No es ninguna molestia, al contrario.
Alguien escribió:
Por lo que veo, el módulo de sonido debe ser el hardware que podemos conectar entre el teclado y la mesa, xa hacer variar el sonido, incorporando samplers y lo que guste, no? Corrígeme si me equivoco.
Sí, más o menos es eso. Un módulo de sonido es un aparato hardware que puedes controlar vía midi desde cualquier dispositivo controlador, como puede ser tu teclado Casio si tiene conexiones midi (que seguro que tiene). Un módulo de sonido es como tener un sinte pero sin las teclas, de hecho la mayoría de workstations como el Triton o el Motif tienen su versión en rack, que aparte de otras funciones como son sequenciador, sampler, etc. también son módulos de sonido.
Módulos de sonido y racks los tienes a patadas, incluso la propia Hammond vende uno en torno a los 900€ con el que (me imagino) puedes conseguir un sonido muy cercano al original. Por supuesto hay muchos más, unos mejores, otros peores. La casa Clavia trabaja muy bien los órganos Hammond. Oberheim tenía un módulo fantástico de órganos, el OB3.
Estos módulos tienen salidas L/R para conectarlos a la mesa de mezclas o a un amplificador. Así, tu conectarías tu Casio al módulo vía midi para poder tocar y sonaría la señal enviada por el módulo, no tu teclado.
Alguien escribió:
Por otro lado, ya había oido hablar (y muy bien) del software B4II, lo que me pregunto es si voy a poder tocar mi teclado mientras suena en tiempo real (sin desfase), y más aún en el local de ensayo o en un escenario.
Vamos con el tema del tema del B4II o cualquier otro VST.
El programa en sí no es muy caro (menos de 200€) pero a ello tienes que sumarle un portátil si es para usar en el local o en directo y una tarjeta de sonido o interface midi. La conexión es sencilla. Conectas tu Casio a la tarjeta a través del midi y ésta tiene salidas para conectar a mesa. La tarjeta es la encargada de hacer que suene el VST que estás utilizando en tu PC, el B4 en nuestro ejemplo.
Como tu bien apuntas, el tema de la latencia (desfase) hay que tenerlo en cuenta. Con una tarjeta medianamente decente no tendrás ese problema, de todas formas existen unos drivers llamados Asio4all que instalados en tu PC aún con una tarjeta mala puedes tocar con muy poca latencia. Otro cantar es grabar cosas o manejar muchas pistas, efectos y demás. Pero para oir lo que tocas sin desfase puede llegar a servir.
Alguien escribió:
Pienso que el instrumento no hace al músico, PERO, si queremos tocar algo en concreto, habrá que sacar un sonido similar, no?
Pues totalmente de acuerdo. desde luego la base es el músico, pero el equipo es una parte fundamental.