Ayuda con mis estudios

  • 1
grupokrysis
#1 por grupokrysis el 19/04/2013
hola a todos. bueno mi duda es la siguiente:
quiero estudiar alguna carrera relacioanada con el tema del sonido. querria que me ayudasen con la carrera que se hace, lo que se estudia, para lo que vale, y donde se estudiaria. muchas gracias y espero vuestras respuestas!! :P
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 19/04/2013
A que te quieres dedicar en sí? sonido en vivo, productor musical, ingeniero de estudio, ingeniero de grabación y/o mezcla, mastering?
Subir
grupokrysis
#3 por grupokrysis el 21/04/2013
pues es ese el problema... que me gustaria saber todas las carreras que estan relacionadas con el sonido y de que va cada una.. si me podeis dar esa informacin os lo agradeceria jaja
Subir
mr_bluejay
#4 por mr_bluejay el 21/04/2013
Has buscado algo por tu zona... ?
Subir
grupokrysis
#5 por grupokrysis el 22/04/2013
yo vivo en un pueblo de granada. y queria saber las carreras que hay relacionadas con el sonido aunque no sean cerca de donde vivo. quiero saber en que consiste cada carrera y para lo que vale. esque estoy perdio en ese tema jaja. yo tengo un grupo de rock y soy el que monta el equipo y llevo la mesa y eso y me encanta. tambien tengo grado elemetal de piano terminado y primero y segundo de profesional tambien. y quiero saber las carreras que hay, en que consisten y demas para ver la que mas me gusta y saber que bachillerato cojer. yo ahora mismo estoy en cuarto de ciencias y tengo que elegir un bachillerato... cual seria el tecnologico?? jaja vaya lio tengo XD
Subir
Sebastian
#6 por Sebastian el 23/04/2013
Pues déjame responder a lo que corresponde cada uno de los ámbitos que te enuncié anteriormente con mis palabras, posteriormente ya verá que se ajusta a tu perfil:

Ingeniero de Sonido o Técnico de Sonido: Persona encargada de la parte técnica de un proyecto ya sea, en estudio o en vivo. También tiene conocimiento de acústica, audio digital y analógico y demás áreas.

Ingeniero de Sonido en vivo: Persona encargada del material técnico en un show o performance, como hacer la mezcla en vivo, velar por las etapas de ganancia (plantas), calibrar el sonido etc.

Ingeniero para recintos acústicos: Básicamente es la persona que diseña recintos acústicos para call centers, estudios, centros comerciales, cines etc...

Ingeniero de grabación: Persona encargada de sobrellevar las sesiones de grabación no siendo un obstáculo en la misma, su función es posicionar micros, buscar un buen sonido y ser el ''chango ponchador'' (el que hunde *REC cada vez que sea necesario y realiza los punch in/out con proficiencia), es resumen es la persona encargada del ámbito técnico en una sesión de grabación.

Ingeniero de mezcla: Encargado de mezclar los tracks posteriormente grabados y sacarle su máximo potencial para lograr un resultado sonoramente excelente.

Ingeniero de mastering: Personaje en la etapa final de una produccion se encarga de llevar la mezcla al siguiente nivel (y no hablo de volumen), básicamente su trabajo es lograr un resultado para que la canción o tema masterizado sea reproducido en cualquier medio, se encarga de entregar los CD's finales antes de la etapa de duplicación del mismo.

Productor musical: Personaje que se encarga de sobrellevar un proyecto musical de principio a fin, para mi concepto esta persona debe tener muy buen oído tanto musical como para el sonido, tener conocimientos de música y sonido/audio, supervisa el presupuesto del proyecto, los arreglos, grabación, mezcla y mastering, busca el sonido adecuado en cada producción y tiene buena visión acerca del proyecto, aunque en algunos casos cuando el productor tiene buenos conocimientos puede hacer los arreglos, grabar, mezclar etc.

Básicamente conocer de sonido y de música puedes abarcar cualquiera de estas ramas pero cada una tiene su ciencia, como ves el que sabe de sonido podría desenvolverse muy bien en cualquiera de los campos, pero ya depende de tus gustos, he resumido las funciones de cada uno solo para que tengas una idea de el rol de cada quién ya nos comentarás cual te interesa más y así con gusto indicarte que puede ser lo idóneo...

Saludos.
Subir
santificao
#7 por santificao el 23/04/2013
Yo creo q a ti te gustaría hacer un ciclo formativo de grado superior de sonido. Básicamente lo que se estudia es un poco todo lo que ha dicho Sebastian. Se toca un poco de historia en cine y música, se toca la parte más técnica de sonido (estudios sobre sonorización e insonorización de locales, sonido industrial, ...), radio, grabación y mezcla, postproducción de productos audiovisuales (spots de tv, películas, ...). Te vas a hinchar a trabajar con mesas de mezcla (que te vendrá muy bien si tiras por la rama del sonido directo) y DAWS (que te vendrá muy bien si tiras por el lado del estudio y la mezcla)... No se, yo de primeras te recomiendo encarecidamente que te metas en el bachiller tecnológico, ya que hagas lo que hagas, por lo que comentas acabarás haciendo o bien una carrera o bien un módulo en el que te vendrán muy bien todos los conocimientos que adquieras en bachilerato (matemáticas, física...) aunque no sean exactamente para lo mismo estarás familiarizado con fórmular, resolución de ecuaciones y demás.
En cuanto a carreras no te puedo aconsejar porque no tengo ni idea. Te puedo decir que en comunicación audiovisual no tocas una mesa en lo que dura esta y en telecomunicación modalidad audiovisuales te hinchas a estudiar cosas que quizás no pongas en práctica nunca a no ser que seas un friki del sonido pero más como ciencia que como algo tangible. No se si me he explicado.

En fin espero haberte ayudado. Un saludo!!
Subir
grupokrysis
#8 por grupokrysis el 23/04/2013
muchas gracias, jaja a mi lo que me gusta seria o ingeniero de sonido o tecnico de sonido, y tambien ingeniero de sonido en vivo. me gustaria saber que carreras son cada una y donde se pueden hacer, las asignturas, recomendaciones vustras y demas, jaja muchas gracias
saludos :P
Subir
carlos balabasquer
#9 por carlos balabasquer el 23/04/2013
Mira grupokrisis: si tienes la posibilidad de meterte de meritorio en un estudio, sin cobrar un duro por supuesto, que te dejen traer y llevar cables y tal y pegarte como una lapa a los técnicos no perdiendo ni un detalle de lo que se va haciendo allí mientras te vas empollando vía internet lo que es un canal de una mesa de mezclas -cuando te aprendes uno te sabes todos los demás- y, por otra parte, te metes de "pipa" (no sé cómo se llamarán ahora los que cargan y descargan el equipo pero antes se llamaban así) y haces lo mismo con el tío de la mesa y el tío de las luces, que siempre están pegados, vas a aprender un huevo. Si además haces un bachillerato tecnológico -en mis tiempos eso no existía. Claro que tampoco existían los transistores jejeje...- como te dice santificao perfecto. El problema es que los módulos de tecnico de sonido se suelen hacer en escuelas privadas y suelen costar un huevo. Yo hace años estuve enseñando sistema MIDI en el CEV y en Edutronics de Madrid. Éste último no sé si existe aun, pero los cursos eran bastante caros aunque se aprendía bastante.
Subir
Sebastian
#10 por Sebastian el 23/04/2013
Iba a postear lo mismo que Carlos, si tienes la oportunidad de meterte a un estudio o también contactar a un ingeniero de sonido en vivo para ser el ''roadie'', ahí aprenderás mucho más... es lo que te recomendaría primordialmente, luego si tienes presupuesto pues te metes a una escuela, pero te digo después de que termines te mandan a hacer pasantías a un estudio, donde lo que vale es la práctica y como te desenvuelves en el estudio...

Salud
Subir
grupokrysis
#11 por grupokrysis el 23/04/2013
pero no hay ninguna carrera¿? esque me gusaria tener el "titulito" que tal y como esta la cosa... no viene mal jaja
Subir
Sebastian
#12 por Sebastian el 23/04/2013
#11 El titulo no vale en la industria sea cual sea en la música o el sonido amigo... pero una carrera sería como técnico de sonido, en España no sé donde hay escuelas buenas respecto a ese campo.
Subir
grupokrysis
#13 por grupokrysis el 23/04/2013
y seria buena opcion hacer un modulo superior de sonido?
vaya cacao tengo :S
Subir
Sebastian
#14 por Sebastian el 23/04/2013
Claro que sí, para que adquieras conocimiento acerca del sonido y audio
Subir
grupokrysis
#15 por grupokrysis el 23/04/2013
entonces lo que deberia de hacer es meterme en bachillerto tecnologico no?? donde se podria hacer eso?? hay distintos tipos de modulos en los que se estudie cosas diferentes?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo