Ludwigvan escribió:
- ¿Qué dinámicas reales puede tener un pizzicato? Me imagino que por lógica no pueden hacer un fff...
Hola Lud!! Los pizzi pueden tener mucha dinámica!! Desde un ppp hasta por qué no, un fff!! Lo que pasa es que no se puede comparar un fff de arco con un fff de pizzi, pero que los hay los hay! Se los combina también con acentuaciones.
Ludwigvan escribió:
- Es obligatorio escribir la dinámica antes y después de un crescendo/decrecendo? Es decir, decir que este crescendo va de pp a f o viceversa, es obligatorio los dos, uno o ninguno? En caso de no ser obligatorio, es consejable?
No es obligatorio pero sí aconsejable, en la música contemporánea es casi obligatorio.
En partituras de grandes maestros puedes encontrarte con reguladores de cresc. y dim. que no tienen ninguna indicación ni antes ni después, especialmente en obras para piano.
Ludwigvan escribió:
- Qué diferencia hay entre un staccato y una nota de duración menor equivalente seguida de silencio? (si la hay...)
Ninguna, da lo mismo escribir una negra poniendo staccato que poner una corchea seguido de silencio de corchea.
Precisamente en el concierto Nº21, el que toqué mezclando el piano con instrumentos virtuales, Mozart escribe minuciosamente corchea con silencio de corchea, en lugar de negras con el puntito de staccato.
Ludwigvan escribió:
Es que me formo un poco de lío entre el acento, el staccato y el tenuto; si no existiera el staccato, comprendería los otros dos como posibles variaciones a la hora de enfocar el ataque de la nota, pero no sé si realmente el staccato es una forma de escribir más cómodamente sin tener que escribir silencios o también tiene un matiz de acentuación y no sólo de duración. Por cierto, se puede escribir staccato más tenuto o acento?
Son tres cosas distintas, el staccato significa simplemente notas cortadas, lo opuesto a "legato".
El acento es un pequeño "golpe" más fuerte que las notas que no están acentuadas.
El término "tenuto" se emplea a veces en relación a sostener el tempo, quedarse un poco más de lo que dura la nota y estirar un poco, "sosteniendo" esa nota...
Ludwigvan escribió:
- He visto dos formas de escribir el trémolo; en la parte superior del pentagrama un tr seguido de una línea quebrada, o con rayas horizontales en la plica (si no me equivoco indican el nº de ataques del trémolo)...¿cuándo se hace de una forma y cuándo de otra?¿Depende del instrumento? Me he fijado que en cuerdas he visto sólo la segunda opción...
No confundas trémolo con
trino. El trémolo se escribe con las barras horizontales que mencionas, en las cuerdas se toca tirando y empujando del arco alternativamente y la velocidad está dada por la cantidad de barras horizontales que crucen a la nota. Por ejemplo, si una negra está cruzada con dos barras, significa que hay que tocar 4 semicorcheas de esa misma nota. Si fueran tres las barras se tendría que tocar como 8 fusas.
El trino (o trill) es el que se simboliza con "Tr" más la línea quebrada que mencionas.
Se toca alternando la nota afectada más la inmediata superior. Aquí no hay una velocidad medida como en el trémolo, sino que se toca lo más rápido que pueda el intérprete.
Ludwigvan escribió:
- Cómo se anotan en la partitura los 'trills' de tono o semitono?
Depende de la tonalidad que estés utilizando, si estamos en do mayor y pones un trino sobre la nota mi, se sobreentiende que el trino se produce entre las notas mi y fa natural, porque pertenecen a la escala de do mayor, ahora si quieres que en lugar de fa natural se trine sobre fa sostenido, tienes que poner un símbolo de sostenido (#) sobre el "Tr".
De esta misma manera se puede poner un bemol o un becuadro, dependiendo siempre de la escala en que estés trabajando.
Ludwigvan escribió:
- He visto que varios instrumentos de percusión afinada, como por ejemplo el glockenspiel, tienen la posibilidad de ser 'singles' o 'doubles' en la librería; si eliges 'double' suena como un repiqueteo para cada nota, si pones la otra opción suena la nota a secas. ¿Como se pone eso en la partitura?
Esto no lo vi en las librerías Lud... Imagino que 'doubles' serán dos instrumentos tocando a la vez la misma nota, por eso es que se siente como ese "repiqueteo" pero no estoy seguro...
Ludwigvan escribió:
Uf , la verdad es que son muchas preguntas, a ver si entre todos me podéis echar una mano. Ah, y amenazo con seguir preguntando, que esto del Studio me está gustando.
Gracias y salu2
Bueno, espero haberte ayudado aunque sea un poco. Te mando un saludo grande!!!