Ayuda ¿ SERÁ MIC O INTERFAZ ?

Jose Carias
#1 por Jose Carias el 04/08/2015
Buenas, Ocupo Ayuda urgente..

El problema es el Siguiente:

Tengo un Micrófono condensador MXL 990 y una interface Focusrite Saffire pro 14.
Básicamente el problema es que se escucha muy bajo el nivel de señal del MIC ...si no es que le suba toda la perilla del controlador GAIN de la interface.... osea si la subo a 5 de GAIN.. no se me escucha nada... lo pongo en 7 se va escuchando algo... cuando lo voy poniendo en el tope osea 9 o 10... ya se escucha.. pero se escucha bien SATURADO... y me parece que no debería ser así o estoy equivocado ?

En caso de haber un problema....

¿Cual seria el culpable?

¿El Micrófono o la Interfaz ?

¿Sera el Cable ? PD: El cable es de muy buena calidad y no se ah maltratado.

DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS *-*
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Silice
#2 por Silice el 04/08/2015
Pueden ser muchas cosas...

Cuando está a 7, si subes el volumen después digitalmente, se escucha igual de saturado?

Has mirado en la cadena de monitoraje que no tengas el volumen bajado en algún sitio?

Qué tal los indicadores led del previo de la tarjeta? Te salta el rojo?

Has comprobado con los dos previos?
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 05/08/2015
Lo primero que hay que aclarar es que problema no existe, no te preocupes que no hay que buscar culpables ya que nada está pasando, no hay nada malo.

Los potenciometros (que es básicamente lo que hay detrás de la perilla) poseen diferentes tipos de comportamiento y ese comportamiento afecta la respuesta del aparato. En el caso de las focusrite los potenciometros son de tipo logaritmico, esto quiere decir, que al igual que una curva logarítmica, grandes variaciones al principio del recorrido generan pequeñas variaciones de ganancia, y ya a partir de cierto punto (pasado la mitad) pequeñas variaciones en el giro causan mayores variaciones en la cantidad de ganancia.

Tu simplemente debes aprender que esa es la mecánica mediante la cual funcionan los potenciometros de tu interfaz y girar en consecuencia con ello.

Te puedes dar cuenta perfectamente que problema no hay ya que el potenciometro te da ganancia mas que suficiente, cuando tu dices que se empieza a escuchar saturado, quiere decir que ya alcanzaste el nivel de amplitud máxima del convertidor, es decir sobrepasaste los 0 dBfs que es el limite de amplitud en digital, por lo tanto ganancia no te falta, la interfaz te da tanta ganancia que incluso puedes saturar la señal, el tema es que en esa zona es mas sensible, por lo que hay que hacer ajustes mas finos para no pasarte.

Si quieres pensar que hay un problema, yo diría mas bien que son los monitores los que tienes a poco volumen, por eso siempre escuchas que es poca señal, pero para comprobar que tienes señal suficiente basta con utilizar medidores de pico y RMS en tu DAW, usa una referencia RMS mejor, no pico, gira el potenciometro hasta que tu señal marque en promedio al rededor de los -18 dBfs RMS, te vas a dar cuenta que aunque tu lo escuches bajo, el previo te va a estar dando ganancia suficiente, con -18 dBfs tienes una señal optima para trabajar, y para eso no necesitas pasar del 7.

También hay que pensar en que quizás tu no sacas la voz, hay gente que canta con miedo y sufre cuando los micros son dinámicos y piensan que todo está mal, cuando en realidad es que no sacan la voz, cantan para adentro, revisa si ese es el caso, porque aunque tu micro sea de condensador, para voces temerosas nunca va a ser suficiente la ganancia.
Subir
Jack
#4 por Jack el 05/08/2015
Otro punto que hay que considerar (lo digo por experiencia), es que las pistas que ya están grabadas estén tal vez reproduciéndose a muy alto nivel en relación con la señal que está siendo grabada, lo cual no te permitirá subir el nivel de tus monitores sin molestar y hará que parezca que lo que estás grabando está muy bajo, lo cual no es necesariamente cierto (refiérete a lo que aconseja Harpo sobre los RMS). Entonces, en ese caso es mejor bajar el nivel de las otras pistas de manera que el nivel de grabación se escuche normal en comparación, y luego proceder a subir el nivel de monitoreo, que para empezar, sería la manera correcta de trabajar.

Ahora que si la señal que está entrando mide bajo (lo cual dudo sea el caso) pues entonces tal vez algo esté mal configurado o haya problemas con la interfáz (que de nuevo, lo dudo), que no creo con el micrófono, porque si distorsiona es que de seguro es capaz de enviar una señal suficientemente alta para el interfáz. Bueno, lo dejo. Así es como yo solucioné mi caso, emparejando niveles de escucha con los de grabación apropiados.

Hago aclaración que esto me pasó en el principio, hace muchos muchos años. :desdentado:
Subir
Jose Carias
#5 por Jose Carias el 05/08/2015
Muchas Gracias a todos por sus respuestas...

-----------Refiriéndome a lo que dijo SILICE:

Estando en el 7 GAIN PERILLA y subiendo gain digital hasta donde pienso que se escucha a un buen volumen... no llega a saturar el medidor de mi daw.. pero si casi por poco llegando a notas muy altas.

Cuando escucho la saturacion realmente no me marca el led rojo de la interfaz... simplemente es que escucho la saturacion .. y tengo entendido que es por el MIC que satura mucho.

Cuando tengo la perilla en nivel 7... el LED de Señal que trae la interfaz no palpita... solo cuando lo tengo en 9 o 10 que es cuando satura y sale el led rojo de saturacion.

intentare con otra interfaz, para comparar.

-----------Refiriéndome a lo que dice HARPO:

Tienes razón en lo que dices... He notado que la perilla al pasar del 8 al 10 se dispara la ganancia; ¿sera a lo mejor que hay que mover las perillas tan solo un poco para notar el cambio de ganancia? ..

Me alegra escuchar que no ah de haber problema alguno, ya me estaba preocupando pensando en que algo fallaba en mi sistema, pero veo que solo es cuestion de conocer mi equipo y saberlo manejar.

¿No habría problema alguno dejando la perilla al 7 y aumentando Gain digital ?

o ¿ sera mejor girar la perilla de poco en poco hasta escuchar un buen volumen ?

-----------Refiriendome a lo que dice JACK:

Podría ser ese el caso Jack y me parece bastante interesante
porque podrían ser varias cosas por lo que escucho bajo volumen,
y lo que tu has respondido parece ser una de tantas cosas..

y como tu dices, casi todo se basa en la experiencia, a lo mejor todo esta bien pero por falta de experiencia y/o conocimiento caemos en estas dudas...

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR RESPONDER... ESPERO SUS RESPUESTAS DE NUEVO.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 05/08/2015
Jose Carias escribió:
¿sera a lo mejor que hay que mover las perillas tan solo un poco para notar el cambio de ganancia? ..


Exactamente, en esa zona hay que mover con cuidado.

Jose Carias escribió:
¿No habría problema alguno dejando la perilla al 7 y aumentando Gain digital ?


No entiendo por que habría necesidad de hacer eso, no te soluciona nada, ademas digitalmente no hay ganancia, son conceptos distintos. La señal que viene del micro necesita pasar por un circuito amplificador para alcanzar el nivel optimo, y lo que se digitaliza es lo que sale de dicho amplificador, luego digitalmente tu lo que haces es mover esa señal arriba o abajo, pero es un cambio relativo respecto a las otras pistas, no es amplificación.
Subir
robinette
#7 por robinette el 05/08/2015
Jose Carias escribió:
¿No habría problema alguno dejando la perilla al 7 y aumentando Gain digital ?
Esa actuación te la ha comentado Silice en #2 para que compruebes si el audio grabado saturaba o no aunque estuviera grabado bajo. Para descartar posibles causas y acotar tu problema.

Jose Carias escribió:
o ¿ sera mejor girar la perilla de poco en poco hasta escuchar un buen volumen ?
Eso, ayudado de un medidor RMS es lo que Harpo te ha recomendado hacer en #3 .
No le des muchas más vueltas. El escuchar un buen volumen no te garantiza una buena toma si no tienes controlado los niveles de señal. Creo que Jack lo ha explicado muy bien en #4 .
Subir
Jose Carias
#8 por Jose Carias el 06/08/2015
#6 poes fui subiendo la perilla hasta el 9 y me empezó a marcar el promedio de -18 dBfs en un medidor RMS como tu me dijiste ... y poes se escucha muy bien la verdad...

Se llega a saturar prácticamente cuando ya se esta gritando , pero eso lo controlo con un limitador cierto ?

Me parece que todo este asunto fue porque pense que algo estaba ocurriendo con mi interfaz
pero gracias a ustedes eh comprendido que es mas que todo por la mecánica mediante la cual funcionan los potenciometros de mi interfaz como dice harpo...

Muchas Gracias la verdad me ah sido de mucha ayuda..
mis disculpas por mi ignorancia
Subir
robinette
#9 por robinette el 06/08/2015
Jose Carias escribió:
Se llega a saturar prácticamente cuando ya se esta gritando , pero eso lo controlo con un limitador cierto ?
Minuto 2:42


Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 06/08/2015
Jose Carias escribió:
Se llega a saturar prácticamente cuando ya se esta gritando , pero eso lo controlo con un limitador cierto ?


En mi opinión es mejor que cuando vas a gritar te alejes del micrófono, no se si será lo mismo que te muestra robinette en el video, aun no lo veo.
Subir
maximartin
#11 por maximartin el 06/08/2015
Ten en cuenta que cada micrófono soporta una presión sonora máxima, unos más y otros menos, mantener una distancia con el micro según la fuente sonora ayuda a un buen sonido. Una mala técnica vocal con pasajes muy bajos y otros muy altos no ayuda a conseguir un nivel medio agradable y se tendrá que corregir antes de mezclar. Limitar pasajes altos grabando no creo que sea lo más aconsejable, terminaras aplastando el sonido. Para grabar toma como referencia los pasajes más altos y deja un margen en los niveles de grabación por seguridad, si no controlas bien los compresores no los uses durante la grabación, porque luego no tendrá remedio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo