Ayuda para montar home studio

calarraco
#1 por calarraco el 19/12/2010
Hola amigos. Acabo de registrarme en esta web para intentar recibir algo de ayuda, porque llevo varios días navegando por internet intentando aclarar mis dudas, pero como soy neófito en el tema pues me suena todo a chino.
Yo toco la guitarra, y me gustaría montar algún dispositivo que me permita varias cosas:
- Grabar mis pistas de guitarra sobre alguna base con calidad standar, nada de profesional.
- Practicar con la guitarra sobre bases pregrabadas.
He leído mucho por foros y tal, pero no tengo nada claro.
Dispongo de lo siguiente:

- Cubase SX.
- PC portátil HP con 1Gb de RAM y disco duro de 80Gb.
- La tarjeta de sonido del portátil es una Sound Max Digital Audio.

Sé que tengo que hacerme con unos monitores, pero aparte de eso no sé qué más tengo que comprar. Necesitaría un esquema para hacerme una idea o algo así.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eclipse
#2 por Eclipse el 19/12/2010
de que presupuesto dispones?
Subir
Kjell
#3 por Kjell el 19/12/2010
Hola, la cuestión es bien fácil... Según entendí, vas a grabar sobre bases que no vas a hacer tú? Verdad? Entonces:

1) No vas a necesitar al menos por ahora calidad buenísima, por lo que con unos cascos para mezclar creo que se puede hacer bien, si vas a mi perfil tengo un boceto hecho sin monitores de estudio.

2) Si es para practicar encima de otra base, con un equipo de música que suene bien te basta, es decir, no vas a estar buscando calidad en ese momento, sino la práctica.

3) Con tu equipo ese te daría suficiente para eso. Otra cosa es que luego quieras crear tus propios temas, haciendo la batería y demás.

Yo empezé con menos que tú, con la tarjeta integrada del ordenador, y fui tirando, luego me compré una tarjeta de sonido, que era una porquería, y luego otra, y luego otra... Quiero decir, que ahora todo te suena a chino, entonces no tiene sentido gastarte 1000€ en equipo si no lo vas a saber aprovechar. Entonces, cuando sepas bien cómo se utiliza esto del audio, y te des cuenta en qué te está fallando podrás darte cuenta qué te falta

Por lo que, para mí podrías empezar con lo tuyo de la siguiente manera:

Si tienes un pedal de guitarra, conectas la guitarra al pedal y luego mandas la salida al line in de la tarjeta, que eso lo tiene que configurar en el cubase para grabar... No sé cómo funciona Cubase, pero alguno te podrá ayudar. Y luego la salida de la tarjeta a un equipo de música o a unos cascos.

Si no tiene pedal, pues tendrías que hacerte con algún programa tipo Guitar Rig, y probar si tu tarjeta lo aguanta.


Eso es todo, un saludo
Subir
calarraco
#4 por calarraco el 19/12/2010
#2 Bueno, no mucho la verdad, pero si tengo que invertir en algo mejor prefiero saberlo e intentar juntar un poco más de pasta.
Gracias.
Subir
calarraco
#5 por calarraco el 19/12/2010
#3 Lo que quiero es grabar mis riffs y crear temas que tengo compuestos para que no se me olviden, porque tengo como 20 temas en la cabeza y necesito grabarlos. Pero aparte, quiero poder practicar con la guitarra sobre un metrónomo a través de auriculares, y poder tocar sobre canciones o bases pregrabadas (mías o no) también a través de auriculares. Tengo pedalera pero no me gustan los sonidos, por lo que ya había pensado en el Guitar Rig, el cuál adquiriré pronto. Tengo muchas dudas sobre la tarjeta sobre todo o si necesito algún dispositivo más (he visto home studios montados con un montón de trastos que no sé qué son).
Gracias por la rapidez.
Subir
Kjell
#6 por Kjell el 19/12/2010
Ok, antes de comprar nada, como el guitar rig, deberías probar qué puedes hacer con tu equipo.

Por ejemplo, el sonido de tu pedal es posible que no te guste si lo escuchaste por línea porque el sonido no ha salido por un altavoz, es decir, de un ampli. Por eso deberías probar con algún simuladro de ampli, como estos, que son gratuitos:

[url]http://www.auraplug.com/index.php?option=com_jdownloads&Itemid=10&view=viewcategory&catid=8
[/url]

Poniendo eso le va a dar un sonido más natural. Lo que necesitas es ponerlo en clean, como si fuera un ampli de verdad.

Lo que quiero decir, es que no gastes por gastar, y más en un programa como Guitar Rig, que no es la solución definitiva.

Saludos
Subir
calarraco
#7 por calarraco el 19/12/2010
#6 Mi pedal es un multiefectos de Zoom, concretamente el Zoomplayer 3000. Lo tengo hace años, y lo tengo más que probado en un ampli, concretamente en un Marshall de 100W, y nunca me ha gustado su sonido. Tampoco nunca me ha dado por comprar pedales individuales ni mejorar la pedalera, aunque creo que va siendo hora (había pensado en un POD LIVE X3). Pero este no es el problema. Lo que necesito es que alguien me indique cómo empezar a montar un pequeño set de grabación, partiendo de lo que tengo y viendo lo que estoy buscando. Sé que tengo que comprar un teclado MIDI aunque supongo que hasta que no empiece a usarlo todo junto no comprenderé su necesidad. No sé si entiendes por dónde voy...
He visto vídeos en youtube acerca de montar home studios pero no encuentro nada que me ayude y estoy un poco frustrado. También he pensado en ir a alguna tienda de instrumentos especializada para ver qué me cuentan...
He visto también en tu perfil el tema que tú tienes grabado. ¿Con qué equipo lo has hecho? A lo mejor eso puede ayudarme.
Muchisimas gracias por tu interés.
Subir
Kjell
#8 por Kjell el 19/12/2010
Pues mi tema está grabado simplemente con una tarjeta M-audio Profire 2626, un iMac, una guitarra, un bajo, batería programada midi, y unos cascos. Pero sólo use una entrada a la vez, por lo que no era necesario esa tarjeta ni siquiera.

Respecto al teclado MIDI, en absoluto es necesario, yo nunca usé uno y no me hace falta. Con lo que tienes perfectamente puedes empezar a hacer tus primeros pasitos. Yo como te dije antes tenía mas o menos lo mismo cuando empezé, usaba un pedal behringer de los más baratos para grabar. Por ejemplo, este tema está grabado con POD, creo que ese mismo modelo, por lo que el guitar Rig no es necesario y ese equipo ya te queda para tocar en vivo:



Lo básico para tener un Home Studio para grabar guitarras es, te lo pongo en orden y cómo conectarlo:

Guitarra-->Pedal--->Entrada de línea de la tarjeta-->Configurar Cubase--> Salida de audio-->Altavoz

O sin pedal:

Guiarra-->Tarjeta-->Cubase-->Guitar Rig dentro de Cubase--> Salida de Audio--> Altavoz


En cuanto a cómo montar un Home Studio, va en función de cada uno, hay algunos que son muy completos y tiene mil aparatos y otros que es sólo un ordenador. Pero ambos pueden tener la misma calidad de sonido, todo está en las manos de quien trabaje.

Yo que tú, ahora mismo conectaría el pedal al ordenador, abriría el Cubase y me pondría a probar cómo suena eso... Si vez que se escucha, pues me bajaría una base y me pondría a probar, y así seguir probando...
Subir
calarraco
#9 por calarraco el 19/12/2010
Vale, intentaré conectar la guitarra al pc, pero eso es otra odisea porque nunca lo he hecho. Tiene una salida que pone "Remote In", porque el resto es para conectar la guitarra, los auriculares y otra entrada que pone Mic In. Y en el Pc tengo una entrada de micro, salida de auriculares... ¿Conectando la guitarra a la entrada de micro del Pc?
Subir
calarraco
#10 por calarraco el 19/12/2010
No veas cómo se agradece la ayuda macho...
Subir
Kjell
#11 por Kjell el 19/12/2010
Y bien? Qué pudiste hacer??
Subir
calarraco
#12 por calarraco el 19/12/2010
Hola, pues no pude hacer nada porque si es conectando la guitarra por la entrada de micro del pc me hace falta un adaptador de jack pequeñito que compraré mañana. Si no es así no tengo ni flowers de cómo hacerlo. Mañana te cuento.
Subir
Kjell
#13 por Kjell el 19/12/2010
https://www.hispasonic.com/foros/diagramas-nuestros-estudios/280839

Ahí hay un montón de ejemplos de home-studio, puedes echarle un vistazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo