Ayuda sonorizacion

  • 1
Gabri Salgado
#1 por Gabri Salgado el 07/10/2014
Hola! Estoy muy perdido en el mundo de la sonorizacion en directo, me han llamado para sonorizar a unos músicos en directo, son dos fechas nada mas y aunque he estado en unas cuantas cabinas, mesas de control, he trabajado en tv me surgen muchas dudas y no quiero dejarlos quedar mal. Son 4 instrumentos y dos voces, me comentan que tienen microfonos de instrumento (con cable) y microfonos de pie para los cantantes, todo cable, nada inalambrico, conectado a una mesa de sonido, lo siento pero ni idea del modelo. Tengo dudas de un monton de cosas, sobre todo en como colocar los microfonos en los instrumentos para que recojan bien el sonido, algun manual/tutorial o ayuda? Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kask
#2 por kask el 07/10/2014
Lo primero habría que saber qué instrumentos son exactamente y el lugar donde se va a llevar a cabo
Subir
Gabri Salgado
#3 por Gabri Salgado el 07/10/2014
Dos trompetas, una guitarra española y un acordeón
Subir
kask
oneneuron
#5 por oneneuron el 08/10/2014
Gabri no por ofender.
A que te dedicas?
De lo que leo en tu firma, creo que eres Dj.
Subir
Gabri Salgado
#6 por Gabri Salgado el 09/10/2014
Eso es! Pero es para echarle un cable dos dia puntuales a un colega!
Subir
mahannett
#7 por mahannett el 09/10/2014
Creo que lo hará mejor el asistente desmotivado que tú con todas las ganas de ayudar al colega. Suerte
Subir
Gabri Salgado
#8 por Gabri Salgado el 09/10/2014
Esto antes era un foro de ayuda, ahora vaya tela con el personal que se mueve aquí...
Subir
imanolbaraka
#10 por imanolbaraka el 09/10/2014
No se pretende ofender a nadie... Te han dado el mejor consejo que te pueden dar.

Tal y como tu mismo dices, no tienes experiencia en el directo. Es como si yo quisiera pilotar un avion porque mi colega piloto quiere cojerse el dia libre e intento aprender a pilotar en 2 dias tirando de foros y wikipedia.

Ponerse a los mandos de una mesa en un directo sin la experiencia necesaria es un suicidio; sonara mal, te llevaras mal rato y le joderas el bolo a tus colegas.

Mi consejo, contratad un tecnico para los primeros bolos, ayudale, pregunta lo que no sepas, estudia, pon actitud, y con el tiempo estarás preparado para pilotar tu solo.

Un saludo!
Subir
Gabri Salgado
#11 por Gabri Salgado el 09/10/2014
A ver! Aqui nadie engaña a nadie! Ellos saben que no soy tecnico de sonido, ni es un mega concierto ni nada por el estilo, son dos eventos privados, con sacar un sonido decente me vale, no pretendo quitar el trabajo a nadie ni creerme tecnico de sonido para nada, simplemente pido ayuda para hacer algo minimamente decente, que parece aqui que voy a sonorizar a los rolling! Claro que no tengo ni puta idea, si la tuviera no estaría preguntando! Si os ofende pues estupendo, como si nadie le echara una mano a un amigo nunca con algo de lo que no sabe...
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 09/10/2014
Gabri Salgado escribió:
Claro que no tengo ni puta idea, si la tuviera no estaría preguntando!

Esto está clarísimo que no tienes ni puta idea....

Gabri Salgado escribió:
Si os ofende pues estupendo, como si nadie le echara una mano a un amigo nunca con algo de lo que no sabe...

No es que nos ofendas, es que esto no es el foro de Belén Esteban o de Gran Hermano, es un foro de "Sonido en vivo y PA" y evidentemente te estamos diciendo que no tienes la capacidad para llevar adelante un bolo, pero tu ya lo sabes, tu mismo lo dices:

Gabri Salgado escribió:
Claro que no tengo ni puta idea


Como no tienes ni puta idea no puedes hacer estos bolos, un amigo te diría que no lo puedes hacer y más aún técnicos de sonido como nosotros, porque no solo que vas a hacer el ridículo de tu vida sino que les vas a arruinar el bolo a los músicos....
Subir
IOI
#13 por IOI el 09/10/2014
El nivel del foro ha bajado (o cambiado, tanto da) suficiente como para que se den ya por "buenas" estas preguntas, ¿cómo sino aceptamos discusiones absurdas en otros hilos que también deberían empezar con un "si eres técnicos, esto no deberías preguntarlo".

Así las cosas:

- Supongo que sabes conectarlo todo y bien. Una vez hecho, ajusta el nivel de ganancia sin ver ningún led o luz roja. Cuando lo tengas, bájalo un poco por seguridad. Antes, no te olvides de rotular en negro grueso y sobre una conta de papel qué es cada canal! Pero no seas previsible: utiliza nombres raros: TP para trompeta, SPA para la española; la voz principal que sea un asterisco y los coros haces flechas en función de donde estén.
- Busca un potenciémtro que ponga HPF y ve recortando hasta que creas que empiezas a notar que faltan graves.
- Luego ataca el nivel de monitores, en PRE-FADER si sabes encontrarlo. Si se acopla aunque te pidan más, tu dices que no: es por seguridad de sus oídos. A lo sumo quita agudos, pero no con el potenicómetro LPF, sino con el paramétrico y con Qs de valor alto (y campana pequeña).
- No añadas efectos si no te ves capaz. Pero si debes, utiliza efectos cortos y en POST-FADER. Ten en cuenta el punto de inserción de salida de cada uno de los auxiliares para cerciorarte de si debes o no realizar una ecualización secundaria a la señal que quieres procesar.
- Si utilizas compresores insertados, recuerda que en este caso el ROJO ES BUENO, pero NO MUCHO ROJO. Si no tienes ni idea, busca un botón que se suele llamar bypass: apriétalo. Luego puedes darte el placer de hacer ver que sabes un montón tocando esos botones: normalmente no ocurre nada, pero te ayudan a realajarte un poco.
- Sube poco a poco los canales... y cuando creas que todo está bien, bájalo sin rechistar un poco.
- Luego haz que te llamen por teléfono... sueltas un "está de parto!" y sal corriendo. No mires atrás... solo sal.
El bolo habrá ido bien y tu saldrás contento.

PD: A mi nunca me ha funcionado lo de la llamada... la última vez todavía estaba buscando dentro del cuerpo de ese individuo el apéndice... Joder, yo sólo quería creerme cirujano por un día! Un puto apéndice y sin cobrar....
Subir
2
SG
#14 por SG el 09/10/2014
IOI escribió:
El nivel del foro ha bajado (o cambiado, tanto da) suficiente como para que se den ya por "buenas" estas preguntas, ¿cómo sino aceptamos discusiones absurdas en otros hilos que también deberían empezar con un "si eres técnicos, esto no deberías preguntarlo".


Pues si...

Es curioso que con todas las comparaciones que se usan (conducir coches sin saber, pilotar aviones, practicar cirugia...), hay quien o no entiende o no quiere hacerlo.

En fin,
Saludos.
Subir
Gabri Salgado
#15 por Gabri Salgado el 09/10/2014
IOI escribió:
El nivel del foro ha bajado (o cambiado, tanto da) suficiente como para que se den ya por "buenas" estas preguntas, ¿cómo sino aceptamos discusiones absurdas en otros hilos que también deberían empezar con un "si eres técnicos, esto no deberías preguntarlo".

Así las cosas:

- Supongo que sabes conectarlo todo y bien. Una vez hecho, ajusta el nivel de ganancia sin ver ningún led o luz roja. Cuando lo tengas, bájalo un poco por seguridad. Antes, no te olvides de rotular en negro grueso y sobre una conta de papel qué es cada canal! Pero no seas previsible: utiliza nombres raros: TP para trompeta, SPA para la española; la voz principal que sea un asterisco y los coros haces flechas en función de donde estén.
- Busca un potenciémtro que ponga HPF y ve recortando hasta que creas que empiezas a notar que faltan graves.
- Luego ataca el nivel de monitores, en PRE-FADER si sabes encontrarlo. Si se acopla aunque te pidan más, tu dices que no: es por seguridad de sus oídos. A lo sumo quita agudos, pero no con el potenicómetro LPF, sino con el paramétrico y con Qs de valor alto (y campana pequeña).
- No añadas efectos si no te ves capaz. Pero si debes, utiliza efectos cortos y en POST-FADER. Ten en cuenta el punto de inserción de salida de cada uno de los auxiliares para cerciorarte de si debes o no realizar una ecualización secundaria a la señal que quieres procesar.
- Si utilizas compresores insertados, recuerda que en este caso el ROJO ES BUENO, pero NO MUCHO ROJO. Si no tienes ni idea, busca un botón que se suele llamar bypass: apriétalo. Luego puedes darte el placer de hacer ver que sabes un montón tocando esos botones: normalmente no ocurre nada, pero te ayudan a realajarte un poco.
- Sube poco a poco los canales... y cuando creas que todo está bien, bájalo sin rechistar un poco.
- Luego haz que te llamen por teléfono... sueltas un "está de parto!" y sal corriendo. No mires atrás... solo sal.
El bolo habrá ido bien y tu saldrás contento.

PD: A mi nunca me ha funcionado lo de la llamada... la última vez todavía estaba buscando dentro del cuerpo de ese individuo el apéndice... Joder, yo sólo quería creerme cirujano por un día! Un puto apéndice y sin cobrar....


Crack!! Aqui las cosas antes se hacían así! Un millon de gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo