Ayuda en progresion

josemanuelblas
#1 por josemanuelblas el 12/10/2009
que tal. tengo una pequeña`progresion que queria compartir con vosotros. es algo muy sencillo y oido, pero es muy divertido de tocar. aparte de esto, me gustaria que me ayudarias a "continuar" el tema y cerrarlo. podria tratarse de un blues, cercano al jazz ? ahi van los acordes. Esta seria la parte A : F min 7 Bb 7 Eb 7 Ab 7
Esta es la progresion, para improvisar utilizo la escala de F pentatonica blues : F G# A# B C D#
podria tener continuacion pero estoy un poco perdido, sugiero que si ha alguien se le ocurre algo lo transmita. en principio estamos en tonalidad de Ab major o F min . ? a ver si os gusta, yo lo utilizo para improvisar sobre un ritmo con mucho swing ¡¡¡ se pueden subir p.ej. un trozo de este tema para escucharlo ? gracias ¡¡¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
yers
#2 por yers el 14/10/2009
Hola, pues estas cosas me parecen divertidas así que te comento o que yo pienso o escucho.

La primera parte está bien. Le falta fuerza a la cadencia pero a lo mejor eso es lo que quieres. Al empezar en el sexto y ser tán corta la progresión parece que estás en Fm y que necesitas cerrar el circulo de quintas que es lo que casi suena si lo tocas:
Fm, B, Eb, Ab, (Db, Gb, C7) ESto a lo mejor no es lo que quieres pero te podría servir como coda quizá.

Pero si no, a mi me gusta cadenciar por ejemplo depués de tu progresión en G7, después del Ab final tuyo (cromáticamente queda muy bien, a mi me gusta) y te vas a Cm por ejemplo y allí puedes hacer otra progresión. Por ejemplo una muy fácil:

Cm, F7, Bb, Gm (para no cadenciar fuerte aún), Cm, C#dism, D7 (esta sería la cadencia como V/V) pero vuelves a repetirla:
Cm, F7, Bb, Gm, Cm, C#dism, D7 y ahora otra vez cromáticamente Eb7 y ya uelves a estar en Ab y puedes empezar otra vez la parte A (puedes meter justo antes del Fm un C7, solo de un tiempo para darle fuerza a la entrada también).

Bueno, no se si te ha ayudado (son solo ideas muy rápidas), si luego haces un tema con esto me lo enseñas ,)

Saludos
Subir
josemanuelblas
#3 por josemanuelblas el 14/10/2009
vaya, agradecido. me he puesto en cuanto he visto tu respuesta. suena fenomenal, pero me falta estructurarlo un poco. darle sentido. la primera parte por si sola, suena bastante bien, yo me tiro ratos enteros improvisando. la segunda parte propuesta le da mas juego, yo no soy muy experto en armonia, de hecho estoy estudiando piano y solfeo, etc. o sea que estoy un poco verde. pero en cuanto le de ese sentido lo ponemos a ver si nos divertimos todos. aunque material hay de sobra,. oye, y lo de subir el archivo no seria practiquisimo ??? no se puede ? yo no veo la opcion. es en otro foro imagino.....saludos y gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo