Ayuda para grabación de batería

Donna Bogor
#1 por Donna Bogor el 28/11/2010
Antes de nada me presento,
Soy Abbo, bajista y productor de Barcelona.
Tras comprar material de estudio, estoy grabando temas para mi banda y ajustando el equipo,pero tengo problemas a la hora de grabar las baterias.
Mi equipo es este:

iMac 3,06Ghz/Macbook Pro/Digi002/RME OctamicII/TLAudi 5051/SPL GoldMike 9840.

Microfonia: 4Uds Shure57, BeyerDinamic M88TG, 2Uds AKG 414B-XLII, D-112, 2Uds D190, Sennheiser 441 y 421, y 4Uds para overheads cuya marca no recuerdo. (Aunque utilizo los 414 como aereos cuando grabo bateria).


Paso el bombo y la caja por el Goldmike,panelado con el TLAudio y lo demás por el Octamic. La colocacion de los micros: 1 para bottom de la caja, otro para el top. Uno dentro del bombo junto al parche. Otro fuera del bombo para que recoja el grave. Uno para ride, otro para charles. El del goliat y los dos 414 para overheads, recogiendo el china y platos.
El problema es que se me cuela todo por los micros de la caja y los dos de bombo. Creo que no ajusto bien la puerta de ruido.

Agradecería que alguien con un sistema similar pudiera echarme una mano. Hace siglos que no grabo bandas y ando pez.

Muchas gracias y enhorabuena por este magnífico site.


Gear: Orange OR120/MesaBoogie Dual Rectifier/Fender TwinReverb/vintage Marshall JCM800/GibsonCustom/FenderJazzBass/Ampeg/PearlCustom..
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 28/11/2010
Hola donna bogor
Que se te cuelen los sonidos por los micros es lo más normal, si ya grabaste antes baterías deberías saberlo. Solo tienes que buscar la colocación del micro que mejor suene y menos cosas se te cuelen. Yo no usaría puertas de ruido, ya las pondrás despues en el daw, puedes perder cosas si no lo ajustas debidamente.
Un saludo
Subir
Donna Bogor
#3 por Donna Bogor el 28/11/2010
Gracias por contestar Alexmx03.

Bueno,se que es normal, pero en mi caso es exagerado. Quizá sea por el mic (bottom) de la caja y los dos del bombo. Debo invertir fase en ambos casos?.
Aparte de eso los micros están bien colocados, bajo mi humilde conocimiento.
Averiguaré como usar bien el goldmike y exprimirle el suco a la bateria. Seguiré tu consejo y pondré puertas en Daw.

Saludo
Subir
Josue Martinez
#4 por Josue Martinez el 28/11/2010
Yo usaría el goldmike para grabar los overheads... Sacándole colorcito a las válvulas, y por supuesto con los 414. El resto, con el octamic. Además, con los overheads procuraría sacar un buen sonido de batería general, no sólo los platos, para así usar los micros cercanos para reforzar lo que me interese.

Por otra parte, sólo usaría un micro para bombo (delante) y otro para la caja ( arriba ). Invirtiendo un poco de tiempo en colocarlos estratégicamente y luego con un poco de eq, les puedes sacar un sonido muy bueno sin tener que recurrir a tanto micro con sus consiguientes problemas de fase y ruidos de fondo ( que si bien el ruido de fondo de un micro no es perceptible, el de 10 es un asco...aunque no parezca que se oye mucho)

Ya te digo que es lo que yo haría... no pierdes nada por probar.

Suerte, un saludo!!
Subir
Jorgens
#5 por Jorgens el 28/11/2010
Es posible ver unas fotos de la disposición de micros Donna? Y si nos pegas una cortita grabación que corresponda a esa disposición, mejor que mejor. Si es por pistas, ya para sacar nota ;=)

Un abrazo!
Subir
javierboz
#6 por javierboz el 28/11/2010
Varias cosas:
1.-El GOLDMIKE te va a dar colorcillo a valvulas,.....lo que yo te diga (NADA).
2.-Habria que verlo bien,pero en principio,solo tendrias problemas de "fase" con los micros de la caja,asi que invirtiendo uno de ello,estaria arreglado.
3.-NO USES PUERTAS DE RUIDO AL GRABAR,una vez que tengas las pistas,hay que limpiarlas (Detect Silence,...similares) o limpiarlas a mano.

La configuracion que yo haria:
.-OVERHEAD: 2 AKG 414
.-BOMBO: AKG D112
.-CAJA: Shure SM57
.-Timbales:Shure SM57 y Sennheiser 441
.-Charles (uno de consensador)

Si la sala esta bien acondicionada y la bateria bien afinada,solamente con los Aereos,caja y bombo,ya deberias sonar bien.

Lo que yo suelo hacer:
1.-Limpiar pista de Caja,Bombo y Timbales (a mano).
2.-Paneo los OVERHEAD a derecha e izquierda (no al 100%),dependiendo si quiero una bateria mas brillante o no,le meto un "Pasa Altos" hasta 200Hz o 280Hz.No les suelo añadir Reverb ni compresion.
3.-La caja la dejamos en el Centro en la mezcla,al igual que el bombo,y le meto oro "Pasa Altos" hasta conseguir buen "empaste con el sonido de los Overhead.
4.-El Bombo lo suelo recortar a 50Hz,y trabajo la EQ del Bombo.
5.-EL Charles,le meto un "Pasa altos" muy salvaje,para que este presente y destanque sus frecuencias Medias-agudas.Y lo suelo panear un poco a la derecha.

Antes de meter nada,añado la pista del Bajo,para comprobar que tal se lleva con la del Bombo,si se empasta mucho,metele un "Pasa Altos" al bajo.

6.-Añado 2 pista Auxiliares con dos Reverb diferentes (Una Hall y una Plate,o aveces una Room y una Plate)
7.-Creo una pista Sub-grupo,al la cual mando,todas las pistas de la bateria,en la cual le inserto un compresor,esto hara que la bateria suene mas equilibrada,todos sus elementos y encajen mejor en la mezcla.
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 28/11/2010
Alguien escribió:
les puedes sacar un sonido muy bueno sin tener que recurrir a tanto micro con sus consiguientes problemas de fase y ruidos de fondo ( que si bien el ruido de fondo de un micro no es perceptible, el de 10 es un asco...aunque no parezca que se oye mucho)


Eso es completamente cierto, Yo suelo usar solamente 4 mics (OH, caja y bombo). Si necesito controlar mucho más los sonidos, pongo triggers a la batería y disparo samplers (normalmente grabados de la misma batería, a veces con librerías o combinando ambos).
Subir
Ambli
#8 por Ambli el 28/11/2010
Dos cuestiones:
1. Para los OH, que configuración preferis: la A-B o la X-Y ?
2. Respeto lo que comentas, javierboz: 6.-Añado 2 pista Auxiliares con dos Reverb diferentes (Una Hall y una Plate,o aveces una Room y una Plate)
Cual/es elementos de la bateria envias a cada uno de los reverbs ?
Subir
javierboz
#9 por javierboz el 28/11/2010
Dependiendo del estilo:POP,Rock,.......suelo cambiar la reverb de la caja:ROOM,HALL,PLATE (del micro de arriba),para los TOMS suelo enviarlos a una PLATE o HALL,y en ocasiones suelo añadir muy poco de PLATE a Charles y OH.

Algo que tambien hace que mejore el sonido global,de la bateria ,es con un MICRO ROOM .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo