Ayuda para acondicionar home studio

  • 1
sergipitch
#1 por sergipitch el 01/12/2013
Buenas, necesito ayuda para acondicionar mi home studio. En breve me compraré unos monitores KRK RoKit RP5 y me gustaría tener bien acondicionado mi cuarto para poder sacarles el máximo partido. El problema es que no domino el tema y aquí en Hispasonic sois muchos los que sabéis y me podrías ayudar. Tengo un presupuesto de unos 200 euros para materiales, sé que es poco pero ya sabéis que la cosa está difícil.... Os adjunto el plano de mi cuarto, espero vuestra ayuda y consejos, gracias adelantadas!
Archivos adjuntos ( para descargar)
mi cuarto.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sergipitch
#2 por sergipitch el 02/12/2013
Se me ha olvidado decir que necesitaría que me dijeseis cuantos paneles debería poner, donde, ejemplos de packs o marcas... Muchísimas gracias!
Subir
handrex
#3 por handrex el 02/12/2013
Yo creo que con un kit tipo rominator de auralex podrias hacerlo perfectamente.
http://www.masacoustics.com/productos/acondicionamiento-ac%C3%BAstico/roominator-kits/auralex-roominator-d36-dst.html

En principio creo que no serian necesarias ni trampas de graves, eso ya lo verias tu, o mejor dicho lo escucharia. jejejejeje!!!..

Yo los pondria en la pared de detras de los altavoces y en el lateral del armario que esta pegado al altavoz derecho para evitar reflexiones ya que le tienes mu pegado al armario. No obstante al tener el reflex por delante no creo que tengas problemas si haces esto.

luego los pondria en la pared que está detras de tí para que el sonido que escape de los altavoces cuand llegue a esa pared sea abosrvido por los paneles acusticos y no vuelvan de nuevo a la sala.

Y por ultimo los pondria en la pared de tu derecha segun estas sentado en el escritorio.

Busca en los foros de hispasonic que hay bastante informacion sobre el tema, de hecho hay una manera para calcular en que punto se producen exacamente las reflexiones en las paredes, colocando moviendo un espejo, no recuerdo exactamente como era, pero echale un vistazo a los foros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mi cuarto.jpg
Subir
sergipitch
#4 por sergipitch el 02/12/2013
Muchas gracias por la info y consejos handrex! Buscaré como encontrar esos puntos conflictivos y compraré seguramente ese pack y alguna trampa de graves por separado si finalmente las necesito. También he pensado que la distribución del cuarto no es la correcta, dado que los monitores no quedarían a medio metro de la pared y el armario al estar tan cerca seguramente hará que no suene bien. Creéis que seria necesario hacerlo? Había pensado que si finalmente lo hago cambiara el sitio del escritorio por el de la cama, aunque siempre preferiría que no tuviese que cambiar la distribución, que pensáis?
Subir
handrex
#5 por handrex el 02/12/2013
Yo creo que desplazando un poco el escritorio hacia la izquierda (que no quede pegado al armario) y separando un pelin de la pared el escritorio, sería mas que suficiente. el lado de la cama, posiblemente no necesite tratamiento acustico, ya que la propia ropa de cama, "absorveran-amortiguaran" las reflexiones que de estar la pared lisa pudieran producirse.

Y ya si en la ventana pones un estor o cortina de tela, (si es algo gordita mejor que mejor), no deberias tener problemas.

El hecho de que los monitores no esten a medio metro al no tener el Bass-reflex por detras tampoco creo que tengas problemas. Lo que si es importante es que pongas debajo de los monitores un producto que exite para ellas para eliminar las posibles vibraciones con el escritorio, aunque si te sobran paneles acusticos, con cuatro de ellos puedes hacer un par de bases cojonudas, "encajan a modo tetris o rompecabezas" y te queda una base totalmente cuadrada y estable para poner los monitores encima.

No obstante dicho todo lo anterior el sonido es algo caprichoso. Si pillas el kit aurales y otro haz pruebas por ti mismo y escuha. Lo bueno que tienen esos kits, es que los puedes cambiar cada vez que plazca de ubicacion. ademas se pueden hacer diseños que quedan muy esteticos en la habitacion.

Te recomiendo que antes de pegarlos definitivamente, cuando estes haciendo las pruebas lo pongas con una grapadora de las de toda la vida, alfileres, o clavitos pequeños, eso te permite testear si la acustica es buena, hasta que los pegues en su emplazamiento definitivo.

Yo tengo un kit de esos y me va de lujo. Queda bastante bien sonorizada la habitacion, además tampoco debe quedar la habitacion totalmente "seca". ya que si absorve en exceso sonidos que están en ciertas frecuencias, tenderás a sobre-ecualizar en exceso dichas frecuencias y luego al reproducir la musica en otros medios podrían sonar "mas exageradas" de lo que debieran.

No se, tampoco es que sea un experto en sonorizaciones, simplemente te pongo mi experiencia personal, que a mi me ha ido bien de esta manera.

Tal vez si algun profesional da su opinion (que ojala lo haga, asi aprendemos todos, jejejeje) me tiré por tierra o corrija alguna afirmación de las que te he expuesto, pero como te he comentado a mi me va bien así y es lo que yo haría dentro de mis humildes conocimientos. Y sobre todo y ante todo seran tus propias orejotas quien te diga si lo has hecho bien. jejejejej!!

un saludo!!!
Subir
sergipitch
#6 por sergipitch el 02/12/2013
Gracias de nuevo handrex!! Pues probaré como dices, sin duda mejor eso que cambiar la distribución jeje. Con los monitores ya me vienen unas bases para evitar vibraciones en el escritorio así que mejor que mejor. Buscaré una cortina como la que dices y una alfombra también. Con eso, como dices, creo que ya podré tirar bastante bien. La cuestión es que suene lo mejor posible dentro de las posibilidades de un home studio y de mi presupuesto jeje. Un saludo!!
Subir
Marco Bremen
#7 por Marco Bremen el 02/12/2013
Yo pondría el escritorio donde tienes la cama y le meteria este kit.http://www.skumacoustics.com/kits-acusticos/14-junior-pack.html

Así es como yo lo tengo,solo que en el techo tengo 2 absorbentes mas,a la ventana es facil ponerle un forro de quita y pon.
Archivos adjuntos ( para descargar)
junior-pack.jpg
junior-pack3.jpg
Subir
handrex
#8 por handrex el 02/12/2013
Marco, muy buen kit el que pones en el enlace, no lo conocia, he mirado las caracteristicas y es muy muy bueno.

Lo ideal es como tu dices, pero creo que dado el espacio del que dispone creo que la distribucion del mobiliario está lo mejor aprovechado posible, he intentado hacer una simulacion con las medidas que da Sergi y no veo manera de colocar el mueble y la mesita de noche para que quede funcional como dormitorio.

Os adjunto un plano en plan recortable por si a alguien se os ocurre como organizar la habitación. A mi me ha resultado imposible. jejejejeje!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
mi cuartob.jpg
Subir
Marco Bremen
#9 por Marco Bremen el 02/12/2013
Así es como yo lo tengo,es un poco coñazo el pasillito que se forma,pero bien,si pones el escritorio en la pared larga,el sonido va a tener muy poco recorrido y va a rebotar muy pronto,con lo que tendrías que tratar bastante la pared trasera con el consiguiente gasto.

Esta habitacion es exacta a la mia,solo cambia el lugar de la ventana.
Si la ventana fuera mucha molestia lo pondría de esta otra forma y trataria bastante la pared trasera como te dije antes,el armario vendría de perlas ahi detras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mi cuarto c.jpg
mi cuartobrr.jpg
Subir
handrex
#10 por handrex el 02/12/2013
Marco Bremen/Bichop escribió:
si pones el escritorio en la pared larga,el sonido va a tener muy poco recorrido y va a rebotar muy pronto,con lo que tendrías que tratar bastante la pared trasera con el consiguiente gasto
Tiene razón Marco, no habia tenido en cuenta este detalle. ;)
Subir
sergipitch
#11 por sergipitch el 02/12/2013
Gracias a los dos de nuevo! La forma que mejor me iría seria la segunda que propone Marco, moviendo solo el armario. Si coloco los monitores a unos 30 cm de la pared, siempre que acondicione bien, no habrá problema no? Saludos!
Subir
handrex
#12 por handrex el 02/12/2013
no creo que tengas problema.
Suerte con tu acustica!!!! ;) ;) ;) :D :D :D
Subir
sergipitch
#13 por sergipitch el 02/12/2013
Gracias!! :D
Subir
sergipitch
#14 por sergipitch el 03/12/2013
Por último, y siento ser tan pesado, si pongo el armario en la pared en frente de donde están el escritorio y monitores, tendré que poner paneles en las puertas del armario, o al ser de madera ya hacen una función acústica? Gracias!
Subir
handrex
#15 por handrex el 03/12/2013
jeejejej!!! no eres pesado Sergi!!! en absoluto!!!

Sinceramente no sabria que decirte, si vas a pillar un kit, pruebalo por ti mismo,haz todas las configuraciones de habitacion y paneles que se te ocurran en funcion de como coloques las cosas.

Puesto que tienes un cuarto que a la vez va a ser habitacion y home estudio, personalmente intentaria que fuera funcional en ambos sentidos, es decir tener mi home estudio pero sin que influyera lo mas minimo en tener una habitaciòn totalmente funcional.

Luego si ves que no es posible pues da prioridad a que prefieres si un dormitorio comodo o un estudio comodo.

Como te dije en otro comentario, el sonido tiene sus normas fijas y otras algo mas caprichosas, por eso en algunos aspectos es dificil dar resultados concretos de como puede influir o no algun objeto dentro del estudio.

Yo en principio empezaria con tu primera configuracion, echandole paciencia y haciendo pruebas, si ves que te funciona y estas agusto pues miel sobre ojuelas. Si no quedas satisfecho, prueba la configuración que te ha dado Marco, y no se tio, ya sabes que en esto casi siempre aprendemos por el metodo prueba-error-fallo, hasta que damos con lo que necesitamos.

Para tu tranquilidad hagas lo que hagas poniendo los paneles absorventes con cierto criterio te va a funcionar fijo si o si, otra cosa es que dependiendo como distribuyas las cosas y siendo demasiado "tiquismiquis" puedas conseguir resultados aun mejores, pero que te va a funcionar lo de los paneles no te quepa la menor duda. Ademas ahora que viene el puente, asi estás entretenido. :D :D :D :D :D :D

Ya nos contaras como te ha ido cuando lo tengas..... ;) ;) ;)

un saludo Hispa-compi!!!! ;) ;) ;) ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo