AYUDA con obra contemporánea para piano y electrónica.

#1 por sert06_est el 02/03/2015
Hola Hispasonicos,

Lo primero de todo decir que no estaba seguro de donde postear este tema ya que me parece que se podría enmarcar en varias de las temáticas que hay en el foro, asique prefiero que me aconsejeis donde iría mejor colocado para que lo vea la gente que realmente puede entender de todo esto y me pueda ayudar.

Bien, dicho esto os comento, soy un estudiante de grado superior de piano. Tenemos una asignatura que es piano contemporáneo en la que nos centramos en interpretar obras de compositores de hoy en día o bastante tardíos de la historia de la música.

El caso es que hablando con el profesor le propuse hacer algo relacionado con el piano y la electrónica. El investigó y encontró una obra que me ha parecido muy interesante.

El nombre de la obra es "Mar i Lluna" de el compositor Ramón Humet para piano y electrónica en tiempo real.

Os dejo una grabación de la obra que he encontrado en YouTube. Lo cierto que la calidad de grabación no es muy buena pero en Spotify tenéis la obra grabada en estudio por si queréis escucharla bien.

http://youtu.be/oaSrnut_h1Q

Bueno, aquí empiezan mis dudas...

Las herramientas necesarias para poder llevar a cabo la obra según la recomendación de el compositor son:

- Un piano(contaba con ello jaj)
- Ordenador macintosh G4 o superior 256 RAM
- Tarjeta de sonido MOTU 828 o equivalente
- MAX/MPS 4.0.5
- 2 micrófonos
- Amplificador y 2 altavoces

Siendo sinceros, de todo esto tengo muy poca idea. Los micrófonos el amplificador y los altavoces en el conservatorio nos lo pueden poner.

Mi pregunta es, tiene que ser macintosh el ordenador? No puede ser Windows? He visto que el programa Max/MSP esta también para Windows asique podría valer. Además legalmente debe tener 30 días de prueba que me valdrían para poder hacer la obra.

Luego la tarjeta de sonido... No entiendo muy bien de esto pero creo que lo que hace la tarjeta de sonido es pasar el sonido de los micrófonos a el ordenador y de el ordenador poderlos sacar modificados a el altavoz para hacer los efectos no?

Igual digo una tontería pero yo tengo una grabadora zoom h4n y creo que puede hacer función de tarjeta de sonido. Eso valdría para sustituir al MOTU 828?

Como veis estoy muy verde en el tema..

Os agradezco por adelantado cualquier ayuda.

Muchas gracias
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#2 por Inxu el 02/03/2015
ufff,, que paella amigo........

Por lo que leo , ¿?ni pajolera idea de toda la parte técnica¿?

antes de nada , mi consejo es que tires de algún amigo que se desenvuelva bien en el tema de la producción,

Necesitaras 1 , un DAW(digital audio workstation) , da igual mac o pc ,,, 2 una interface de audio,

Sinceramente MAX MSP es algo que no conozco , aunque veo que viene a ser algo ¿?parecido a un sinte programable¿?

Tampoco veo claro si necesitaras un piano real y físico microfoneado o si te bastaria usar un piano VSTi dentro del daw ,,,

El tema de la MOTU, ¿¿porque esa marca y ese modelo¿? si vas a grabar un par de micros , cualquier interface medio decente con 2 entradas te servirá ,,OJO ,,si utilizas mics de condensador necesitaras 2 entradas con PHANTOM,,, pero hay docenas de tarjetas caras y baratas de muchas marcas que podrían servir,,,

Repito lo dicho al principio, si tiras de alguien que te pueda ayudar te ahorraras muchos dolores de cabeza y sobretodo muchísimas horas,,, y si ademas pensabas comprar el material para hacer el trabajo creo que también te ahorraras un dinero ,,,

https://www.facebook.com/Ak2Estudio

https://www.youtube.com/user/Ak2Estudio

https://open.spotify.com/user/1120895737/playlist/5xB3NXfEl07VPzmf5lHmJa

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#3 por Endre el 02/03/2015
Hola, sert06_est, creo que tu mayor problema es familiarizarte con una aplicación orientada a objetos como es el MAX/msp.

La verdad es que no necesitas un secuenciador (DAW) para nada. Con el MAX tienes un entorno suficiente para grabar la pieza. Pero necesitarás los mismos ajustes (patches) que los que se usan en la pieza que quieres reproducir.

Si no te exigen rigurosidad absoluta, puedes usar PureData en lugar de MAX, porque es gratuito, sirve para Windows y es básicamente el mismo tipo de aplicación musical.

El video se escucha bastante mal y no se aprecia si hay un segundo músico manipulando el ordenador para cambiar de patch. Si sólo se usa un único patch, entonces sí que puedes usar la H4N para grabar el piano y luego aplicar el proceso en el ordenador.
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#4 por rod_zero el 02/03/2015
La verdad escuchando la pieza no se para que han necesitado MAX, a lo mejor cuando la compusieron no habría otra solución o es por que en el ambito academicos e suele usar MAX sin que haya mucha necesidad (pues efectos similares se pueden conseguir con otros programas).

Lo que entiendo que pasa en la pieza es que el sonido del piano microfoneado es enviado (por medio de la tarjeta de audio) a un procesador de efectos en MAX/MSP.

Entonces básicamente de lo que se trata la pieza es de ponerle efectos al piano. Esto puede hacerse de varias maneras: con un pedal multiefectos como el Zoom, con MAx o en un DAW usando varios efectos. para las últimas dos cosas si que necesitas la interface.

Si pones que otras notas tiene la partitura podríamos ayudarte más ¿Especifica que tipo de efectos usa? ¿Comparte el patch de MAX?

Por que si no va ser adivinar que tipos de efectos usa:

Aquí un artista contemporáneo que manda el piano a efectos (un tape delay específicamente), para que te des una idea más clara:



Y aquí una entrevista donde explica algunas cosas:


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#5 por Endre el 03/03/2015
rod_zero escribió:
Esto puede hacerse de varias maneras: con un pedal multiefectos como el Zoom, con MAx o en un DAW usando varios efectos.

Esto es falso, y un error muy común para aquellos que no han trabajado en entornos como MAX, PureData, ISPW, etc.

Esos programas no son multiefectos, y son mucho más próximos a la síntesis de sonido que a un simple multiefectos o una pedalera. No existe nigún multiefectos ni pedalera capaz de preproducir el sonido que sintetizan esas aplicaciones orientadas a objetos, precisamente porque trabajan con objetos de naturaleza básica que se interconectan de manera modular para crear entornos súmamente complejos.
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#6 por vagar el 03/03/2015
sert06_est escribió:

Mi pregunta es, tiene que ser macintosh el ordenador? No puede ser Windows? He visto que el programa Max/MSP esta también para Windows asique podría valer. Además legalmente debe tener 30 días de prueba que me valdrían para poder hacer la obra.


Una máquina Windows con potencia suficiente y bien configurada en cuanto a latencia debería servir, pero se necesita entender algo de informática musical para asegurar esto. Con un Mac es más fácil que funcione bien sin entender demasiado. Además necesitarás cargar en Max/MSP la programación (patch) que el compositor te especifique, supongo que vendrá en la partitura.

sert06_est escribió:

Luego la tarjeta de sonido... No entiendo muy bien de esto pero creo que lo que hace la tarjeta de sonido es pasar el sonido de los micrófonos a el ordenador y de el ordenador poderlos sacar modificados a el altavoz para hacer los efectos no?


Exacto.

sert06_est escribió:


Igual digo una tontería pero yo tengo una grabadora zoom h4n y creo que puede hacer función de tarjeta de sonido. Eso valdría para sustituir al MOTU 828?


Depende si la H4N te da del número de canales de entrada y salida que necesite el patch de Max y de si puede trabajar en full-duplex y a baja latencia.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

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#7 por rod_zero el 03/03/2015
Endre escribió:
No existe nigún multiefectos ni pedalera capaz de preproducir el sonido que sintetizan esas aplicaciones orientadas a objetos, precisamente porque trabajan con objetos de naturaleza básica que se interconectan de manera modular para crear entornos súmamente complejos.


Como siempre depende, no sabemos que esta haciendo MAX en esa grabación.

Pero decir que no se podría de ninguna otra manera es demasiado aventurado, hay demasiados efectos muy avanzados, algunos modulares y DAW como Live donde los efectos se pueden usar como modular.
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#8 por sert06_est el 03/03/2015
Bueno, lo primero muchas gracias por vuestras respuestas. Voy a necesitar un buen tiempo para ponerme con el post este asique espero explicar las dudas que no he explicado bien antes pero necesitaré un tiempo.

Esta noche me pongo con ello.

Gracias de verdad
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#9 por Endre el 03/03/2015
rod_zero escribió:
Pero decir que no se podría de ninguna otra manera es demasiado aventurado

Instálate el PureData y verás lo equivocado que estás. ;)
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#10 por sert06_est el 03/03/2015
Endre escribió:
La verdad es que no necesitas un secuenciador (DAW) para nada. Con el MAX tienes un entorno suficiente para grabar la pieza. Pero necesitarás los mismos ajustes (patches) que los que se usan en la pieza que quieres reproducir.

Si no te exigen rigurosidad absoluta, puedes usar PureData en lugar de MAX, porque es gratuito, sirve para Windows y es básicamente el mismo tipo de aplicación musical.


Interesante, lo tendré en cuenta. De todas formas quiero aclarar que no va a ser una grabación, si no que va a ser todo en directo.

La idea es tocar la partitura y dependiendo el pasaje habrá otra persona que estará modificando el sonido que viene de el piano para que salga en ese mismo momento de los altavoces pero modificado. Entonces sonará el piano en acústico y los efectos al mismo tiempo en unos altavoces.

rod_zero escribió:
Si pones que otras notas tiene la partitura podríamos ayudarte más ¿Especifica que tipo de efectos usa? ¿Comparte el patch de MAX?


Gracias Rod_ zero, mañana con la partitura volveré a revisar y te diré.

Por cierto buenísimos los videos que me has mandado.

lgarrido escribió:
Depende si la H4N te da del número de canales de entrada y salida que necesite el patch de Max y de si puede trabajar en full-duplex y a baja latencia.


Perdón... Que es el full duplex?




Yo creo que lo que dice Rod es lo que más se acerca a lo que busco. Los videos que me ha mandado son de el mismo estilo que la obra.

Mañana miraré bien la partitura a ver si aparece algo de un patch... Por cierto. A que se refiere exactamente la palabra patch? Entiendo que es efecto?

Muchas gracias amigos por vuestra ayuda.
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#11 por rod_zero el 03/03/2015
#10 Max es un entorno de programación visual:



Un patch es un programa que crea un usuario.

#9 Entiendo perfectamente que hay cosas que Max/PD hacen que ningun DAW/efectos puede, sólo digo que en este caso No sabemos que pasa, y por tanto no sabemos si podemos replicar o no lo que pasa con otra solución.

Podemos construir un sinte con Max/PD, podríamso usar otro sinte y ya.

A lo mejor es un multiefectos construido en Max, en cierta medida se puede crear o usar un multiefectos en un daw para aproximarse.

Y claro podría ser otras mil cosas que no podríamso hacer más que con MAX/PD.
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#12 por Endre el 04/03/2015
sert06_est escribió:
La idea es tocar la partitura y dependiendo el pasaje habrá otra persona que estará modificando el sonido que viene de el piano para que salga en ese mismo momento de los altavoces pero modificado. Entonces sonará el piano en acústico y los efectos al mismo tiempo en unos altavoces.

Correcto; es la dinámica habitual de las obras electroacústicas en el entorno académico, donde se usa comunmente el MAX/msp.
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#13 por sert06_est el 17/03/2015
Hola chicos, una pregunta. Tengo MAX/msp 5.

El compositor supongo que cuando hizo la obra no habría el 5 y por eso uso el 4.

Mi pregunta es, ¿valdría el patch de la versión 4 para la 5?

Gracias
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#14 por vagar el 17/03/2015
Lo más normal es que sí, la mayoría de desarrolladores de software intentan mantener compatibilidad hacia atrás. Pero sólo lo sabrás con seguridad cuando lo pruebes.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

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