Ayuda para grabar voces

Yazzid
#1 por Yazzid el 16/02/2011
Bueno, espero no haberme equivocado de categoría... Lo mio es así:

Necesito grabar voces para un proyecto que estoy preparando con mi primo, es decir, la voz principal y alguna que otra para hacer coros. En la parte instrumental no tengo mucho drama, pero donde realmente me falta experiencia es al momento de grabar las voces. Ya grabé voces en otras ocasiones, pero necesito que esta vez pueda sacarle el mejor provecho a mi equipo, aunque sea limitado. Cuento con lo siguiente:

- LIVE 8
- Mic AKG C414B-ULS
- Mesa MACKIE
- Algunos plugins de Waves
- M-AUDIO 1010Lt

Tengo un dinero que puedo invertir en algo más para mejorar la calidad de grabación, pero el problema es que acá donde vivo no hay mucho donde elegir, a menos que sea importado, lo cual cuesta mucho más. Así que solo me queda BEHRINGER, que es lo único que hay por acá. Sé que no es una marca muy querida en el foro pero no tengo más de donde elegir.

Bueno, mi primera duda, ¿es suficiente con la mezcladora Mackie que tengo, o sería mejor conseguirme un preamp exclusivo para el micrófono, que podría ser este: ULTRAGAIN PRO MIC2200.

Mi segunda duda, ¿vale la pena hacerme con un procesador? (que en este caso solo podría ser este: BEHRINGER COMPOSER PRO-XL MDX2600) o es preferible dejar esa tarea a los plugins de Waves.

A parte de la insonorización y de realizar buenas tomas, que otras recomendaciones podrían sugerirme. En mis anteriores trabajos se oye mucho el ambiente que hay en la habitación. ¿Cómo podría reducir ese 'ruido' sin recurrir demasiado al maquillaje de los plugins? Como bien saben, cuando se le aplican a la pista de voz un compressor y un EQ el 'ruido' ese de 'ambiente' también se potencia.

Bueno, en fin, espero haber sido lo más claro posible. Cualquier ayuda o recomendación me viene al pelo. Como ven, son varias cuestiones...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Tomi73
#2 por Tomi73 el 18/02/2011
A la hora de cantar es recomendable estar en un ambiente donde no haya mucho revote (reverb) ni ruido. Si podes cantar en un lugar mas "seco" y mas pequeño mejor. Sino ahí en ese cuarto armate como una "casita" con colchones y métete a cantar ahi jaja (funciona). No se como será la voz q vas a grabar pero el C414 es un excelente micrófono q colorea un poquito en graves. La mesa mackie nose cual es, pero creo q con el preamp de la mesa debería llegar a sonar bien, desde luego q puedes ganar mejor calidad con un preamp externo. ¿Procesador o plug-ins? La verdad q depende mucho de q procesador y q plug in... Yo trataría de no invertir por ahora y tratar de grabar en un lugar chico y "seco" de ambiente. Armate como un vocal booth con 3 colchones, o también puedes probar armándote uno así:

Imagen no disponible

Con colchones: (se puede hacer mucho mejor)

Imagen no disponible

Es lo primero q haría. Si sigues teniendo problemas, probaría con un pre amplificador de mejor calidad q el de la consola. Saludos!
Subir
Yazzid
#3 por Yazzid el 18/02/2011
Justamente de este tipo de recomendaciones estaba hablando... Creo que debí ser más específico con la mesa que tengo, es ésta: http://tinyurl.com/5qlsfg

9d49b11ed3e0fb4b3d178d2e109a6-2852372.jpg

Al hablar de los plugins me referia a un Compressor, De-esser y un EQ; como no tengo experiencia de trabajo con procesadores externos, no sé si realmente alguno de los equipos (Behringer) que mencioné antes hace alguna diferencia sustancial respecto al resultado que se obtinene con plugins.

Gracias por la ayuda Tomi73... recomendaciones muy prácticas y baratas que dan un alivio al bolsillo. Ya mismo veo como me armo un cajón de esos...
Subir
Óscar
#4 por Óscar el 18/02/2011
Utiliza compresores en plugins The glue, Apeq...etc
Subir
Tomi73
#5 por Tomi73 el 18/02/2011
Esa mesa no es nada mala! Te recomiendo q pruebes los plug-ins API de waves, son excelentes! y los Solid State Logic de waves tamb. Traen cosas muy buenas, el eq de la ssl es genial y el compre 2500 de api muy bueno, el de ssl tamb!
Creo q podes andar de maravillas con eso, pero recuerda q lo importante es q no se te contamine de ambiente la voz... Yo cuando grabo voces en mi casa lo hago con unos almohadones y sale genial jaja, luego respecto a la eq no soy mucho de ecualizar la voz, solo a algunas veces, pero si una leve compresión. Luego una linda reverb q no empaste a la mezcla y estas hecho!
PD: los procesadores behringer no son muy buenos...
Subir
flakolara
#6 por flakolara el 18/02/2011
si para la voz te recomiendo el Wave SSL channel.

Salu2
Subir
Nightrider
#7 por Nightrider el 19/02/2011
Hola , no te recomiendo que compres el previo ni el compresor,te lo digo por experiencia personal , tengo una mackie cr1604vlz, compré el previo behringer y realmente no aportó nada (ni bueno ni malo)lo uso actualmente de DI, el compresor es mucho mejor, en este caso, utizar plugins,vos mismo notaste que la acústica del lugar y la posición del mic es determinante en el resultado final de la grabación.Si buscas un buen previo a precio accesible pasate por acá:
http://www.ds-electronica.com/
hacen cosas buenas, esto también te lo digo por experiencia personal.
Saludos!!
Subir
Yazzid
#8 por Yazzid el 19/02/2011
Pues me terminaron nomás de convencer de no comprar ni el preamp ni el compressor, y si me lo dices 'por experiencia propia' tanto más. No me queda otra que buscar el mejor lugar que se pueda acá en mi casa y hacer la mejor toma posible con lo que tengo.

Confieso que cuando tengo algo de plata en el bolsillo siento como me quema... JA!, y ya casi estaba decidido a comprar esos aparatos, pero bueno, parece que mejor me ahorro el dinero ¿eh?

Ya mismo miro el enlace Nightrider... gracias a todos!
Subir
Óscar
#9 por Óscar el 19/02/2011
Hombre tio, yo creo que podias ahorrar la money y con 300€ te puedes montar una cabina de madera, la acondicionas por dentro y flipas pipas tio, no hace falta, una de las cosas mas importantes es la acustica de la sala donde vas a grabar y mezclar, osea que ves preparando y en vez de mas material acondiconalo que eso sera pa siempre. Ademas por 800€ puedes hacerte la cabina casera "insonorizada para grabar voces y los 500€ que te sobren acondiciona para mezclar, son ejemplos no te lo tomes al pie de la letra. Venga!
Salu2
Subir
Tomi73
#10 por Tomi73 el 20/02/2011
#9

Totalmente de acuerdo.
Subir
Yazzid
#11 por Yazzid el 23/02/2011
Ok, conclusiones (que no las tomaré al pie de la letra :ook: ):

- Conviene invetir el dinero en mejorar las condiciones para la grabación de las tomas.
- Y si algo me quedo muy claro es NO comprar los procesadores Behringer... entre parentesis ¿tan malos son?

Gracias de vuelta por los consejos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo