Ayuda: soldar un adaptador jack<;->;speakon?

  • 1
cetopi Baneado
#1 por cetopi el 03/01/2009
resumiendo, tengo bafles con entradas jack, y etapas con salidas speakon.

pensaba fabricarme un adaptador, macho speakon unos centímetros de cable, y una hembra jack, para usar cables jack-jack.

lo primero, se puede?
de ser así, me encuentro con que nunca he abierto cables speakon, y esto es más complicado de lo que parece.

el conector es de 4 pins nl4fc, tanto para las dos salidas mono, como para la tercera salida especial que hay para la salida puenteada, que es la que por ahora pensaba usar.

el cable jack tiene solo 2 cables, y creo que hay que soldar unicamente estos a los +1 y +2, los pins centrales (que están a su vez puenteados a los +1 de las salidas L y R) pero la verdad es que me siento un poco confundido, y me da miedo, ya que además dejaría los otros dos pins al aire, el -1 y el -2, y estos en realidad si tienen conexión, ya que están puenteados a los -1 de las salidas L y R.

sigo buscando info en internet que me lo aclare, pero llevo leídos varios documentos, y sigo sin ver la luz del todo, y como no voy a conectar esto sin estar seguro al 100%... os pido ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 03/01/2009
Estás seguro que quieres usar la salida Bridge???
Imagen no disponible

Creo que más bien lo que debes hacer es:

De un canal de tu ampli a uno de tus bafles y del otro canal de tu ampli al otro bafle. Para ello necesitas dos adaptadores de los que quieres; pero hechos; negativo al -1 y positivo al +1.

Y asegúrate de que los jacks que vas a usar luego para conectar tus bafles, estén hechos con cable de carga y no con cable de audio, como los que usan los guitarristas...necesitas un poco más de sección que eso...
Subir
cetopi Baneado
#3 por cetopi el 03/01/2009
bueno, lo cierto es que de momento si quería usar la salida central bridge, o sea, meter una sola señal de entrada, y sacar una sola señal puenteada, es posible que más adelante lo cambie, pero ahora si quería hacerlo así, y sobre todo, ahora por cabezonería quiero entender lo más posible de como va este asunto.

y es que estoy en un mar de dudas, es que las conexiones de un speakon si va a un L o R son diferentes que si van a una salida puenteada? que peligroso si cambias el cable!
en realidad supongo que no es así, lo que me lleva a pensar que si lo conecto normal y lo enchufo a la salida puenteada funcionará normal, pero en realidad si hago eso, he comprobado en el ampli que aunque la salida bridge sea independiente, los pins están puenteados y como he dicho arriba, si uso la salida bridge como si fuera una normal, en realidad los pins -1 +1 son los mismos que el los del canal 2, solo que en el +2 tiene el +1 del canal 2. los negativos todos puenteados, canal 1 2 y bridge.
Subir
Nico Suárez
#4 por Nico Suárez el 03/01/2009
el bridge entrega más potencia y su impedancia mínima el el doble...

Estás seguro de que PUEDES usar el modo bridge? sin joder ampli (por la impedancia mínima) y sin joder las cajas (por demasiada potencia)...

Ahora si es por cabezonería, adelante... cada uno sabrá...

Impedancia y potencia de tus bafles???

Impedancia mínima de carga y potencia de tu ampli en modo estéreo???

Impedancia mínima de carga y potencia de tu ampli en modo bridge???

Incluso molaría que pusiese marcas y modelos...

Todo esto has de saber antes de ver la posibilidad de hacerlo o no... ahora, si quieres churruscarlo todo adelante, cabezonería al poder...
Subir
cetopi Baneado
#5 por cetopi el 03/01/2009
agradezco tu interés, las impedancias y las potencias las estoy teniendo en cuenta, esos son números que vienen claros en el ampli y en las cajas, y eso ahora mismo no me preocupa, de hecho no voy a funcionar con esta configuración pero si a conectarla, y sobre todo, entenderlo.

como digo, lo único que estoy tratando de entender es como funcionan las conexiones, y si efectivamente para hacer funcionar el ampli en bridge, es suficiente con conectar ambos positivos de cada canal a punta y funda de un jack, o simplemente usar un canal y dejar el otro vacío, y si influye si conecto solo una de las dos entradas.
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 03/01/2009
Sólo te funcionará una de las entradas. Y si, tradicionalmente se usan los dos polos positivos.

Suerte.

cetopi escribió:

como digo, lo único que estoy tratando de entender es como funcionan las conexiones, y si efectivamente para hacer funcionar el ampli en bridge, es suficiente con conectar ambos positivos de cada canal a punta y funda de un jack, o simplemente usar un canal y dejar el otro vacío, y si influye si conecto solo una de las dos entradas.


En algunos es necesario activar algún interruptor, que indique Bridge.
Subir
cetopi Baneado
#7 por cetopi el 03/01/2009
usando los positivos de cada canal, pero cada uno a una conexión, es decir, positivo del canal 1 a punta, y positivo del canal dos a funda?

la otra opción, (barbaridad?) sería unir las dos positivas del canal 1 y 2 a punta, y a funda el negativo de ambos, que es el mismo, ahora mismo esto me parece una barbaridad, pero después de llevar varias horas buscando información sin entender gran parte, ya todo es un barullo, encima como he podido ver, en eeuu apenas usan speakon, y como suelen ser la fuente de la información en internet, pues no hay mucho, de hecho en mis libros de sonido ni aparecen los conectores speakon.


entonces es cierto que el conector tendrá que estar cableado de forma diferente si vas a usar una salida bridge o una L-R.

peligroso, no?

supongo que esto lo podría haber entendido mejor si entendiera la base de como salen las ondas de cada canal, que se puede puentear, o que estás cortocircuitando etc etc etc etc


muchas gracias.
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 03/01/2009
qué modelo es?? en cada uno puede variar la conexión del modo puente, o si acaso saca una foto de la parte trasera del ampli!!!
Subir
cetopi Baneado
#9 por cetopi el 03/01/2009
crest audio vs1500

tiene el bridge entre el L R

ya te digo que el +1 del bridge es el +1 del L y el +2 del bridge es el +1 del R, y el negativo todos unidos.
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 03/01/2009
http://www.crestaudio.com/media/pdf/vs1500_5-20-97.pdf

Con lo cual con un cable que por un lado sea Speakon (+1 (positivo), +2(negativo)) y por el otro punto un jack. Listo! :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
crest.jpg
Subir
cetopi Baneado
#11 por cetopi el 03/01/2009
oks.
concretando
aunque he leído que hay varias formas de poner el modo puente, la expuesta aquí significa que la señal + de cada canal, va a ir al + una y al - otra del altavoz, ya que he podido comprobar que el +1 y el +2 de la clavija bridge son los dos positivos del LyR.
no le encuentro sentido, pero no tengo ni idea, así que eso no significa nada.

también, que efectivamente el cable que se ha de usar el esa clavija, ha de estar cableado de forma diferente (que peligroooo).

una última cosa, el manual del cacharro, que es el que has puesto primero, lo tengo, y vale de bastante poco, pero la imagen... de donde la has sacado!!!! :P

y la última cosa de verdad: muchísimas gracias!
Subir
cetopi Baneado
#12 por cetopi el 03/01/2009
vale.. jjaja
yo tenía ese manual en papel, y buscando en la web encontré el mismo en pdf, y ahora rebuscando de nuevo, veo que hay más manuales, incluido en el que tu has encontrado esa imagen.

o mejor dicho, uno de especificaciones y otro de manual.

menudo día llevo. :?
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 03/01/2009
http://www.crestaudio.com/media/pdf/vvsman6-18-97.pdf

Página 11

Todo está en la web de Crest.
Subir
wzmzw
#14 por wzmzw el 02/06/2012
Nico Suárez escribió:
Con lo cual con un cable que por un lado sea Speakon (+1 (positivo), +2(negativo)) y por el otro punto un jack. Listo!


¿Y como se realiza la conexión en el jack TS?

Entiendo que en el speakon viene marcado el + y el - ,,, pero y en el JACK TS,,, ¿Donde va el + y el - ?

Gracias
Subir
wzmzw
#15 por wzmzw el 02/06/2012
#14

¿Positivo a tip y negativo a sleeve?
Archivos adjuntos ( para descargar)
imagesCACV8JAC.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo