Ayuda con progresión de acordes plz!

snakesito
#1 por snakesito el 10/08/2012
Hola! Pues bien, he encontrado esta progresión de acordes en unos viejos apuntes : FMaj7, G7, Gm7, F#7. El caso es que si Fa es I°, Gm7 sería II °y G7 podría ser dominante secundario pasivo? (que crea tensión pero no la que resuelve en su cuarta, que sería Cmaj7. Pero aún así no se que es F#7.. En caso de ser tonalidad de C mayor, FMaj7 sería IV, G7 V y Gm7.. NO Me aclaro... Los apuntes eran de poliacordes y dominantes secundarios alterados y sin alterar pero no me acuerdo, pues hace años que lo estudie. Alguien me echa un cable?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 10/08/2012
Buenos,

esta progresion se ve como los primeros acordes de " Garota de Impanema" escrito por Jobim. El clave aqui es que el F#7 esta funcionando como el sustituto tritonal de C7 (o C7b5).

Creo que hay unos hilos acerca del analisis por esta cancion en el foro.

Siguiendo lo que has escrito seria C: IV V pero alli mismo se cambia por F: ii, V (tritono) I


Saludos
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 10/08/2012
Ahí el sol mayor a sol menor aquí es sencillamente cromático, finalmente recae sobre el acorde de la tonalidad real que es Sol menor... el Fa# no entra en la tonalidad de Fa mayor... sería Sol Bemol 7 el que entraría en la tonalidad de Fa.
Subir
snakesito
#4 por snakesito el 10/08/2012
Gracias a los dos por contestar, entonces queda claro que la tonalidad es Fa mayor y la progresión es un descenso cromático, donde F# (GBemol mejor dicho) es el sustituto tritonal de C, y que es G7?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/08/2012
F6 = I6 :: 2 compases
G7 = V7/V Dominante de la dominante :: 2 compases
Gm7 + C7 supondrían un Cadena de Dominante :: 1 compas cada uno > ii7 es (en este caso) un "acorde apoyatura"
Gb7 = bII7 Sustituto del V7 > Acorde de "Sexta Aumentada"

F6: f g a bb c d e f
G7: g a b c/c# d e f g
Gm7: g a bb c d e f g
Gb7: gb ab bb c db eb e(fb)

Imagen no disponible
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/08/2012
Imagen no disponible
Subir
snakesito
#7 por snakesito el 10/08/2012
Gracias angel, ahora lo veo mas claro. Sólo una cuestión más, el V7/V podría llamarse dominante secundario pasivo ya que no resuelve en el V si no que progresa al II°?....I6, V7/V, II, bII
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/08/2012
El término "pasivo" no lo conozco, supongo se refiere a una resolución eludida.
No es este el caso ya que si resuelve en "el V", lo que ocurre es que el V ha sido sustituido por una "cadena" con el sustituto tritonal
Supongo que sería "pasivo" (si he entendido bien el término) si resolviera por ejemplo en Bb7
Es que el "II" no funciona realmente como II (subdominante) sino como "acorde apoyatura": f-> e · d->c bb_bb y g->gb
Subir
snakesito
#9 por snakesito el 11/08/2012
Gracias angel, pues así es. Según me lo han enseñado, los dominantes secundarios pueden ser activos (que resuelven) y pasivos (que anticipan un acorde y no ejerce la cadencia supuesta) corrigeme si me equivoco. Lo de los acordes sustitutos y tritonos es un tema que no domino y que me gustaría aprender, sólo he oído que son como dominantes secundarios pero de signo opuesto (o algo así) no se si hay algún hilo abierto sobre este tema o bien si se puede debatir desde aquí.
Subir
snakesito
#10 por snakesito el 11/08/2012
Lo de acorde apoyatura tampoco lo había oído antes, pero me parece interesante , y estaría bien también hacer un hilo con todos estos recursos
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/08/2012
Para los Dominantes Sustitutos usa el buscador , hay mucha información al respecto en este foro.
No todos los acordes son "armonías" (que decían los clásicos), sino que hay también acordes "de adorno"/"contrapuntísticos", originados por el movimiento de las voces en sus notas de adorno. Éstos no ejercen función tonal ya que no es su cometido.
Sus voce, por lo general, o se quedan en notas tenidas o se mueven por grado conjunto (salvo el Bajo que puede ir libremente a las fundamentales implicadas incluso por salto)
Imagen no disponible
Subir
snakesito
#12 por snakesito el 11/08/2012
Entendido! Gracias
Subir
csxn
#13 por csxn el 23/08/2012
esta progresion que me han esnseñado son muy dificiles de encotrar...
para pasar de I a II grado puedo hacer los siguiente:

4/4| I7maj - VI7-9-11 - VI7-9b-11b | II7 |

en C seria: C7maj - Am7-9-11 - Am7-9b-11b | Dm7 |
2 tiempos - 1tiempo - 1tiempo | 4tiempos
mas sencillo seria d esta manera

C7maj= 2Inv G-B-C-E

Am7-9-11 = A-C-E-G-B-D/A sencillo haria G/A

Am7-9b-11b=A-C-E-G-Bb-Db sencillo haria Gdim/A

Dm7=C-D-F-A

ESPRO QUE SEA DE AYUDA Y ME HAGA ENTENDER....
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/08/2012
csxn escribió:
Am7-9b-11b=A-C-E-G-Bb-Db sencillo haria Gdim/A

Este acorde está mal cifrado. Es A7(b9). El Dominante de Re menor[*] -y por tanto Dominante Secundario- en la tonalidad de Do = V7/ii
Usa la escala Re menor armónica en su V modo = a bb c# d e f g a · Podría extenderse usando, además de b9, b13 (nota fa)
______
[*] Como Dominante que es, usa la sensible (que en este caso es DO#, de ninguna manera REb)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo