Ayuda sobre EQ en Mastering!

  • 1
carlosroland
#1 por carlosroland el 13/01/2012
Hola hispasonicos! 
Mucho se ha escrito sobre la ecualizacion pero aun tengo muchas dudas, sobretodo si hablamos de mastering.

Nota: busco consejos e informacion. No la tipica frase de usa tus oidos o todos los temas son distintos y no siempre se usan los mismos "numeros". Lo digo porque ya me he pegado horas y horas y todos sabemos que hay "trucos de los pros" que son muy utiles de probar. Cuales son los vuestros? Yo me dedico a la musica electronica por cierto.

Ire al grano:
Cuales son las mejores Q para mastering? Entre 0,4 y 0,9 para aumentar y mas de 1 para atenuar? Es cierto que la Q de 1 es magica porque suena natural?

Vuestro ecualizador favorito para mastering? Usais mas de uno?
Fabfilter pro-q? Waves v series? Ssl? Pulteq? Brainworx?

Si nuestro tema tiene pocos medios altos donde le damos un par de dbs? En 1khz, 1,5khz, 3khz? He visto en algunos presets q poniendo una Q muy baja de 0,2 o asi y dandole sobre 7khz aumentamos la definicion de todos los elementos. Que opinais?
 
Luego esta el truco de darle aire sobre 10khz, 12khz o 16khz que es pura magia! Cual es vuestra costumbre a la hora de EQ el master? 
Por ultimo he notado que la mayor parte de los productores e ingenieros cortan sobre 200 y/o 400hz para quitar resonancias que llaman "muddy".

Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
haderms
#2 por haderms el 13/01/2012
Mi concejo es: usa tus oidos o todos los temas son distintos y no siempre se usan los mismos "numeros".
Porque en la musica electrónica vienen muchos sonidos prácticamente listos y debes darle solo toques de ajustes que desees.
Subir
madkeosmusic
#3 por madkeosmusic el 13/01/2012
#2 jajajaja
Subir
distante
#4 por distante el 13/01/2012
carlosroland escribió:
"trucos de los pros"


No, solo tienen más tiempo usando sus oídos.
Subir
HDerick
#5 por HDerick el 13/01/2012
no soy profesional ni nada parecido pero...

Alguien escribió:
Cuales son las mejores Q para mastering? Entre 0,4 y 0,9 para aumentar y mas de 1 para atenuar? Es cierto que la Q de 1 es magica porque suena natural?


eso es imposible de contestar, la gran diferencia entre eq's a la hora de configurar configuraciones iguales son su curvas de Q, cada eq es distinto en eso, tanto en numeros como curvas, pero resumiendo Q estrecha para atenuar y Q mas ancha para aumentar.

Alguien escribió:
Vuestro ecualizador favorito para mastering? Usais mas de uno?
Fabfilter pro-q? Waves v series? Ssl? Pulteq? Brainworx?


he probado todos los eq's y los favoritos para mi, son redline eq: varios tipos de fase, distorsión armonica, analizador de espectro, eq dinamico, incluye varios tipos de eq's como neve (1073, 1081, 1084), ssl 4000e, api (550a, 550b), vintage eq y digital eq, ecualizacion en modo estereo, L-R, M-S, es el eq mas completo del mercado de eso estoy seguro.
Luego el brainworx hybrid que es muy transparente, también tiene buenas opciones, y tiene realmente un buen sonido.
Y para acabar nebula que tiene varios eq's, es superior en cuanto a sonido a los demas, el único inconveniente es que solo tiene una banda de eq por instancia, pero bueno se procesa en tiempo real y se resuelve ese problema de las instancias.

Si nuestro tema tiene pocos medios altos donde le damos un par de dbs? En 1khz, 1,5khz, 3khz? He visto en algunos presets q poniendo una Q muy baja de 0,2 o asi y dandole sobre 7khz aumentamos la definicion de todos los elementos. Que opinais?

a mi aumentar en 1-1,5 khz, me suena fatal, no me gusta nada ese sonido, en 3-4 khz si que me gusta, pero no llego a mas de 1-1,5 db por lo general y con una curva tirando a no demasiado ancha

Luego esta el truco de darle aire sobre 10khz, 12khz o 16khz que es pura magia! Cual es vuestra costumbre a la hora de EQ el master?

Lo que hago es en 10 khz 1-1,5 db y lo mismo en 15 khz, normalmente a 10 khz uso una Q mas estrecha y en 15 khz algo mas ancha,
Subir
distante
#6 por distante el 13/01/2012
Es que, siempre depende del contenido de la mezcla (*todos los temas no son iguales*)

El aire que das de 15 para arriba, puede volver tu mezcla completamente filuda y plástica.

Por otro lado, eso de una Q pequeña para atenuar no es necesariamente cierto, para cortes quirúrgicos de frecuencias específicas puede ser, pero las Q más amplias son más musicales y fastidian menos al oído. Una vez, depende del tema, sería bueno tener un taller de mastering con un tema real no?
Subir
HDerick
#7 por HDerick el 13/01/2012
#6

con un eq bueno y/o menos de 1 db no se hace filuda, aunque por otra parte no lo haga siempre, pero es lo que me suele funcionar
Subir
Nyze
#8 por Nyze el 13/01/2012
Mi opinión, es que una vez que sabes como actúa y se utiliza un eq, tienes una sala decentemente tratada (acústicamente), un buen convertidor DA y unos monitores los más fieles que puedas permitirte... lo único que queda es CRITERIO y paciencia, porque orejas todos tenemos. :cascos:

Prueba a olvidarte de todas esas tablas y a utilizar sólo tu criterio aplicando técnicamente lo que sabes. Muchas veces cogemos vicios tontos basados en teorías de la escuela... y te lo digo yo que he pasado por ahí, por la escuela y por los vicios, que ha día de hoy no me he terminado de quitar ](*,)

Yo creo que no hay un mejor "Q", ni para mastering ni para nada, todo depende de lo quirúrgico que quieras ser o de la suavidad que necesites.

Sobre lo que comentas de la falta de medios altos... puedes enfocarlo desde otro punto de vista, en vez de realzar en esas zonas, intenta atenuar los medios graves. Esto es como el gin y el jan, lo que tocas en un lado afecta al otro, todo depende.

Sobre el aire... jeje yo tengo una opinión sobre el aire, y es que hay bastante diferencia en aplicarlo con un plugin a darle con un eq analógico. Quizás no me haya cruzado con el plugin , todavía, capaz de dar aire de verdad en esas zonas, pero todos los que he podido probar.. no me convencen. Lo único que espero del aire, es que se sienta natural.

La zona de graves que comentas, puede ser la del "barro" pero quitar ahí por quitar .. como norma... NO. Esa zona está muy cerca del cuerpo de muchos sonidos, y de la calidez, eso que falta tanto hoy día. :besito:

Resumiendo, lo más importante de todo, para mi, es el CRITERIO, y que la sala y los monitores no te engañen, y si lo hacen intentar conocer donde lo hacen.

Menuda chapa te he soltado :tasmal:

Saludos :loco:
Subir
carlosroland
#9 por carlosroland el 13/01/2012
Todo muy interesante...ya veo que hay que darle mas horas y probar muchas cosas.

Unas dudas pendientes:
En los agudos no es mejor usar shelving? Y en los graves? Hay productores que le dan con shelving a partir de 80hz porque dicen "esa frequencia se siente bien en los clubs" lo he probado pero me mola mas darle sobre 50hz con bell y no shelving.
Yo hago musica de baile y creedme que hay que dar mucha potencia a los graves.

Otra cosita: es preferible usar un EQ digital para atenuar y uno analogico para potenciar? Hablo de plug ins eh!
Ultima duda en mastering siempre hablamos de menos de 3 dbs en general verdad? Cosas como 1db, etc
Gracias x los comentarios y los consejos personales de cada uno.
Asi si se aprende a mejorar!!!
Subir
distante
#10 por distante el 13/01/2012
carlosroland escribió:
Otra cosita: es preferible usar un EQ digital para atenuar y uno analogico para potenciar? Hablo de plug ins eh!


Si hablas de plugins como vas a decir "analógico" ?
Subir
3
HDerick
#11 por HDerick el 14/01/2012
#10

supongo que se debe referir a:

eq digital= fase lineal
analogico= fase no lineal

a mi los de fase lineal no me gustan nada... prefiero un eq con fase mínima
Subir
289122
#12 por 289122 el 14/01/2012
#10 jejej no seamos malos, sabemos a que se refiere... :desdentado:
Subir
carlosroland
#13 por carlosroland el 14/01/2012
Que malossss! Jeje. Me referia a las emulaciones de plug ins vintage pero casi que eso va por gustos o por como de bien manejes tus herramientas sean cuales sean!
Ahora que hablais de fases..de verdad es mejor usar un EQ de fase lineal? Es que con eso de que no alteran las fases y tal suena interesante pero tampoco es algo que veo que haga todo el mundo y me pregunto por que?
Muy interesante esto de compartir opiniones.
Graciasss
Subir
ML0
#14 por ML0 el 14/01/2012
las alteraciones de fases colorean, no es que sean malas. Los eq de fase lineal no colorean, hay incluso gente que echa en falta eso. Los compresores analógicos suenan bien en parte gracias a los armónicos que generan, eso también es colorear, los excitadores colorean... O sea que, y en general, no hay bueno o malo, hay procesos y sus consecuencias, y al final eres tú quién decide. Eso sí: procesadores de calidad siempre y aunque no quieras esa respuesta: orejas y horas.

El tema de ponerle un shelvig a los graves para que "suene bien en el club" tiene sentido, pues ahí hay altavoces con fuerte respuesta de graves y a quién no le fascina que le retumbe la caja torácica con cada golpe de bombo 8)

En resumen, no te preguntes qué es bueno o malo y empieza a probar técnicas y escuchar cómo quedan. Luego decide qué te gusta más a tí, no porque un gurú te lo diga.
Subir
distante
#15 por distante el 14/01/2012
Si no van a tener en cuenta el nivel final, usen el shelving
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo