Ayuda para mezclar y masterizar

  • 1
jruiz7
#1 por jruiz7 el 19/12/2015
Buenas,

Ayer abrí un hilo en la sección de Grabación y Mezcla de este foro (https://www.hispasonic.com/foros/empastar-voz-pista-instrumental/492151) para que me aconsejaran a la hora de mezclar un tema de rap que grabé con un amigo.

El caso es que entre ayer y hoy he intentado hacer lo que me dijeron para conseguir que la voz suene integrada en la base, ecualizar y probar diversos reverbs pero no hay manera, no consigo nada que me suene decente.

Por eso quería ver si alguien en este foro podría intentar mezclarlo y masterizarlo. Seguramente para alguien con experiencia no puede ser tan complicado. Tampoco espero milagros, soy consciente de que para sacar el mejor sonido la instrumental debería tenerla en diversas pistas con cada instrumento y no en una sola, además de que el micrófono usado y el lugar de grabación tampoco eran idóneos, ni tampoco hicimos una buena ejecución.

Os dejo un enlace de donde descargar la instrumental y las voces (2 principales y 2 de coros) comprimidas en .rar. https://drive.google.com/file/d/0Bxg7p6zht4HfaXF3OHQwOVh4cnM/view?usp=sharing

Bueno y lo que de verdad me gustaría es que me explicaran el proceso que han seguido si puede ser para aprender.

Y nada más, espero que algún alma caritativa pueda ayudarme. Muchas gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bataleo
#2 por bataleo el 19/12/2015
Sube una demo como para escuchar la cancion.
Subir
jruiz7
#3 por jruiz7 el 19/12/2015
Está en el hilo del enlace, pero ya te lo copio aquí.

Mezcla: https://clyp.it/4xnutwyl

Master: https://clyp.it/m2tplct5
Subir
jruiz7
#4 por jruiz7 el 19/12/2015
Bueno no os preocupéis, después de mucho toquetear la voy a dejar así, creo que aún le falta muchísimo pero bueno, ya iré aprendiendo.

Por si queréis escuchar https://clyp.it/owvcvptx
Subir
bataleo
#5 por bataleo el 19/12/2015
Ahora te mando una mezcla
Subir
jruiz7
#6 por jruiz7 el 19/12/2015
Hey gracias bataleo! Cómo lo llevas?
Subir
bataleo
#7 por bataleo el 20/12/2015
Subir
1
jruiz7
#8 por jruiz7 el 20/12/2015
Buah, vaya currada, cómo suena esto!

Qué envidia me das, siempre escucho muchos temas donde las voces tienen ese sonido tan claro e intento conseguirlo yo también pero nunca llegan a sonarme así. Es como un sonido plano o no sé como describir, como si le hubieras quitado los graves quizá? O es por la compresión? Cómo me gustaría saber hacer lo que haces tío -.- jeje

La he escuchado en varios sitios y me encanta. Sólo he visto dos cosas que no sé si son manías mías. Ojo,el tema suena muy bien eh, quizá con lo que digo, como no tengo ni idea, sólo empeoraría la mezcla. Lo que he visto es que me da la sensación de que las voces suenan muy sosas, como muy igual todo, como si le faltara énfasis, aunque está claro que nosotros tampoco lo rapeamos genial, pero bueno, estaba pensando que tal vez la reverb de las voces esté causando este efecto, quizá si fueran un poco más secas no se escucharían tan "difuminadas" por así decirlo. Pero no tengo ni idea eh. Y la segunda es que me parece que en mi parte (soy el segundo que rapea) las sibilancias se oyen bastante, cuando digo la primera frase por ejemplo, y más adelante en otras palabras también. Esto no sé, tal vez reduciendo algo el nivel con un ecualizador por la zona de los 4,5 khz creo o 6 khz se pueda arreglar. Aunque otra vez, como no tengo ni idea del tratamiento que le has dado a la voz no sé si podría ser que haciendo este retoque se estropeara y sonara peor, así que si no va a ir bien da igual, en general suena de coña de verdad.

Cómo puedo aprender a mezclar como tú bataleo? :( Supongo que explicar detalladamente todo el proceso que sigues debe ser un coñazo pero la verdad es que me encantaría... Si pudieras hacerlo me ayudarías muchísimo, así tal vez en un futuro no dependería del foro de Hispasonic cuando quisiera mezclar bien un tema xD

O sino, si esto lo aprendiste leyendo algunos tutoriales o un poco de teoría y pudieras indicarme en algún enlace las webs que más te sirvieron, o algún libro. Aunque imagino que más que con tutoriales lo que has aprendido es con experiencia.

Bueno y lo último es si pudieras darme un enlace para descargar tu mezcla, o habilitar la descarga en la web de Clyp para que pueda bajarla. O si vas a intentar hacer esos cambios ya me lo darás de la siguiente, como tú quieras.

Muchas gracias bataleo, en serio, te lo has currado muchísimo. Ya pensaba que nadie me ayudaría con esto. Muy buen trabajo.
Subir
bataleo
#9 por bataleo el 20/12/2015
#8 Gracias por tus palabras. No soy ningún pro de la mezcla jejeje. Estoy aprendiendo de apoco es la única forma.
Fue una mezcla rápida ya que no tengo mucho tiempo, puede ser que las sibilancias están menos atenuadas en tu voz, porque aplique
una cadena para las dos voces por igual.
Lo que notás en las voces tambien depende de la calidad del microfono y de grabacion. Con plugins se puede
mejorar pero hay limitaciones.
Te recomiendo que leas mucho y pruebes mezclando mucho, de los errores se aprende y no hay ninguna formula mágica jejeje

Acá te mando el link de descarga:

http://www.mediafire.com/download/y6ljk0gctn8ypx5/demo2.mp3
Subir
1
jruiz7
#10 por jruiz7 el 20/12/2015
Hey gracias otra vez tío.

Lo siento por molestarte tanto, no podrías al menos decirme la cadena que usaste? Una explicación breve cuando tengas algo de tiempo.

Yo intenté una eq + deEsser + compresor en cada voz, luego las enviaba a un bus donde aplicaba un reverb muy ligero. Y por último sólo añadí un preset del Izotope Ozone 5 en el master.

De verdad me interesa conseguir que la voz suene así de clara. Tal vez lo haces con eq? Yo en la eq uso un pasa altos con curva ligera en 200 hz y luego realzo un poco de medios y agudos, pero no suena así de bien ni por asomo... Debería cortar más arriba aún quizá con el pasa altos? O cómo puedo hacerlo? -.-

Y en el master qué usas? Un maximizer y eq? Pq no creo que uses un preset.

Bueno gracias por adelantado. Te juro que he leído muchas cosas pero nunca encuentro nada específico para lograr ese sonido en las voces :( No sé qué hago mal. O qué no hago. Ah, y la instrumental debo ecualizarla o hacer algo para que la voz me encaje mejor? Pq nunca la toco, supongo que sí que le habrás hecho algo.

Siento ser tan pesado. Quizá le sirva a alguien más que a mí si pudieras comentarlo un poco.
Subir
jruiz7
#11 por jruiz7 el 20/12/2015
Uhm, creo que he conseguido que la voz suene igual que la tuya.

Sólo recorté más graves en la eq y amplifiqué mucho los agudos. No sé si esto es lo que hiciste tú pero suena muy parecido xD

Aún así si pudieras explicar un poco la cadena que seguiste, pq hasta el conjunto de la mezcla suena mucho más fuerte y clara que la mía, supongo que tú usas otros plugins en el master y no el Ozone como hago yo, o tal vez usas el Ozone pero sabes configurarlo, yo sólo uso un preset..
Subir
bataleo
#12 por bataleo el 20/12/2015
#11 Primero que nada en la voces el De Esser y después el waves renaissance chanel con esta configuración. Depende siempre
de cada situación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
Subir
1
nachopop
#13 por nachopop el 20/12/2015
Dejo una que he hecho para practicar, no sé yo que tal.
Salud!
Archivos adjuntos ( para descargar)
RAP TALLER (mix Nachopop).mp3
Subir
1
jruiz7
#14 por jruiz7 el 20/12/2015
Hey nacho! Muy guapa también!

Me ha encantado lo del gemido jajajajjaja, habíamos pensado que quedaría bien poner algo así pero claro, bastante faena tengo en aprender a mezclarlo bien como para andar con estos detalles, pero es un puntazo XD

Gracias tío. Si quieres comentar qué cadena usas para tratar la voz o si has tocado algo de la base o el master, cualquier cosa que pienses que pueda ser útil me encantaría que lo hicieras, a ver si dejo de ser tan noob.
Subir
nachopop
#15 por nachopop el 20/12/2015
Hola,
No hice nada del otro mundo, eq y compresor en voces, con delays en las principales y reverbs en los coros. En la base igual,eq y comprensión.
Gracias a ti por compartir.
jruiz7 escribió:
Me ha encantado lo del gemido

Pensaba que no lo notarías jajaja
Saludos!!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo