Ayuda niveles diálogos y mezcla general - cortometraje

iamfrommars
#16 por iamfrommars el 09/07/2016
Y cuando hablabamos de no pasar de -10db en pico ya lo procuramos hacer con el fader? Es decir en mezcla? A ver si lo he entendido bien ;p
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
defender
#17 por defender el 10/07/2016
Audiofilms escribió:
La medida LUFS es para tv no para cine. si bien es cierto que en cine los diálogos suelen estar en torno a -25 dfbs y apartir de ahí vas integrando todo lo demás. si en cine se usara la medida LUFS estaría todo mas bajo que la leche.


Hola Audiofilms. No entiendo esta frase. ¿Porqué le va a quedar bajo mezclando a -23 lufs? Si deja la voz en off a -23lufs te aseguro que la voz se escuchará perfectamente un cualquier sala de cine.

Respecto a diferenciar las mezclas de cine y dvd, entiendo que en el ideal puede haber matices, pero lo más habitual es que cuando se hace un dvd comercial 5.1 se coja como base la mezcla 5.1 hecha para cine
Subir
2
Francisco Sanz
#18 por Francisco Sanz el 11/07/2016
defender escribió:
Hola Audiofilms. No entiendo esta frase. ¿Porqué le va a quedar bajo mezclando a -23 lufs? Si deja la voz en off a -23lufs te aseguro que la voz se escuchará perfectamente un cualquier sala de cine.


Hago referencia a que en mi opinión una mezcla para cine mezclada con la normativa va a quedar algo floja ya que aun le queda un margen de headrrom aprovechable en cine. por su puesto que se va a escuchar bien pero si coge cualquier mezcla ya hecha y compara verá que estará algo floja la que se ha mezclado con la normativa.

defender escribió:
Respecto a diferenciar las mezclas de cine y dvd, entiendo que en el ideal puede haber matices, pero lo más habitual es que cuando se hace un dvd comercial 5.1 se coja como base la mezcla 5.1 hecha para cine


Eso mismo pienso. debería de ser la misma mezcla pero me he encontrado casos en los que se ha bajado el sub un poquito, pero quitando detalles es la misma mezcla.
Subir
defender
#19 por defender el 11/07/2016
Hola audiofilms,

Después de mezclar una peli mia (en una sala Dolby) y he vuelto a mi estudio y he analizado el loudness, siempre me ha encontrado con valores más bajos que esos -23lufs. No en escenas concretas donde había tralla, pero si como media de la película. Es verdad que no he mezclado "transformers", siempre películas basadas en el diálogo, y con ambientes y efectos realistas.

¿Lo más adecuado? soltar un tono de 1khz a -20dBs, y haciendo una medicición con un sonómetro desde donde te sientas para mezclar, y fijar una escucha a 85spl. A partir de ahí mezclar de oido. A la vez medir los lufs o el rms los que lo prefiráis y seguro que sale algo decente.

Respecto al sub en un dvd, ocurre que por una parte las limitaciones de un entorno doméstico puede hacer que ese sub "guarree" un poco todo, y que por otra parte algunos homecinema hacen su propia gestion del subgrave y casi es preferible no mandar nada en ese canal para que no se haga una bola demasiado grande.
Subir
1
iamfrommars
#20 por iamfrommars el 11/07/2016
Para controlar esos picos con el compresor como me comentabas? Como debería de ser los ajustes de los parámetros, porque no logro que baje sin chafar la señal. Please !! Gracias por todo, me estas ayudando un montón de verdad.
Subir
TheTaller
#21 por TheTaller el 11/07/2016
#20 si me equivoco correjidme porfavor ;)
Creo que a lo que se refiere es que los picos del diálogo los controles con un compresor para que la pista tenga menos rango dinámico, y sea más un "churro" sencillo de manejar en la mezcla, y no andes con tanta automatización.
Para controlar los picos con el compresor, pon un ratio de relación 5:1 o superior (quizás 10:1) con un atack y release rápido. ( pero ves observando que no te haga ningun sonido raro) Luego el umbral ya como vayas viendo..pero en principio no lo pongas muy bajo, porque lo que quieres es que te aplatane los picos no todo el audio entero.
Creo que es a lo que se refiere audiofilms..

Por cierto, yo también tendré que hacer la edición/mezcla de unos cortometrajes próximamente, y me sigue sin quedar claro del todo el tema de niveles..( y eso que ya he echo alguna cosa, lo hice todo a oido, y no quedó mal, pero si se me escuchaba bajo.)

Un abrazo a todos
Subir
iamfrommars
#22 por iamfrommars el 11/07/2016
Importe un audio de una película, SIN CITY, y veo que su rms oscila entre -25db y los picos a -15db, yo no consigo que se quede tan aplastadito el tema, no se en que fallo. a mi se me queda en -22db y -9db de pico.
Subir
Francisco Sanz
#23 por Francisco Sanz el 11/07/2016
defender escribió:
¿Lo más adecuado? soltar un tono de 1khz a -20dBs, y haciendo una medicición con un sonómetro desde donde te sientas para mezclar, y fijar una escucha a 85spl. A partir de ahí mezclar de oido. A la vez medir los lufs o el rms los que lo prefiráis y seguro que sale algo decente.


totalmente de acuerdo :-)

defender escribió:
Respecto al sub en un dvd, ocurre que por una parte las limitaciones de un entorno doméstico puede hacer que ese sub "guarree" un poco todo, y que por otra parte algunos homecinema hacen su propia gestion del subgrave y casi es preferible no mandar nada en ese canal para que no se haga una bola demasiado grande.


Entonces aconsejas directamente hacer un 5.0, antes que bajar un poco el canal de sub ? ya que de tener el home cinema un sistema de gestión de graves ya se encargará el pero y si no tiene gestión de graves ?
Subir
Francisco Sanz
#24 por Francisco Sanz el 11/07/2016
#21

Efectivamente a eso me refería y yo lo haría como tu dices también :-)

Sobre niveles es eso, no hay una normativa para cine como en Tv. calibra la sala y usa tu oído y además como dice el compañero Defender. por que esté cerca a los valores en Lufs no hay problema.
Subir
Francisco Sanz
#25 por Francisco Sanz el 11/07/2016
#22

estamos hablando de dialgos imagino, no te obsesiones, esta bien como lo tienes. piensa que su rango dinámico va y viene. no es como una caja de batería con transitorios marcados que sabes que te va a dar x nivel . la voz humana de hecho lo bonito es que si tiene que escucharse mas por que lo pide la acción lo haga y si tiene que hablar susurrando pues también, no la enlates con el limitador aplastandola, deja que fluya my friend :-)
Subir
iamfrommars
#26 por iamfrommars el 11/07/2016
Jeje, confieso que si estoy obsesionado #25 , te haré caso porque me esta yendo muy bien esta pequeña guía improvisada. De todos modos, me doy cuenta que ajusto parámetros del compresor con lo que comentaba el compañero #21 y me doy cuenta que hago bypass y no me hace nada, se me queda igual la señal marcando los mismos valores, no se si es que he tocado techo ya y no puedo hacer nada más.

Por cierto #19 Haré lo que has dicho, muchas gracias!!!!!
Subir
defender
#27 por defender el 11/07/2016
Audiofilms escribió:
Entonces aconsejas directamente hacer un 5.0, antes que bajar un poco el canal de sub ? ya que de tener el home cinema un sistema de gestión de graves ya se encargará el pero y si no tiene gestión de graves ?


Claro, yo me planteo la misma duda. Por eso yo lo bajo pero no lo quito. Quitarlo me parece algo radical pero hay quien lo quita. No sé ... :-k
Subir
1
iamfrommars
#28 por iamfrommars el 11/07/2016
Una pregunta nada mas, como veis la sonoridad de este video? Hago un corto de los mismos creadores, pero en el video que os paso se hizo en un studio profesional de Madrid, ahora no recuerdo el nombre, cómo veis los niveles? Porque recuerdo que en cine cuando se proyecto quedo algo bajo, y haciendo comparativa de lo que estoy haciendo ahora con todo lo que me habéis dicho suena mucho más fuerte el video. Pregunto ante la duda y miedo de que me quede hiperbajo de sonoridad.

https://goo.gl/q0Oitk
Subir
defender
#29 por defender el 11/07/2016
Bueno, entonces ya estamos hablando de otra cosa. Si lo que quieres es que la mezcla de tu corto suene como un trailer de youtube olvida todo lo hablado hasta ahora. Mete limitador a saco, intenta acercarte a -10dbs de RMS, y a -0.1dbs de pico y ya está. :yeah:
Subir
iamfrommars
#30 por iamfrommars el 11/07/2016
Esta mezclado para cine solo, no se hizo nada de youtube. Y como digo, en la sala se escucho flojito
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo