Ayuda a un novato: orientación sobre compra y sobre conecti

aindeveshole
#1 por aindeveshole el 18/01/2012
Hola, os agradecería que alguien me diera opinión sobre qué comprar, he leído y releído montones de hilos de este foro (que está de p.m. por cierto) pero en vez de aclararme me lío más, jejej ...

Os pongo en antecedentes primero: toco la guitarra desde hace años y algo de teoría musical sé (formación de acordes, etcetc). Tengo un grupo de ensayo (hacemos rock, grunge y similar) y uno de los componentes apareció con un teclado, me puse a probar y en seguida algo "chapurreaba" (transcribiendo de la guitarra). Pero soltura 0. Me he picado un poco y quiero algo con lo que practicar y aprender en casa, y que en un momento dado me sirva para grabar algo con el portátil (meter baterías, bajo, violínes, ambientes... de momento no soy muy ambicioso).

Entonces, quiero algo que dé buen sonido de piano para practicar en casa sin estar enchufado al portátil (algo decente, que no sea un casiotone), mínimo 61 teclas pero preferiblemente 88, con sensibilidad en las teclas y que pueda conectar al portátil sin mucho rollo... Y aquí vienen las dudas:

1. Conectividad. ¿El puerto usb que traen algunos teclados (tipo cable de impresora, como en los Yamaha DGX) sirve para la conexión midi? ¿O es sólo para meterle sonidos nuevos - actualizaciones? ¿Entonces que hace falta un cable midi-usb? Lo que no quiero es invertir más pasta en una interfaz midi, por ejemplo.

2. Para sonar por el portátil, aparte del software DAW correspondiente, ¿es estrictamente necesario un tarjeta de audio específica (es un portátil con dos años, inter core douo con 2 GB RAM y tarjeta integrada de las normales con entrada de mic y salida auriculares). La idea sería (que no sé si se puede) usar la salida de auriculares hacia unos buenos altavoces o al aux de un ampli hi-fi (no sé si esto que estoy diciendo es una barbaridad).

3. Como no sé si me cansaré, me quiero gastar poco dinero (máx 200 €). Estoy mirando cosas de segunda mano, y veo sintetizadores antiguos (antiguos es desde 1990 al 2005, por decir algo) que en su época eran gama media alta (korg i3 triton x5, roland d-30? s-10? rs-70, kawai k1, yamaha mo6 cs1x). ¿Merecen la pena o están completamente desfasados (por calidad de sonido y por conectividad)?

4. Y ya hablando de modelos concretos, no sé lo que necesito. He visto sintes antiguos de los que digo antes, pero también he visto pianos tipo Yamaha NP NP-V o los DGX (el 300-305, el 630-640 se sale de precio), los PSR (que no sé si entran en lo que busco, son más para hacer chungas chunga según he leído no? (cito Yamaha porque es lo que recomienda la mayoria, aunque también he visto los Casio privia...). ¿Qué me recomendáis? ¿Necesito un sinte o con estos ya puedo hacer cositas con algo de "calidad"?

Bueno espero que me perdonéis el tochazo pero cuanto más aclare lo que busco mejor me podréis orientar no? Jejej

Gracias por vuestras opiniones
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 19/01/2012
1. Conectividad. ¿El puerto usb que traen algunos teclados (tipo cable de impresora, como en los Yamaha DGX) sirve para la conexión midi?

Sí, 16 IN y OUT de toda la vida, sin problemas.

¿O es sólo para meterle sonidos nuevos - actualizaciones? ¿Entonces que hace falta un cable midi-usb? Lo que no quiero es invertir más pasta en una interfaz midi, por ejemplo.

Habitualmente sirven para actualizaciones, trasvase de datos (como copia de seguridad de tus registros,etc) y MIDI IN y OUT, todo por el cable USB de impresora. Pero a ningún piano digital le puedes meter sonidos, ojo (al menos que recuerde no se puede en ninguno, no tienen memoria para samples de usuario).

2. Para sonar por el portátil, aparte del software DAW correspondiente, ¿es estrictamente necesario un tarjeta de audio específica (es un portátil con dos años, inter core douo con 2 GB RAM y tarjeta integrada de las normales con entrada de mic y salida auriculares). La idea sería (que no sé si se puede) usar la salida de auriculares hacia unos buenos altavoces o al aux de un ampli hi-fi (no sé si esto que estoy diciendo es una barbaridad).

Por poder lo puedes hacer como dices, aunque perderas algo de calidad. No es una barbaridad, es un pelín "cutrecillo" :) Es mejor una interfaz de audio, porque tiene mejores conversores D/A, con lo que el sonido hacia unos monitores llegacon mejor calidad que si sacas el sonido por la salida de auriculares del portátil.
Pero vamos, por poder, puedes hacerlo sin problema.

3. Como no sé si me cansaré, me quiero gastar poco dinero (máx 200 €). Estoy mirando cosas de segunda mano, y veo sintetizadores antiguos (antiguos es desde 1990 al 2005, por decir algo) que en su época eran gama media alta (korg i3 triton x5, roland d-30? s-10? rs-70, kawai k1, yamaha mo6 cs1x). ¿Merecen la pena o están completamente desfasados (por calidad de sonido y por conectividad)?

Pues depende, uno de 1990 está desfasadísimo y sus sonidos son malos en comparación con el nivel actual, claro; uno de 2005 sonará bastante bien (de los que citas, así de primeras el mo6 o el tritón no están mal de sonidos, por ejemplo). Conectividad, en un teclado más antiguo será más incómoda, pero posible: mientras tenga MIDI tradicional, podrás conectarlo a tu ordenador con una interfaz MIDI/USB.

4. Y ya hablando de modelos concretos, no sé lo que necesito. He visto sintes antiguos de los que digo antes, pero también he visto pianos tipo Yamaha NP NP-V o los DGX (el 300-305, el 630-640 se sale de precio), los PSR (que no sé si entran en lo que busco, son más para hacer chungas chunga según he leído no? (cito Yamaha porque es lo que recomienda la mayoria, aunque también he visto los Casio privia...). ¿Qué me recomendáis? ¿Necesito un sinte o con estos ya puedo hacer cositas con algo de "calidad"?

Estás mezclando un poquillo churras con merinas. Si quieres tocar sonido de piano, un NP-30 o 31 te servirá más o menos, no es contrapesado pero las teclas no son de sinte, son semicontrapesadas. Si quieres usar un montón de sonidos, un DGX o un PSR medio tienen muchos sonidos que no están mal.
Los PSR no es que sean para chunda chunda, es que son teclados arranger, con estilos de autoacompañamiento y multitud de sonidos (rollo banda-de-un-solo-hombre).Nada que ver on un NP o con un piano digital.
Y un casio privia es un piano digital doméstico, nada que ver con un sinte ni con un arranger. Si quieres aprender a tocar un poco sin conectarlo todo el tiempo al portátil, y poder conectarlo al portátil cuando quieras usarlo con tu DAW y VSTi's, un NP-30 de segunda mano te costará menos de 200, yo creo, y lo podrás usar para eso. Pero el presupuesto de 200€ es un poco bajo, la verdad.

Igual puedes encontrar un EMU longboard o un NP-30 por ese precio, el EMU tiene bastantes sonidos pasables y te servirá para conectarlo también. El NP-30, como te comentaba, tiene un muy buen sonido de piano y las teclasson mejores, pero a cambio tiene pocos sonidos (5 o 10, típicos de instrumentos de teclado: piano, piano eléctrico, órgano, clave, etc).

Para hacer cositas de calidad en términos de grabar tus temas en el portátil, por ejemplo, mientras tengas un buen DAW y unos buenos VSTis y uses lo que sea (dgx, psr, np, privia) como controlador MIDI, sin problema. Ahora, con los sonidos propios de esos teclados que comentas, regular.
Pero claro, tendrías que definir primero lo que consideras "cositas de calidad" o el nivel de calidad con el que estarías satisfecho :) El mío y el tuyo pueden diferir :)

saludos!
Subir
aindeveshole
#3 por aindeveshole el 20/01/2012
Muchas gracias iskra por la respuesta, me has aclarado unas cuantas cosas... De hecho, estaba ya subiendo el presupuesto y tirando para un Yamaha dgx-500 600, y después de leerte me he puesto a mirar otra vez los NP-30 (sé que los 200 € de presupuesto iniciales no dan para maravillas, pero luego empieza uno a ver cositas y a emocionarse y acaba gastando mucha más pasta en algo que no necesita realmente... y tampoco va uno sobrao)

Alguien escribió:
¿O es sólo para meterle sonidos nuevos - actualizaciones? ¿Entonces que hace falta un cable midi-usb? Lo que no quiero es invertir más pasta en una interfaz midi, por ejemplo.

Habitualmente sirven para actualizaciones, trasvase de datos (como copia de seguridad de tus registros,etc) y MIDI IN y OUT, todo por el cable USB de impresora. Pero a ningún piano digital le puedes meter sonidos, ojo (al menos que recuerde no se puede en ninguno, no tienen memoria para samples de usuario).


Lo de meter sonidos nuevos al teclado seguramente habrá sido una suposición mía, leí algo sobre USB to device, pendrive, styles y sonidos de motif y ya supuse que estaban los sonidos de motif disponibles como styles (qué no sé que son tampoco) y que se podían cargar en el teclado... Es que he leído mucha información en poco tiempo, me cuesta asimilar conceptos todavía jejeje.

Con lo de grabar algo de "calidad" me refiero a meter baterías que suenen a batería, un bajo a bajo, etc, sin buscar una calidad excelente pero que "dé el pego". Y ya me imagino que los sonidos que me puedan dar estos pianos/teclados que hablamos no son comparables a lo que se pueda conseguir vía software...

Sobre conectar el portátil y usar la tarjeta de sonido integrada ya me has dicho que es posible (aunque cutre), pero he leído algo sobre "latencia". ¿Tendré ese problema? ¿Será tan desesperante como dicen? Por ejemplo, grabo (usando el teclado como controlador) una pista de batería. Después, meto la de bajo, tocando mientras se está reproduciendo la batería (y grabando la de bajo). ¿Ahí es cuando aparece la latencia (que me parece que estoy tocando a tiempo el bajo con la batería, pero cuando reproduzca lo grabado el bajo irá retrasado/a destiempo con la batería no?).

Si es así, y si seguramente vaya a tener latencia de esta, agradecería también recmendación sobre interfaz de audio (externa, es un portátil) buena y barata (lo de bonita no me hace falta).

Por ahora va ganando piano tipo NP-30 de 88 teclas a ser posible (y descartando dgx, "sólo" aportan autoacompañamiento, más sonidos y alguna cosilla más, para "jugar" y "entretenerse" un rato), + interfaz audio si fuera muy necesaria.

Si alguien más se anima a dar su opinión desde luego que es bienvenido.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 20/01/2012
La latencia depende más de cómo vaya tu ordenador con el plugin que estés usando. Si el ordenador necesita demasiados recursos lo que hace es retrasar un poco entre que pulsas la nota y suena el sonido. Vamos que al tocar oyes el piano con retardo, digamos. A partir de 10 mlseg es bastante jodida, y más de 15 ml es insoportable para tocar "en vivo". Pero depende de tu ordenador, fundamentalmente.
Si tiene suficiente procesador y no usas un plugin que consuma muchos recursos, y si le pones unos buenos drivers de audio, no tendrás problema.
Menos de 10 mlseg es imperceptible al oído humano, pero 10 o más, te das cuenta en el acto (que jodido y que fino que es el oído) :)

Interfaz de audio las tienes de m-audio o algún otro fabricante barato por 80€, o menos, hace tiempo que no miro precios. Mira en alguna tienda online y te haces una idea.

PD
los NP de yamaha tienen 76 teclas máximo, por cierto. Pwero vamos, que si no eres pianista tampoco echarás de menos las 12 que faltan, no problem ;)
Subir
aindeveshole
#5 por aindeveshole el 20/01/2012
Muchas gracias por las respuestas iskra.

Ya vi lo de las 76 teclas de los NP, me llevó a confusión un anuncio (seguramente falso) de un NP 30 de 88 teclas jajaja.

Me está gustando el NP-V80, pero no descarto otros que se pongan a tiro a buen precio...

Ahora toca encontrarlo jejej. Muchas gracias por la ayuda
Subir
Mauro David
#6 por Mauro David el 06/08/2012
hola, me quiero comprar el Yamaha CS1x, me lo recomiendan? soy de Argentina y me lo quieren vender a 3000 pesos argentinos. que otro sinte me recomiendan?
gracias por la buena onda!
Subir
kiaranburu
#7 por kiaranburu el 31/01/2013
Hola, soy kiaranburu:
Retomo este hilo un año después porque me ha parecido maravilloso encontrar a alguien con casi exactamente las mismas dudas y la preciosidad de claridad de ideas de iskra. Gracias también a aindeveshole por la nitidez en las preguntas. Aclarado esto, paso a plantear mis dudas.
Abandono mi antiguo sistema por falta de espacio (teclado fatar, pc con tarjeta de sonido m-audio, daw Ableton live lite, amplificador y altavoces infinity)Voy a comprar un yamaha ydp s-51 porque necesito un buen piano para que mis hijos puedan estudiar (enchufándolo solo a la pered). Ahora bien, yo también quiero seguir divirtiéndome. Si conecto el piano USB AB, a un portátil con una DAW adecuada, ¿consigo tocar y grabar con los sonidos del banco de la DAW? ¿Sale el sonido por los altavoces del Yamaha? ¿A qué llamas, iskra, suficiente procesador y plugin que no consuma muchos recursos, para eliminar la posible latencia? Agradecería las respuestas tipo "para tonto". Muchísimas gracias de antemano.
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 31/01/2013
kiaranburu escribió:
Si conecto el piano USB AB, a un portátil con una DAW adecuada, ¿consigo tocar y grabar con los sonidos del banco de la DAW?


No para tontos, sino respuesta corta: SI :) Precisamente conectarlo vía MIDI a través del USBtohost lo que te permitirá será "hacer sonar" los instrumentos virtuales que tengas en tu pc con el teclado del S51. El sonido que generes dentro de tu DAW lógicamente lo podrás grabar en él (para eso está diseñado, entre otras cosas).

kiaranburu escribió:
¿Sale el sonido por los altavoces del Yamaha?


Lamentablemente, NO. El sonido saldrá por lo que sea que tengas conectado a tu ordenador. Por ejemplo, si la salida de audio del DAW la tienes asignada a tu tarjeta interna, sonarán los sonidos igual que suenan tus sonidos del windows, digamos. Si tienes unos altavoces pequeños de pc conectados, pues por ahí.
Para que sonasen por los altavoces del piano tendría que tener entrada de línea, y no tiene.

El esquema sería el siguiente (en plan sencillo):

PIANO ---- envía datos MIDI (pulsación, pedal, etc) -------PC (recibe datos midi en un DAW y dispara los sonidos internos del propio DAW - o librería o lo que sea) --------envía el AUDIO hacie los altavoces/interfaz/lo que sea que tienes conectado al PC para emitir el sonido

kiaranburu escribió:
¿A qué llamas, iskra, suficiente procesador y plugin que no consuma muchos recursos, para eliminar la posible latencia?


Cualquier software que utilices tiene unos requirimientos para el sistema, de procesador, memoria RAM, etc. En el caso de los sofware de audio, uno de los efectos de que a tu ordenador le falte potencia, o RAM, o unos buenos drivers que gestionen el audio (como los que llevan las interfaces) es la latencia. Esta se produce, intentando explicarlo sencillamente, porque tu ordenador para tratar el audio, o generarlo, o emitirlo, tiene que hacer un montón de tareas (igual que ocurre cuando usas un programa tipo Photoshop o Premiere o Indesign en otros ámbitos. Si le falta potencia para realizar esas tareas, "pierde" tiempo y se produce latencia, porque hay muchas cosas que el ordenador tiene que hacer en el tiempo que pasa entre que pulsas una tecla y sale de vuelta un sonido.
Ya te adelanto que no es tan sencillo como esto, pero bueno ;)

En general un DAW normal funciona con cualquier ordenador corriente hoy día. Y todos los programas siempre tienen una tablita con los requerimientos mínimos del sistema. Pero vamos, que esto no es sólo tema de audio y MIDI, pregúntale a un diseñador gráfico o similar!
Subir
kiaranburu
#9 por kiaranburu el 31/01/2013
Muchas gracias, Iskra, por, una vez más, la claridad. A ver si lo entiendo, por el cable midi viajan señales midi pero no señal de sonido. Es decir, el sonido no vuelve a los altavoces del ydp s51 por el midi in (usb). Debería, entonces tener unos altavocillos decentes para el potátil por si llega el caso¿no? autoamplificados cuestan una pasada. ¿Qué me recomiendas? El objetivo del cambio de teclado es que mis hijos puedan estudiar (yo nunca lo hice), pero llegado el caso, también me gustaríua divertirme a mí.
Por adelantado te digo que eres una máquina de fabricar buen rollo. Muchas gracias. En las tiendas no tienen ni puñetera idea de lo que venden.
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 31/01/2013
Por el cable USB viajan datos MIDI, hasta ahí correcto, pero no es que el sonido no vuelva a los altavoces del piano, es que nunca ha ido :D
El sonido lo va generar tu ordenador si utilizas un instrumento virtual, y tienes que ponerle los medios para que "salga".
Sobre altavoces para pc, ahí no te puedo ayudar, yo uso unos monitores para todo (así no tengo 4 cacharros sino solo 2)

Me alegra haberte ayudado, y gracias por lo del buen rollo, siempre intento transmitirlo (cuando la gente pregunta educadamente y de buen rollo) ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo