Ayuda con microfonia de Bombo y Caja

Jasfir Russ
#1 por Jasfir Russ el 26/05/2014
Hola hispa-sónicos alguien que me pueda ayudar con mi equipo en directo sobre todo consejos, cada año hacemos un evento con motivo del aniversario de la banda, este año nos estamos empeñando en poder sonar mucho mejor ya que hay varias bandas, la cuestión es la siguiente.

Tenemos para el bombo el D112 fuero y el SM91 dentro, anteriormente los dejábamos sin ninguna dinámica, solo usábamos el eq del canal, por lo cual no podíamos darle buena forma al bombo, la mesa es una Soundcraft MFXi, no es tan profesional (no tiene grupos, inversor de fase, delay) por lo que necesitamos mucho ingenio para aplicarle la dinámica.

La idea que tengo es sacar las señal de los dos canales desde el "insert" conectarlos en una "Y" (2 hembras a macho) mezclando las dos señales (usaría el gain de la mesa para darle mas vida al SM91 y menos ganancia al D112) insertándolas 2 señales en un canal de un eq de 31 bandas que pasa a un compresor, aparte de que me gusta trabajar de esta manera, ahorra valiosos espacios para otros instrumentos, la señal la retornaría por el mismo cable "insert" pero solo en un canal ya que la señal ya contiene la mezcla de las dos señales, al resto del canal sobrante solo lo muteo o le bajo.

Con la caja es el mismo cuento, aquí tengo un Beta57 arriba y uno abajo, como la mesa no tiene inversor de fase me las arregle con un cable XLR invertido (pin 2 y 3 cruzados) pero aquí el miedo es que al encender el phantom 48v haga un corto el micrófono que quiero poner abajo es de condensador pero no quiero arriesgarme por que no se si también estoy invirtiendo el voltaje.

Que me aconsejan? o alguien sabe como los buenos ingenieros se las arreglan cuando la mesa de mezclas es lo contrario a lo que esperaban jajaja, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jcasaspe
#2 por jcasaspe el 26/05/2014
Hola...

Sobre el bombo.... nunca he visto que hagan eso que propones... si solo tienes 1 canal para el compresor (no entendi xq pasaras por un eq y luego al compresor), mejor aplicalo directamente en 1 canal. No hagas esos experimentos. o incluso... usa 1 solo micro!

Sobre la caja... yo tambien sugeriria simplificar. Pon 1 solo micro en la caja, en la parte de arriba... y listo.


Tienes pocos equipos hasta donde te entiendo... entonces, no te compliques.... hazlo sencillo y sonara bien!
Subir
Jasfir Russ
#3 por Jasfir Russ el 27/05/2014
Gracias jcasaspe por la respuesta:

El problema es la mesa que no es tan profesional pero tiene bastantes canales y en un rack tengo 6 canales para hacer eq de 31 bandas y 6 canales de compresión, no la hago con la intención de ahorrar espacios es solo una idea de agrupar 2 micrófonos que se procesa de igual forma o muy parecida.

Para mi es indispensable el sonido de los 2 micrófonos ya que solo así me da el sonido que estoy buscando, el genero es reggae-jazz por lo que el bombo lo hago muy corto, con un click muy presente con el SM91 y con algo de presión que me da el D112, la caja la hago mas suave y con mucho armónico que me da al sumar el micrófono del parche de abajo.

Pues solo son ideas, siendo sincero no tengo demasiada experiencia en sonido en directo, pero conozco muy bien los equipos, solo busco opiniones u otras ideas de las técnicas para mesa de mezclas que son sencillas o estándar.

P.D. No me gusta experimentar tanto, muchas de estas ideas las saque de hispasonic, un micrófono dinámico no tiene ningún problema si inviertes el cable XLR con los pines 2 y 3 cruzados, mi duda era si al activar el interruptor de phantom seria riesgoso para un micrófono de condensador pero esa duda ya me la resolvió un amigo ing. en electrónica, dice que no pasa nada ya que los pines 2 y 3 llevan carga positiva.

Un saludo!
Subir
jcasaspe
#4 por jcasaspe el 27/05/2014
Hola!

Claro... usar 2 mics en bombo y caja es una practica comun. No iba mi critica en esa linea...

Sino que si (en principio) tienes limitados equipos, mejor "acomodate con lo que hay" y no te compliques.

Sobre tus EQs de 31bandas... mejor usalos para monitores o PA... no los uses en los canales.

No se que otros instrumentos usaras, pero tener 6 canales para comprimir ya es algo. Es necesario e imperativo comprimir los 4 canales? podrias valerte con 3 o 2? (así dejas algunos compresores libres para voces, vientos u otras cosas que tengas)

Saludos!
Subir
IOI
#5 por IOI el 28/05/2014
Creo que primero tendrías que conseguir que sonara bien sin compresores...
Subir
Jasfir Russ
#6 por Jasfir Russ el 29/05/2014
Si ya los tengo preajustados, pero que opinan de la técnica (como ultimo recurso).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo