Ayuda paneo de guitarras

azundra
#1 por azundra el 13/08/2010
Hola a todos. Ya se que se ha hablado en muchos post sobre el paneo de las guitarras, pero la verdad es que no encuentro solución a mi problema.

Tengo grabadas dos guitarras (ambas dobladas), ambas tienen partes rítmicas y pequeñas partes solistas. Aunque una de ellas (la B) tiene la voz solista principal y eso es lo que me trae de cabeza, ya que si paneo la guitarra A (y A doblada) a L y la guitarra B (y B doblada) a R durante las partes que se queda la guitarra B haciendo los solos noto un pequeño bajón en la intensidad de la canción, ya que se queda la ritmica sola en un canal.
Por otro lado si abro ambas guitarras en estero pierdo bastante cuerpo en ambas, y no termina de convencerme.
Y finalmente si dejo las dos paneadas al 50% pierdo bastante claridad.

¿A alguien se le ocurre como puedo solucionar este problema?

He estado escuchando cantidad de temas en los que se oyen las guitarras paneadas a la perfección pero no tengo ni idea de cómo lo harán. No se si será cuestión de automatizar e ir cambiando el paneo de las guitarras a lo largo de la canción o si será mejor dejar todas las guitarras lo mas al centro posible.

Un saludo y espero vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
moynet
#2 por moynet el 13/08/2010
Unos de los trucos que se usan mucho es el automatismo de las pistas, si por ejemplo tienes un instrumento que en un momento determinado no se escuche o queda fuera de lo que quieras destacar puedes usar el automatismo para subir hasta que estés agusto.

Yo en algunos finales de algunos temas en el que son muy intensos de bateria automatizo la cola de los platos subiendo el volúmen en ocasiones bastante exagerados y me gustan como quedan, ahora eso sí, siempre hazlos sin que se note, procura que la percepción sea de forma incoscientemente.

Saludos.
Subir
Cristóbal López
#3 por Cristóbal López el 13/08/2010
Lo que yo haría: Cortaría las partes solistas de cada guitarra y las dejaría en pistas separadas y paneadas al centro. Entonces, en las partes en donde queda solo 1 guitarra rítmica, copiaría esa parte a la pista que no tiene ese segmento y con un pequeño desplazamiento para dar la sensación de que son 2 guitarras distintas (o copiar un segmento de la misma guitarra que tenga las mismas notas). De esta forma tienes a lo largo de toda la canción guitarras rítmicas paneadas, y los solos al centro, sin perder guitarras.

¿Se entiende? :)
Subir
azundra
#4 por azundra el 13/08/2010
Gracias por responder!
Moynet, el automatismo de volumenes es algo que ya utilizo. Lo que no se, es si es interesante para el paneo..., pero es cuestion de hacer pruebas. Escuchando mucha musica, te das cuenta que en una misma cancion te encuentras una misma guitarra que unas veces suena por el centro y otra veces en un extremo. Lo que no se, es si habra cientos de tomas.
Kristof, quizas lo que propones sea lo mas sensato, aunque para otra vez sera mejor tener una buena planificacion de las sesiones de grabacion.
Creo que esa es la clave para poder panear correctamente. Cuantas mas pistas mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo