Ayuda para un principiante

PEPET
#1 por PEPET el 08/12/2009
Hola a todos:

Llevo ya unos años pinchando musica como DJ, aunque solo lo haga en mi casa. Primero empece con los platos y la mesa, y un poco antes del verano me pille una Vestax Vci 300. Pues bien, a dia de hoy estoy dandole vueltas tanto a empezar a hacerme temillas (musica electronica, basicamente) y pinchar con el Ableton live y alternarlo con la Vestax. De hecho, hace unas semanas un amigo me dejo un Reason 4 y yo me he bajado la demo del Ableton Live 8. Y aqui es donde empieza todo....

Actualmente, como ya he dicho, dispongo de una Vestax VCI-300, dos platos Acura y una mesa de mezclas Behringer VMX-200. No tengo monitores, sino que la musica la saco a traves de una minicadena Sony. Aparte, los programas los tengo instalados en un portatil LG R510, que tiene las siguientes caracteristicas:

Intel Core 2 Duo P8600 2,4 GHz
Memoria 4GB + 2GB TurboMemory
Disco Duro 320 GB
Memoria Cache 3 MB
Pantalla 15,4" WXGA
Tarjeta Grafica GF 9300 GS 256
y refrigeracion liquida

En principio, mi idea es empezar poco a poco a hacerme el estudio y no se por donde empezar. Mi intencion es utilizar de momento el portatil (mas adelante si me va bien pillarme un sobremesa dedicado exclusivamente al estudio) y conseguir una tarjeta de sonido externa (USB o FW) que tenga una calidad aceptable y no sea demasiado cara. Tambien queria comprarme un controlador midi tipo Launchpado de Novation o similar para controlar el Ableton y unos monitores que esten bien, el problema es que no se que comprar ni que merece la pena o no.

Asi pues, la intencion de mi post es la de pedir ayuda, consejo e informacion especifica para mi situacion. Y ahi van las preguntas:

¿Que tarjeta de sonido me recomendais?

¿El Launchpad es una buena opcion o seria aconsejable cualquier otro controlador midi? por cierto ¿Existe algun controlador que sea compatible tanto con el Reason como con el Ableton?

¿Vale la pena utilizar los dos programas (Reason 4 y Ableton lIve), o bastaria solo con utilizar el Ableton tanto para crear temas como para mezclarlos? (es que no tengo mucha idea de como funciona ya que solo hace unos dias que lo tengo)

¿Que monitores deberia compar?¿Autoamplificados o normales? siempre pensando en que no sean demasiado caros y que ya de paso me puedan servir para utilizar la Vestax.

Bueno, de momento esto es todo, pero tengo muchisimas dudas mas que no se resolver, pero poco a poco ire planteandolas, para que si teneis un rato me ayudeis.

Por cierto, he estado buscando informacion por el foro tirando de buscador, pero no encuentro la informacion especifica para mi caso, con lo cual, si ya existe y los moderadores creen necesario cerrar este post por ser un tema ya tratado, rogaria que me indicasen cuales son esos post y me indicasen los enlaces a los mismos.

Un saludo y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
GreatDepression
#2 por GreatDepression el 09/12/2009
Con ese pc podrás hacer cosas con Reason, Cubase, y Live¡
Un controlador es una gran herramienta, más importante en tu caso, si vas a hacer música electronica, que la tarjeta (al no ser que tambien pienses en meter algo desde un micro, que ya tendrias que empezar a mirar cosas como entradas, previos...etc.)

Con ese pc, una integrada, y un controlador ... para empezar a hacer música ...vas sobrado. Así empecé yo, y otros cuantos que conozco .. y tus propias limitaciones como compositor son las que te limitan al principio para crear. Con lo cual, con esas herramientas, llevas lo justo para tirar unos meses... Ya despues, tus limitaciones se expandirán, y empezarás a necesitar cosas más serias.

Monitores ..autoamplificados, a ser posible. Menos engorro de ekipos, instalacion, y configuración. Los krk5 por lo visto -no los he oido- tienen una muy buena relacion calidad/precio.

Por cierto, no habrás buscado bien en el foro, porque pedir recomendación para la compra de tarjetas y monitores es algo muy manido por aquí.
Te lo digo sin acritud, y para que vuelvas a mirar porque seguro encuentras algo que responde tus dudas... :)

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Subir
PEPET
#3 por PEPET el 09/12/2009
Ante todo, gracias por responder.

En principio, mi intencior era esa, la de tirar con el portatil de momento y hacerme con una superficie de control, lo que ocurre es que la tarjeta integrada del ordenador no es que sea mala, es muy muy mala, y la calidad de sonido que saca es mas bien pesima.

De lo que he visto y puedo pagar, habia pensado en hacerme con una M-audio Fast Track Pro, lo que ocurre es que no se ni que calidad tiene esta tarjeta ni si realmente vale la pena gastarse ese dinero ahora y que luego a la larga no me sirva para mis pretensiones. En principio la veo bien porque parece una tarjeta robusta y aparentemente es fiable. Ademas, antes tocaba la guitarra y me permitiria grabar algunas cositas, aunque esta no es mi principal necesidad.

En cuanto a la superficie de control... ¿que opinas? ¿Es un buen controlador el Launchpad o mejor otro? ¿sera compatible con Reason?

Como ves ando bastante perdido, y en principio no se si tirar solo de Ableton, o hacerme samplers y demas con el Reason y lanzarlos en Ableton. Se que igual pregunto alguna tonteria, pero es que es mi primera incursion en este mundillo de la produccion y no se muy bien por donde van los tiros.

En cuanto a los monitores es lo que me temia, mejor autoamplificados. Mi unica duda es en el tema de ecualizacion, ya que supongo que esta se hara mediante el Soft y no se si seria cargar mucho al PC. La otra opcion es etapa + ecualizador + monitores, pero esta opcion se me escapa del presupueto y si ecualizando en el PC me decis que tengo suficiente, pues me decantaria directamente por los autoamplificados.

Siento mucho preguntar tanto y cosas que, como bien dices, ya estan en el foro, pero si me podeis dar una respuesta personal siempre es de agradecer.

Un saludo y gracias de nuevo por vuestra atencion.
Subir
SrPoF
#4 por SrPoF el 10/12/2009
Hola, yo comence con Reason 4 pero lo que utilizo ahora es Ableton , para mi es un programa muy dinamico y te ofrece muchas posibilidades tanto en produccion como en directo.
Como has dicho puedes trabajar con ambos, yo a veces hago cosas (loops o samples) con el Reason y luego los trabajo en Ableton,aunque lo propio es centrarse en un programa para no liarse (sin echar a perder las cosas que te puedan ofrecer otros programas).

-Sobre los controladores: el Novation launch pad es un buen controlador , enfocado mas al directo con Ableton,yo creo que ahora mismo no lo sacarias partido,lo suyo es tener un teclado y una superficie de control.

En mi opinion el Korg Mikrocontrol: http://www.korg.com/product.aspx?pd=511 tiene una buena relacion calidad-precio y esta bastante bien para producir.
Otro controlador muy majo es el Evolution Uc 33 http://la.m-audio.com/products/es_la/UC33e.html , yo no he escuchado hablar a nadie mal de el (hasta ahora).Puedes encontrar uno de segunda mano por unos 100 euros y nuevo por 180 pavos.

Tambien va en funcion del presupuesto que tengas , aqui puedes mirar y comparar precios-caracteristicas de teclados y controladores de varias marcas: http://www.nuloop.com/en/home-studio/ca ... oards.html

Ahora mismo yo no me complicaria mucho con la tarjeta de sonido , centrate mas en familiaizarte con los programas y conceptos de la produccion musical , luego todo ira viniendo rodado.

Bueno soy algo malo redactando , espero que sea comprensible y te sirva para aclarar alguna de esas dudas :)
Saludos y suerte con tu proyecto!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo