el 25/11/2013
Muchas gracias a los 2 por vuestras respuestas. Investigaré sobre el tema con lo que me has posteado Aracustica, llevo con este tema una atrapada máxima. Muchas gracias!!
Subir
Endika
#11 por Endika el 25/11/2013
#9
Simplemente digo que veo mas dificultad desde mi punto de vista, porque no soy un experto, por algo las trampas de graves buenas que venden son tan caras, pero vamos nose.

un saludo
Subir
Endika
#12 por Endika el 25/11/2013
Creo recordar que las trampas de graves "sencillas" compuestas por lana de roca cortadas en forma de triangulo solo llegan a los 150hz y para absorver frecuencias mas graves hace falta hacer trampas mas complejas, utilizando formulas matematicas ,pero nose igual me confundo.
Saludos
Subir
NacheteK
#13 por NacheteK el 25/11/2013
Endika escribió:
Creo recordar que las trampas de graves "sencillas" compuestas por lana de roca cortadas en forma de triangulo solo llegan a los 150hz y para absorver frecuencias mas graves hace falta hacer trampas mas complejas, utilizando formulas matematicas ,pero nose igual me confundo.


Para frecuencias más bajar creo que están los llamados resonadores Helmhotz, si estoy en lo cierto claro.
Subir
NacheteK
#14 por NacheteK el 25/11/2013
Despues de empaparme los vídeos de aquí el muchacho...



Me vienen varias dudas a la cabeza.
Son realmente objetivos estos vídeos??
Después de lo que se ha hablado estos días veo que en estos vídeos no se hace ningún tipo de medición. Parece que basta con colocar los paneles y trampas según lo hace este señor.
Alguien podría explicar que hay de válido o que hay de provechoso en estos vídeos.
Perdonar los que entendáis del tema pero es que yo cuanto más investigo más me pierdo.
Nadie se ha preguntado lo mismo que yo o es que soy demasiado retorcido?? ;)
Subir
aracustica
#15 por aracustica el 26/11/2013
NacheteK escribió:
Alguien podría explicar que hay de válido o que hay de provechoso en estos vídeos.

Lo estoy viendo y sobre 2:20 me ha recordado a un anuncio de teletienda, al tío le ponen una mesita donde trabajar y está que no se lo cree.

Poner 4 paneles donde por intuición parece que van a funcionar no me parece serio, nosotros usamos medidas acústicas para diseñar y al finalizar volvemos a medir para ver en qué grado se ha cumplido lo que esperábamos que suele basarse en standards como la EBU 3276. Los resultados bien merecen el esfuerzo.

Por otra parte, si tienes una habitación vacía y compras 4 los paneles que más te gusten y los colocas donde intuyes que irán mejor seguramente mejorará la sala así que no quiero desanimar a la gente sino al contrario pero como dice el chef Tony de los paneles: la colocación de los monitores es lo más importante (y no hay que comprar nada).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo