Ayuda para hacer mis análisis de plugins.

Coruja
#1 por Coruja el 25/06/2016
Buenas a todos, vengo de nuevo a pediros vuestra ayuda para una cuestión que me ronda la cabeza...

... el tema es que he visto por ahí a varios sujetos que hacen unos análisis de equipos y/o plugins maravillosos (el forero euridia, por poner un ejemplo familiar para todos por aquí), lo cual me parece de lo más interesante y que me gustaría hacerlo yo mismo en mis plugins para tener una idea más certera si lo que "creo que escucho" en ellos es lo que "realmente escucho" ayudándome un poco del ojo para ese fin.

Entonces, entrando en materia, por favor corríjanme si me equivoco en esto... veo que la mayoría de análisis y comparativas se centran en dos aspectos fundamentales: nivel de distorsión armónica añadida y curva de respuesta en frecuencias; luego ponen unos pantallazos del analizador espectral usado y parece que queda todo más claro que el agua clara.

Pero claro, cómo es que llegamos a este punto?? Yo hasta ahora intuyo que:

1.- para medir el nivel de distorsión armónica añadida se genera una onda pura de 1khz que se pasa por el plugin en cuestión y de ahí al analizador (SPAN) de turno, am I wrong?

2.- para medir la curva de repuesta en frecuencias se genera un ruido rosa que pasemos por el plugin en cuestión y de ahí de nuevo al buque insignia de Voxengo, am I wrong?

Suponiendo que hasta aquí no esté completamente equivocado, aún me falta un pequeño detalle para completar mi pesquisa... y es que no sé cómo puedo generar tanto la onda de 1khz como un ruido rosa dentro de mi DAW, que es Logic Pro X. Alguna pistita??

En fin, gracias a todos de antemano por las respuestas y el buen rollo. Salud!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 25/06/2016
Hola compañero,

Esa es la idea más o menos, estás en lo correcto. Añado que en cuanto a analizar la respuesta en frecuencia, el método SPAN y ruido rosa no es muy efectivo... pero te puedes hacer una primera idea, supongo. Calibra la curva y la resolución del analizador (usando el mismo ruido rosa), por si no lo tenias en cuenta.

En Logic puedes usar el "Test Oscillator". Lo encontrarás en el menú Utility.
Subir
Coruja
#3 por Coruja el 25/06/2016
Buenas, Mordus.

Mordus escribió:
En Logic puedes usar el "Test Oscillator". Lo encontrarás en el menú Utility.


Uffffff, muchas gracias!! Sabía que tenía que haber algo por algún lado pero no daba con ello.

Mordus escribió:
el método SPAN y ruido rosa no es muy efectivo... pero te puedes hacer una primera idea, supongo.


Yo tampoco estaba muy convencido con eso antes de postear, conoces algún otro método??

Mordus escribió:
Calibra la curva y la resolución del analizador, por si no lo tenías en cuenta.


Nop, no lo tuve en cuenta... más que nada porque no sé bien cómo hacer eso, si me pudieras dar alguna indicación te pongo un altarcillo aquí en mi home studio... Bueno, a tí o al perrete de tu avatar, que me flipa.

Gracias mil compañero.
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 26/06/2016
casquinha escribió:
Mordus escribió:
el método SPAN y ruido rosa no es muy efectivo... pero te puedes hacer una primera idea, supongo.


Yo tampoco estaba muy convencido con eso antes de postear, conoces algún otro método??

A nivel práctico, no. No acostumbro a hacer este tipo de analisis.
A nivel teórico, lo ideal sería un gráfico en frecuencia que mostrara directamente la diferencia entre una entrada y una salida.

Por lo que he visto o leído por ahí, podrías probar buscando "VST Plugin Analizer". Un pequeño software que al parecer es bastante usado para este tipo de analisis.
Esto es lo único que he encontrado:
http://www.pcjv.de/applications/measurement-programs/vst-plug-in-analyser-2-0/
https://www.kvraudio.com/product/vst-plugin-analyser-by-christian-budde

(A pesar de parecer un proyecto medio abandonado, me consta que se usa. Puedes investigar por ahí...)

En cuanto a calibrar el SPAN, adjunto un par de capturas: (disculpas por la marca de agua...)
-La primera captura es lo que me aparece por defecto al abrir el span. La curva en frecuencia es incorrecta.
-Básicamente se trata de calibrar la curva (slope) para que el ruido se muestre plano en frecuencia, tal como debería ser. Adicionalmente se ajusta también el tamaño de la FFT (Block size) para tener una resolución aceptable en baja frecuencia.
-Para acceder a los parámetros del analizador, verás el botón "EDIT" cerca de la esquina superior-derecha del SPAN.

:ook:
Archivos adjuntos ( para descargar)
pink+span KO.jpg
pink+span OK.jpg
Subir
Coruja
#5 por Coruja el 26/06/2016
Qué grande, compañero. Muchísimas gracias.
Subir
Mr. Nobody
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo