Ayuda sonorizando bateria

Zerpudo
#1 por Zerpudo el 05/05/2010
Hola a todos.

Antes de nada, quisiera decir que soy totalmente nuevo en esto y estoy intentando grabar alguna cosa con pocos medios técnicos y de conocimiento.

Voy a grabar una batería intentando que quede lo mejor posible con unos micrónofos totalmente inadecuados (no hay medios para conseguir unos apropiados) para este instrumento, ya que son de voz.

Tengo 5 micros de voz (algunos antiguos y otros prehistóricos). Os dejo los modelos para que os hagais una idea y os ayude a aconsejarme:

2 x Beyerdynamic OPUS 69
1 AKG D880S
2x AKG D90S

Me gustaría que me aconsejarais para la colocación de dichos micros en la batería, si ponerlos todos o no, qué micro en qué parte, los niveles y la ecualización para que se pueda grabar lo mejor posible dentro de la "chapuza" que soy consciente que estoy haciendo.

Supongo que al ser micros de voz será difícil, ya no solo por la calidad de audio sino porque debe ser complicado no captar el sonido de otra parte de la batería que no se desea.

Tengo una mesa de mezclas Behringer con canales suficientes para esos 5 micros y la señal la grabaré con Adobe audition 3.

Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Zerpudo
#2 por Zerpudo el 05/05/2010
Me olvidaba decir que la batería es sencillita: Bombo, caja, charles, 2 tams, goliath, 2 crashs y un right.

Muchas gracias de antemano.
Subir
Zerpudo
#3 por Zerpudo el 06/05/2010
Nadie me puede echar una mano por favor?
Cualquier respuesta por sencilla que sea me será de gran ayuda.

Un saludo.
Subir
Xato
#4 por Xato el 07/05/2010
Planteate probar...
por un lado, no se que tal funcionará uno de estos micros para recoger el sonido del bombo... pruébalo... si lo coge bien, pués entonces pruebas si colocarlo dentro, fuera, i de qué forma le sale mejor la pegada. (esto puedes hacerlo con cada micro y decidir cual te da un mejor resultado para cada cosa).
Con la caja... yo haría lo mismo... prueba situándolo arriba... después abajo... juzga cual te gusta más...
Lo más importante diría yo es tener bombo - caja - y charles... de forma independiente para poder tratar estas señales de forma independiente, porder meter puertas y ecualizar de forma independiente y por supuesto comprimir.
Para el resto ( tams, goliath, 2 crashs y un right.) yo colocaría 2 micros en estéreo que lo recogieran todo de forma más o menos decente, siempre bastante arriba.

Con estas cinco pistas y jugando un poco con ajustes aquí y allá y presencia de unas y otras... te puede salir alguna cosa que no esté mal.
Ahora, en la base de todo está la prueba-error, y el material con que cuentas para hacer el tratamiento posterior de las pistas.
Tampoco veo yo que te haya ayudado mucho..., saludos.
Subir
Zerpudo
#5 por Zerpudo el 10/05/2010
Muchisimas gracias por responder!!!

Sí me has ayudado. Tendré en cuenta lo de poner un micro para los tams y tal para que recojan el sonido un poco en general, y luego iré probando de ajustar la caja el bombo y el charles por separado.

A la hora de comprimir, tendrá que ser la mezcla hecha final no? Me explico: No puedo grabar canal por canal de forma individual. Tengo que meterlo a una mesa de mezclas, hacer la mezcla y la ecualización ahí y luego grabar en el PC la señal mezclada. Es así, verdad? (Supongo que te refieres a comprimir dicha mezcla final y ecualizarla).

Muchas gracias de nuevo.
Un saludo!
Subir
Xato
#6 por Xato el 10/05/2010
Hombre, si pudieras grabar por separado las pistas, el tratamiento seria más fàcil, y el resultado más satisfactorio.

Si no es posible... pués hay que arreglar-se con lo que tengas...
Cuida mucho la ecualización, es decir... (como lo haría yo si tuviera tiempo)... (la eq es delicada y sin el debido entrenamiento auditivo, resulta difícil encajarla de partida)
Grábate el bombo en una pista sin ecualizar... si el eq de la mesa tiene 3 cortes (agudos, medios, bajos) pues sobre la pista de bombo, en el PC (y con un sistema de escucha adecuado para mezcla, trata de ecualizarlo con un eq similar de 3 bandas. Métele después el compressor que va a aplicar a la bateria en conjunto, el limitador... y todo lo que pienses hacerle a la mezcla conjunta. Dale retoques... ve mirando que resultado te gusta más.
Haz esto con bombo, caja i charles... las eqs que te van bien intenta traducirlas a la mesa de mezclas
(sin tiempo... pués a confiar en tu oído y hacerlo directamente en la mesa... con un sistema de escucha decente).

Llega el momento de grabar... equilibra las pistas... cuidado con las generales, que lo van a recoger todo... conviene ser sutil.
Has el tratamiento de la señal grabada... con la linea que habías aplicado... yo aquí suelo partir de presets determinados y voy retocando en función de lo que quiero conseguir...
Creo que esto serà lo máximo que se puede conseguir... ten en cuenta que hay "maestros" del tema que son capaces de sacar una batería de la leche grabado con 2 micros... pero claro, la sala, los micros, los recursos... no van a ser los mismos...
Te puede salir algo muy decente si le dedicas tiempo y cuidas los detalles...
saludos.
Subir
Gonzalo G.R.
#7 por Gonzalo G.R. el 10/05/2010
Saludos.

Si yo tuviera esos micros usaría sólo 4: Bombo,caja y ambientes. Tengo claro que el chaston se va a meter de sobra por los micros de caja y ambientes, y más tratándose de micros de voz.

La colocación es muy importante y la mejor manera de llegar a ella es probando y escuchando. Prueba en el bombo metiéndolo dentro (nunca perpendicular al parche), sacándolo al borde o fuera del bombo. Lo ideal sería grabarlos y escucharlos detenidamente. Se busca un sonido profundo, equilibrado en graves y en defenición. Me apuesto el cuello a que tendrás que reducir frecuencias entre 300 y 800 Hz.

En la caja tendrás menos maniobrabilidad y menos posibilidades. Busca un punto donde no moleste y aproxímalo al parche todo lo que puedas.

Con los ambientes tendrás que encontrar el punto para que capte platos pero sin saturarlos, pensando en que necesitas la máxima proximidad para recoger también el sonido de los timbales. Como siempre dedícale un tiempo y escucha cada paso.

Yo usaría el beyer para el bombo, el D880 para la caja y dos D90 para ambientes. La razón es por las especificaciones de cada micro. El Beyer es el que recoge sonidos más graves y los D90 los más agudos. Sin embargo plantéate la posibilidad de probar un D90 para la caja y dos D880 como ambientes. Si te saturan mucho los platos puede ser una opción interesante.

Veo que no puedes grabar cada pista independiente, entonces tendrás que probar hacer una mezcla en la mesa previa a la grabación. Te recomiendo que uses unos cascos y que tiendas a dejar en primer plano el bombo y la caja, ya que son la parte más importante y si se quedan bajas no podrás subirlas después.

Un saludo y suerte.
Subir
Zerpudo
#8 por Zerpudo el 10/05/2010
Muchas gracias a los dos por vuestras extensas explicaciones!!! Pondré en practica lo que me habeis aconsejado y a ver qué tal queda.

Gracias de nuevo.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo