Ayuda para conseguir el efecto deseado....!

Josep Genoll
#1 por Josep Genoll el 20/10/2008
Hola a tod@s!!

Estoy iniciándome con el teclado en el escenario, sacando temas conocidos de grupos, y necesito ayuda para conseguir un sonido lo más parecido posible. Lo que ocurre es que, en algunos casos, tocando las notas que hay que tocar, es evidente que el sonido que consigo carece de algo, lo que provoca que suene muy diferente al tema original.

En este caso, necesito saber qué efecto necesito hacer para conseguir que la nota que mantengo pulsada "tiemble", y consiga un sonido más o menos distorsionado. En los temas en los que lo he escuchado, suele ser en los agudos donde más se nota la distorsión (si es que lo debo llamar así, claro), lo que hace que el teclado destaque más en el tema cuando se tocan estos.

Por otro lado, y ya que el teclado del que dispongo es bastante limitado, podría conseguirlo usando otro componente, como la mesa de mezclas o algo entre ellos?

Gracias a todos de antemano.

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
The_Jack
#2 por The_Jack el 20/10/2008
Sería importante que dijeses que teclado usas y que tipo de versiones hacéis.
Muchas veces no es fácil conseguir sonidos iguales al original, cada teclista usa equipos diferentes y en muchas ocasiones son sonidos creados por él mismo.
Subir
Josep Genoll
#3 por Josep Genoll el 21/10/2008
Hola!!

Pues el caso es que dispongo de un teclado bastante limitado, un Casio CTK800 :(, de momento es lo único que he podido conseguir (todo se andará).


Aún así, intento sacar temas como Born to be Wild de Sttepenwolf, por ejemplo (creo que aquí, cuando tocan las octavas más agudas, destaca mucho más el teclado xq "distorsiona", no sé si lo he dicho bien). Claramente, mi teclado no és como el que lleven ellos, y no va a sonar igual que el suyo, xo busco el efecto que haga que el sonido se aproxime.

Aparte, en otras versiones, de otros temas, me interesaría conseguir un efecto similar.

De nuevo muchas gracias por la ayuda!!
Un saludo
Subir
The_Jack
#4 por The_Jack el 21/10/2008
Ah! bien, bien... ahora ya tenemos una base. :)

Lo que utiliza el teclista de Steppenwolf es un órgano Hammond conbinado con un Leslie. Quizás ahora ya sabes a que me refiero, pero así todo te explico un poco. El Hammond es el teclado por escelencia del rock, fue muy usado en los años 60 y 70 pero todavía hoy en día es uno de los sonidos básicos de todo teclista.
El efecto que tu comentas que "distorsiona" es un efecto de overdrive que incorpora el propio Hammond y es lo que produce esa distorsión, esa saturación, similar al de una guitarra eléctrica. Pero aparte de eso notarás una especie de modulación en el sonido como si este vibrase. Eso es producido por el Leslie, que muy básicamente es un amplificador cuyo altavoz en forma de cono rota sobre su eje a diferentes velocidades produciendo ese efecto de trémolo.

Estoy casi seguro de que tu Casio tiene algún sonido tipo Rock Organ aunque lo más probable es que la calidad deje bastante que desear.
El sonido del Hammond sólo lo conseguirás si tienes uno, y eso la verdad es que es bastante caro. Lo bueno es que tienes muchas alternativas como son módulos de sonido, workstations de diferentes categorías y quizás la mejor opción, o al menos una de las que mejor emulan un Hammond, que es el software "B4 II" de Native Instruments con el que lograrás unos sonidos bestiales.
Echa un vistazo a su web y escucha los mp3. http://www.native-instruments.com/index.php?id=b4ii

Saludos
Subir
Josep Genoll
#5 por Josep Genoll el 21/10/2008
Gracias por la aclaración, The_Jack, aunque tb ha colaborado en crearme nuevas dudas :mrgreen:

Por mi parte está claro que mi Casio no es precisamente un Hammond.... ni sus tonos de aproximan mucho a ese sonido característico.

Tb tengo claro que existen distintintos tipos de Workstation que se podrán aproximar más o menos al sonido que nos interese. Lo que no sé es qué es un modulo de sonido, algún elemento entre el teclado y la mesa, xa incorporar efectos?

Por otro lado, ya había oido hablar (y muy bien) del software B4II, lo que me pregunto es si voy a poder tocar mi teclado mientras suena en tiempo real (sin desfase), y más aún en el local de ensayo o en un escenario.

Tampoco sé cómo sacaría el sonido del ordenador a la mesa.... o amplificarlo de otra forma.... #-o aunque, eso ya es otra historia, jeje

Muchas gracias por tu ayuda, espero no causarte molestias

Gracias!!
Subir
Josep Genoll
#6 por Josep Genoll el 21/10/2008
Por lo que veo, el módulo de sonido debe ser el hardware que podemos conectar entre el teclado y la mesa, xa hacer variar el sonido, incorporando samplers y lo que guste, no? Corrígeme si me equivoco.

Pienso que el instrumento no hace al músico, PERO, si queremos tocar algo en concreto, habrá que sacar un sonido similar, no? :roll:

Gracias a todos
Subir
The_Jack
#7 por The_Jack el 21/10/2008
No es ninguna molestia, al contrario. ;)

Alguien escribió:
Por lo que veo, el módulo de sonido debe ser el hardware que podemos conectar entre el teclado y la mesa, xa hacer variar el sonido, incorporando samplers y lo que guste, no? Corrígeme si me equivoco.

Sí, más o menos es eso. Un módulo de sonido es un aparato hardware que puedes controlar vía midi desde cualquier dispositivo controlador, como puede ser tu teclado Casio si tiene conexiones midi (que seguro que tiene). Un módulo de sonido es como tener un sinte pero sin las teclas, de hecho la mayoría de workstations como el Triton o el Motif tienen su versión en rack, que aparte de otras funciones como son sequenciador, sampler, etc. también son módulos de sonido.
Módulos de sonido y racks los tienes a patadas, incluso la propia Hammond vende uno en torno a los 900€ con el que (me imagino) puedes conseguir un sonido muy cercano al original. Por supuesto hay muchos más, unos mejores, otros peores. La casa Clavia trabaja muy bien los órganos Hammond. Oberheim tenía un módulo fantástico de órganos, el OB3.
Estos módulos tienen salidas L/R para conectarlos a la mesa de mezclas o a un amplificador. Así, tu conectarías tu Casio al módulo vía midi para poder tocar y sonaría la señal enviada por el módulo, no tu teclado.

Alguien escribió:
Por otro lado, ya había oido hablar (y muy bien) del software B4II, lo que me pregunto es si voy a poder tocar mi teclado mientras suena en tiempo real (sin desfase), y más aún en el local de ensayo o en un escenario.

Vamos con el tema del tema del B4II o cualquier otro VST.
El programa en sí no es muy caro (menos de 200€) pero a ello tienes que sumarle un portátil si es para usar en el local o en directo y una tarjeta de sonido o interface midi. La conexión es sencilla. Conectas tu Casio a la tarjeta a través del midi y ésta tiene salidas para conectar a mesa. La tarjeta es la encargada de hacer que suene el VST que estás utilizando en tu PC, el B4 en nuestro ejemplo.
Como tu bien apuntas, el tema de la latencia (desfase) hay que tenerlo en cuenta. Con una tarjeta medianamente decente no tendrás ese problema, de todas formas existen unos drivers llamados Asio4all que instalados en tu PC aún con una tarjeta mala puedes tocar con muy poca latencia. Otro cantar es grabar cosas o manejar muchas pistas, efectos y demás. Pero para oir lo que tocas sin desfase puede llegar a servir.

Alguien escribió:
Pienso que el instrumento no hace al músico, PERO, si queremos tocar algo en concreto, habrá que sacar un sonido similar, no? :roll:

Pues totalmente de acuerdo. desde luego la base es el músico, pero el equipo es una parte fundamental.
Subir
Josep Genoll
#8 por Josep Genoll el 23/10/2008
The_Jack, simplemente dartelas gracias, has sido de gran ayuda.

Un saludo!!
Subir
keyblack
#9 por keyblack el 23/10/2008
Difícil de imitar el sonido de Goldy McJohn, necesitas bastante distorsión, un leslie muy acelerado y vibrato c3. aparte de saber coordinar bien las manos, y tocar a contratiempo, sonido muy sincopado sobre todo al final del tema.
Subir
The_Jack
#10 por The_Jack el 23/10/2008
Aprenent escribió:
The_Jack, simplemente dartelas gracias, has sido de gran ayuda.

Un saludo!!


No hay de qué Aprenent. Suerte. ;)
Subir
Emerson
#11 por Emerson el 10/11/2019
Aparentemente el tecladista de Steppenwolf modificó el vibrato del órgano Hammond para que prácticamente suene sincronizado con el Leslie. Leí en algún artículo hace algún tiempo que de los 16 fonocaptores o como se llame que tiene el scanner vibrato había dejado solamente 2 conectados, logrando ese vibrato tan particular en "Born to be wild".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo