AYUDA; tocar con un teclado y un portatil en directo

Hedon
#1 por Hedon el 24/11/2007
Hola a todos;

Antes de nada me presento; me llamo Juan Carlos. Soy un principiante en el mundillo de la creación musical, aunque hace ya unos años creé con la ayuda de "Cubasis" y mi teclado Roland via Midi unas cuantas canciones. Lo dejé, pero ahora vuelvo a encontrar tiempo para ésta afición y quiero hacerlo bien.

Dispongo de 1.200 € y me gustaría saber si con ésta cantidad podría hacer lo que tengo en mente o algo parecido;

comprar un portatil en el cual pueda crear en casa mis canciones con "Cubase" y mi teclado para después tocar en público. El portatil se encargaría de hacer el acompañamiento, tocar una parte, es decir; de hacer sonar lo que yo haya creado en él previamente, y a la vez yo tocaría por otro lado, pues solo me limitaría a tocar en directo con el teclado.

Algunas de mis influencias musicales son; Moby, prodigy, Mike olfield, Chemical Brothers, Big Boss Man, Dandy Warhols...

Sé que 1.200 € no dan para mucho pues tendría que comprarme el portatil (o quizás una torre, aunque busco algo de comodidad para no estar transportando mil trastos de allí para acá), el programa Cubase (agradecería cualquier otra recomendación), y quizás una tarjeta de sonido (¿cual me recomendais vosotros?, yo he pensado en la Sound Blaster XFI Elite Pro).

Llegado a éste punto os pido agradecido de antemano vuestra opinión, así como cualquier recomendación, cualquier sugerencia. Pues me gustaría saber como os lo montaríais vosotros para conseguir lo que yo pretendo.

A la espera de vuestra respuesta os mando un saludo.

Juan Carlos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 24/11/2007
Lo que quieres hacer es totalmente viable si no le pides mucho al ordenador. Por experiencia (yo también salgo con portátil y teclado a un escenario) te puedo decir que:

- Para lanzar bases sobre las que tocar en directo no necesitas un grandísimo ordenador. Seguramente entrará alguien a decir que necesitas un Core Duo supermegachachi, pero mira...... yo ando con un Centrino a 1.6 GHz de hace como dos años, hasta hace un par de días con solo 512 MB de RAM, y nunca me ha dejado tirada en los directos. Pero claro, depende de lo que le pidas............ Si vas a tener un montón de VSTs y efectos abiertos a la vez, pues entonces necesitarás más potencia, pero si planteas las cosas para que no hayan demasiadas cosas consumiendo recursos no necesitarás demasiado. Cerrar todos los procesos que no necesites en el directo (antivirus, firewall, cosas que estén en memoria y no necesites) te ayudará a tener más potencia.

Por ejemplo, yo uso en directo Ableton Live 5 y solo unos cuantos VSTs, o por ejemplo un sampler VST con diferentes sonidos mapeados a diferentes partes del teclado. Es una opción. El resto lo hago con un pequeño sinte hardware que también llevo.

En resumen, mi mensaje es que si lo planteas de forma sencilla no necesitas un mega-equipo carísimo.

El problema está en el dinerillo que planteas. 1200 euros para portátil + tarjeta de sonido + software se me hace muy escaso. Quizás si compras un portátil de segunda mano, una tarjeta muy sencilla (¿cuántas entradas y salidas de audio necesitas?) y usando algún software que tengas (por ejemplo, algunas tarjetas traen de regalo el Live en versión Lite), te podría llegar.

De verdad, no es tan difícil ni tan caro como parece si eres lo suficientemente listo como para optimizar tu equipo y no comprar más de lo que necesitas.

Algún técnico de sonido en conciertos se ha reído en mis narices porque llevo una pequeña tarjeta de sonido USB de solo un par stereo como salida y un par stereo de entrada. Esa tarjeta parece poco profesional!! Pero luego resulta que yo no necesito más, porque a la entrada va conectado mi sinte hardware y la salida stereo es lo que le doy al técnico. Una sola salida, con todo el audio (sinte hardware + sintes VSTs + bases...) mezclado y controlado por mí misma. ¿Para qué necesitaría una mega-tarjeta de tropecientas mil salidas? Mi tarjeta solo costó 48 euros!

Piénsalo. ;)
Subir
Hedon
#3 por Hedon el 24/11/2007
:D Hola Psgirl, que tal?, muchas gracias por tu respuesta, la verdad que estoy muy verde en esto de la creación de música, hay tanto software, ordenadores, tarjetas de sonido... que uno no sabe por donde empezar.

Te agradecería muchísimo si pudieras orientarme un poquito mejor puesto que tengo algunas dudas. Por ejemplo;

- No sé si podrías decirme si "ABLETON LIVE 5" es mejor que "CUBASE", aunque yo manejé la versión "CUBASIS" hace ya varios años, si con ABLETON se puede pasar a MP3 las canciones que creas en él, si los VTS van incluidos en ABLETON o se tienen que comprar a parte y también el precio que cuesta más o menos.

- En cuanto al teclado que utilizas, es un sintetizador hardware, ¿eso quiere decir que está en todo momento conectado al PC o Portatil y que puedes interactuar en directo con ABLETON? si por ejemplo durante una canción decides de cambiar un sonido en el teclado ¿tienes la posibilidad de programar ese cambio desde ABLETON al teclado para que lo haga mientras estás tocando en directo, de modo que no tengas que estar pendiente de tocar botoncitos buscando el sonido apropiado mientras tocas? ¿cual es la marca y el modelo de teclado que usas?

- En cuanto a la tarjeta de sonido... tengo una duda y es que no tengo claro qué es lo que da credibilidad, calidad y realismo a un sonido ¿es la tarjeta o es el software o únicamente los VTS? ¿que modelo de tarjeta tienes tú? ¿es una tarjeta de sonido externa? porque me he estado informando un poco ésta misma tarde y he entendido de que a un portatil no se le puede meter una tarjeta de sonido interna ¿es eso cierto o quizás yo lo haya entendido mal?

Bueno, perdón por éste ladrillazo jejeje, y gracias por todo.

Espero tu contestación, hasta entonces un saludo.

:wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo