Ayuda sobre la utilidad práctica del Patch panel

  • 1
Taylor57
#1 por Taylor57 el 25/02/2008
Hola a todos, siempre he visto patch panel en todos los estudios, aunque algunos no lo utilizan para nada, ante mi pregunta, muchos de ellos no saben no contestan, y otros no les dan demasiada importancia más bien evitan utilizarlo, mientras que para otros seria impensable no utilizarlos.

Por todo esto, agradecería que me indicarais, para que sirven realmente, cual es la utilización correcta, y de que manera son muy práctico para la organización del estudio, y si suponeis el porque o una explicación ante cada una de las diferentes reacciones ante la pregunta en cuestion. Y si la explicación de su utilización fuera con ejemplos prácticos sería estupendo.

Un saludo, y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jul
#2 por jul el 25/02/2008
:comer:
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 25/02/2008
Si hay un pathbay en un estudio eso de que no se usa para nada no puede ser, si hay un pathbay todo pasa por allí y como todas las entradas y salidas de todo pasa por allí no hay manera de no usarlo.

Si se conecta un micrófono en la sala de grabación este va a parar al patchbay y de allí hay que conectarlo en la entrada que se decida o la entrada de micrófono que haya que hacerlo, si no se usa el pathbay el micrófono queda allí esperando que se interconcte..... No es cuestión de darle importancia o no ni tampoco de evitar utilizarlo, si no se utilza no se puede hacer nada....

http://www.soundonsound.com/sos/dec99/a ... tchbay.htm

Saludos
Subir
frecuencializer
#4 por frecuencializer el 26/02/2008
el patch no mejora la cadena de audio, yo por ejemplo en mi home no le veo utiliadad a dia de hoy.

si puedes conectar directamente mejor, pero si es cierto k si tienes hard externo pues te simplifica todo y tu espalda sufrira menos.

si me dices k tienes varios previos, varios procesadores externos, kiza te interese jugar con combinaciones diferentes y entonces es mas sencillo que en vez de kitar el cable por detras del rack y conectarselo al aparato correspondiente, pues simplemente interconectes con un pekeño cable de patch por delante. ademas tienes la opcion de dejar conectados de una manera los aparatos (la mas habitual para ti) y en un momento dado romperla y conectarlos de otra forma gracias a las conexiones frontales.

pero vamos cualidades sonoras ninguna es mas, segun los cables k utilices hasta puede ser mejor no utilizarlo.
Subir
Taylor57
#5 por Taylor57 el 27/02/2008
Gracias, Eduardoc por tus explicación, aunque no me ha quedado del todo claro cual es la cadena correcta, es decir, pongo un ejemplo practico, supongamos que tenemos :

2 Micro
1 Previo externo (2Ch)
1 Conversor externo (2Ch)
1 Interface
1 Controladora
1 Piano excenario
2 Guitarra Elec/acust.

Si siempre grabara por pistas separadas, y quisiera poder utilizar el previo y el conversor, por digital al interface, tanto con los micros como los instrumentos, sin tener que fastidiarme la espalda como dice frecuencializer, a la hora de grabar con uno u otro, de que manera correcta organizarías el patchbay.

Gracias y un saludo.
Subir
frecuencializer
#6 por frecuencializer el 27/02/2008
tu no necesitas un patch, si solo tienes un previo y de ahi al ordenador por el conversor y la tarjeta, para que lo quieres, si solo vas a conectar microfonos, guitarras o lo que sea a ese previo. una preocupacion menos.
Subir
AlexSinth Baneado
#7 por AlexSinth el 27/02/2008
Si no lo necesitas no lo instales.

Por otro lado es sencillo el planteamiento de un patchbay, todas las salidas y entradas analogicas de todos los cacharros pasan por ahi, de esta forma puedes enrutar lo que quieras como quieras, aunque esto a dia de hoy trabajando tanto con PCs hay muchas veces que no hace falta a no ser que tengas mucho equipo hardware.


Saludos peludos.
Subir
ELRETIRO
#8 por ELRETIRO el 27/02/2008
wuahhhhh tito! a mi jder es que me fascinan los patchs... de verdad eh... y como dice alexsinth sino te será util porqué no usas diversos previos, compresores, etc etc será mejor no ponerlo y "ensuciar" la cadena de audio, cuanto mas directo sea todo mejor!!


Un saludazo!!, ciau ciau :mrgreen:
Subir
Taylor57
#9 por Taylor57 el 28/02/2008
Gracias por todos los comentarios, suponía que no me haría falta utilizarlo dada mi cadena de audio pero necesitaba que me lo confirmarais por si veiais alguna utilidad que a mí no se me hubiera ocurrido. Así que como bien dice elretiro, seguiré su consejo evitando con ello "ensuciar" dicha cadena.

Gracias nuevamente a todos y un saludo.
Subir
elhambre
#10 por elhambre el 28/02/2008
Pues yo andaba dandole vueltas a lo del patch bay, sobretodo para meter los cuatro sintes que tengo y los kaoss pad y de ahí rutear lo que quiero que vaya a la tarjeta. ¿Es muy exagerado? ¿Soy muy vago?
Subir
frecuencializer
#11 por frecuencializer el 28/02/2008
por lo que valen siempre puedes coger dos para adornar el rack, yo tengo uno jejejejjee.
Subir
Taylor57
#12 por Taylor57 el 28/02/2008
Dentro de los Patchbay tengo entendido que hay de varios tipos, unos que son para soldar y otros que son con entradas Jack de 1/4 y bantam.
Alguien podria explicarme ,de la forma más clara posible, como se realizacía el conexionado por ejemplo contando con lo básico de un estudio, con micros, previos, conversores, interfaces e instrumetos, un esquema saría para =D> , aunque supongo que sería pedir demasiado :) , de todas formas cualquier ayuda sería igualmente de =D> .

Gracias y un saludo.
Subir
Taylor57
#13 por Taylor57 el 01/03/2008
Que bueno si quereis hacerme un esquema, con todos sus dibujitos y eso que como querais eh! :lol:

Ahora sin coñas, cualquier ayuda es buena.

Gracias y un saludo.
Subir
sonorosapiens
#14 por sonorosapiens el 18/11/2008
:comer: esperando un tutorial de alguna alma caritativa...
Subir
Gush
#15 por Gush el 18/11/2008
Bueno a ver si puedo ayudaros, yo uso uno en mi estudio y quizás sea la cosa con mejor relacción utilidad/precio que he adquirido para mi home.

Un par de fotos, una del patch y otra general para que veáis lo que va conectado.

fd890cc9bc3f7e459d2be5a947ce4-1823440.jpg

2c4a67f46d02853d3fd14b665b756-1823440.jpg

Ahora os explico como van las conexiones, mi patchbay es un Neutrik con las conexiones traseras jack 1/4, es la mejor opción ya que las de soldar son bastante coñazo, esta es la lista de izquierda a derecha, A es la fila superior y B la inferior.

7 AB - MBox - Salida

10 AB - Soundcraft - Entrada

13 AB - Mbox - Entrada

16 AB - Soundcraft - Salida de grabación

19 A - Compresor - Inserto o entrada izquierda

20 A - Compresor - Inserto o entrada derecha

21 A - Compresor - Salida izquierda

22 A - Compresor - Salida derecha

23 A - Previo - Inserto

24 A - Previo - Salida



Por ejemplo en el momento de la foto está colocado de la siguiente manera:

De la salida de la Mbox 7AB a las entradas del compresor 19 y 20 A, después sale por las salidas del compresor 21 y 22 A a la entrada de la mesa Soundcraft 10AB y finalmente sale por la salida de grabación de la soundcraft 10AB a las entrada de grabación de la Mbox 13AB.

Con esta configuración del patch conseguimos pasar por el compresor hardware cualquier cosa que tengamos en el DAW y volver a grabarla comprimida.

Por ejmplo si queremos grabar un micro con el previo pasandolo por el compresor sin pasar por la soundcraft para no perder calidad la configuración sería la siguiente:

24A ----> 19A
21A ----> 13A
7AB ----> 10AB

Eso es todo, espero que sirva de ayuda.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo