Ayuda para ecualizar un grupo de flamenco/flamenkito

  • 1
liboflamenco
#1 por liboflamenco el 22/11/2011
Hola, soy casi nuevo por aqui. El caso es que tengo un grupo de flamenco/flamenkito y después de una buena temporada teniendo que actuar en bastantes sitios decidimos comprarnos un equipo de sonido que llevar a las actuaciones. Hasta entonces teniamos que alquilar los equipo a otros grupos y a aficionados que sólo nos prestaban el equipo, nada técnico ni nada por el estilo. Asi que para tocar un equipo que no entendiamos y que siempre sonaba fatal por falta de conocimientos, decidimos comprarnos uno.

Consta de lo siguiente:
Mesa: BEHRINGER XENYX X1222USB
Pantallas acústicas autoampificadas: 2 X BEHRINGER EUROLIVE B215D-WH
Micrófonos: 3X BEHRINGER XM 1800S3 - PACK

Con sus respectivos cables, pies de micros etc.

Lo que quiero, al ser supernuevo en esto del sonido, es que me ayudeis dandome unas nociones básicas sobre como sonorizar, o ecualizar o como se diga.
Actualemnte llevamos dos voces, dos guitarras y un cajon flamenco. Todo va como microfonos cableados y conectado a la mesa, execepto una guitarra que que es amplificada y no lleva microfono. La otra esta en proceso de amplificarla.

Se que a lo mejor no hacemos o hemos comprado lo mejor, pero era a lo que podiamos llegar, y lo que quiero es sacarle el maximo partido a lo que tenemos.

La mesa por ejemplo tiene mil botones distintos y algunos no se ni para que sirven, y ya si te digo que tenemos que tocar sin referencia porque no sabemos poner el monitor....

Espero que me podais echar una mano.
Muchas gracias, una saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sonigu
#2 por sonigu el 23/11/2011
para empezar te faltan micros y con el equipo que habeis comprado no va a sonar muy diferente de lo que cuantas de este año y otra cosa como vais a tocar sin monitores?
Subir
liboflamenco
#3 por liboflamenco el 23/11/2011
No he entendido muy bien lo que dices ahi arriba. Yo se que el equipo no es de lo mas bueno pero es el que tenmos y tenemos que habiarnos con ese.

Y si, monitores no tenemos, de vez en cunado algun colega no presta otra columna identica y esa es la que usamos como monitor, pero como le haga falta a él...
Subir
kokegarcia Baneado
#4 por kokegarcia el 24/11/2011
joer teneis un problema, buscaros un tecnico q os de unas nociones basicas
Subir
liboflamenco
#5 por liboflamenco el 24/11/2011
No conocéis ninguna página donde venga apuntes o algo parecido?
Subir
liboflamenco
#6 por liboflamenco el 29/11/2011
Alguien que me eche una manita? Necesito unos apuntes, o una breve explicion de cada boton de mi mesa. Gracias.
Subir
liboflamenco
#7 por liboflamenco el 11/12/2011
¿De verdad que nadie puede ayudarme?
Subir
zinumm
#8 por zinumm el 11/12/2011
Subir
liboflamenco
#9 por liboflamenco el 12/12/2011
#8 Pues sí ^^ Me imagino que ese documento será las instrucciones de la mesa que vienen en la caja. Se me olvidó mencionar que nos abrieron el coche y se llevaron un par de cosas de poco valor, entre ellas la caja de la mesa con sus instrucciones, cable para el ordenador etc. Donde podria conseguir el mismo archivo en español?
Subir
mahannett
#10 por mahannett el 12/12/2011
Aquí tienes un capítulo general sobre las mesas de mezcla:
http://www.mediafire.com/?d93g9heo6gayyyx
Subir
liboflamenco
#11 por liboflamenco el 12/12/2011
mahannett escribió:
Aquí tienes un capítulo general sobre las mesas de mezcla:
http://www.mediafire.com/?d93g9heo6gayyyx

Muchas gracias mahannett, algo asi es lo que estaba buscando. No lo he leido aun pero le he echado un vistazo al indice y tiene buena pinta, de donde lo has sacado?
Subir
mahannett
#12 por mahannett el 13/12/2011
Buscando en Google hace tiempo. Si quieres algo más riguroso hay posts en el foro sobre bibliografia, pero tendrás que apoquinar.
Subir
odomon
#13 por odomon el 16/01/2012
Tengo un equipo muy parecido al tuyo que uso para sonorizar un trio musical. Normalmente el publico no conoce de marcas solo aprecia un buen sonido y se queja de lo contrario.
Creo que no se puede contestar en corto a tu pregunta, para entender sobre los sistemas de sonido y como utilizarlos y manejarlos de una manera adecuada, te recomiendo leer articulos que explican al respecto. Por ejemplo en la pagina de "Shure" puedes encontrar bastante material.
Aqui un link:
http://www.shure.com/idc/groups/public/documents/webcontent/us_pro_AL1568_RecordingSound.pdf

Si entras a la pagina http://www.shure.com encontrarás mas publicaciones interesantes. Tambien Yamaha tiene un libro al respecto "Sound Reinforcement book", es mucho mas completo y profundo, por si quieres meterte de lleno.

Por otro lado en el manual de usuario de la mezcladora de Behringer, explica muy bien (y en español), como conectar y empezar a usar la mezcladora, aborda desde las conecciones hasta tips para nivelar volumen, además del uso del ecualizador y efectos digitales. Creo que es un buen inicio.
Saludos desde México....
Subir
liboflamenco
#14 por liboflamenco el 07/06/2012
Hola a todos.

Parece que después de usar la mesa en numerosas ocasiones la entiendo algo mejor, pero aun asi me sigue haciendo falta un poco de ayuda.

Hay una pregunta en concreto que me gustaria saber, y es si hay alguna regla o alguna tabla o algo similar, que me indique , por ejemplo, cuántos dB menos tengo que poner la voz de coro de la voz principal, o la guitarra de acompañamiento y la que puntea,...

Yo lo que hago que me han explicado ultimamente para ecualizar un intrumento es, subir el fader hasta 0 dB, e ir abriendo ganancia hasta que el led de entrada de señal parpadee de forma mas o menos regular. Despues de eso modificar levemente graves, medios y agudos a gusto de todos. Y por ultimo, baja o subir el fader, en funcion de como suene en volumen con el resto de intrumentos.

No se si lo estoy haciendo bien, una cosita asi es la que me gustaria que me hubierais daso en aquel entonces, o un video de alguien ecualizando algun grupo en directo o algo parecido.

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.
Subir
jcasaspe
#15 por jcasaspe el 07/06/2012
Hola liboflamenco!

Yo tengo unos equipos parecidos aunque no tengo experiencia sonorizando flamenco.

Quiza te pueda apoyar en conocer mas los equipos que tienes.

Podriamos coordinar para encontrarnos por chat y webcam, ya que creo que llenariamos de post aqui y seria mas complicado.

Estamos en contacto!

Adios!

Jose
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo