Ayuda para grabar coral en iglesia

  • 1
TourAudio
#1 por TourAudio el 08/02/2006
Pues vereis me han encargado grabar a una coral de mi pueblo, 36 voces en total y en la iglesia, que dicho sea de paso no tiene mal acustica (cosa del presupuesto debe ser jeje), el caso que tengo el siguiente material disponible, despues los consejos:

- Mesa yamaha 01v con adat
- Waringer adat 8000 (o como se diga, en fin 8 previos via adat)
- Previo focusrite Voicemaster (un canal)
- Previo ART TPSII (dos canales)
- Dos micros Waringer B-1
- Dos micros waringer b-5
- Un micro SE 3600
- Dos micros waringer C-1
- Dos micros shure sm 58
- Portatil centrino 1.5 con 1 gb de memoria y hda de 60 gb 7200rpm
- Tarjeta motu 828 mk-II

Graabo con nuendo 2.0.
Podre hacer algo decente, el presupuesto es de 1000 € para que luego no digais uqe no ponemos precio a los curros, tambien es cierto que habia presupuestos de 2500€ y el material no era mucho mejor que el mio (que de todo se entera uno), y ademas la grabacion la pagan los componentes de la cora (amas de cas, jubilados, estudiantes, crios más pequeños, etc)
En fin que se admiten sugerencias, pero con el material que tengo, o poco mas (nada de ecomendarme u87 tlm 103 , n i cosas de esas que no hay pasta, alguen previo mas baratito se podria estudiar)
Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
TourAudio
#2 por TourAudio el 08/02/2006
Tambien tendre que grabar un chelo que hara la musica de fondo para otra persona que recita poemas.
Con el material de que dispongo podre hacer algo decente?
Una ayudita please.
Gracias
Subir
DUCREIN
#3 por DUCREIN el 09/02/2006
Hola. Yo te recomendaría que alquilases un buen par stereo de condensadores de diafragma pequeño, como Schoeps, DPA o Neumann. Después puedes utilizar el resto de micros para solistas, el cello y la persona de los poemas. Intenta guardar simetrías con el resto de micros y utilízalos como otro stereo más cercanos. Te aconsejo que utilizes los previos ART para el par stereo que alquiles (si no llegas a los neumann, también puedes quedarte en unos RODE NT5, un RODE stereo NT4 o algo de ese estilo de Audio Technica...) y a la hora de mezclar usa este stereo como pista principal, añadiendo los puntuales a medida que los vayas necesitando. Sitúa el par stereo a la distancia suficiente para captar toda la coral e intenta coger el coro desde arriba en ángulo de 45º. Siempre puedes poner un diafragma grande en el centro para capturar a los solistas y que ellos se vayan situando por temas en frente de él.
Saludos.
Subir
TourAudio
#4 por TourAudio el 09/02/2006
Gracias Ducrein, intentare pillar algun par stereo de audio technica, lo que no se es como voy a hacer para coger el coro desde arriba en angulo de 45, me temo que tedre que visitar la iglesia y a ver "si se me aparece la virgen, dandome alguna idea".
Saludos
Subir
caraborso
#5 por caraborso el 11/02/2006
Totalmente de acuerdo con Ducrein. Si colocas bien el par stereo, lo demás te sobrará...., y además la coral interpretará más cómoda si no ve delante a un metro un micro de gran diafragma.
Alquílate 2 DPA ó Bruel & Kjaer 4006
o bien 2 Schoeps CMC 5 con cápsula Omni Mk2 ó Mk5
ó 2 Neumann Km 183
Si la acústica de la iglesia es "amable"..., que suele serlo para este tipo de cosas, te interesará utilizar micros omni.
Alquilar 2 micros de este tipo, para un solo día, te costará aproximadamente 90 euros (45 cada micro)..., y si quieres ir mmás allá..., puedes alquilarte para la ocasión dos previos excelentes y convertidores AD de primera (apogee, prism, o similar)
El previo te costará alquilarlo sobre 60 € y el conversor igual.
Es decir, que por 200 euros te alquilas un equipo de primerísima y no corres riesgos.
http://www.callandplay.es/
http://www.fxspain.com/index.php

Estas son dos empresas de alquiler de equipos en España- te lo envían a donde estés, y son muy efectivos/rápidos. Además te orientarán bien. ëchale un ojos, mira el material y los precios.

Y recuerda que menos es más. Yo normalmente solo grabo con 2 Bruel 4006....., corales, grandes orquestas, etc...., y es lo que me enseñaron...., me consta que no soy el único.

Mucha suerte con el proyecto y al toro !!!

Salu2
Subir
TourAudio
#6 por TourAudio el 11/02/2006
Muchas gracias caraborso, como simepre tan amable y sabio en los consejos, por cierto mas o menos a que distancia pondrias los micros?
Por cierto que tal podria quedar el chelo con un waringer B-5 ? cual utilizariais vosotros, de la lista de micros/previos que he puesto al principio del post para grabar al chelo y al que va a recitar los poemas..?
Gracias y saludos
Subir
caraborso
#7 por caraborso el 12/02/2006
Si no hay público, y la colocación de los micros no "estorba visualmente"..., ponlos delante de la coral, a algunos metros, entre 3 y 7..., un poco a ojo, en función de las dimensiones de la sala...., ten en cuenta que -como muy bien apunto Ducrein- los micros serán "dos orejas"..., colócalos en un lugar donde la coral suene acústicamente compensada..., un lugar donde se reciba un "empaste" correcto de todas las voces. Las reflexiones/reverb de la iglesia, deberán ayudarte a esto. Búscate una T para colocar los dos mics en un solo pie de jirafa..., que extendiéndola a tope, te dará 2.40 mts de altura. Con que lo coloques a 2 mts o 2,20, bastará.
Para el chelo, te va bien cualquiera de tus mics, el B1. el SE, ...,y para el que recita, igual, te vale cualquiera de tus mics...., hasta el 58!!!.
En cuanto a los previos para esto, si finalmente no alquilas previos de calidad..., utiliza el ART stereo para el par de mics -como te comentó Ducrein- , y para el chelo ponle o el voicemaster, o un canal del ada8000, y viceversa para la voz (yo lo haría con cualquiera de los dos..., a lo que consideres más importante, ponle el voicemaster)..., aunque no te creas, los previos del ada8000, con su salida óptica..., suena muy bien -sorprendente por su precio-
De todas formas..., yo te aconsejé alquilar material de calidad para cubrirte las espaldas...., pero no te cortes, con el material que tienes, tb lo puedes hacer perfectamente, con garantías.
Si finalmente te arriesgas solo con tu material..., al menos usa el par de micros iguales. En este caso -y aunque creas que son tus peores micros- usa los B5 con la cápsula omni. Para captación en XY (par stereo) de grabaciones ambientales, están mejor indicados los micros de diafragma pequeño (cualquiera pensaría que los micros de disfragma grande irían mejor, pero no es así).
Además, esos B5 aguantan 140 db de spl -que es mucho-. Si la coral "aprieta" y notas que satura el micro, ponle el pad de -10 db..., y aguantarán mejor.
También puedes aventurarte sin miedo, a utilizar solo el ada 8000 con sus 8 canales, un cable de fibra óptica..., y directamente a la tarjeta. Así tendrás "el mismo color" de previo para todo lo que entra, y te ahorras cableado.
En fin..., que posiblidades hay muchas...., pero resumiendo, el par stero, y uno al que recita y otro al chelo (que no debiera hacer falta..., puesto que el chelo empastará bien con el resto de la coral)
....perdón por el extendido rollazo.
Salu2 y suerte
Subir
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 12/02/2006
Estoy con caraborso, menos siempre es más (y mejor).
Sólo he grabado una vez una orquesta/coral con más de 2 micros y fue un desastre (problrmas de fase y esas cosas).
Para hacerlo con muchos micros hay que disponer de mucho tiempo de preparación y ese no suele ser el caso.

Yo lo haría con Brüel&Kjaer/DPA sin dudar (que es como lo hago) pero otra opción que me dió resultados buenos en el pasado es la de un par stereo de AKG C414B-TLII.

My 2 cents (como dicen los guiris).
Subir
DAG
#9 por DAG el 12/02/2006
caraborso escribió:
Para captación en XY (par stereo) de grabaciones ambientales, están mejor indicados los micros de diafragma pequeño (cualquiera pensaría que los micros de disfragma grande irían mejor, pero no es así).


Porque dices que es mejor usar micros de diafragma pequeño mejor que grande.

Saludos
Subir
TourAudio
#10 por TourAudio el 12/02/2006
Gracias a todos por vuestras respuestas, lo cierto que viendo lo precios del material en alquiler, voy a alquilar un par de micros decentes para el stereo (creo que los rode nt4) y tirare con el previo ART, aunque lo del previo no lo tengo todavia muy claro, en fin "que dios nos pille confesaos".
Por cierto si que hay publico, se va a llenar la iglesia, alguna sugerencia mas con la colocacion de los mics, teniendo en cuenta este aspecto ?
Lo de poner mic al chelo lo digo porque si al que recita le pongo un mic, y el chelo va a sonar conjuntamente con el que recita, si lo capto con los que utilizo para la coral va a haber mucha diferencia de captacion, no se a lo mejor estoy equivocado, ya me contareis.
Nuevamente graias a todos por vuestros consejos.
Saludos
Subir
Proty
#11 por Proty el 12/02/2006
un par stereo o dos u87 para la coral... un micro para el que recita y otro para el chelo...... sino puedes encontrarte que se te quede muy bajo el chelo y necesites reforzarlo.....

Lo del publico poco recomendable... como te toquen jubilados de esos carrasposos vas a flipar y ponte a quitar toses......
Subir
TourAudio
#12 por TourAudio el 12/02/2006
Gracias Proty, la verdad es que voy a tener que limpiar bastante, pero la coral quería grabar en directo, asi que ellos tambien saben a lo que se arriesgan...
Una cosa mas, el micro a que ditancia del chelo +- ?
Saludos
Subir
Proty
#13 por Proty el 12/02/2006
cerca no te comas la reverb con patatas... cuenta que el par stereo cogera el chelo con bastante reverb.... asi que prueba pero intenta ponerlo muy cerca del chelo.... pero eso tb depende de marca y modelo y del ejecutante etc. etc.... asi que una prueba antes de abrir las puertas como mejor.....

Pregunta, no van ha hacer un ensayo general???????

Si es asi grabalo.... si no es asi, proponlo.......
Subir
TourAudio
#14 por TourAudio el 12/02/2006
Gracias nuevamente Proty, me temo que van a hacer un ensayo como unas tres horas antes del evento, y con eso me tendré que conformar, les habia propuesto hacer uno el dia de antes pero por problemas de horarios ydemas no se puede, en fin habrá que improvisar sobre la marcha, aunque espero/deseo que sea lo minimo
Saludos
Subir
nearfield
#15 por nearfield el 19/02/2006
Hablando de omnis, ¿Alguien ha probado el Behringer ECM 8000?

Es que por el precio de un Brüel me puedo permitir unos cuantos de estos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo