Ayuda preescuha y ecualizacion

rubens28
#1 por rubens28 el 29/06/2012
hola antes de nada decir que si el hilo no esta bien puesto aqui algun moderador lo mueva, y lo que voy a comentar hay informacion por aqui pero no me aclara nada lo que lei.

empiezo por el tema la preescucha que es donde creo fallo, hace tiempo hacia la preescucha con el auricular en el hombro, me levanta dolor oido y me hes incomodo para menejar el equipo y ahora lo hago sin quitarme los cascos para nada con un oido suelto eh .
el caso es que al hacer la mezcla realmente lo hago a ciegas, ya que realmente en una casa a un volumen moderado no me entero si va quedando bien o no.
segundo la costumbre de llevarlo en el hombro me tira de quitarme los cascos en cuanto puedo, para escuchar realmente como va quedando. con lo que esto conlleva que cuando se va pirando el tema es cuando corrijo no antes.
otra manera pero que me cuesta acostumbrarme es tirar de la preescucha al mix y cuando esta medio hecha quitar los cues de la mesa para escuchar realmente lo que esta pasando,
me gustaria me comentaseis como lo haceis vosotros para escuchar bien la mezcla y saber realmente lo que estamos haciendo.

2 cuando haceis la mezcla soleis ecualizar primero agudos y medios y por ultimo graves o al reves? eso tampoco cojo una rutina fija.
3 cuando teneis dos temas sonando igualados de ganancia y quitamos ya la mezcla , nos queda ya un tema solo la mesa nos marca el mismo pico ,pero claramente los oidos nos dicen que el volumen es otro, ahi tirais de master o subis mas la ganacia.o es mi oido el que falla?
,deciros que el tema de cuadrar y demas lo llevo perfecto, el hacer la mezcla en su tio mas o menos, la eleccionm musical eso ya es otro cantar ajjaj,
es que el tema de la preescucha me esta frustrando ya que no cojo una rutina fija ni me siento agusto de ninguna manera y sobre todo ecualizo a ciegas ya que realmente no se que esta pasando.
cualquier sugerencia y demas sera de agradecer ya que me esta matando la preescucha y la ecualizacion,
un saludo grande
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ankra
#2 por ankra el 29/06/2012
https://www.hispasonic.com/foros/como-pinchar-oido/401653

Creo yo que ese tema te puede servir,

2.- No hay alguna rutina escrita que te diga como hacer la ecualización, eso ya dependerá del DJ.

3.- Para igualar las canciones lo que recomiendan es tocar lo menos posible el master e igualar el sonido con la ganancia y ayudarse de los vúmetros, para evitar que tus oídos te engañen, por que después de cierto tiempo empiezas a escuchar menos, lo mejor es usar lo menos posible el oído, o dejarlo descansar buen tiempo y aprovechar los vúmetros, que para eso están y no para darle color al equipo :juas: .

Estoy en contra de dar respuestas tales como "busca en foro" así sin más, pero buscar un poco antes de exponer alguna duda no está de más, incluso te ayuda a no escribir :juas: (sin ánimos de agredir, solo es recomendación), esos temas están tratados y con buenos consejos pero en la zona workshop, cuando hagas la búsqueda en el apartado que dice foro ahí selecciona zona DJ workshop, para que te busque solo ahí, que es en donde se tratan todos éstos temas, de técnicas recomendaciones y demás.

saludos!
Subir
rubens28
#3 por rubens28 el 30/06/2012
ankra gracias por responder , lo agradezco enserio,
mira no conozco nadie que pinche por eso lo expuse aqui.
sobre el tema de las ganacias creo llevas toda la razon el oido se cansa y ahi esta uno de mis fallos, lo tendre en cuenta.
un saludo
Subir
rubens28
#4 por rubens28 el 30/06/2012
hoy lo comprobe subiendo la ganacias muchas veces el master no me marca lo que el otro tema marcaba con el mismo pico.
asi que lo que hago dejo la ganancia a 0 como todos los temas que pincho, para tenr una referencia y tiro del master.
Subir
Jota Queno
#5 por Jota Queno el 30/06/2012
Hola Rubens!
Antes que nada, ponte los cascos como te sea más cómodo, no hay una norma acerca de cómo llevarlos, es pura comodidad...
Para saber cómo llevas la mezcla con respecto a lo que está sonando deberías soltar el tema con el cue puesto y luego quitarlo (una vez cuadrado) para ver cómo se va fusionando con el tema que tienes "on air" moviendo la perilla de la mezcla del cue al mix (no sé si tu mesa la tiene, sino quitas el cue) y ahí es el momento de ecualizar...

El tema de la ecualización lo puedes consultar en la segunda página de este subforo https://www.hispasonic.com/foros/como-ecualizar-bien-mezcla/258824
Es cuestión de practicar y escuchar e ir probando como suena mejor.

El master no lo has de tocar para nada, lo que has de utilizar son las ganancias para igualar niveles y lo óptimo es hacerlo con todas las perillas a 0 (a las 12 en punto, bajos, medios y agudos) y cuando el tema está sonando en toda su plenitud, ahí ajustas la ganancia al 0.
Retrocedes el tema y ya lo puedes meter para luego ecualizar...

Pásate por el hilo que te comento y te aclarará bastantes cosas, y usando el buscador encontrarás hilos relacionados,

No dejes de practicar y ya verás como vas mejorando,

saludos y buenas mezclas!
Subir
WEEEICH! mod
#6 por WEEEICH! el 30/06/2012
Holas,

Si ya no tienes problemas para cuadrar (quizás gracias a Santo Sync) para ecualizar no deberías tener mucho problema:

1. Reproduce el track a meter con el fader bajado y avánzalo a una zona donde suene ya con toda su fuerza para, con ayuda del gain, igualar la señal por vúmetros con el track que está sonando. Hecho esto, siempre con el fader bajado, vuelve al inicio o hotcue donde quieres entrar. Ahora tendrás la señal igualada en el tema que vas a meter.

2. Todavía con fader abajo, arranca, loopea (si te fuese necesario) y cuadra el tema con todas las eq en 0 dB, situadas en medio. Una vez cuadrado, baja todas las eq a su nivel mínimo (por ejemplo, Tracktor nunca corta toda la señal la señal por completo). Ahora, con todo al mínimo, subes a tope el fader del track a meter.

3. Finalmente ecualizas de oído (no por cascos) y mirando los vúmetros. En el tema que entra subes un poco bajos y bajas lo mismo en el saliente, a continuación medio, y agudo y así en varias fases las 3 eq, hasta que metes uno y sacas otro. En determinados casos puedes dejar algo del medio y agudo del que sale y meter filtro en la salida, o entrar cambiando todo el bajo en principio... hay muchas posibilidades.

WEEEICH!
Subir
rubens28
#7 por rubens28 el 01/07/2012
querol gracias por responder , te comento tengo una allen & heath xone 42, tiene para escuchar la mezcla con la perilla en mix, pero esto tiene un problema porque si tienes un tema en cue, este suena mas, vamos que no es el sonido real de la mezcla, la unica solucion es en la poscion mix quitar el cue y claro si el tema no esta muy ecualizado, no lo escucho lo suficiente para saber si va a empezar a pirarse.
sobre lo de no tocar el master tio no lo tengo claro yo pincho con vinilos y muchas veces a igualdad de condiciones (que marquen los 2 lo mismo)cuando quito el cue del tema, porque sino con esta mesa no se puede ver el master, esta mucho mas bajo el volumen del master.por eso comente lo de subir del master.
weeich yo tirar de synch poco con vinilos.pero gracias de todos modos por la opinion.
sinceramente me puedo hacer una sesion medio buena para mi gusto de una horita , hora y algo pero el tema de la ecualizacion me tiene un poco rayado.
ya que cuando lo escucho no me llega a gustar del todo y muchas veces nada el tema de como manejo la señal .
asi que nada a seguir dandole caña hasta que pueda controlar y manejar el tema de la ecualizacion que es lo que me preocupa.
saludos grandes y de nuevo gracias ya que de toda opinion puedo aprender algo.
Subir
Jota Queno
#8 por Jota Queno el 03/07/2012
He estado leyendo el manual de la xone 42, como te digo no conozco esa mesa pero me gustaría tenerla :D
No he conseguido entender cómo marca el master, seguro que si buscas por el foro encuentras un hilo sobre tu mesa, pregunta allí que seguro que los foreros que la tengan te echan un cable,

un saludo!
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#9 por Thewhatthesillyfaqs el 03/07/2012
Hola Rubens,
yo tampoco conozco tu mesa y en cuestiones digitales pocas ayudas te puedo dar pero en este caso creo que si.Lo que te dice Querol de tener las ganancias a 0 es crucial,siempre has de partir de ahí,al menos hasta que te conozcas ambos temas que estes mezclando como si fuesen propios.Quien dice ganancias dice EQ,las tres bandas de cada canal partiendo de 0 y el master siempre en 0.Lo que dice Weeeich de ecualizar sin cascos es de cajón porque el sonido que sale por tus altavoces/monitores es bien distinto,es muy aconsejable que estos miren hacia tus oidos y no hacia tu nuca (que es lo que suele pasar cuando pinchas en la habitación de tu casa),no sé si será tu caso,también el hecho de que ambos estén aproximadamente a la misma distancia de ti cuando estás frente a la mesa y a poder ser en un ángulo lo más próximo posible a 30º.
Vamos con el tema que nos ocupa:
Tienes tres tipos de frecuencias por canal,de arriba abajo; high (agudos),mid (medios),low(graves),el caso es que te mentalices que la gracia está en quitarles frecuencia y compensar unas con otras evitando darles mayor amplitud,ya las aumentarás cuando no te quede más remedio porque un disco no esté bien planchado y el que está puesto se lo coma literalmente.Partiendo de las 12 en punto como dice Querol,lo dominarás fácilmente.Para lo que te voy a decir olvídate de los cascos.Pones un disco en esas condiciones ( todo a las 12) y notas que el bombo es muy grave(parece un subwoofer),vas bajando los graves poco a poco hasta que te suene más limpio,ten en cuenta que cuando mueves frecuencias descompensas por lo que ahí bajo tu criterio deberás compensar con las demás,normalmente la compensación gain-eq solo suele ser necesaria con medios (mid),pero sobretodo recuerda lo que te he dicho sobre quitar y no poner,es preferible compensar una falta de graves poniendo agudos que subiendo medios y bajar el gain,porque entonces estarás obteniendo quizás una mayor nitidez del instrumento/voz central del tema pero te faltará el resto por tener unos agudos muy bajos.Los graves no te despejarán las dudas de como se debe ecualizar,te lo digo porque en los inicios se tiende a pinchar con muchos graves porque así se facilita el aprendizaje de cuadrar los discos,pero si eso ya no es un problema para ti,sería mejor que aprendieses a pinchar con los menores graves posibles,los justos y necesarios,eso lo irás aprendiendo.
Siguiente operación,el otro disco (12 o'clock),preescucha,por un oido solo para cuadrar mejor que mejor,cuando tengas que hacerlo por los dos ya serás el Messi de las mezclas,ahora sí,te pones los dos y controlas que ambos estén cercanos de volumen,lo sueltas,te quitas los cascos y subes el fader poco a poco,nunca hasta el final porque primero debes controlar que no se come al que estaba sonando ya.

Posibilidades (de cajón tienes dos):

Se lo come;no subiremos el fader al tope hasta que se salga el primero.Una buena opción es ya aprovechar para ir quitando los graves del primero.Vamos que nos vamos...suavecito,con clase,nos retiramos compensando al mismo tiempo (imagina que quitas a 10 KM/h mientras subes a 2 KM/h).

Se queda corto;procuraremos también no llevar el fader al tope hasta que desaparezca el otro.Intenta no restar graves al primero en esta situación porque la cagarás,solo resalta el segundo hasta que destaque igual que el primero,a poder ser con el volumen solamente (piensa que te pareció correcta la altura del volumen antes de meterlo).Vamos pero al reves como la tia Enrriqueta,por huevos subimos a más velocidad de la nos vamos,sigues con tu mezcla hasta que te parezca que debes retirarlo.Mi consejo es que no subas frecuencias del que se marcha a menos que quieras ir destacando como ya dijimos voz/instrumento principal hasta el final de la mezcla,pero entonces tendrás que compensarle en su retirada.Lo mejor es pensar en que compensas agudos con agudos,graves con graves y medios con medios,claro que no siempre podrá ser así.

Sigue practicando y entrenando el oido.
Suerte
Subir
rubens28
#10 por rubens28 el 04/07/2012
hola muchisimas gracias por las respuestas en especial tnero.
de verdad me vino muy bien , toda informacion sobre ecualizacion para mi es poca.
y ahi sigo echandole horas asi hago algo que realmente me guste.
gracias por las aportes
Subir
rubens28
#11 por rubens28 el 04/07/2012
querol mira la mesa marca el master cuando no tienes ningun canal en cue.
cuando tienes un canal en cue marca el pico sin ecualizar y abajo el canal ecualizado,
espero te sirva no se si me explique bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo