Ayuda con reparación de Korg Poly61M

saintaka
#1 por saintaka el 16/01/2016
Hola hispasónicos, hace poco cayó en mis manos un flamante poly 61 a precio de risa. ¡¡Cómo suena el bicho!! La gente que lo pone a parir definitivamente no ha probado uno. Puede gustar más o menos, pero he leído por muchos lados que suena vacío y digital... XD en fin.

La cuestión es que como viene siendo norma con estos aparatos antiguos me vino con varias sorpresitas, la pila interna estaba reventada y el control de armónicos no funciona. Lo primero ha sido fácil de solucionar, ya que por suerte el ácido no se ha comido ninguna parte importante del PCB. Después de limpiar y cambiar algunas resistencias y condensadores afectados he quitado el barril y he puesto una pila cr2016 con un diodo en serie. Guarda los presets fantásticamente!

Lo segundo ya me está trayendo un poco más de cabeza. El control de armónicos no va ni palante ni patrás, está establecido en un valor fijo y por mucho que intentes modificarlo no se mueve. Investigando investigando he descubierto que la señal de voltaje correspondiente a la resonancia q se envía a la placa de voz sale de IC36 un doble amplificador operacional (4558) que a su vez está conectado a un conversor D/A. Multímetro en mano he puesto a medir y parece que no está roto, recojo del OUT2 una señal de entre 0 y -11v en saltos normales (La resonancia en este teclado tiene 8 valores), asi que creo que el problema no está en la placa de CPU. Incluso he podido seguir esta señal hasta los VR (Voltage resistors? Variable resistors?) que se encargan de la resonancia en cada uno de los 6 canales de audio. Y ya me estoy quedando sin ideas :(, aunque tengo algunos conocimientos no soy ningún crack de la electrónica y no puedo leer esos esquemas kilométricos y borrosos que uno puede encontrar por internet. Otro dato que puede servir es que con el volumen a tope puedo apreciar un sonido tipo "click" cada vez que cambio el valor de la resonancia.

Cualquier ayuda, idea u experiencia con este teclado será agradecidísima, sería una pena que se quede sin exprimir todo su potencial. Cracks de la electrónica yo os invoco!!

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
saintaka
#2 por saintaka el 20/01/2016
Pequeño upeo :)
Subir
Synclavier
#3 por Synclavier el 20/01/2016
1- Supongo que todos los cambios que has hecho de resistencias y condensadores estén correctamente comprobados en cuanto a valores y polaridad en el caso de electrolíticos.

La pila CR2016 es de 3 voltios. Supongo que la antigua también ¿no?

Ese diodo que dices ¿es un añadido tuyo?¿cómo lo has conectado?

2- En el caso de la resonancia, antes de mirar chips y demás debes comprobar el interface de usuario, es decir, si es un microinterruptor el que controla el valor desde el panel, comprueba con un tester de continuidad si realmente funciona correctamente cada vez que pulsas.

También hay que echar un vistazo a pistas y soldaduras en general, por si hubiera alguna agrietada o suelta.
Subir
saintaka
#4 por saintaka el 21/01/2016
Hola Juanma, gracias por tu ayuda :) Todo lo que comentas está comprobado. La avería se presentaba antes de poner la pila y cambiar los componentes, por lo que no van por ahí los tiros. Estoy bastante seguro de que el problema no está en la placa de la CPU sino en la de voz...

Saludos
Subir
Synclavier
#5 por Synclavier el 21/01/2016
He visto los esquemas del poly 61 en el pdf del manual de servicio que circula por internet y la verdad es que se ven bastante mal sí, están bastante borrosos.

Las VR son resistencias variables, por el símbolo de los esquemas. Intenta seguir esa señal que mediste mas allá, a ver si es que en algún punto se corta y localizas la avería.

El click que escuchas con el volumen a tope puede ser a consecuencia de la avería, o incluso normal en ese modelo, no sé.
Subir
saintaka
#6 por saintaka el 22/01/2016
Aleluya!! He conseguido solucionar el problema! :D

Al final la causa estaba en la placa de CPU. Revisando los esquemas y testeando por enésima vez me he dado cuenta de que una pequeñísima pista que pasa por debajo de un IC se ha desintegrado. La solución ha sido tan sencilla como un pequeño puente. Eso sí, casi una semana para encontrar la dichosa avería!! Por suerte ahora todas las funciones del teclado funcionan :). Mete un poco de ruido, solo apreciable con teclado y ampli al máximo, q responde a la modulación lfos etc. Imagino que es normal pero nunca he tenido un teclado analógico de este tipo, sea como sea a nivel normal de volumen es inapreciable. Ahora a disfrutarlo como un enano :D

Muchas gracias por tu ayuda juanma70

Saludos!

Edit: Una pregunta, ¿Como afino el cacharro? ¿Con un afinador de guitarra me vale?
Subir
Synclavier
#7 por Synclavier el 22/01/2016
Me alegro mucho saintaka, la mayoría de las averías son cosas de estas o soldaduras agrietadas o sueltas que a simple vista ni se nota y cuesta trabajo dar con ellas. Ahora a disfrutarlo!

¿Está desafinado?¿has movido el ajuste de alguna resistencia variable de la placa mientras buscabas la avería?

No se si ese modelo tiene algún trimmer de ajuste accesible desde el exterior. Primero mira a ver si hay algún modo de cambiar la afinación desde las funciones del teclado, debería estar en 440 Hz.

Si estando a 440 Hz sigue sonando desafinado, un afinador de guitarra te puede servir para aproximarte lo máximo posible a la afinación correcta.
Subir
Synclavier
#8 por Synclavier el 22/01/2016
Mira en el manual de servicio el apartado 8 "CHECK AND ADJUSTMENT PROCEDURE", hay un subapartado que pone Total Tune y ahí explica como ponerlo a 440 Hz y después el ajuste fino se hace moviendo VR5 con el afinador conectado a la salida de audio.
Subir
saintaka
#9 por saintaka el 30/01/2016
Gracias, la afinación ha sido un éxito! Voy a mirar de hacerme con un osciloscopio para una afinación total de los osciladores. Ya os iré contando :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo