Ayuda principiante

Naliam
#1 por Naliam el 09/11/2006
Buenas, mañana me enfrento a mi primera sesion y es en un equipo no-propio(es decir del local) dispone de una pequeña mesa con dos lectores(mp3) y realmente yo mezclo a "ojo" subiendo y bajando volúmenes.(sí hereje eh!)
ASï que necesito de urgencia un tutorial o algo así que me enseñe lo más básico. De todas maneras voy a usar unos cd's con la sesion ya preparada desde casa(la preparo yo) dado que el tema digital lo controlo más.
Es decir, necesito saber para que sirve cada botón y como hacer una mezcla básica/oir lo que voy a poner etc.
PLz, ayuda que sino me da algo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Naliam
#2 por Naliam el 09/11/2006
vale se me olvidó comentarlo, el tema no es hacer maravillas sino funcionar más o menos. Y pondré J-Rock.(esto no se si es necesario, per bueno)
Subir
exvirt
#3 por exvirt el 09/11/2006
Intenta estar unas horas antes tanteando los aparatos...lo demás que te lo digan los profesionales.

Saludos
Subir
Zitro mod
#4 por Zitro el 09/11/2006
Bueno, dejando de lado el tema de acompasar o sincronizar los temas, del que, según he leído, pasas un poco, je, je, paso a decirte lo más básico que se me ocurre de un CDJ con MP3.

En principio, tienes el pitch que, como siempre, sirve para regular la velocidad; lo bueno es que en estos aparatos, además, puedes conservar el tono original de la canción (función Master Tempo, o Pitch/Key, o algún nombre así).

Los dos botones más importantes son el de Play/Pause y el del Cue. El Cue es una "marca". Entonces, tú reproduces el tema (imagínate que se tira 20 segundos con un violín, al empezar el tema, y de repente rompe la base; tú quieres lanzar el tema desde ese segundo 20), y cuando llegue aproximadamente el punto en el que querrás lanzar el tema (por ejemplo, segundo 19), pulsas el botón de pause. Luego mueves un poquito el "jog" (vamos, el redondel central del cacharro), y verás que empieza a "repetirse" un pequeño trozitro del tema. Mueves el jog hasta que estés en el comienzo del primer bombo, y pulsas Cue. Ahora, si pulsas Cue de nuevo, mientras lo mantienes apretado, verás que se reproduce el tema, pero desde ese punto que marcaste. Así puedes hacer pruebas de si es el punto adecuado. Si no lo es, mueve un poco el jog, y de nuevo pulsas el botón de Cue.

Ahora, imagínate que, definitivamente, quieres lanzar el tema (ponerlo a reproducir, mezclándolo). Puedes pulsar repetidamente el botón Cue para ver exactamente ese primer bombo, e ir practicando desde unos compases antes, para que cuando llegue el momento definitivo para lanzarlo, subas el fader de la mesa de mezclas, y pulses Play (esta vez, play en lugar de Cue). Así, se empieza a reproducir el tema, sin necesidad de tener ninguna tecla pulsada.

Para dar pequeños empujonzitros o frenazitros al tema, puedes usar el jog (hacia alante o hacia atrás) o unos botones en los que pone un + y un - , normalmente cerca del pitch. Sirven para acelerar y frenar el tema, respectivamente.

Y, bueno, eso es lo básico que se me ocurre, porque cosas como buscar la pista que quieres pinchar dentro del Cd, o hacer un FFWD son similares a las de cualquier otro reproductor de CDs.

Un saludo, tío, y espero que te sirva.
Subir
dantemaniaco
#5 por dantemaniaco el 10/11/2006
ZTR @ 09 Nov 2006 - 11:14 PM escribió:
Bueno, dejando de lado el tema de acompasar o sincronizar los temas, del que, según he leído, pasas un poco, je, je, paso a decirte lo más básico que se me ocurre de un CDJ con MP3.

En principio, tienes el pitch que, como siempre, sirve para regular la velocidad; lo bueno es que en estos aparatos, además, puedes conservar el tono original de la canción (función Master Tempo, o Pitch/Key, o algún nombre así).

Los dos botones más importantes son el de Play/Pause y el del Cue. El Cue es una "marca". Entonces, tú reproduces el tema (imagínate que se tira 20 segundos con un violín, al empezar el tema, y de repente rompe la base; tú quieres lanzar el tema desde ese segundo 20), y cuando llegue aproximadamente el punto en el que querrás lanzar el tema (por ejemplo, segundo 19), pulsas el botón de pause. Luego mueves un poquito el "jog" (vamos, el redondel central del cacharro), y verás que empieza a "repetirse" un pequeño trozitro del tema. Mueves el jog hasta que estés en el comienzo del primer bombo, y pulsas Cue. Ahora, si pulsas Cue de nuevo, mientras lo mantienes apretado, verás que se reproduce el tema, pero desde ese punto que marcaste. Así puedes hacer pruebas de si es el punto adecuado. Si no lo es, mueve un poco el jog, y de nuevo pulsas el botón de Cue.

Ahora, imagínate que, definitivamente, quieres lanzar el tema (ponerlo a reproducir, mezclándolo). Puedes pulsar repetidamente el botón Cue para ver exactamente ese primer bombo, e ir practicando desde unos compases antes, para que cuando llegue el momento definitivo para lanzarlo, subas el fader de la mesa de mezclas, y pulses Play (esta vez, play en lugar de Cue). Así, se empieza a reproducir el tema, sin necesidad de tener ninguna tecla pulsada.

Para dar pequeños empujonzitros o frenazitros al tema, puedes usar el jog (hacia alante o hacia atrás) o unos botones en los que pone un + y un - , normalmente cerca del pitch. Sirven para acelerar y frenar el tema, respectivamente.

Y, bueno, eso es lo básico que se me ocurre, porque cosas como buscar la pista que quieres pinchar dentro del Cd, o hacer un FFWD son similares a las de cualquier otro reproductor de CDs.

Un saludo, tío, y espero que te sirva.



si va llevar las sesiones preparadas de casa, yo creo que lo único que necesita saber es play y crossfader ;) jeje
Subir
potsdamerplatz
#6 por potsdamerplatz el 10/11/2006
Eso pasa por practicar con juguetes y querer soñar con ser dj.
No te lo digo por joderte pero un día me dieron la oportunidad de pinchar en la mejor discoteca de donde vivo, y me lo pidió el dj que era en ese momento un dios en la zona, a mi se me quedó la cara blanca al oir aquello, el no me había oido pinchar pero me había oido hablar de música, discos y sabía que controlaría el tema, pero... tuve que decir NO.
¿Por qué?, sencillamente yo he aprendido viendo, hasta que pude comprarme mis primeros platos, por supuesto unos technics, escuchaba música, me colaba en las cabinas para aprender y todo lo que podía, pero cuando me dijeron aquello solo había pinchado un par de veces en casa de un amigo, y la verdad... para cagarla preferí no aceptar la propuesta muy a mi pesar.
Un saludo y suerte.
Subir
KhanZerberus
#7 por KhanZerberus el 10/11/2006
Hola.

Naliam @ 09 Nov 2006 - 10:51 PM escribió:
Buenas, mañana me enfrento a mi primera sesion y es en un equipo no-propio(es decir del local) dispone de una pequeña mesa con dos lectores(mp3) y realmente yo mezclo a "ojo" subiendo y bajando volúmenes.(sí hereje eh!)
ASï que necesito de urgencia un tutorial o algo así que me enseñe lo más básico. De todas maneras voy a usar unos cd's con la sesion ya preparada desde casa(la preparo yo) dado que el tema digital lo controlo más.
Es decir, necesito saber para que sirve cada botón y como hacer una mezcla básica/oir lo que voy a poner etc.
PLz, ayuda que sino me da algo.


Aún con tutoriales veo tu futuro muy negro. Dices que el tema digital lo controlas más... y ¿pides un tutorial?. ¿Que tiene que ver el tocino con la velocidad?
Cada control tiene una funcion, y para "oir lo que voy a poner" eso va en la mesa y dependiendo de la mesa que sea será de una forma u otra. Algunos nos matamos practicando y otros lo quieren todo masticado, que mal repartido está el mundo :?


[Offtopic]: Una vez un "colgao" me dijo de aprender de un DJ que hacía eso mismo, que metía temazos y tenía muy buena técnica (ejem :roll: ). Para ello le contesté: "Oye, que para darle al play y dejar subidos los faders eso lo sé hasta yo"
Subir
Naliam
#8 por Naliam el 10/11/2006
Bueno, siento que mi heregía quede al descubierto, gracias ZTR. Pero creo que si os lo habéis currado mucho ¡enorabuena!, creo que soy un tipo humilde que le ha salido una buena oportunidad(para probar suerte) en un sitio en el que en otro lugares de alrededor de profesionales no hay quien se esté de lo mal que lo hace, pero eso ocurre porque es una zona sin mucho nivel y yo no tengo nada de nivel lo admito, soy un patán, pero tampoco le voy a comer el terreno a nadie con mis cd's grabados en casa ni nada parecido. Sé que no soy profesional ni aprendiz, pero una oportunidad-experiencia que le impulse a uno a algo no es a lo que vaya a decir que no, teniendo en cuenta que la alternativa es un dvd de un concierto puesto sin ton ni son.
Pues me considero alternativa, dados mis pocos conocimientos.
Y khan, vale el tema digital lo controlo más y pido un tutorial a aquella gente que considero que de darme uno me darían uno bueno, ya que en otros foros de otros temas si que se funciona así. En fin.
Ya veré que tal la experiencia. Gracias por la ayuda eh!xd
Subir
dantemaniaco
#9 por dantemaniaco el 10/11/2006
potsdamerplatz @ 10 Nov 2006 - 01:30 AM escribió:
Eso pasa por practicar con juguetes y querer soñar con ser dj.
No te lo digo por joderte pero un día me dieron la oportunidad de pinchar en la mejor discoteca de donde vivo, y me lo pidió el dj que era en ese momento un dios en la zona, a mi se me quedó la cara blanca al oir aquello, el no me había oido pinchar pero me había oido hablar de música, discos y sabía que controlaría el tema, pero... tuve que decir NO.
¿Por qué?, sencillamente yo he aprendido viendo, hasta que pude comprarme mis primeros platos, por supuesto unos technics, escuchaba música, me colaba en las cabinas para aprender y todo lo que podía, pero cuando me dijeron aquello solo había pinchado un par de veces en casa de un amigo, y la verdad... para cagarla preferí no aceptar la propuesta muy a mi pesar.
Un saludo y suerte.



No es por mal hombre, pero este es probablemente el mejor consejo que te han dado, si vas ir allí con unos cds grabados y hacer el paripé en la cabina, pues eso, solo conseguirás quedar mal, porque a uno, solo uno que haya en la sala que sepa lo que haces, ya te va undir en la miseria jeje. Por eso en vezde ponerte a estudiar todo el examen la última noche, porqué no quedas con alguien que tenga un equipo similar y sepa un poco, o algo por el estilo y después vas pinchar al pub? así si dices que por ahí no hay mucho nivel, quedarás como el puto amo y podrás hacerte un hueco de verdad ;)

PD y no te mosquees hombre, ten en cuenta una cosa, aquí hay gente (enter la que me incluyo) que llevamos muchos años pinchando y aun a día de hoy no tenemos una residencia fija, o fechas para todos los findes... y cuando a uno le suena la campana pues oye, surge la enlvidia sana jeje, venga un saludo!
Subir
Naliam
#10 por Naliam el 10/11/2006
ok dante! me ha parecido gracioso lo de la envidia sana, xd. Realmente me presento al exámen, sin haber estudiado. Pero lo que llevo de casa es tb para empezar a mezclarlo tb ahí, vamos que llevo chuleta pero no toda.
Y lo del nivel lo digo porque en locales de al lado el tipo engancha el cd de turno con todo mezclado de casa y encima se deja notar porque lo repite de un finde a otro. Por eso lo decía, no se va a notar tanto.
Gracias. Si me mola la experiencia lo más seguro es que comience a interrogar a la gente del mundillo.
Subir
dantemaniaco
#11 por dantemaniaco el 10/11/2006
Naliam @ 10 Nov 2006 - 01:40 PM escribió:
.
Y lo del nivel lo digo porque en locales de al lado el tipo engancha el cd de turno con todo mezclado de casa y encima se deja notar porque lo repite de un finde a otro. .


uy, creeme, eso por mucho que se diga, se hace en más sitios de los que todos pensamos, es más, casi me atrevería a decir que en la mayoría de los locales; además que levante la mano el que alguna vez no ha llegado a la cabina roto de salir por ahí o cansado por ´´cualquier otra cosa`` y ha chuflado una sesión grabada?

me voy poniendo paraguas que viene vendaval!! xD
Subir
potsdamerplatz
#12 por potsdamerplatz el 10/11/2006
La historia que conte antes tiene final feliz, un par de años más tarde este dj estuvo en otra discoteca de residente y me volvió a llamar, ahi si que pude dar la talla, llevaba ya un año en un pub pinchando y ya no solo sabía poner discos, sino que había tenido público y empezaba a trabajar la psicología de la pista, eso es otro punto que tienes que tener en cuenta, cuando empezamos todas las sesiones que grabamos y las mezclas que nos cuadran... están muy bien pero... pinchar delante de la gente es distinto.
Por otra parte... pues si... yo reconozco que alguna vez he enchufao alguna sesión grabada, ¿en qué ocasiones?, pues... en una carpa que el baño estaba en la otra punta... pues tenia que salir del paso de alguna forma, a primera hora que no había ni el topo y había que intentar ligar con las camareras, jajajaja y... en el pub donde pinchaba alguno de esos días que hay concierto o algo especial y no va ni el topo y estas de risas toda la noche con los camareros, piensa que si no hay curro los camareros no hacen nada pero tu estas dale que te pego al disquito, otra cosa es intentar engañar a la gente y poner una sesión y hacer el paripé como si estuvieras haciendola en directo.
Un saludo.
Subir
SrMEKE
#13 por SrMEKE el 10/11/2006
Se puede llevar un tracklist con alguna anotación, ayuda a no perder el temple ante ciertas situaciones jejeje.. Yo siempre trabaje con vinilos, y un dia me dicen: Pinchas en la proxima fiesta? y yo le conteste: ¿Que es un CDJ? juas juas juas.. no estuvo mal, la comodidad de retroceder el tema con un "click" de CUE fue una comodidad, pero, prefiero lanzar los sonidos con mi mano, palpar mejor el sonido.
Al margen de esto, si no haces mezclas largas ni nada.. no tendras problemas, usa temas que empiecen sin ritmo, ajustando un poco el pitch y no saldras ruborizado :P
Subir
Naliam
#14 por Naliam el 10/11/2006
bueno, lo intentaré, hoy es la noche y veré si tengo suerte con el tema, el track list me lo estoy haciendo, me he preparado unas cuantas canciones pero bueno, la cosa es probar y probar.
Ahora bien, si me dicen de pagarme y de estarme hasta las 6:30 cuanto debería pedirles, vamos soy novato y todo eso, pero si el sitio funciona a lo mejor un dinerillo para pagar internet no vendría mal.
Cuanto debería pedir.(Es un sitio pequeño-mediano para unas 60-70 personas apretadillas)
Subir
potsdamerplatz
#15 por potsdamerplatz el 10/11/2006
La ley de un buen comercial es: que hablen ellos primero, a ver lo que te ofrecen, si les pides por ejemplo 50 pavos y estaban dispuestos a darte 80 o 90 fijate lo que pierdes.
Y si insisten que eso es cosa tuya pues hazte el calculo con lo que cobren los camareros, si les pagan 60 pavos pues tu por llevar la musica y estar empezando... quizas 20 pavos mas puedas pedir, pero vamos, todo eso lo tienes que ver tu, donde esté el local, si te pilla muy lejos de casa, el gasto que vas a llevar, el status del local, que sea para 70 u 80 personas no quiere decir nada.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo