Ayuda para montar mi propio Home Studio.

#1 por mariodcab el 28/08/2013
Buenas, soy un chico de 17 años y me gustaría montar en mi habitación un pequeño home studio muy básico para grabar voz. La cosa es que no tengo ni idea de nada. xd. Yo creía que simplemente con un ordenador, un micrófono condensador y un antipop bastaba, pero cuando fui a la tienda de música a informarme un poco, el dependiente se puso a hablarme de no se qué de un PREVIO DE MICRO. Pero, por otra parte, yo había leído que existen un tipo de micrófonos que son USB y que a lo mejor no hace falta el previo ese para grabar. (no me matéis por mi ignorancia porque no tengo ni idea de ni siquiera de si tiene algo que ver jaja ). Agradecería por favor cualquier tipo de ayuda para que pueda montar mi studio, consejos; qué he de comprar, qué no, dónde, marcas recomendables relación calidad-precio, para qué sirve el PREVIO, etc.

Muchas Gracias. :lol:
Subir
mod
#2 por zoolansky el 28/08/2013
Hay un hilo en "Principiantes" que resuelve bastantes dudas y es muy recomendable revisar algunos de los links que contiene (los que sean de tu interés); el hilo es http://www.hispasonic.com/foros/inicios-home-studio-como-grabar-ordenador/150355

Te pongo también un link al hilo de un forero que está montando su homestudio (en tu caso sobrará una pantalla y el teclado controlador): http://www.hispasonic.com/foros/home-estudio-basico-definitvo/439909

Comentarte por último que si quieres resultados medianamente decentes no uses para grabar la tarjeta de sonido que viene por defecto en tu ordenador, ni tampoco un micrófono USB; mucho mejor una interface de sonido dedicada (las hay de muy económicas) que lleve incluído el "previo de micro" que te han comentado (si no, no se grabará tu voz al nivel adecuado) y un micrófono, preferiblemente de condensador.

Luego tendrás que escuchar de algún modo lo que grabes :mrgreen: ... Entiendo que ya debes tener unos altavoces, pero no estaría de más disponer de unos auriculares dedicados.

En fin, lo mejor es repasar el primer link que te he puesto.

Mi tercer CD doméstico, listo. Podéis escuchar todos los temas aquí mismo...

Subir
#3 por Santi el 30/08/2013
Mariodcab,

así a grandes rasgos, y ampliando a zoolansky te cuento más o menos lo que necesitas para empezar...

1.- Lo primero de todo, un micro: en principio uno de condensador de membrana grande con un patrón polar cardioide sería lo ideal, aunque todo depende de la calidad que busques, el dinero que te quieras gastar, etc. Obviamente, cumple con la función de captar el sonido que le llegue (tu voz, una guitarra, etc.), y que llegará como señal analógica. También necesitarás un cable xlr para conectarlo a la interfaz.

2.- Un conversor de señal analógica (el sonido) a señal digital (traducido: lenguaje de ordenador, o los famosos unos y ceros del código binario). Es lo que se denomina una interfaz, y que tienes en muchos formatos y con distintas posibilidades: las tienes en forma de tarjeta (plug & play) para el ordenador, como si fuera una tarjeta de vídeo; las tienes como racks externos al ordenador, y conectadas a éste por cable USB o FIREWIRE, etc.

3.- Un previo de micro. Este sólo es necesario por un motivo fundamental: en líneas generales, un micro de condensador precisa de una fuente de alimentación phantom, que le proporciona una corriente eléctrica a éste de 48v., y sin la cual el micro no sería capaz de captar la señal (miento: sí la captaría, pero a un volumen tan bajo que el ordenador sería incapaz de grabarla). Lo que hace el previo es amplificar dicha señal para que llegue con fuerza al ordenador.

¡Ojo, porque hay interfaces que incorporan ya el previo de micro! Es el caso de muchos productos de presonus, por poner un ejemplo medio conocido. En esos casos, adquirir un previo de micro no sería necesario, ya que esa función estaría cubierta directamente con la interfaz.

A partir de ahí, en función de lo que quieras hacer necesitarás monitores de escucha, un tipo de micro u otro... pero lo principal, y creo que no me dejo nada, sería esto que te he comentado.
Subir
#4 por udog el 30/08/2013
Por complementar con otra pregunta;
Si uno no tiene la habitacion preparada,insonorizada etc...¿es conveniente un micro de condensador?.Un amigo musico me comento que en mi caso,la habitacion no esta insonorizada,mejor siguiera con el dinamico que tengo(prestado por el),porque el de condensador lo "recogeria" todo mucho mas,ruidos etc...

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
#5 por Santi el 30/08/2013
Por completar con otra respuesta...;-)

Tu amigo tiene bastante razón en lo que dice en principio. Un micro de condensador, al ser más 'duro' a la hora de captar frecuencias, recoge menos ruido ambiente en líneas generales, siempre que siga teniendo un patrón polar cardioide (que es otro de los factores que afecta a la captación del ruido: cuanto más direccional sea el micro, menos ruido recogerá en principio). Pero al igual que es duro para unas cosas, también lo es para captar las frecuencias que quieres captar; quiere esto decir que captará la voz con menos brillo, menos matices en las frecuencias principalmente (que alguien me corrija si me equivoco, pero creo y espero que no sea así).

En mi caso, llevo varios años trabajando en casa con micros dinámicos por este tema que comentas. Particularmente, utilizo micros de la marca SHURE, modelos sm57 para instrumentos y sm58 para voz (micros muy contrastados y reconocidos). Peeero en cuanto probé un micro de condensador behringer (que a priori no es una marca de calidad, y mucho menos el micro que yo probé) con las características que te describí en el anterior post, es como el día y la noche. ¿Mejor o peor? Yo diría simplemente diferente: desde mi punto de vista, el condensador le aporta una calidez a las voces (escucha muchos videodocumentales, y fíjate en el sonido de la voz. Prácticamente no tocan las ecualizaciones, y sin embargo suena cálido, cercano...) que yo no he conseguido sacar con muchas horas de trabajo en micros dinámicos...

En cuanto a captar ruido, fíjate sobre todo en la relación entre señal y ruido (o s/n que es como viene especificado en muchos micors). Te dará una pista para saber si el micro capta más o menos ruido. También hay inventos tipo tbone micscreen (busca por ejemplo en http://www.thomann.de), que existen para este tipo de problemas que comentas...
Subir
#6 por Los Hilos de la Marioneta el 30/08/2013
Hola.
Lo primero, no te desanimes. Al principio todo es chino mandarin. Poco a poco, lee, busca... y cuando no seas capaz de encontrar la respuesta, pregunta por aqui. Esto está lleno de buena gente.


LO segundo, que tipo de música quieres hacer? Solo quieres grabar voces? Nada más? y lo demás de donde lo sacas? Loops? Backin tracks*

Que máquina usas? windows? Mac? Ipad?
Presupuesto para empezar?

Responde estas cosas y ya verás, te montamos el estudio en cero coma siete.

saludos

Sin derechos de autor para tener una firma graciosa o cool.

Subir
--509288--
#7 por --509288-- el 30/08/2013
Primero, antes que nada, no te fíes mucho de los vendedores! :desdentado: que lo que quieren es mover sus productos y hacerte gastar más pasta :secreto: Hiciste bien en consultar. Información hay bastante, y hoy día no se requiere la gran cosa para hacer algo decente. Antes que nada, que sepas que lo que hará la diferencia serás tú, y como utilices tu equipo.

:hola:
Subir
#8 por udog el 30/08/2013
Gracias por completar ragemon.
Si,la verdad es que hay una diferencia.Grabe una con un micro de condensador en su estudio,y si que se nota mucho mas calida la voz.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
1
#9 por Santi el 30/08/2013
Por completar el previo, echa un ojo a este post: http://www.hispasonic.com/foros/para-sirve-previo-micro/67402 . Sobre todo fíjate en las respuestas de Jordimatik, que las posteó perfectamente explicadas...

En algún lado leí (no recuerdo dónde, pero creo que Eduardoc estaba detrás de esa afirmación) que se puede grabar una buena pista con micro de condensador en un home studio mal acondicionado de la siguiente forma: deja a tu espalda un armario ropero abierto (y lleno de ropa, se sobreentiende). Delante de él estarías tú dándole la espalda, y delante de ti el micro con patrón cardioide, y para rematar un tbone micscreen detrás del micro (u otro similar). Aviso que no lo he probado por no tener todavía un micro de estas características, pero a priori (según me lo aprendí yo en el curso de sonido en su momento) debería funcionar, ya que el micscreen cortaría rebotes de frecuencias que le vinieran de detrás, así como la reverberación de la sala; y por otra parte el armario debería funcionar amortiguando su parte de frecuencias también (imagino, aunque esto es aventurado, que mataría todos los rebotes de agudos y amortiguaría en gran medida los graves, pero esto es así sin comprobarlo).

Sí te doy un consejo, aunque no me lo hayas pedido: es mil veces preferible comprar pocas cosas, pero de buena calidad, a comprar un kilo de cacharros que en 2 años tendrás que tirar o malvender. Particularmente te recomendaría una interfaz externa que incorpore ya sus previos de micro, y que se conecte a tu PC o MAC por puerto firewire o por los modernos USB 3.0 (que no sé si de estas última hay alguna), ya que dentro de unos años tendrás seguramente que cambiar de equipo informático pero podrás seguir manteniendo la interfaz. Con las plug&play nunca se sabe, ya que las conexiones internas cambian más radicalmente que las externas. Yo por ejemplo llevo desde el 2006 (creo) con un firepod de presonus, y me funciona muy bien. Y seguro que mucha otra gente te podrá comentar las bondades de sus interfaces para que te hagas una idea de modelos y precios :-)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo