Ayuda con partituras

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 01/05/2007
Hola a todos,

Como últimamente estoy probando el GPO Studio, voy a aprovechar este hecho para intentar mejorar mi nivel de notación musical, lo cual no va a ser muy difícil, jeje.

Tengo varias preguntillas acumuladas pues Guarradú me ha hecho la gracia de tenerme sin internet unos cuantos días. La mayor parte van sobre como reflejar las articulaciones en la partitura:

- ¿Qué dinámicas reales puede tener un pizzicato? Me imagino que por lógica no pueden hacer un fff...
- Es obligatorio escribir la dinámica antes y después de un crescendo/decrecendo? Es decir, decir que este crescendo va de pp a f o viceversa, es obligatorio los dos, uno o ninguno? En caso de no ser obligatorio, es consejable?
- Qué diferencia hay entre un staccato y una nota de duración menor equivalente seguida de silencio? (si la hay...).
Es que me formo un poco de lío entre el acento, el staccato y el tenuto; si no existiera el staccato, comprendería los otros dos como posibles variaciones a la hora de enfocar el ataque de la nota, pero no sé si realmente el staccato es una forma de escribir más cómodamente sin tener que escribir silencios o también tiene un matiz de acentuación y no sólo de duración. Por cierto, se puede escribir staccato más tenuto o acento?
- He visto dos formas de escribir el trémolo; en la parte superior del pentagrama un tr seguido de una línea quebrada, o con rayas horizontales en la plica (si no me equivoco indican el nº de ataques del trémolo)...¿cuándo se hace de una forma y cuándo de otra?¿Depende del instrumento? Me he fijado que en cuerdas he visto sólo la segunda opción...
- Cómo se anotan en la partitura los 'trills' de tono o semitono?
- He visto que varios instrumentos de percusión afinada, como por ejemplo el glockenspiel, tienen la posibilidad de ser 'singles' o 'doubles' en la librería; si eliges 'double' suena como un repiqueteo para cada nota, si pones la otra opción suena la nota a secas. ¿Como se pone eso en la partitura?

Uf , la verdad es que son muchas preguntas, a ver si entre todos me podéis echar una mano. Ah, y amenazo con seguir preguntando, que esto del Studio me está gustando.

Gracias y salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 01/05/2007
Ludwigvan escribió:
- ¿Qué dinámicas reales puede tener un pizzicato? Me imagino que por lógica no pueden hacer un fff...


Hola Lud!! Los pizzi pueden tener mucha dinámica!! Desde un ppp hasta por qué no, un fff!! Lo que pasa es que no se puede comparar un fff de arco con un fff de pizzi, pero que los hay los hay! Se los combina también con acentuaciones.


Ludwigvan escribió:
- Es obligatorio escribir la dinámica antes y después de un crescendo/decrecendo? Es decir, decir que este crescendo va de pp a f o viceversa, es obligatorio los dos, uno o ninguno? En caso de no ser obligatorio, es consejable?


No es obligatorio pero sí aconsejable, en la música contemporánea es casi obligatorio.
En partituras de grandes maestros puedes encontrarte con reguladores de cresc. y dim. que no tienen ninguna indicación ni antes ni después, especialmente en obras para piano.

Ludwigvan escribió:
- Qué diferencia hay entre un staccato y una nota de duración menor equivalente seguida de silencio? (si la hay...)


Ninguna, da lo mismo escribir una negra poniendo staccato que poner una corchea seguido de silencio de corchea.
Precisamente en el concierto Nº21, el que toqué mezclando el piano con instrumentos virtuales, Mozart escribe minuciosamente corchea con silencio de corchea, en lugar de negras con el puntito de staccato.


Ludwigvan escribió:
Es que me formo un poco de lío entre el acento, el staccato y el tenuto; si no existiera el staccato, comprendería los otros dos como posibles variaciones a la hora de enfocar el ataque de la nota, pero no sé si realmente el staccato es una forma de escribir más cómodamente sin tener que escribir silencios o también tiene un matiz de acentuación y no sólo de duración. Por cierto, se puede escribir staccato más tenuto o acento?


Son tres cosas distintas, el staccato significa simplemente notas cortadas, lo opuesto a "legato".
El acento es un pequeño "golpe" más fuerte que las notas que no están acentuadas.
El término "tenuto" se emplea a veces en relación a sostener el tempo, quedarse un poco más de lo que dura la nota y estirar un poco, "sosteniendo" esa nota...


Ludwigvan escribió:
- He visto dos formas de escribir el trémolo; en la parte superior del pentagrama un tr seguido de una línea quebrada, o con rayas horizontales en la plica (si no me equivoco indican el nº de ataques del trémolo)...¿cuándo se hace de una forma y cuándo de otra?¿Depende del instrumento? Me he fijado que en cuerdas he visto sólo la segunda opción...


No confundas trémolo con trino. El trémolo se escribe con las barras horizontales que mencionas, en las cuerdas se toca tirando y empujando del arco alternativamente y la velocidad está dada por la cantidad de barras horizontales que crucen a la nota. Por ejemplo, si una negra está cruzada con dos barras, significa que hay que tocar 4 semicorcheas de esa misma nota. Si fueran tres las barras se tendría que tocar como 8 fusas.
El trino (o trill) es el que se simboliza con "Tr" más la línea quebrada que mencionas.
Se toca alternando la nota afectada más la inmediata superior. Aquí no hay una velocidad medida como en el trémolo, sino que se toca lo más rápido que pueda el intérprete.


Ludwigvan escribió:
- Cómo se anotan en la partitura los 'trills' de tono o semitono?


Depende de la tonalidad que estés utilizando, si estamos en do mayor y pones un trino sobre la nota mi, se sobreentiende que el trino se produce entre las notas mi y fa natural, porque pertenecen a la escala de do mayor, ahora si quieres que en lugar de fa natural se trine sobre fa sostenido, tienes que poner un símbolo de sostenido (#) sobre el "Tr".
De esta misma manera se puede poner un bemol o un becuadro, dependiendo siempre de la escala en que estés trabajando.

Ludwigvan escribió:
- He visto que varios instrumentos de percusión afinada, como por ejemplo el glockenspiel, tienen la posibilidad de ser 'singles' o 'doubles' en la librería; si eliges 'double' suena como un repiqueteo para cada nota, si pones la otra opción suena la nota a secas. ¿Como se pone eso en la partitura?


Esto no lo vi en las librerías Lud... Imagino que 'doubles' serán dos instrumentos tocando a la vez la misma nota, por eso es que se siente como ese "repiqueteo" pero no estoy seguro...

Ludwigvan escribió:
Uf , la verdad es que son muchas preguntas, a ver si entre todos me podéis echar una mano. Ah, y amenazo con seguir preguntando, que esto del Studio me está gustando.

Gracias y salu2


Bueno, espero haberte ayudado aunque sea un poco. Te mando un saludo grande!!!
Subir
Victor
#3 por Victor el 01/05/2007
Ludwigvan escribió:
- He visto dos formas de escribir el trémolo; en la parte superior del pentagrama un tr seguido de una línea quebrada, o con rayas horizontales en la plica (si no me equivoco indican el nº de ataques del trémolo)...¿cuándo se hace de una forma y cuándo de otra?¿Depende del instrumento? Me he fijado que en cuerdas he visto sólo la segunda opción...

No confundas trémolo con trino. El trémolo se escribe con las barras horizontales que mencionas, en las cuerdas se toca tirando y empujando del arco alternativamente y la velocidad está dada por la cantidad de barras horizontales que crucen a la nota. Por ejemplo, si una negra está cruzada con dos barras, significa que hay que tocar 4 semicorcheas de esa misma nota. Si fueran tres las barras se tendría que tocar como 8 fusas.
El trino (o trill) es el que se simboliza con "Tr" más la línea quebrada que mencionas.
Se toca alternando la nota afectada más la inmediata superior. Aquí no hay una velocidad medida como en el trémolo, sino que se toca lo más rápido que pueda el intérprete.


Está muy bien la explicación de Shardik. En el caso de los trémolos, también solemos emplear la nota cruzada por cuatro barras para indicar un trémolo no medido, esto es, lo más rápido posible como convención sobreentendida, sobretodo en tiempo ligeros puesto que medir las 16 semifusas por negra sería un poquillo complicado. El problema podría venir al escribirlo en un tiempo muy muy lento y topando con un intérprete o director que tuviese ganas de meterte el dedo en el ojo, que también los hay :evil: y que te preguntara si lo querías medido o no. Pero ya te digo que yo nunca he tenido problema por ello.

También se emplea el trazo ondulado que se escribre detrás de "tr" (trino) en el caso de redobles de timbal o de caja, que no dejan de ser trémolos para percusión.



Ludwigvan escribió:
- Cómo se anotan en la partitura los 'trills' de tono o semitono?

Depende de la tonalidad que estés utilizando, si estamos en do mayor y pones un trino sobre la nota mi, se sobreentiende que el trino se produce entre las notas mi y fa natural, porque pertenecen a la escala de do mayor, ahora si quieres que en lugar de fa natural se trine sobre fa sostenido, tienes que poner un símbolo de sostenido (#) sobre el "Tr".
De esta misma manera se puede poner un bemol o un becuadro, dependiendo siempre de la escala en que estés trabajando.



Muchos autores utilizamos en música contemporánea, en lugar de una alteración sobre el "tr" como indica Shardik (que es la que se aprende en el conservatorio), escribimos la nota sobre la que se trina mediante una pequeña notita sin plica (solo la cabeza), pues también se escriben trinos menores de un semitono. P.ej. si la nota principal es Do y queremos hacer un trino superior con la nota Re bemol escribiríamos el Do como siempre y seguido, entre paréntesis, una cabecita de Re bemol, y arriba el Tre con el trazo ondulado como siempre. Es una escritura bastante extendida.


Ludwigvan escribió:
- He visto que varios instrumentos de percusión afinada, como por ejemplo el glockenspiel, tienen la posibilidad de ser 'singles' o 'doubles' en la librería; si eliges 'double' suena como un repiqueteo para cada nota, si pones la otra opción suena la nota a secas. ¿Como se pone eso en la partitura?



Eso no lo entiendo. No me suena a ninguna técnica especial o algo que yo conozca sobre la percusión.

Está bien tu interés. Pregunta y lo que se te pueda aclarar se aclarará. Cada uno que hable de lo que conoce.

Saludos.
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 02/05/2007
Buenas noches.

Alguien escribió:
¿Qué dinámicas reales puede tener un pizzicato?


Los pizzicatti abarcan todo el rango dinámico: desde las sutilezas inaudibles, hasta puñetazos en el estómago (no te imaginas lo que puede “chutar” una sección de 8 contrabajos…). Como efecto curioso que amplifica el volumen (y modifica el timbre), existe uno que consiste en una especie de “slap”, pues el instrumentista hace que la cuerda golpee la tastiera, produciéndose un “crack” muy curioso. No te cortes con las dinámicas en los pizzicatti, pues todas son practicables.

Alguien escribió:
Es obligatorio escribir la dinámica antes y después de un crescendo/decrecendo?


Depende del contexto. Muchas veces es el músico el que debe interpretar hasta dónde llegan los crescendi y los diminuendi. Cuando se escribe cresc…………………………, casi siempre se suele indicar la dinámica a la que se llega (porque implica un cambio de dinámica), pero cuando se escriben filatti (las dos líneas en ángulo), no se suelen poner, pues son inflexiones, más que cambios de dinámica.

En una frase, lo normal es crecer un poco hacia la mitad o las 2/3 partes para volver a la dinámica inicial cuando se acaba. Todo buen músico sabe cómo frasear pero, a veces, estos filatti deben tomarse como fraseos escritos, recordatorios de que debemos hacer algo con la música, más que cambios de dinámica.

Pongo algunas fotos con ejemplos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo 1.jpg
Ejemplo 2.jpg
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 02/05/2007
Alguien escribió:
Qué diferencia hay entre un staccato y una nota de duración menor equivalente seguida de silencio? (si la hay...).


Para mí sí la hay. El stacatto no es un símbolo de duración: es un signo de articulación, con lo cual lleva implícito un carácter determinado.

Si lo encontramos al final de una ligadura, indica que esa nota debe separarse de la unidad expresiva que implica la frase, seguramente implicará otro golpe de arco diferente en las cuerdas, un golpe de diafragma en el caso de los vientos, un cambio de ataque o color en la percusión…

Es difícil de explicar, pero para los músicos está muy claro que una corchea stacatto, no es lo mismo que una semicorchea seguida de silencio.

Escribir lo que adjunto en el ejemplo gráfico como sustituto de un stacatto, es un error, pues no es lo mismo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo staccatto.JPG
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 02/05/2007
Alguien escribió:
Es que me formo un poco de lío entre el acento, el staccato y el tenuto


El acento es un ángulo horizontal con el vértice hacia la derecha. Se coloca encima o debajo de la cabeza de la nota e implica siempre un diminuendo después del ataque. Produce un efecto “acampanado”, pues se acentúa la nota y después hay una suerte de “decay”.

El staccatto ya se comentó: acorta la nota, la desvincula (y separa) de lo que tenga antes y después, y le imprime un carácter más allá de la mera duración: si se quiere (y por poner un ejemplo un poco bobalicón), le da un carácter “saltarín”.

El tenuto (también se le llama subrayado en España) es una línea horizontal colocada sobre o bajo la cabeza de la nota. Implica dar toda la duración a la nota, además de hacerle cobrar una ligera importancia dinámica para “subrayar” (darle interés) el propio carácter de esta articulación.

Un ejemplo muy claro para hacer ver la diferencia que resulta entre staccato y tenuto, es que los instrumentistas de viento piensan “TA” para el primero, y “DA” para el segundo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
staccatto.jpg
subrayado.jpg
acento.jpg
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 02/05/2007
Alguien escribió:
no sé si realmente el staccato es una forma de escribir más cómodamente sin tener que escribir silencios o también tiene un matiz de acentuación y no sólo de duración


Tú lo has dicho e intuyes bien; el stacatto no es un símbolo de duración: lo es de articulación, e implica un carácter más allá de cortar la duración de la nota.
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 02/05/2007
Alguien escribió:
Por cierto, se puede escribir staccato más tenuto o acento?


Sí, y es de lo más común. Combina la articulación de ambos.

Staccato más tenuto se llama (en España) subrayado picado, y hace separar las notas subrayadas de las que siguen y preceden.

Lo mismo ocurre con el acento.

Decir que este tipo de articulaciones, se usa muchísimo en jazz, donde la variedad de articulaciones es clave para la interpretación y la expresividad.

Los ejemplos que pongo están un poco raros, pues normalmente (yo siempre lo he visto así), el punto se coloca encima del subrayado o el acento, y no al revés como se ve en los gráficos (no sabía como hacerlo en Sibelius).
Archivos adjuntos ( para descargar)
acento staccatto.jpg
subrayado picado.jpg
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 02/05/2007
Alguien escribió:
He visto dos formas de escribir el trémolo; en la parte superior del pentagrama un tr seguido de una línea quebrada


Tr seguido de la línea ondulada, sólo se entiende como trémolo (redoble) en los instrumentos de percusión. Si lo pones a otros instrumentos, lo entenderá como trino (batir una nota con su vecino superior o inferior).

Alguien escribió:
, o con rayas horizontales en la plica (si no me equivoco indican el nº de ataques del trémolo)...


Esto se hace en la cuerda. Si quieres poner trémolo, asegúrate de poner muchas rayas transversales atravesando la plica, pues si pone pocas, se puede interpretar como una forma de ahorrar para escribir ritmos más complejos.

Alguien escribió:
¿Depende del instrumento?


Acertaste

Alguien escribió:
Me he fijado que en cuerdas he visto sólo la segunda opción...


Has vuelto a acertar.

Si no quieres que quede lugar a dudas, no te cortes y escribe lo que quieres en un reglón al lado del pentagrama (yo lo hice en el ejemplo poniendo trémolo entre paréntesis).
Archivos adjuntos ( para descargar)
trémolo.jpg
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 02/05/2007
Alguien escribió:
Cómo se anotan en la partitura los 'trills' de tono o semitono?


Por tradición interpretativa, los trinos con la nota inferior son a distancia de semitono, y los que implican la nota superior, a distancia de tono.

Si quieres cambiar la regla, se puede escribir como en los ejemplos, poniendo alteraciones arriba (para indicar la nota superior) o debajo (para la inferior) y así ser muy específico con la interválica del trino.
Archivos adjuntos ( para descargar)
trinos.jpg
Subir
David Valdés
#11 por David Valdés el 02/05/2007
Alguien escribió:
He visto que varios instrumentos de percusión afinada, como por ejemplo el glockenspiel, tienen la posibilidad de ser 'singles' o 'doubles' en la librería; si eliges 'double' suena como un repiqueteo para cada nota, si pones la otra opción suena la nota a secas. ¿Como se pone eso en la partitura?


Mucho ojito con lo que deseas porque corres el riesgo de que se cumpla :D . En percusión existe una técnica básica que consiste en obtener dos golpes de un solo ataque. Dependiendo del instrumento o el tempo, puedes escribir algo muy sencillo o algo endiabladamente difícil…¡imagino que querrás conservar a los percusionistas como amigos, así que cuidado con lo que escribes!

Un ejemplo claro del putadón que puede llegar a ser esa escritura, es el cuarto movimiento de “Música para Cuerda, Celesta y Percusión” de Bartok. El compositor no lo escribió, pero a Boulez se le ocurrió una vez, y ahora es tradición tocar en notas dobles la parte de xilo a partir de la anacrusa del número de ensayo 181. La blanca (¡no la negra!) va a 176, así que no te cuento…

La forma más común de escribirlo es poniendo dos puntos (o tantos como repeticiones quieras por nota) encima de la cabeza.

También puedes utilizar notación real y escribir exactamente lo que quieres
Archivos adjuntos ( para descargar)
bartok.jpg
doubles.jpg
Subir
Shardik
#12 por Shardik el 02/05/2007
davidvaldes escribió:
Es difícil de explicar, pero para los músicos está muy claro que una corchea stacatto, no es lo mismo que una semicorchea seguida de silencio.


Perdón pero yo soy músico y para mí es exactamente lo mismo.

Salutess!!
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 02/05/2007
Estáis hechos unos maestros, yo me acuerdo de bien poco, pero lo que sí recuerdo y me habéis hecho cuestionarme es lo siguiente. Toqué instrumentos de viento algunos años: clarinete y oboe. Al interpretar partituras si en la nota no venía ninguna ligadura de expresión ni ninguna otra indicación, mis profesores me decían que se articulaba "picado" (golpecito con la lengua en la embocadura) y en caso de llevar las ligaduras abarcando el fragmento se hacía "legato". Luego estaba el staccato para hacer notas cortitas y saltarinas. Lo digo porque no se si en las librerías cuando colocan la definición "stacatto" también están englobando este picado del que hablo. También recuerdo de por ejemplo si encontramos dos notas diferentes, por ejemplo si-la con ligadura que abarque estas notas, la primera nota se pica y la segunda se liga. Os lo digo por si os vale para lo que estáis diciendo, se abre un buen debate porque hasta ahora no me había cuestionado donde estaba esta articulación "picado" que aprenden los instrumentistas de viento y en mi opinión creo que es diferente a la de staccato. Un saludón.
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 02/05/2007
Joer!!! Como os lo curráis!!!!

Muchísimas gracias a todos, sois pozos de sabiduría con patas, jeje.

La verdad es que me quedan muy muy claras todas las cuestiones; muchas veces es una putada no saber representar en un papel lo que llevas 15 años haciendo en el instrumento, más aún cuando el instrumento que lo va a hacer no lo has tenido jamás entre las manos.

En problema entre trino y trémolo me lo habéis resuelto perfectamente, porque habéis dado con el quid de la cuestión; yo de vez en cuando abro partituras con el sibelius para ir aprendiendo cosas, y me mosqueaba que ciertos instrumentos hicieran el trémolo con las barras y otros con el Tr (seguramente no he visto ningún ejemplo de trino...), pero claro, los que pone tr SIEMPRE SON DE PERCUSIÓN, ahora me queda claro. Haciendo un poco de memoria donde más lo he visto ha sido en los timbales.

Ah, y no sabía que el slap se utilizara en la orquesta, si es que se han vuelto unos modernos, jeje. En un bajo eléctrico el slap consiste en darle un golpe con el pulgar a la nota grave mientras con el índice recogido en el mismo movimiento se toca generalmente la misma nota una octava por arriba, un sonido muy Red Hot Chilli Peppers. Claro, que también lo he visto en grupos de country con contrabajo...

Amenazo con seguir preguntando ;)

Muchas gracias de nuevo

Abrachos
Subir
Victor
#15 por Victor el 02/05/2007
Hola, mozuelos.

En cuanto al tema del stacatto (maldita palabra que por mucho que la uses nunca sabes cuántas "c" o "t" lleva) es interesante el punto de vista de David como intérprete de campo, de los que curran en la mina de la orquesta. Es cierto lo que dices sobre diferenciar el stacatto de la nota con silencio detrás en cuanto al hábito interpretativo de los músicos, pero creo que a la gente se la puede liar pues, si no recuerdo mal, en la teoría (en nuestro solfeo de la antiguedad, jeje) la nota con puntito encima (stacatto) perdía la mitad de su valor con lo cual p.ej. una corchea con puntito arriba era lo mismito que una semicorchea seguida de silencio de idem. Otra cosa es la interpretación. La música puede pedir otra cosa a medida que se trabaja.

Pasa lo mismo (en la teoría que estudiábamos) con el subrayado picado, que nos decían que equivalía a una pérdida de un cuarto de la duración de la nota, esto es que una negra con el puntito y la rayita puestas de sombrero equivalía a una corchea ligada a una semicorchea y seguidas de un silencio de semicorchea.

Yo como componedor de música diría que en la música clásica o contemporánea se ha perdido el uso en ese sentido y como dice David el autor pone el puntito y/o la rayita para indicar articulación e intención, puesto que cuando se quiere una duración concreta (p.ej. esta de tres cuartos del valor de la nota escrita) pues la escribimos tal cual, la duración real y se acabó.

Lo del slap o pizz lanzando la cuerda sobre la tastiera es lo que comúnmente conocemos como pizzicato Bartok por ser éste autor quien lo incorporó (¿inventó?) en sus cuartetos de cuerda. No es que sea el mismo sonido que el de un bajo eléctrico o un slap de saxofón puesto que en un instrumento de arco es un ruido y en los otros dos instrumentos, aunque tienen un ataque ruidoso, a mi entender les sigue una resonancia mayor que en las cuerdas. A lo sumo tienen por lógica mayor resonancia en violonchelos y contrabajos.

David, con lo del doble ataque te refieres a dos golpes mano dcha mano izq alternas o a un golpe simple con rebote (en la misma mano) por este sí que es jod... y eso que alternando manos en el ejemplo que pones se te pueden caer los dientes de tanto apretarlos.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo