Ayuda para cambio de procesador para producción musical.

stereohertz
#16 por stereohertz el 28/01/2013
A ver cuando tenga un rato volveré a mirar lo del OC porque tengo el tema un poco olvidado, tenia los valores apuntados por ahi. De hecho lo que me hizo volver a los valores de serie fue que no creí necesario estresar componentes para el uso que les deba y para lo que ganaba, y también para evitar algún que otro pantallazo azul alguna vez que otra, sobretodo cuando pasaba la barrera de los 3ghz.

Que seria mejor tener el multiplicador a por 8 o a por 9??

No recuerdo como viene de serie, pero creo recordar que los valores que tenia puestos para 3ghz eran:
CPU: 9 x 333mhz a 1.325V
RAM: 833mhz a 2.1V

Entre algún que otro parámetro que toqué en su momento... A ver si doy con el papelito que anoté...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
obione mod
#17 por obione el 28/01/2013
El voltaje importante es el efectivo, puedes comprobarlo con CPU-Z y temperaturas con CoreTemp o monitorizar ambos parámetros con OCCT. Para que no haya caída de voltaje bajo carga activa el Load Line Calibration o LLC en BIOS, si no tienes la opción pues nada.

Tus memorias creo que especifican 1,8V, en CPU-Z puedes mirar las especificaciones y velocidad (de reloj y latencias). Configura el multiplicador de memorias para que funcionen a 800MHz, supongo que ten pondrá latencias 5-5-5-15 y voltaje 1,8 en automático.

Para comprobar la estabilidad pon a funcionar Prime95 una noche entera, mira tras media hora que no haya pasado de 65º (si son 60 mejor). Visto esto si por la mañana no hay errores puedes probar a bajarle un poco el voltaje y a probar otra noche (o mañana pero que sean 8h mínimo, si son 10/12 mejor). Prueba en principio el modo Small que se centra más en procesador.

Empieza con 333x9 deshabilitando C1E, si no te ha salido un micro vaguete debería hacerlo con 1,3V, los hay que lo hacen incluso con voltajes por debajo del de serie (1,27 +/- 0,1).
Subir
stereohertz
#18 por stereohertz el 29/01/2013
Miraré eso... a ver..., las memos creo que iban a 5-5-5-18... Por cierto ando mirando discos SSD que me habéis puesto los dientes largos, al igual cojo y de momento le meto un Corsair Force Series GT 240GB SSD SATA3, ya que he leído que mejora bastante el rendimiento del pc. Ya vendrán mas...

A ver si me aclaro con lo del OC por ahora. Una cosa, sería mejor a esperar a montarle las 4gb que están por llegar a hacerle el OC y pasar los tests o da igual?
Subir
obione mod
#19 por obione el 29/01/2013
No es imposible que 4 módulos puedan crear inestabilidad pero sí improbable. Todo lo que vayas testeando ahora es información...

Si necesitas más de 128GB para el SSD ves a por un M4 igualmente.
Subir
stereohertz
#20 por stereohertz el 29/01/2013
Hombre esos Crucial no están mal pero Corsair creo que es muy buena marca, al menos en memorias y fuentes de alimentación..., no se me da mucha confianza en general el material de Corsair. Por algún motivo en concreto esos M4?
Subir
stereohertz
#21 por stereohertz el 30/01/2013
Hay unos valores que no entiendo bien cuando voy a hacerle OC y son éstos:

PCIE FREQUENCY - OPCIONES: DE 100 A 150 "que pongo?, que es? para que sirve?"

DRAM FREQUENCY - DDR2 667 /DDR2 800 /DDR2 889 /DDR2 1067 ? "MIS MEMORIAS SON DDR2 800MHZ "
DRAM COMMAND RATE - OPCIONES: AUTO / 1T / 2T, "Para que sirve?"
DRAM TIMING CONTROL - SI LO PONGO EN MANUAL APARECE 5-5-5-15
DRAM STATIC READ CONTROL - Hay 3 opciones: AUTO / ENABLED / DISABLED

CPU SPEED SPECTRUM: AUTO / DISABLED - "Para que sirve?"
PCIE SPEED SPECTRUM: AUTO / DISABLED - "Para que sirve?"

Partiendo de la base que mis memórias son unas DDR2 800mhz en doble canal = 4gb en total, que debería poner?
y cuando tenga los 4 slots de 2gb = 8gb debería cambiar algo? En principio he comprado las mismas memos...

Grácias!
Subir
stereohertz
#22 por stereohertz el 30/01/2013
Y lo mas IMPORTANTE... Realmente merece la pena hacer un OC a un PC para edición y producción musical? Yo antes lo tenía hecho para juegos pero lo descarté porque lo que mejoraba era relativamente "poco" y consideré que no valía la pena llevar los componentes a un valor por encima del habitual, teniendo en cuenta que acortas la vida de los mismos haciendo OC's.

Creéis que para un HOME STUDIO merece realmente la pena?
Subir
obione mod
#23 por obione el 30/01/2013
Tus memorias son 5-5-5-15 800MHz, ponles 2T por si a caso y no te rayes mucho con las memorias que es lo que menos impacto en el rendimiento tiene. Luego las placas pueden mostrar los MHz como multiplicador o aplicarlo automáticamente. Con esta historia que puede sonarte a chino quiero decir que lo que importa no es la BIOS sino el CPU-Z. Mira en CPU-Z el reloj efectivo y empieza si eso con 667, lo primero es comprobar la estabilidad del micro así que mejor no forzar memorias.

Spectrum es un sistema para eliminar interferencias eléctricas que en principio debes desactivar y el reloj del PCIe es de 100, no lo subas bajo ningún concepto, en todo caso auto que no debería haber problema, también puede bloquearlo a 100 (es lo que suelo hacer yo).

El Static read empieza con auto.
Subir
stereohertz
#24 por stereohertz el 30/01/2013
Bueno primero instalaré los programillas de medición (CPU-Z, CoreTemp, CPUID HWMonitor y TechPowerUp GPU-Z) para ver tal como lo tengo AHORA de serie antes de hacer nada si te parece y vamos comentando la jugada, de lo que saque en claro iré tomando notas y próximamente empezaré con el OC que como máximo lo dejaré si es estable a 3.0ghz, mas me parece ir demasiado al límite.

Lo suyo sería esperar a que me lleguen esas 4gb de ram que me falta por instalar, no obstante si veo que no llegan de momento dejaré algunas capturas con los valores actuales, mas que nada para ver laténcias y tensiones...

Referente a las memórias no se si debería subir simplemente el voltaje ya que me dijiste que en ésta placa al subir el FSB también suben las memos de forma automática (siempre y cuando estén en AUTO y no las fije yo a una frecuéncia concreta), es así verdad...?

Referente al valor C1E comentan por ahi que es para mejorar el consumo en estados de reposo y dicen es mejor dejarlo activado, no hablan de interferencias eléctricas. Que diferéncia puede haber en dejarlo activo o no?

Saludos y gracias.
Subir
obione mod
#25 por obione el 30/01/2013
C1E puede crear inestabilidad y ahorra muy poco. También afecta a la lectura de SSD's y alguna tarea más pero bueno, eso es otra historia.

Comprueba el tema de memorias con CPU-Z, no hace falta darle más voltaje mientras las tengas al mínimo ¿No te salía la opción de ponerlas a 533? El Q6600 de serie viene con reloj base a 266 y el mínimo efectivo para memorias sería 533. En cualquier caso con multiplicador 1,25 (lo que haría funcionar la RAM a 667 con reloj base 266) dudo mucho que necesiten más voltaje. Para 3GHz (333 de reloj base) la frecuencia quedaría en 835 y deberían aguantarlo.
Subir
stereohertz
#26 por stereohertz el 30/01/2013
No no salia nada de 533, los valores que me daba eran: 667, 800, 889 y 1067.

Ok tendré en cuenta lo del C1E...
Subir
geminis
#27 por geminis el 02/02/2013
Yo haria un update completo de la pc... para estas fechas lo minimo es 8gigas de ram a 1333 y un i5 para que te olvides de los chasquidos que lei que tenias por cargar muchos vst...

asi que si tienes un poco para invertir, te sugiero 8 gigas de ram. no se si tu placa los soporte. pero eso mas una buena interface de sonido, adios latencias y sonidos quemados.

tambien es recomendable un SSD para una lectura muy rapida que esto para los plugins y samplers va como anillo al dedo.

te cuento mi pc del 2011 al 2012 fue un amd fx 8150 16 gigas de ram 1600 mhz, 3 discos duros de 1 tera y una nvidia de 2gb ddr3.

basicamente eso es lo que importa.

ahora entre el 2012 y este 2013 hice el update a amd fx 8350, 32 gigas de ram 2000 mhz mis 3 discos de 1 tera y una radeon vapor de 1gb ddr5

por que un amd fx por que como es multiproceso de 4X2 nucleos. osea 8. va fenomenal para la grabacion multitrack, grabo a 96khz y eh grabado hasta 160 pistas con pro tools. cero latencia, cero chirridos etc. y te olvidas del overclock que en realidad solo va bien para los gamers, pero bajo muchos riesgos. tu procesador creo que no esta liberado para el overclock, si me equivoco una disculpa, pero estos amd fx todos y los i5 e i7 mas modernos estan habilitados para hacer un OC sin riesgos de dañar el procesador, ademas de su auto overclocking.

por cierto tambien trabajo con fl studio de manera profesional, solo que no me ha tocado grabar mas de 40 pistas en el. pero esas 40 simultaneas, fenomenal.

como has de saber intel tiene procesadores mas potentes pero para efectos practicos en audio, es lo mismo y me atrevo a decir que amd para audio es mucho mejor por que reparte bien la multitarea y es muchisimo mas barato.

ahora quiero un intel i7 pero para juegos jej pero esa es otra historia,

en resumen si quieres olvidarte de problemas comunes de saturacion de cpu por plugins, latencia, que se traba, etc. etc etc. haste un update

saludos y recuerda que el mejor equipo no te hace mejor musico.

tienes una buena pc pero no le puedes exigir tanto, si puedes vendela y arma una, sera mejor y mucho mas barato.

o busca el mejor procesador para tu socket y con ese tienes.
Subir
stereohertz
#28 por stereohertz el 02/02/2013
Hola, no descarto para nada que estés en lo cierto, no obstante sería lo mas adecuado, renovar todo, placa, cpu y memórias, junto con un ssd lo que pasa es que eso me vale una pasta que ahora no tengo, simplemente.

Mi Q6600 sí se puede overclockear perfectamente y mi placa sí admite también buenos OC estables...

Entiendo que empieza a ser desfasado ese socket 775 aunque creo puede darme aun el potencial que necesito con un OC estable y subiendo a 8gb la ram junto con esa saffire 24dsp. Y sin OC creo también me iria bien cuando haga ese pequeño update de memos y placa de sonido. Esperaremos a ver que tal se comporta una vez tenga todo. Luego caerá un ssd, que ya tenía previsto.

Lo de cojer un mejor procesador no se... al igual me conformo con un buen OC y luego ya hago un update como el que tu mencionas, asi de momento voy ahorrando. Por que invertir mas pasta en ese socket 775 como que no lo veo muy inteligente, como tu bien comentas por ahi...

Así pues me dices que AMD es mejor que Intel para el audio porque separa mejor los procesos...?? Vaya pues ahora me entero, no lo sabía...

Como nota he de decir que mi Pioneer DDJ-S1 no funciona con procesadores AMD o eso dicen en la web de Pioneer, cosa que en parte, aunque hago mis sets con el portátil, también tengo en cuenta a la hora de montar CPU en mi torre, así que en esa opción creo que me decantaré por Intel, no porque tenga nada en contra de AMD, pero bueno, esa es una razón de peso creo yo... al menos para mi.

De momento aguantaré con mi PC a ver hasta donde me llega y si vemos que mis proyectos empiezan a necesitar algo mas potente después de actualizar todos los componentes que están por llegar, la ram, la tarjeta de sonido y todo eso con un buen OC estable pues entonces miraremos a ver que pasa con el update, porque está claro que algún dia tendré que hacerlo, aunque me esperaré a ver que nuevos CPU saca Intel éste 2013, ya que tengo entendido que éste año llegan nuevos procesadores muy pero que muy interesantes y con sockets nuevos y distintos... según comentaban por ahi...

Saludos y grácias por la info!
Subir
stereohertz
#29 por stereohertz el 03/02/2013
Bueno dejo una captura para que veáis, sólo he tocado los siguientes valores que pongo a continuación en la BIOS (os los digo de memória):

Lo del legacy diskette lo he puesto disabled
C1E Support también en disabled
CPU: multiplicador de auto a x9 / bus fsb: de 266 a 333Mhz / 1,825V (se ha subido 2 puntos, segun lo que permitia la bios)
Ram: memorias fijadas de auto a DDR2 800mhz, no se han tocado voltajes en la ram

Llevo como una hora de test ahora mismo... No he tocado las latencias ni nada de ram. El command rate de ram sigue en Auto y segun CPU-Z está en 2T

Estoy pasando Prime95 en modo small. Si alguien me ilustra un poco no tengo ni idea que significa cada modo que tiene el Prime95.

De momento las temps no pasan de 60ºC según CoreTemp.

Bueno de momento ahi os dejo eso a ver que opináis... gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
obione mod
#30 por obione el 03/02/2013
Perfecto, aún tienes margen en el voltaje así que sólo te falta probar una noche entera y si no lo pasa le das +0,01 hasta que aguante 8/10h.

Small se centra en FPU, micro. Blend se centra en buses y memorias, sistema en general. En principio lo que más te interesa es testear con Smalll, cuando pases 10h si quieres pruebas Blend.

Blend sería adecuado para un procesador AMD sin multiplicador desbloqueado o tanto placa como memorias forzadas, tuya placa es una P35 con FSB de 1333 (333x4) y es como lo tienes ahora el mismo. Las memorias son DDR2 800 y también están de serie así que lo único que se ha forzado es el micro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo