Ayuda con modos

djreality
#1 por djreality el 02/06/2009
Hola, lo primero es que se de solfeo toco el piano y ando aprendiendo algo de harmonía (aunq no se mucho por ahora).
Acabo de empezar a leer un libro de berklee Harmony (el tomo 1) y ya me ha surgido la primera duda :lol: .

La pregunta es: ¿ para qué sirven los diferentes modos dórico, frigio, mixolidio, etc, etc)? ¿Para qué se pueden utilizar?

Hasta hace poco no conocía más que el mayor y el menor, asi que no entiendo muy bien como va.

También me gustaría saber si cuando trabajas haciendo por ejemplo una serie de acordes en La menor al tocar la tónica sonaria menor A C e pero al tocar la el grado VI (no me acuerdo como se llama :oops: ) sonaría mayor ¿habría algún problema en convertirla en menor ese último acorde o al cambiarlo estaría llendome a otra tonalidad?

Gracias :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
djreality
#2 por djreality el 03/06/2009
Nadie me puede decir algo? A ver si me podeis hechar una mano para aclararme las ideas jeje, gracias
Subir
salz2411
#3 por salz2411 el 04/06/2009
Sobre los modos ¡No sé bien! Alguna vez leí que era para los diferentes tipos de generos.

Sobre las alteraciones de los acordes, sé que en el modo menor (Natural - Armónico - Melódico) el cuarto y quinto modo se alteran para poder crear la tensión necesaria para las progresiones armónicas (V - IV - I). Esto es para que los acordes cumplan funciones en la armonía.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si cambias las notas de un acorde (De la progresión) ¡Puedes alterar (modular) la tonalidad en la que estás tocando! Dependiendo del acorde anterior que hayas tocado. Te daré un ejemplo:

Estás tocando en tonalidad (Do mayor) -
Tocas los siguientes acordes Do mayor (I) - Fa mayor (V) - Sol mayor (V) // Entre paréntesis te pongo el grado.

Ahora sucederá lo que preguntas ---- Tocaremos un cuarto acorde luego del Sol
Si tocaramos Fa mayor (Fa - La - Si) ... estaríamos en el (4to grado) de DO - En este caso no hay modulación.

Si tocaramos Fa#disminuido (Fa# - La - Si) ... estaríamos tocando el (7mo grado) de SOL - En este caso modulamos a la dominante de Do, es decir Sol, y esto sucedió sólo por alterar una nota.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me senté en el Piano, ¡Desde mis conocimientos, buscando darte un ejemplo para el caso que preguntas.

Estás tocando La menor (A-C-E) / Luego tocas el VI, es decir Fa mayor (F-A-C) ... preguntas que si es posible tocarlo menor, ¡Es posible haciendo uso de la escala menor armónica! Porque necesitamos un Ab (G#) que hace parte de esta escala. Y seguirías en la misma tonalidad, La menor.

La menor (A-C-E)(I) - Fa menor (F-Ab-C)(VI) //En este caso no sé que sensación producirías, porque ese Ab de la escala menor armónica es para que el Quinto grado se vuelva mayor y pueda crear tensión, te explico.

Quinta grado de la menor - es - Mi menor (E - G - B)... ahí no cumpliría la función de dominante (Crear tensión) y por eso se altera el G para que quede sostenido G# (El mismo Ab del Fa menor) - Quedaría Mi mayor (E-G#-B).

¡No habría problema! También podrías modular y volver tónica el (Sexto grado) Fa menor... de esto estoy algo desentendido, sólo intento darte la mejor ayuda de mis pocos conocimientos, soy un novato.

Espero haberte ayudado - Cualquier otra duda intentaré ayudarte. :wink:
Subir
salz2411
#4 por salz2411 el 04/06/2009
Amigo acá encontrarás lo que te digo de las escalas - Para que veas de manera más ordenada que grados de la escala (menor) se alteran.

http://www.cuatros.com/lec7.htm

Te recomiendo ademas una página donde encontrarás muy buena teoría (y ejercicios)
http://www.teoria.com/indice.htm

Seguramente ya la hayas visto (Esta página apadrina este foro) - Pero igual te lo recuerdo, para reafirmarte desde mi punto de vista lo ¡Demasiado buena! que considero la página.
Subir
mikrokosmiko
#5 por mikrokosmiko el 04/06/2009
Los modos simplemente tienen sonoridades distintas a los típicos mayor y menor. Prueba a tocar una progresión en modo menor pero con el V grado menor, eso sería el modo eolio y le da un color diferente a la música.
Subir
djreality
#6 por djreality el 04/06/2009
Muchas gracias, a ver si me lo leo todo probándolo esta tarde :)
Subir
djreality
#7 por djreality el 04/06/2009
OK, ya he probado, resumiendo (corriganme si me equivoco):

1 : Para componer en una tonalidad se utilizan las alteraciones propiamente de la tonalidad y de vez en cuando se puede modular hacia otra tonalidad, aunque no todo el rato pq cambiaríamos de tonalidad. ¿cierto?

2: Los modos sirven para dar un color especial a la música, el típico alegre del mayor y el triste o serio del menor, bueno y luego todos los otros modos q no se describir exactamente como suenan jeje.

Gracias por corregirme y la ayuda prestada.
Subir
salz2411
#8 por salz2411 el 04/06/2009
1) Para componer en una tonalidad, se usa preferiblemente las notas de la escala - En el modo mayor (Tienes una opción) - En el menor (Puedes variar entre los tres tipos de menores).

Se puede modular siempre que quieras, el problema es que no tocarías los suficientes acordes para crear tensión entre acordes, y efectos que la armonía causa en la canción (Lo pienso de esa manera)

2) De hecho de todos los modos que hay, uno corresponde al mayor, y otro al menor... los otros son escalas distintas (Que es para lograr diferentes matices, o colores en la música) - De esto de los modos no sé bien.

--- Sólo es aconsejarte que cuando estés en una tonalidad, te muevas entre los acordes de esa tonalidad. Si quieres pasar a otra, hagas uso de un acorde común entre las dos tonalidades para que el cambio no sea tan brusco.

Espero haberte ayudado - Desde lo poco que sé :wink:
Subir
djreality
#9 por djreality el 04/06/2009
OK.

HE estado revisando la página de teoría.com y es un poco confusa, no se por dónde empezar y además es de pago :(

¿Alguna otra sugerencia? Gracias
Subir
salz2411
#10 por salz2411 el 05/06/2009
Amigo - La página no es de pago, ¡Sólo es para el que quiera descargar todo el contenidO! Y poderlo usar cuando no esté en internet.

Sería ideal que empezarás por aprendizaje, el orden que el tiene es muy adecuado para verlo. Y luego seguir con los ejercicios para afianzar el conocimiento aprendido anteriormente en la sesión de aprendizaje.

No sabría recomendarte más información, la verdad además de esa no encuentro alguna otra página que ofrezca algo completo.
Subir
pirator
#11 por pirator el 05/06/2009
para qeu tengas una idea, esta canción está en modo mixolidio

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

y esta, aunque un poquito mas mezclada en el estribillo:

Subir
Ginastera
#12 por Ginastera el 05/06/2009
Que grosa la Negra, por Dios!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo